Al extremo sur de Chile se encuentra la ciudad y el puerto de Punta Arenas, hogar de múltiples mitos y leyendas que llenan el lugar de misterio.

Capital de la provincia de Magallanes, Punta Arenas alberga, además, un contenido histórico sorprendente por su importancia en la navegación, lo que lo convierte en uno de los lugares turísticos más visitados del sur de Chile.

Es habitual encontrar un gran número de turistas que alquilan cabañas para pasar su estancia en la zona, ya que les acerca más a la naturaleza chilena y les permite vivir de una forma mucho más personal e íntima una experiencia única.

En Punta Arenas hay mucho que visitar, tanto para los amantes del turismo natural, como del urbano o del turismo de misterio. El cementerio de la localidad alberga más de una leyenda que pone los pelos de punta a todo el que las conoce por primera vez:

La enigmática Sara Braun

Sara Braun Hamburguer nació en Talsen, Rusia, el 16 de diciembre de 1862. Doce años más tarde llegó a Magallanes.

Al poco tiempo, el 23 de agosto de 1887 se casó con el pionero de origen portugués José Hogueira. Su gran fortuna obtenida como comerciante fue a parar a las manos de su esposa tras su muerte. La joven Sara heredó también sus negocios.

Sara era reconocida por su generosidad y sus colaboraciones con el pueblo. Durante muchos años realizó donaciones y apoyó múltiples obras sociales en Magallanes. En 1923 se construyó un hermoso pórtico para el Cementerio Municipal de Avenida Bulnes con las generosas donaciones hechas por ella y su padre, don Elías Braun.

En la actualidad la obra permanece en la entrada del cementerio, rodeada por un halo de misterio.

La leyenda dice que entre las cláusulas establecidas por Sara Braun para la donación del pórtico del cementerio había una muy particular que determinaba que ella sería la única persona que, una vez fallecida, podría pasar por la puerta de esta necrópolis. Por esa razón ese acceso se encuentra sellado y la entrada principal ahora es una puerta lateral.

Hasta aquí no suena más que a una excentricidad de una millonaria, pero se dice que tras la muerte de Braun, ocurrida en Viña del Mar el 22 de abril de 1955, sucedió algo muy extraño.

La leyenda indica que cada 1° de noviembre su cuerpo es sacado del ataúd para ser peinado y maquillado.

La historia tras la leyenda

Esta leyenda que rodea al personaje de Sara Braun tiene una explicación. Sin embargo, la misma es igual de extraña que el misterio original.

La verdadera mujer que cada 1° de noviembre era sacada de su féretro era la esposa del estilista Juan Peruzovic, quien se trasladó a Punta Arenas desde Buenos Aires e instaló una peluquería en la perla del Estrecho, al lado de la Casa de los Espejos.

Peruzovic se enamoró y se casó con una mujer llamada Dina. Años después ella falleció y el dolor consumió al estilista.

Ordenó que su cuerpo fuera embalsamado y la sepultó en una cripta ubicada a la mano derecha a la entrada del Cementerio Municipal. Cada año, el 1° de noviembre, el hombre acudía al lugar, sacaba su cadáver, lo maquillaba, lo peinaba y le arreglaba las uñas.

Posteriormente el mausoleo fue adquirido por una familia puntarenense. El cadáver de Dina fue cambiado a una tumba cerca de calle Bilbao. Ahí terminó el extraño ritual y Juan Peruzovic regresó a Buenos Aires, Argentina. Al tiempo falleció.

Visitar los misterios de Punta Arenas

Por tratarse de un lugar de importancia histórica y de gran belleza, la visita a Punta Arenas es una parada obligada para quienes tengan pensado hacer turismo en Chile.

Es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia Chilena, además de figurar entre las que ofrecen la mayor calidad de vida en el país.

Los que quieran visitarla y completar la aventura con una estancia en una cabaña, obtendrán una experiencia única, ya que las cabañas ese encuentran alejadas de los tumultos, en plena naturaleza chilena.

La privacidad de este tipo de alojamientos, que incluyen cocina y todas las comodidades de una casa de campo, permiten tener unas vacaciones diferentes para todo tipo de familias.

El directorio online de cabañas CabanasChile tiene una gran variedad de opciones para que los visitantes puedan acudir a Punta Arenas y pasar varios días en una cabaña para tener la posibilidad de visitar el misterioso lugar y todas las bellezas que encierra esta tierra chilena.

Eduardo Rada

¡Esto tienes que compartirlo!