El cáncer es una de las enfermedades que más muertes provoca. Los expertos coinciden en una cosa: es de vital importancia hacer el diagnóstico en una fase temprana.

Cuando se trata de cáncer de páncreas, esto resulta un poco complicado, ya que no es fácil captar los síntomas durante sus fases iniciales.

Para evitar esta problemática, se ha creado la aplicación Biliscreen. Su principal finalidad es hacer un diagnóstico precoz y rápido del cáncer de páncreas, para intentar salvar un mayor número de vidas y evitar muertes a causa de esta enfermedad.

¿Cómo funciona?

El procedimiento de uso es bastante sencillo. Los usuarios solo deben contar con un smartphone o dispositivo móvil inteligente con cámara integrada. La cámara es de vital importancia porque el diagnóstico se realiza a través de una fotografía.

Para el correcto funcionamiento de la app, los usuarios deben hacer una foto de su propio ojo. La aplicación cuenta con algoritmos que evalúan la imagen y ofrecen un diagnóstico de forma rápida y fiable. Esto se debe a que las personas que padecen cáncer de páncreas suelen presentar una tonalidad amarilla en el área blanca del ojo.

Los resultados

La aplicación fue probada durante un estudio que involucraba a un grupo de 70 personas. Los participantes procedieron a hacer sus fotos y esperaron los resultados. La aplicación contó con un 90% de resultados certeros, lo que aporta una gran fiabilidad a su funcionamiento.

A pesar de que no se trata de un diagnóstico 100% fiable, puede ser muy útil para un descubrimiento prematuro de esta enfermedad, y para incentivar a aquellas personas que presenten riesgos a que visiten a un médico especializado. La aplicación aún no ha sido lanzada al mercado, pero se espera que esté disponible para el público muy pronto.

Felipe Alarcón Méndez

¡Esto tienes que compartirlo!