Desde hace más de 35 años, una estación de radio abandonada sigue emitiendo una gran cantidad de mensajes indescifrables. Nadie sabe quién la maneja.

La Guerra Fría terminó y los Estados Unidos, junto con Rusia, siguieron con sus modelos políticos cada uno por su lado. Pero, al parecer, a alguien se le olvidó apagar una misteriosa estación de radio rusa que, a día de hoy, y desde 1982, sigue transmitiendo sin parar mensajes que nadie entiende.

Situadas en una zona pantanosa, no muy alejada de San Petersburgo, se encuentran las instalaciones de la radio, que incluyen edificios abandonados, líneas eléctricas y una oxidada reja de hierro.

El lugar comprende varias torres de radio y ha representado un enigma para quienes residen en la zona y para el resto de los rusos. Conocida como “MDZhB”, la emisora transmite durante las 24 horas el mismo zumbido monótono. Ha sido así durante los últimos 35 años. ¿¡Pero quién la controla si está abandonada!?

Los mensajes de la estación de radio abandonada

¿Cómo puede una estación de radio abandonada seguir emitiendo? Pues así es. Cada semana se puede escuchar a un hombre y a una mujer que pronuncian palabras y números en ruso. Estos mensajes incluyen oraciones sin sentido, como “especialista en agricultura” o “bote inflable”.

Durante el desarrollo de la Guerra Fría, los habitantes de la zona creían que se trataba de una especie de instalación militar secreta. Suponían que se estaban transmitiendo mensajes codificados para las tropas del ejército.

Sin embargo, han pasado varias décadas y las transmisiones continúan, los mensajes no han variado y la emisora sigue activa a pesar de estar abandonada.

Lo cierto es que nadie ha sabido explicar qué ocurre con la estación. Una de las teorías, de un tono bastante conspirativo, sugiere que la emisora forma parte de un experimento secreto que está dirigido desde el observatorio geofísico de Borok.

El estudio consistiría en analizar la ionosfera a través de las ondas de radio, lo que podría despertar un interés militar y científico. ¿Cuál será la verdad detrás de todo esto?

Eduardo Rada

¡Esto tienes que compartirlo!