Todos reaccionamos a la presencia del color en los espacios que ocupamos o ante el estímulo de los mismos, ¡incluso las personas que no pueden ver!

Esto último parece muy raro, pero tiene una razón de ser: es que los colores son vibración pura, una longitud de onda que los objetos reflejan a partir de la luz blanca.

Esa longitud de onda a la que llamamos color tiene efectos muy claros en el temperamento, y la humanidad ya lleva unos cuantos años estudiando cómo los colores afectan al comportamiento y a la disposición de la gente.

Los publicistas, los que se dedican al marketing y los decoradores son expertos en usar los colores de manera armónica con las emociones que desean despertar o el mensaje que desean hacer llegar. ¿Te has preguntado por qué los logotipos de bancos y seguros suelen incluir azul o verde oscuro?

 

Cada color se relaciona con distintas intenciones

Los principales colores guardan relación directa con determinadas sensaciones. Revisemos el espectro:

  1. Amarillo: es el color más luminoso, alegre y cálido, pero también indica alerta y peligro, por tanto impide el descanso. En grandes extensiones puede parecer violento. No es indicado para habitaciones o espacios interiores, dado que puede alterar los nervios. Sin embargo, debido a su poder para llamar la atención, está presente en muchos logotipos.
  2. Azul: en tonos oscuros da sensación de seguridad y control, razón por la que suele estar en oficinas y logotipos de bancos y aseguradoras. En tonos muy claros genera calma. Es muy popular en escuelas y oficinas.
  3. Blanco: indica pureza, remite al vacío y ayuda a generar sensación de amplitud.
  4. Marrón: se relaciona con la madera y la tierra, así que remite a lo orgánico, lo práctico, pero puede aburrir.
  5. Morado: se asocia con la sabiduría y la lealtad. Es el color de las autoridades eclesiásticas.
  6. Naranja: es muy llamativo e indica alegría y calidez, pero también precaución.
  7. Negro: ausencia, luto, pero también sobriedad, lujo y sofisticación, especialmente combinado con dorado o plateado.
  8. Rojo: es el color de la pasión, estimula el apetito y la actividad física, pero recuerda a la sangre así que emite señal de peligro. Los logos de McDonalds y Coca Cola no dejan duda de su relación con la comida.
  9. Rosado: indica amor y juventud. En tonos claros se asocia con las niñas y en tonos oscuros con juegos y romance.
  10. Verde: salud y paz en tonos claros, pero en tonos oscuros remite al dinero. Tonos intermedios se asocian con la naturaleza, de allí que las iniciativas ecológicas se llamen “verdes”.

 

Usando la psicología del color en nuestro favor

Los decoradores conocen muy bien el significado y los usos de los colores, y para quien desea utilizar los colores en favor de sus espacios es buena idea consultarlos. En casa, lograr un descanso y una estancia agradables puede depender de la combinación de colores que se use en las paredes.

Los expertos en decoración y en marketing saben muy bien cómo funciona el cerebro humano frente a cada color. Los locales comerciales no escapan a ese principio y por eso hay empresas como Inca, capaces de tomar en cuenta la psicología de los colores para facilitar los objetivos de un espacio, estimulando actitudes en los personas que lo visitan.

 

Eduardo Rada

¡Esto tienes que compartirlo!