Todos hemos estado en esa situación. Cuando queremos describir algo y no sabemos cómo se llama o cuál es la palabra adecuada.

Sucede, y muchas más veces de las que nos gustaría. A veces, pensamos incluso que eso que no sabemos nombrar no tiene ningún nombre. Llegamos a creer que otros idiomas son mejores porque definen con un solo término una sensación o situación complicada. Pero estamos aquí para demostrarte que eso no siempre es cierto.

Nuestro idioma está formado por muchas palabras y, lo más probable, es que no las conozcas todas. O quizás las has escuchado alguna vez, pero nunca has sabido su significado real. Por eso hemos decidido hacer esta lista de términos que seguro que no conoces. A partir de ahora sabrás dónde buscar cómo se llama cada cosa y llamarla por su nombre.

Jeme

Suena a nombre de joya, ¿verdad? Si lo has pensado, estás equivocado. Esta palabra se usa para definir una medida del cuerpo humano. Más concretamente, jeme es la distancia que existe entre el dedo pulgar y el dedo índice. Pero para sacar la longitud de forma correcta, debes intentar conseguir la separación más amplia posible entre ambos dedos de la mano.

La verdad es que esta medida se utilizó en la antigüedad, pero ya no está tan presente. Aunque estamos seguros de que, sin saber cómo se dice, en algún momento habrás intentado medir la distancia entre un objeto y otro usando esta técnica. La razón por la que se dejó de utilizar hace muchos años es que no se trata de una técnica muy fiable, pues no todos tenemos exactamente la misma distancia entre el dedo índice y el pulgar. Pero se estima que un jeme mide alrededor de 20 centímetros.

Guardapizza

Sí, tiene que ver con pizza. Pero no se trata de su caja, sino del pequeño objeto que, por lo general, colocan en su centro. Como no sabemos cómo se llama, tendemos a definirlo como “eso de la pizza”. Si aún no tienes idea sobre qué estamos hablando, lo describiremos. Los encuentras de varias formas, pero normalmente es blanco, de plástico, y tiene tres patas largas que se insertan en el medio de la pizza cuando va a ser repartida y transportada dentro de su caja. Su función es evitar que la caja sea aplastada y, como consecuencia, dañe la pizza.

Agrimensor

Puede que la definición que acompaña a este término no esté muy ligada a la vida cotidiana. Pero, aunque parezca increíble, puede ser de gran utilidad. Porque se trata de una profesión, y quizás algún día necesites a un profesional de esta área, pero no sepas cómo conseguirlo. Un agrimensor es una persona que se dedica a medir un terreno. Porque sí, es un trabajo, y hay personas especializadas que lo pueden realizar con precisión.

Cuando hablamos de terrenos, nos referimos a tierras sobre las que aún no se ha construido. Su trabajo evita conflictos entre vecinos al establecer qué cantidad de terreno le pertenece a quién. Para ello, debe realizar labores técnicas, como trazar la topografía. Si lo llegas a necesitar alguna vez, ya sabes cómo se dice.

Existen portales especializados en los que encontrarás estas y otras respuesta a tus interrogantes sobre cómo se llaman ciertos objetos, personas e incluso canciones. Nuestra preferida es comose-llama.com, de la que hemos sacada las explicaciones a los términos de este artículo y en la que pueden encontrar muchas otras que siempre has querido conocer pero no te ha sido posible. Por ejemplo, ¿sabes qué nombre se utiliza para definir a un conjunto de vacas? Haz clic en el enlace y descúbrelo tú mismo.

Eduardo Rada

¡Esto tienes que compartirlo!