La madre naturaleza nunca deja de sorprendernos y el cielo es uno de sus lienzos favoritos para dejarnos sin aliento.

Probablemente ya hayas visto algún agujero inusual en las nubes y no conozcas el motivo.

Se trata de los llamados skypunch, que es un fenómeno meteorológico producido en cierta clase de nubes de mediana y gran altitud. Por lo general, tienen forma circular o elíptica y son visibles a kilómetros de distancia.

Pero te preguntarás, ¿cómo se generan este tipo de agujeros en el cielo? La respuesta es la siguiente: el agua que se ha acumulado en las nubes sufre un descenso de temperatura que ronda los cero grados. No obstante, el agua aún no se congela, porque falta una partícula de “nucleación de hielo”, según los científicos.

A continuación, se desencadena el proceso con la formación de cristales de hielo, haciendo que las gotas de agua, que estaban a su alrededor, se evaporen, lo que deriva en estos agujeros.

Agujeros en todo el planeta

No todas las nubes albergan el fenómeno. Tiene que tratarse de una formación de masas globulares, en capas o parches. Su desarrollo puede situarse entre los seis y 13 kilómetros de altitud.

Este tipo de fenómeno puede apreciarse en cualquier parte del planeta, pues no hay una zona que sea especial para su avistamiento.

Su aparición genera un espectáculo visual que muchos atribuyeron en el pasado a objetos voladores no identificados.

Cambio de temperatura

Según un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, otra forma de su generación se atribuye al paso de aviones a una altitud similar a la de la nube.

Al atravesarla, es probable que el aire se expanda y se enfríe enseguida al pasar por encima de las alas, o incluso de las hélices, si la aeronave es de unidad rotatoria.

Al cambiar la temperatura, esta ocasiona que las gotas de agua se congelen enseguida, para luego caer y dejar el agujero característico en el cielo.

En muchos países se han observado estos fenómenos, la lista incluye naciones tan separadas geográficamente como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Austria, Australia o hasta Finlandia.

Si vas por la calle y tienes la suerte de observar uno de estos agujeros, ¡no te asustes! Al contrario, haz una foto, compártela en tus redes sociales y tal vez te lleves una sorpresa con la cantidad de nuevos seguidores que consigas.

Ana Gómez

¡Esto tienes que compartirlo!