6 curiosidades de la vista que te dejaran boquiabierto

Existen curiosidades sobre la vista que vale la pena conocer, después de todo, es el sentido más valioso y del cual se desprende casi el 80% de la información disponible sobre el mundo que nos rodea ¿Qué haríamos sin ella?

Pese a lo útil y cotidiana que resulta nuestra visión, raras veces nos detenemos a pensar en las cosas sorprendentes que nuestros ojos pueden hacer.

Para celebrar este valioso don de la naturaleza y el complejo mecanismo que lo hace funcionar, aquí 6 curiosidades sobre la vista que pocos conocen:

1. La visión mantiene ocupado a casi la mitad del cerebro

Aunque la visión es solo uno de los tantos sentidos y funciones de nuestro cuerpo se requiere cerca del 40% del cerebro para poder procesar la visión.

Se estima que son 30 las regiones cerebrales que necesitan trabajar en conjunto para que los datos recabados a través de los ojos se transformen en información realmente útil y descifrable para nuestra psique.

Pese a lo sorprendente de este trabajo en equipo y lo bien documentado del proceso, únicamente se conoce la función específica de 3 de las 30 regiones.

2. Los superhumanos y la visión 20/20

Muchas personas creen que la visión 20/20 hace referencia a una vista completamente perfecta, pues lamentamos informarles que esto es falso.

La visión 20/20 es una medida que indican que las personas pueden leer una tabla de examen visual (optométrica) a una distancia de 20 pies, lo que estaría dentro del promedio. Algunas personas pueden superar esto por mucho.

Algunos “superhumanos” pueden alcanzar fácilmente medidas de agudeza visual de 20/15 o menor, lo que indicaría que pueden ver a 20 pies lo que otros harían a 15.

3. Un tercio de la población mundial tiene problemas de vista

Según datos aportados por Essilor se sabe que cerca de un tercio de la población mundial padece de problemas de visión de algún tipo sin tratar.

Se estima que la cantidad aumente a 6.000 millones de pacientes sin tratamiento para el año 2050, pudiendo ser considerada una pandemia silente.

Para frenar esto, es importante cuidar la higiene visual, algo de lo que poco se habla hoy día, pero que puede traer consecuencias muy serias en el futuro.

4. El estado de ánimo puede afectar la visión

Algunos estudios preliminares sugieren que las personas con casos de depresión severa pueden presentar afectaciones reales en su capacidad para percibir el contraste.

Esa sensación que describen las personas sumidas en una gran tristeza, de que ven todo gris y opaco puede llegar a ser aterradoramente cierto.

Si bien la diferencia no es tan abrumadora como para que una persona normal se percate de ello de manera consciente, estos nuevos datos han abierto la puerta hacia la comprensión del papel que juegan las emociones en nuestra forma de percibir el mundo.

5. El daltonismo afecta con mayor frecuencia a los hombres

Datos recientes han demostrado que el daltonismo puede resultar ser cosa de hombres. Cerca del 10% de los hombres padecen de algún tipo de daltonismo, en contraste con menos del 1% de las mujeres.

La razón de esto se debe a una mutación en el cromosoma ‘X’. Dado que las mujeres son ‘XX’ solo presentan este defecto genético si reciben la mutación en ambos genes.

Los hombres por su parte al ser ‘XY’ manifiestan el defecto con nada más una mutación.

6. Los ojos se pueden considerar la cámara más eficiente hasta ahora

Los ojos están compuestos por entre 6 y 132 millones de células sensibles (contando bastones y conos) que apoyan en la visión.

Dado que cada célula representa un punto único de procesamiento de imagen, algunos estudios teorizan que los ojos pueden llegar a tener una capacidad de visión de 576 megapíxeles.

Quienes saben de los 3.200 megapíxeles de la cámara del Vera Rubin seguro estarán decepcionados, pero piensen en el tamaño del ojo humano en comparación. Jaque mate.

Calificación: 0/5 (0 votos)