domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

6:58 |
23.4 C
Madrid

Las 16 águilas más grandes del mundo: tamaño, hábitat, imágenes y curiosidades de cada una, más un águila gigante prehistórica

Dentro de las águilas más grandes se encuentran las especies como el águila filipina, águila arpía y águila marina, entre otras. El águila gigante a veces es un ave solitaria que solo busca compañía cuando llega el momento de reproducirse.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

El águila filipina es una de las águilas más grandes del mundo 

Esta hermosa ave es de color marrón con blanco y se puede hallar en los bosques de Filipinas. Los ornitólogos han catalogado al Pithecophaga jefferyi como una de las más grandes, porque pude pesar entre 4 y 8 kilos y mide entre 75 cm y un metro. 

Estas aves, a pesar de tener un gran tamaño, son rápidas y ágiles, convirtiéndolas en unas cazadoras expertas. El águila monera se alimenta de ardillas, serpientes, murciélagos y lagartijas, entre otros animales.

Un ave de gran pico, plumaje blanco en el pecho, alas de color marrón y cresta redondeada de color café con mechas blancas.
(The Wandering Angel, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

Esta ave se reproduce cada dos años y durante ese tiempo la hembra pone un huevo que tarda dos meses en nacer. Durante las primeras semanas de vida de la cría, los padres deben proporcionarle calor, porque el pichón no puede controlar su temperatura.

Curiosidades

  • El águila filipina o águila morena es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción. En Filipinas existen menos de 500 ejemplares de esta hermosa ave.
  • Estas aves no pueden volar largas distancias sobre el mar y tampoco son capaces de nadar.

El águila harpía (Harpia harpyja)

Existe una gran variedad de águilas en el planeta, pero ¿cuál es la más grande del mundo?

En el águila arpía, tamaño, fuerza y garras, son características distintivas. Esta ave habita en las selvas tropicales de Latinoamérica. Mide 99 cm de largo y puede llegar a pesar hasta 7,5 kg. Además, tiene unas gigantescas garras de 7 cm que utiliza para capturar su alimento. El águila arpía gigante es tan fuerte que es capaz de levantar a una presa que pesé más que ella. Se alimenta de perezas, monos y reptiles.

Una de las águilas más grandes del mundo en pose amenazante de color negro y blanco, con las alas extendidas de color gris moteado.
Un águila arpía en posición de ataque (Jonathan Wilkins, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

El águila harpía coloca uno o dos huevos, cada dos o tres años y sobrevive un solo pichón. La ceiba es el lugar favorito de esta ave para la anidación.

Curiosidades

  • La hembra de esta especia es más grande que el macho y sus alas extendidas pueden alcanzar los 2,5 metros de longitud.
  • El águila harpía también se alimenta de otros tipos de aves.

Águila de cola de cuña o Águila gigante

El águila de cola de cuña, cuyo nombre científico es Aquila audax, es una de las aves más grandes que se encuentra en Australia y Nueva Guinea. Esta exótica ave es de color marrón y negro, tienes alas, patas y pico fuerte y su cola es en forma de cuña. Tiene un peso entre 3 y 6 kilos y suele alimentarse de aves, reptiles y conejos. Puede medir hasta 106 centímetros.

Ave gigante con las alas completamente extendidas, mostrando un patrón de color claro en sus alas que abarca el contorno de sus extremidades.
Los Montes Grampianos, Victoria, Australia (Ed Dunens, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

El aquila audax construye un nido inmenso con palos en el cual va a poner entre dos y cuatro huevos. A veces el proceso de anidación se ve interrumpido por este tipo de aves es muy sensible a la presencia humana y cuando la detectan deciden abandonar a las crías.

Curiosidades

  • El águila de cola de cuña fue descubierta por John Latham, un ornitólogo inglés, que vio a esta especie en 1801.
  • Esta especie es un ave solitaria que solo busca compañía cuando llega el momento de reproducirse.

Águila marina de Steller (Haliaeetus pelagicus)

El águila marina de Steller se encuentra en Asia, tiene un plumaje color negro y marrón en casi todo su cuerpo, pesa entre 5 y 9 kilos y mide 100 centímetros. El Haliaeetus pelagicus se alimentan de peces como la trucha, el salmón y el bacalao.

Una de las águilas más grandes del mundo en vuelo, llevando un pez capturado de las aguas.
Isla de Hokkaido, en el norte de Japón. (Saschathegerman, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

Los nidos de esta especie suelen ser construidos por el macho en los meses de febrero y marzo, donde posteriormente se va a llevar a cabo el proceso de anidación, el cual tiene una duración de 38 días. El águila marina de Steller pone entre hasta tres huevos.

Curiosidades

  • Esta ave puede vivir hasta 30 años.
  • No son aves conocidas por su canto, pero sí por hacer un ruido en particular, que es el que permite ubicarlas con facilidad.

Águila real: tamaño y características

El águila real o dorada, cuyo nombre científico es Aquila chrysaetos, una de las aves que se puede hallar en Estados Unidos, Asia y Europa. Su dieta se basa en liebres, marmotas y ratones, entre otros. Esta especie puede cazar presas del tamaño de un zorro. ¿Cuánto mide un águila real? El tamaño del ave real es de hasta 70 cm. 

Un águila real de color marrón/dorado sobre una roca.
Águila real, Utajarvi, Finlandia. (Jarkko Järvinen, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

Esta especie puede estar con una misma pareja durante muchos años. En el proceso de cortejo, el águila real se eleva en círculos y baja en picada acercándose a su pareja. La incubación dura aproximadamente 45 días y puede colocar hasta 4 huevos.

Curiosidades

  • Águila real Vs. águila calva: contrario a lo que se cree, el águila real es más pequeña que el águila calva, por uno 20 centímetros.
  • El águila real a veces caza en pareja para lograr capturar a la presa de manera más rápida.

El águila calva gigante (Haliaeetus leucocephalus)

El águila calva gigante es conocida por ser el ave nacional de Norteamérica, aunque el mayor número de especies se encuentran en Canadá y Alaska. Se le llama águila calva porque las plumas que tiene en la parte de su cabeza son blancas. Para alimentarse, estas aves se acercan a la superficie del agua y desde allí capturan a su presa. Esta especie puede medir entre 90 y 108 centímetros. 

Un águila marrón con plumaje blanco en la cabeza y pico amarillo en forma de garfio.
Bahía de Kachemak, Alaska. (Andy Morffew, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

Después de las aves construyen su nido, empiezan el proceso de anidación, donde ponen hasta tres huevos. Las crías nacen después de 35 días y permanecen con sus padres durante 18 semanas.

Curiosidades

  • Las águilas calvas no tienen sentido del olfato y por ende no pueden saborear a sus presas.
  • Esta especie es capaz de recorrer, durante sus primeros años de vida, una distancia de 100 kilómetros diariamente.

El águila marcial (Polemaetus bellicosus)

El águila marcial, también conocida como Polemaetus bellicosus, es el ave más grande que habita en África y se ubica en el puesto número de las águilas más pesadas del mundo y mide 85 cm. Esta hermosa especie puede vivir entre 15 y 25 años. Sus plumas tienen tonalidades grises y marrón que la hace destacar entre las demás.

Águila de color marrón, considerada una de las águilas más grandes del mundo.
Parque Nacional Serengeti, África. (Thomas Fuhrmann, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Alimentación

Su alimentación se basa en la caza de animales como ratas, ardillas, zorros y mangostas, entre otros. El ave marcial primero hace un recorrido por la zona donde ha visto a su presa y luego realiza la captura.

Curiosidades

  • El águila marcial ha perseguido a duikers o cefalofinos adultos de hasta 37 kilos.
  • Esta ave africana puede ser vista solo cuando vuela, es raro que pueda ser hallada reposando en un árbol.

El águila coronada (Buteogallus coronatus)

El águila coronada se encuentra en Sudamérica y se alimenta de mamíferos de tamaño mediano, de aves y de lagartos. Esta hermosa ave mide entre 80 y 85 cm.

Dos águilas coronadas de color marrón con plumas blancas sobre una rama.
Reserva Natural de Ndumo, KwaZulu-Natal, Sudáfrica. (Derek Keats from Johannesburg, South Africa, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

El águila coronada se reproduce cada dos años y estas aves construyen los nidos más grandes que se pueden encontrar en su especie. Las aves pueden colocar máximo 2 huevos.

Curiosidades

  • Esta especie está en peligro de extinción debido a la caza y destrucción de su hábitat.
  • El águila coronada es solitaria y le gusta en campos abiertos.

El águila de cola blanca (Haliaeetus albicilla)

El águila de cola blanca, cuyo nombre científico es Haliaeetus albicilla, se puede hallar en Europa Occidental y puede medir entre 69 y 92 centímetros. Esta hermosa ave se distingue por el color blanco de sus plumas en el área de su cola.

Águila en vuelo con las alas y garras extendidas en posición de ataque.
Parque Paisajístico Gostynin-Wloclawek en el Vístula central. (Andreas Weith, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

Como la mayoría de las aves, el águila de cola blanca puede poner hasta tres huevos, los cuales son incubados por la hembra y el macho durante un lapso de 45 días.

Curiosidades

  • Los pichones de esta especie comienzan a volar a los 77 días de nacidos.
  • Estas aves se caracterizan por tener un comportamiento agresivo cuando se sienten amenazadas.

Águila cafre (Aquila verreauxii)

Esta ave, cuyo nombre científico es Aquila verreauxii, también es conocida como águila negra africana o águila de Verreaux. El águila cafre habita en el sur y este de África. Su tamaño es de unos 91 cm y pesa 4,2 kilos. El color de su plumaje es principalmente negro y tienen un “v” de color blanco en su espalda. Sus alas tienen una envergadura de hasta 2,5 metros. Asimismo, tiene una cara muy distintiva, con pico gris y amarillo y ojos marrones oscuros.

Un águila de color negro predominante en casi todo su cuerpo.
(Flirk, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

En cuanto a la reproducción del águila cafre, usualmente la hembra solo pone dos huevos de color blanco. El proceso de incubación tarda unos 45 días, luego de los cuales eclosionarán dos polluelos.

Curiosidades

  • Esta ave se nombró así en honor a Edouard Verreaux, un naturalista de origen francés. 
  • El águila cafre o de Verreaux es una de las cazadoras más especializadas del grupo de aves rapaces, se alimenta principalmente de damanes, un mamífero parecido a un roedor que habita en zonas montañosas de África.

Águila pescadora africana (Haliaeetus vocifer)

El águila pescadora africana, es un ave que vive a lo largo de África, a excepción de la zona de desierto del Sahara.  Puede ser hallada mayormente cerca de ríos y lagos de agua dulce.  

Esta ave africana es una de las más grandes de este continente. Los machos de la especie son de menor tamaño, teniendo unos 2 metros de envergadura en sus alas. Por su parte, las hembras alcanzan unos sorprendentes 2,4 metros de envergadura.

En cuanto a su apariencia, cuentan con un hermoso pelaje marrón y las puntas de sus alas son negras. Su pecho, cabeza y cola son blancos y su pico es amarillo con la punta de color negro.

Ave en vuelo sobre un cielo azul despejado, exhibiendo un plumaje blanco en toda la cabeza y cuello.
Lago Chivero, Harare, Zimbabue (Derek Keats from Johannesburg, South Africa, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

El águila pescadora africana se reproduce en la temporada de sequía. Las parejas de estas aves pueden tener varios nidos que muchas veces utilizan de nuevo. Los nidos son muy grandes y los elaboran en árboles enormes. 

La hembra por lo general coloca entre 1 y 3 huevos y la incubación dura unos 42 días. Luego de 8 semanas de haber nacido, los polluelos ya logran alimentarse por su cuenta.

Curiosidades

  • Una de las características que diferencia al águila pescadora africana es su canto. Los sonidos que hace son famosos en el continente africano. 
  • Este pájaro, también es el ave nacional de Sudan del Sur, Zambia y Zimbabue.

Águila de Papúa (Harpyopsis novaeguineae)

El águila de Papúa o harpía de Papúa, cuyo nombre científico es Harpyopsis novaeguineae es un ave que vive en las selvas de la isla de Nueva Guinea. 

Una de las aves más grandes del mundo, exhibiendo una cresta en forma de disco al rededor de su cabeza de color gris, alas enormes de color negro y patas muy grandes con garras en forma de garfio.
(Jonathan Wilkins, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Apariencia y tamaño

Su plumaje es principalmente marrón, pero su pecho es de color beige. Tiene una pequeña cresta en su cabeza, con pico puntiagudo y ojos café. Mide unos 90 cm de largo y los machos son algo más pequeños que las hembras.

Curiosidades

  • El águila de Papúa es el mayor depredador de Nueva Guinea.
  • Se alimenta de unos marsupiales propios de la isla llamados falangéridos.

El águila moteada hindú (Clanga hastata)

Esta ave rapaz es endémica de India, pero también puede ser hallada al norte y oeste de la península de Indochina. Habita principalmente en bosques y humedales de esta zona.

Ave de color marrón claro sobre una rama.
(Afsar Nayakkan, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Apariencia

Su plumaje es marrón moteado y mide unos 60 cm de largo, con una envergadura de sus alas de 1 metro y medio.

Curiosidades

  • El águila moteada hindú es el ave de rapiña más grande la India.
  • Por mucho tiempo se creyó que era una subespecie del águila pomerana.

El águila crestada (Morphnus guianensis)

El águila crestada o Morphnus guianensis, por su nombre científico, es un ave que puede ser hallada desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Viven principalmente en las selvas tropicales de Sudamérica, en donde puede hallar presas y hacer sus nidos en árboles altos.

Ave de color negro con un característico copete en punta.
Parque Nacional Serengeti, Tanzania. (D. Gordon E. Robertson, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Reproducción

Durante el proceso de reproducción de esta ave, la hembra pone uno o dos huevos que incuba por unos 40 días. Una vez que nacen, los polluelos permanecen en el nido, donde son alimentados por su madre hasta los 4 meses.

Curiosidades

  • En la actualidad la mayor población de estas águilas se halla en la cuenca del río Amazonas. Su hábitat se ha visto reducido por la mano del hombre.
  • El águila crestada puede llegar a cazar animales de gran tamaño como monos y boas. 

El águila marina de vientre blanco (Haliaeetus leucogaster)

El águila marina de vientre blanco habita en varios países de Asia. Puede ser vista desde la India hasta Nueva Guinea. Sin embargo, tiene preferencia por las costas de Tasmania y Australia. 

Águila de color blanco y alas negras.
Filipinas (shankar s. CC BY 2.0 vía wikimedia commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Apariencia y tamaño

Con respecto a su apariencia, su plumaje es mayoritariamente blanco con gris, pero lo que más destaca es su vientre de color blanco intenso, por el cual recibe su nombre. Esta ave mide unos 90 cm de largo, con una envergadura de sus alas de hasta 2,2 metros, además pesa unos 4 kilos aproximadamente.

Curiosidades

  • El águila marina de vientre blanco no se reproduce sino hasta que alcanza los seis años de vida.
  • La tasa de mortalidad de los especímenes más jóvenes de estas águilas es muy alta, una vez que dejan el nido.

Águila imperial blanca (Aquila adalberti)

El águila imperial blanca, a la que también se le llama águila imperial ibérica o águila española, es un ave de rapiña que habita en la península ibérica, específicamente en España.

El águila española tiene un plumaje mayoritariamente marrón oscuro, pero posee unos hombros blancos muy distintivos.

Águila en plenos vuelo a punto de caer sobre su preza.
(José Antonio Lagier Martin, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tamaño y reproducción

En promedio los adultos miden unos 80 cm de alto y pesan casi 3 kg. Como en otras especies de águilas, las hembras son más grandes que los machos y pueden llegar a tener una envergadura de sus alas de 2,1 metros.

La temporada de reproducción del águila imperial blanca va de marzo a julio. Usualmente, ponen entre 4 y 5 huevos que incuban por unos 43 días. Una vez que eclosionan los polluelos permanecen en el nido por casi 70 días, luego lo abandonan, pero continúan siendo alimentados por sus padres por 4 meses más.

Curiosidades

  • El Aquila adalberti debe su nombre al príncipe Adalberto de Baviera.
  • El águila española es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Se estima que hay menos de 800 en la actualidad.

Águila Haast (Hieraaetus moorei)

El águila de Haast o Hieraaetus moorei, fue considerada como la especie más grande del mundo y habitaba en Nueva Zelanda. Lamentablemente, esta enorme ave se extinguió hace 1000 años. A través del análisis de restos óseos hallados se pudo determinar que el águila Haast llegó a alcanzar los 3 metros de envergadura y pesaba más de 18 kilos.

Reconstrucción de museo de un águila de color marrón atacando a otra ave no voladora extinta de gran tamaño.
Reconstrucción de un águila de Haast atacando a un moa en el Museo de Nueva Zelanda, Te Papa. (Sergio Alexandro, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Apariencia y alimentación

La Hieraaetus moorei lucía muy similar a las águilas actuales. Sin embargo, gracias a las imágenes de la más grande del mundo, plasmada en distintas pinturas rupestres, se pudo saber que tenía una cabeza similar a la de un buitre. Los investigadores creen que estás aves introducen sus cabezas dentro del vientre de sus presas para alimentarse de sus entrañas. También contaban con garras gigantes y afiladas que le permitían alzar en el aire a las moas, un ave parecida a un avestruz.

Curiosidades

  • La caza indiscriminada de las moas por parte de los humanos fue lo que llevó a la extinción a esta gigantesca ave, porque acabó con su fuente de alimento.
  • Hay una leyenda maorí que dice que el águila Hasst podía cazar a los humanos, levantándolos en el aire con sus enormes garras.

Entre los nombres de águilas más populares se destacan los del águila calva, el águila arpía y el águila real. Sin embargo, hay más tipos de estas aves que incluyen a unas no tan conocidas como la extinta águila Haast. Aprender sobre estas especies, permite a los expertos ayudar a su preservación en el medio ambiente.

Las águilas más grandes del mundo despiertan la curiosidad de todas aquellas personas que tienen la oportunidad de apreciar su belleza mientras están en su hábitat natural. El águila gigante es un animal que ha existido durante muchos siglos y que debe ser cuidado para que su especie siga adornando los cielos de todo el planeta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 13 septiembre). Las 16 águilas más grandes del mundo: tamaño, hábitat, imágenes y curiosidades de cada una, más un águila gigante prehistórica. Flipa.NET https://www.flipa.net/aguilas-mas-grandes/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (5 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » Las 16 águilas más grandes del mundo: tamaño, hábitat, imágenes y curiosidades de cada una, más un águila gigante prehistórica

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre