Al pensar en Francia, se nos viene a la cabeza sus hermosas ciudades, un paseo por sus místicas calles, sentarse frente a la torre Eiffel y disfrutar del paisaje.

Pero estamos seguros de que lo que no se te cruzará nunca por el pensamiento es que en algún momento de la historia las patatas estuvieran prohibidas en Francia. Pero, ¿sabes por qué?

Este dato de las patatas es solo una de las muchas curiosidades sobre este país. Entre 1748 y 1772, el cultivo de estos tubérculos estuvo prohibido porque se pensaba que causaban lepra. Su aspecto deforme, de color marrón y sucio no agradaba a nadie en aquella época, aunque hoy en día son pocos los que se resisten a unas deliciosas patatas fritas.

Fue el químico y agrónomo Antoine Auguste Parmentier, quien consiguió convencer a las masas de que estos tubérculos eran en realidad muy sabrosos y muy sanos.

 

Tradiciones y costumbres a la francesa

Francia no solo guarda datos históricos curiosos, también cuenta con costumbres y tradiciones que en otras partes del mundo pueden considerarse como muy raras.

Las tradiciones de Francia varían según cada localidad. En líneas generales, se trata de un país con gran diversidad cultural y con gente refinada, pero ¿a que no sabías que el 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina, en el que, por norma, se debe entregar un sombrero verde y amarillo a las solteras?

Por otro lado, tenemos que pararnos en el tema del saludo. En Francia el saludo no debe ser excesivo. Si viajas a este país y vas a saludar a una persona que no conoces muy bien, procura que no se te vaya la mano. Un apretón de manos demasiado fuerte se considera de mal gusto.

Para cuando haya confianza están permitidos los besos en la mejilla, incluso entre los hombres. Esto último puede ser considerado raro en otros países, pero en Francia es perfectamente normal.

Otro dato curioso es que los concursos de belleza para menores de 16 años están prohibidos. Este proyecto de ley se votó en el año 2013 y su objetivo es cuidar la imagen de las niñas.

Y, hablando de leyes, te advertimos de que si tienes un cerdo en Francia ni se te ocurra llamarlo Napoleón, ¡está prohibido! Esta disposición es bastante disparatada, pero nadie se ha tomado la molestia de abolirla y, por lo tanto, sigue vigente.

El 1 de abril todos se ponen juguetones en Francia, pues se trata del día de las bromas o Poisson d’avril, que consiste básicamente en hacer bromas todo el día a tus amigos y familiares. Es algo parecido al Día de los Inocentes.

El gobierno francés reconoce lo duro que es levantar a una familia y entrega medallas a los padres que “crían con éxito varios hijos con dignidad”.

 

Curiosidades de París

París es una de las ciudades más importantes del mundo y, entre sus curiosidades, destaca que hay más perros que niños. Sí, hay más de 300.000 canes paseando por sus pintorescas calles.

Si nos centramos en la capital, también existen detalles muy llamativos dignos de mención, como que en 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial, fue construida una falsa París, para que los pilotos alemanes lanzaran sus bombas sobre esta y no sobre la verdadera. Para ello realizaron una réplica de los Campos Elíseos y la Gard du Nord. ¿Alucinante, verdad?

Y si alguna vez te has preguntado qué tipo de mantenimiento tiene la torre Eiffel, no sabemos con qué frecuencia le quitan las telas de araña, pero la pintura de toda la estructura se retoca cada 6 años.

¿Te han parecido curiosas estos detalles? Si quieres descubrir más sobre este país inigualable entra aquí: Paris Francia.

Mar Pons

¡Esto tienes que compartirlo!