domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:32 |
23.4 C
Madrid

¿A qué hora cantan los gallos?: descubre por qué canta un gallo a determinado momento del día y más datos de este comportamiento

Es bien sabido que por las mañanas las aves gritan, cantan o emiten sonidos matutinos y pese a que han existido pocos estudios ornitológicos que se centren en explicar por qué canta un gallo, estos pocos han sido muy reveladores. Conocer en profundidad estos detalles es esencial para que los humanos puedan convivir mejor con estas aves, puesto que su canto puede ser inoportuno a ciertas horas del día. En todo caso, antes de saber a qué hora cantan los gallos es necesaria una aclaratoria:

Parte esencial de los valores de Flipa.net se basa en la protección del derecho pleno de los animales y este objetivo se alinea con el rechazo a todo tipo de explotación animal o relación no domestica a base del sufrimiento y beneficio unilateral sobre los mismos. El contenido de este artículo se redacta con fines informativos, motivados por el fascinante mundo que hay detrás del canto de las aves y no como manera de promocionar la tenencia de cría para su explotación.

¿A qué hora cantan los gallos normalmente?

Los gallos tienen un reloj biológico vinculado estrechamente con su ciclo circadiano, es decir, con el reloj interno que les indica cuando comer, dormir o comportarse de determinada manera según las horas del día.

Las horas más comunes en las que los gallos cantan suelen ser:

  • 6: 00 (o 15 minutos antes del amanecer.
  • 9: 00.
  • 12: 00.
  • 14: 00.
  • 18: 00 (o 15 minutos antes del anochecer)

El reloj biológico de los gallos es extremadamente potente y aunque se suelen registrar en la memoria humana los cantos matutinos, hay que saber que los gallos pueden cantar a cualquier hora del día por muchas razones distintas.

Estas medidas de tiempo son meramente aproximativas y se puede decir, en resumen, que los gallos cantan casi con total seguridad al amanecer, cuando su hábitat comienza a mostrar actividad matutina, durante las horas de mayor actividad en su ecosistema y antes del anochecer.

¿Por qué canta un gallo?

Tal como se ha aclarado antes, los gallos pueden cantar por múltiples razones. Entre ellas:

  • Para declarar su territorio: los gallos son muy territoriales y se puede ver que aquellos que cantan con mayor frecuencia suelen ser los machos más dominantes. Muchas veces los gallos cantan para fortalecer su dominio sobre el grupo y para disuadir a otros gallos.
  • Para avisar de depredadores: cuando un gallo detecta una amenaza o una situación anormal, este puede desencadenar un canto para alertar al grupo de aves del que forma parte.
  • Como mecanismo de comunicación: aunque Flipa.net no está de acuerdo con la explotación animal ni la tenencia de especies no domésticas, es deber informar que la evidencia sugiere que los gallos aumentan la frecuencia de los cantos para que granjeros y cuidadores provean alimentos.
  • Cambios en los patrones de luz: cuando los gallos perciben un cambio en la iluminación llegan a cantar, probablemente por el instinto que les invita a inaugurar la mañana.
  • Para atraer la atención de las hembras: no es inusual que los gallos usen el canto como mecanismo para atraer a las hembras, esto lo pueden hacer varias veces al día y a cualquier hora, usualmente mientras hay sol.

Los científicos que han estudiado en profundidad cómo canta un gallo a lo largo de su vida y por qué, han descubierto que estos pueden hacerlo hasta 15 veces por día y no solo en la mañana, como se piensa.

¿Por qué cantan los gallos en la noche?

Si bien los gallos y su canto suelen ser el símbolo de la mañana, del amanecer y de la despedida de la luz del día, no es raro que algunas razas de gallos comiencen a cantar por la noche.

En Latinoamérica se cree que esto es una señal de mala suerte e incluso los más supersticiosos llegan a sacrificar a estos animales para “prevenir catástrofes”. Pero, la realidad es más simple y lógica que esta.

Para empezar, se puede decir que el principal detonante del canto es el instinto de supervivencia. Para evitar ser presas de depredadores, los gallos cantan si sienten que hay algo haciendo ruido de noche.

Los gallos también gritan porque son estimulados por la luz, por ejemplo: bombillas que se quedan encendidas durante la noche, una luna llena particularmente alta en el cielo, linternas, reflejos de cristales, etc.

Los sonidos de conversaciones, coches, teléfonos, electrodomésticos y demás, también pueden desencadenar un canto nocturno.

Es importante desmitificar toda la información que circula al respecto, sobre porque los gallos cantan a deshoras, esto está bien y no significa que ocurrirá una tragedia (al menos no por culpa de las aves).

El canto de las gallinas

Ahora que se sabe por qué cantan los gallos de noche, es hora del siguiente dato curioso y es que las gallinas también pueden desarrollar el instinto de cantar.

Si bien es cierto que lo hacen con mucha menos fuerza que un gallo y en un tono diferente, estas pueden hacerlo durante las mañanas para anunciar el día, para despedir la tarde e incluso para proteger a los suyos con gran agresividad si detectan una amenaza a modo de advertencia.

¿Por qué sucede esto? Suele pasar cuando no hay gallos adultos o dominantes en el grupo.

Las gallinas, como mecanismo de supervivencia, pueden asumir el rol evolutivo del gallo por simple instinto, comenzando a emitir el canto como manera de demostrar su dominio de alfa.

Aunque este medio no apoya la tenencia de animales para su explotación, en ninguna de sus formas, es importante aclarar que las gallinas mal alimentadas, con déficit de calcio o con cáncer uterino, también puede desarrollar este comportamiento de manera espontánea.

¿Cómo hacer para que no griten en la noche?

Muchas personas se consternan por los ocasionales cantos nocturnos de estas aves, porque pueden llegar a ser muy ruidosos. La mejor forma de controlarlo es tomando medidas preventivas antes de que grite, por ejemplo: asegurarse de tener las luces apagadas, no hacer ruido cerca de su hábitat mientras duermen, explorar el área en busca de depredadores que los estén alterando o separar en grupos a las barbadas para reducir la competencia de los machos.

El coro del amanecer

Los gallos y gallinas no son las únicas aves que cantan al amanecer.

De hecho, en ornitología a esto se le conoce como el “coro del amanecer” (o del ocaso). Como ya se ha dicho antes, este canto sirve para que las aves defiendan su territorio de apareamiento, despierten al grupo al amanecer y avisen de potenciales depredadores.

Un dato curioso con respecto a esto es que las aves con ojos más grandes y con tendencia a reposar en copas altas inician el canto más temprano, por percibir antes la luz.

En algunos bosques del mundo las aves llegan a crear verdaderos espectáculos matutinos y la frecuencia del canto aumenta a medida que se suman más especies al coro, probablemente, gracias a la facilitación social, un proceso por el cual los individuos de un grupo comienzan a tener mejor rendimiento en sus actividades cuando se sienten observados.

¡Eso es todo! A lo largo del artículo se ha explicado por qué canta un gallo, a qué hora cantan los gallos y por qué cantan los gallos en la noche o fuera de las horas normales. La esperanza de este contenido es mejorar la comprensión de este fenómeno y, tal vez, evitar masacres supersticiosas simplemente porque los gallos cantan en la noche y esto se interpreta por ignorancia como un mal augurio.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela. Especialista en SEO de contenidos y marketing. Redactor de vocación.
Flipa » Naturaleza » ¿A qué hora cantan los gallos?: descubre por qué canta un gallo a determinado momento del día y más datos de este comportamiento

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre