El avistamiento de cetáceos, en especial de ballenas y delfines, está muy solicitado por los viajeros y turistas. 

Son muchos los que optan por unas vacaciones exóticas a destinos lejanos para realizar esta actividad, y poder observar a estos animales del mar en su hábitat natural.

Sin embargo, en España también existen lugares en los que es posible efectuar avistamientos de cetáceos, aunque suele haber mayores probabilidades en épocas determinadas.

Las Islas Canarias

Además de ofrecernos escenarios paradisíacos, en las Islas Canarias también podemos encontrar una gran variedad de cetáceos. De hecho, se han registrado avistamientos de 30 especies diferentes, lo que convierte a esta región en uno de los lugares con mayor diversidad de cetáceos en el mundo.

Hay especies que pueden ser vistas durante todo el año. Sin embargo, el delfín moteado del Atlántico solo está presente desde otoño hasta comienzos de verano. Además, también se pasean por estas islas grandes depredadores como la orca, aunque sus avistamientos no son tan frecuentes.

Mar Cantábrico

En el norte de España, el Mar Cantábrico también se consolida como una de las zonas favoritas para realizar avistamientos de cetáceos. Desde la costa del País Vasco podemos ver, entre otros animales, delfines comunes, listados y mulares. También se observan especies cuyo avistamiento no es tan común, como el cachalote, el rorcual común y el calderón gris.

El Estrecho de Gibraltar

Esta es una de las zonas predilectas para realizar avistamientos. En especial, de delfines. Aquí se encuentran delfines comunes, listados y mulares. También suele haber calderones. En primavera, entre abril y julio, es un destino ideal para contemplar a las orcas. Durante esta época, los depredadores se acercan a estas aguas para buscar alimento, pues es la temporada en la que los atunes se encuentran en migración.

Al entrar el verano, durante los meses de junio y julio, llegan ejemplares de rorcual común. De hecho, este destino resulta atractivo sin importar la temporada del año, pues casi siempre cuenta con alguna especie de cetáceo.

Felipe Alarcón Méndez

¡Esto tienes que compartirlo!