domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:19 |
23.4 C
Madrid

¿El animal más pequeño del mundo?: una lista con los 20 animales más pequeños de la naturaleza (Bonus: 3+ más grandes)

El animal más pequeño del mundo habita en Tasmania y se alimenta de insectos vivos o muertos. Los animales pequeños se caracterizan por desplazarse manera rápida para así evitar ser capturados por sus depredadores. Algunos emplean el mecanismo del camuflaje para pasar desapercibidos ante las demás especies.

El animal más pequeño del mundo: Araña pavo real (Maratus volans)

Si alguien se pregunta, ¿cuál es el animal más pequeño del mundo? La respuesta es la araña pavo real, también conocida como Maratus volans. Esta especie mide 5 milímetros y cuando es observada a través de un microscopio, se puede apreciar los hermosos colores que tiene su cuerpo, que varían entre el rojo, morado y verde.

Maratus volans: El animal más pequeño del mundo.
Maratus volans (KDS444, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La araña pavo real macho realiza un baile para impresionar a la hembra cuando quiere iniciar el proceso de apareamiento. De esta especie se han descubierto unas nuevas y se llaman Maratus azureus, Maratus constellatus y Maratus inaquosus.

Paedophryne amauensis

El Paedophryne amauensis es un animal pequeño que fue hallado por primera vez en Nueva Guinea y mide 7,7 milímetros. Esta rana, de color marrón, es una especie nueva que aún no tiene un nombre común y por eso solo se le conoce por su nombre científico. Paedophryne amauensis, considerado como el animal vertebrado más pequeño del mundo, es difícil de identificar en la naturaleza, debido a que suele camuflarse entre las hojas que se hallan en el suelo. Además, emite un sonido parecido al que hacen ciertos insectos, lo que lo hace muy particular.

el vertebrado más pequeño del mundo Paedophryne amauensis.
El vertebrado más pequeño del mundo (Rittmeyer EN, Allison A, Gründler MC, Thompson DK, Austin CC, CC BY 2.5, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Cómo se llama el pez más pequeño del mundo?: Pedocipris (Paedocypris)

Los animales tienen características físicas que llaman la atención del humano, y una de ellas es el tamaño. Por eso, cuando surge la inquietud de saber cuál es el pez más pequeño del mundo, la respuesta es el pedocipris.

El Paedocypris mide 7,9 milímetros y tienes tonalidades rojas y blancas en su cuerpo, que lo hacen lucir hermoso y resaltar entre las demás especies. Este animal marino habita en Indonesia y es capaz de sobrevivir a la sequía por su tamaño tan diminuto.

Mariposa pigmea azul (Brephidium exilis)

Dentro de la clasificación de animales chicos se encuentra la mariposa pigmea azul, cuyo nombre científico es Brephidium exilis. Este insecto mide entre 12 y 20 mm, sus alas son de color anaranjado y el centro de su cuerpo es azul. La mariposa pigmea azul vive en los páramos y también en las zonas desérticas. Esta especie es muy conocida en América del norte y América Central. Cuando la Brephidium exilis pone sus huevos, los deposita en las hojas de las plantas donde se formará la oruga.

Brephidium exilis
Mariposa pigmea azul (Charles J. Sharp, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Thorius arboreus

El Thorius arboreus es otro de los animales que entra en la categoría de los más pequeños del mundo. Este tipo de salamandra mide 17 mm y se halla en México, específicamente en la Sierra de Juárez. El Thorius arboreus es de color marrón y suele permanecer en el tronco de los árboles. Por su tamaño, puede pasar desapercibido ante la vista humana. Asimismo, hay que señalar que este pequeño anfibio no tiene dientes maxilares y sus extremidades no son muy largas.

El murciélago nariz de cerdo de Kitti (Craseonycteris thonglongyai)

El murciélago nariz de cerdo de Kitti, también conocido como Craseonycteris thonglongyai, es el animal más pequeño de su especie, porque su tamaño alcanza los 40 milímetros. Su hocico tiene la forma de la nariz de un cerdo. El Craseonycteris thonglongyai es muy común encontrarlo en las cuevas de cal y cerca de ríos en Tailandia. Su aspecto físico puede sorprender al humano cuando lo ve, porque no es bonito. Un dato interesante de este animal, es que es el único miembro de la familia Craseonycteris.

Musaraña etrusca (Suncus etruscus)

Al investigar sobre cuál es el mamífero más pequeño del mundo, el nombre de la musaraña etrusca sale a relucir, debido a que esta especie mide entre 36 y 53 milímetros. El Suncus etruscus es de color gris y su cerebro es más grande que su cuerpo. Este animal vive en zonas con abundante vegetación de Europa y es difícil de identificar, no solo por su tamaño, sino porque haces sus actividades durante la noche. La musaraña etrusca se alimenta de especies invertebradas.

Musaraña etrusca, uno de los animales más pequeños del mundo.
El roedor más pequeño del mundo (Trebol-a, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El lémur ratón de Madame Berthe (Microcebus berthae)

El lémur ratón de Madame Berthe, conocido como Microcebus berthae, es considerado como uno de los animales más chicos, porque mide 92 milímetros. Esta especie se halla en Madagascar y es de color marrón con tonalidades amarillas.

Una de las características físicas que resalta del Microcebus berthae, es que tiene ojos muy grandes y eso lo ayuda a ver mejor durante la noche. En época de sequía, esta especie suele comer heces de insectos para poder sobrevivir. El lémur ratón de Madame Berthe es un animal muy vulnerable por su tamaño, puede ser capturado fácilmente por un depredador.

Eleuth de Monte Iberia (Eleutherodactylus Iberia)

Otra de las ranas más pequeñas del mundo terrestre, es la eleuth de Monte Iberia, que se halla en Norteamérica y Cuba. Tiene un tamaño de 1 centímetro y su cuerpo es de color marrón con unas líneas amarillas que dibujan su silueta. Esta especie suele refugiarse en zonas con abundante vegetación, específicamente en los helechos, donde se le escucha croar.

Eleuth de Monte Iberia una de las raras más pequeñas del mundo.
Eleutherodactylus Iberia, con un grano de arena que ayuda a estimar su tamaño (Pierre Fidenci, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La Eleutherodactylus Iberia es una especie nocturna que suele movilizarse con movimientos lentos a través de la naturaleza, pero si es molestada por otro animal, escapará de la zona con grandes saltos.

Sphaero enano de las Islas Vírgenes (Sphaerodactylus ariasae)

El shapero enano de las Islas Vírgenes, conocido por su nombre científico como Sphaerodactylus ariasae, es un reptil que mide 1,5 centímetros. Ciertos investigadores señalan que esta especie habita en República Dominicana y que se refugia en áreas húmedas para evitar perder el agua de su cuerpo. Este reptil muda la piel frecuentemente para mantenerla sana. Debido al color marrón de su cuerpo, el Sphaerodactylus ariasae puede camuflarse con facilidad entre la naturaleza, para protegerse de los depredadores.

Sphaerodactylus ariasae, hay quienes creen que es el animal más pequeño del mundo.
Sphaerodactylus ariasae (M.R.Bobadilla, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Animales pequeños bonitos: Los Colibrís abeja (Mellisuga helenae)

El pájaro colibrí abeja, cuyo nombre científico es Mellisuga helenae, entra en la categoría de aves pequeñas, porque su tamaño es de 5,7 centímetros de largo. El Mellisuga helenae, también conocido como zunzuncito, se halla en Cuba. Tiene tonalidades grises, azules, rojas y negras en su cuerpo, que resaltan su belleza natural. Cuando está volando, es capaz de mover sus alas 80 veces por segundo, lo que le ayuda a quedarse en un lugar fijo, mientras se alimenta del néctar de las flores.

Mellisuga helenae, una de las aves más pequeñas del mundo.
Mellisuga helenae (Ekaterina Chernetsova (Papchinskaya) from Saint-Petersburg, Russia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El camaleón (Brookesia micra)

Dentro de las especies de camaleones, hay uno muy peculiar que es el camaleón Brookesia micra, cuyo tamaño es de 2,5 centímetros. Este animal fue descubierto en Madagascar en el año 2012. Los biólogos consideran que su tamaño se debe a una condición que se conoce como enanismo, que la desarrollan los animales que crecen en entornos cerrados. Este camaleón es de color marrón, y también tiene la capacidad de mimetizarse con la naturaleza para así evitar ser atrapado por los depredadores.

Brookesia micra, el camaleón más pequeño del mundo.
El camaleón más pequeño del mundo (Frank Glaw, Jörn Köhler, Ted M. Townsend, Miguel Vences, CC BY 2.5, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Jerbo pigmeo de Baluchistán (Salpingotulus michaelis)

El Jerbo pigmeo de Baluchistán, es una especie que se halla en Pakistán y Afganistán, que mide 4,3 cm, por lo que también entra en la lista de animales más pequeños del mundo. El nombre científico de esta especie es Salpingotulus michaelis y se destaca por tener las patas parecidas a las de un canguro, lo que le permite dar saltos a larga distancia y se balancea con su cola. Esta especie no suele tener más de cuatro crías al año.

El planigalo de cola larga (Planigale ingrami)

Otro de los animales más pequeños del mundo es el planigalo de cola larga, un marsupial que habita en Australia. El Planigale ingrami tiene una longitud de 5,5 centímetros y pesa 4,2 gramos.  Es poco común ver a esta especie y por eso no hay mayor información sobre su biología, pero sí se conoce que se alimenta de insectos y reptiles pequeños. El planigalo de cola larga es de color gris y se mueve rápidamente entre la naturaleza para no ser atrapado por algún depredador.

Tortuga Padloper manchada (Homopus signatus)

El animal más mono del mundo es la tortuga padloper manchada, una especie se halla en Sudáfrica y que se alimenta de plantas. Este animal, conocido como Homopus signatus, tiene un tamaño que alcanza los 8 centímetros.

Homopus signatus.
Homopus signatus (Abu Shawka, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La tortuga padloper manchada suele refugiarse en grietas pequeñas cuando se siente amenazada por algún animal. Su caparazón tiene tonalidades naranjas, marrones y rosas con bordes negros. Una de las características que la diferencia de las demás especies de tortugas es que en sus patas delanteras cuenta con cinco dedos.

Gecko enano de Williams (Lygodactylus williamsi)

El gecko enano de Williams habita en las hojas de árboles grandes y resalta de las demás especies por su color turquesa. Este reptil mide 7,6 cm y es conocido también con el nombre de Lygodactylus williamsi.

Gecko enano de Williams (Lygodactylus williamsi)
Lygodactylus williamsi (Donar Reiskoffer, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El gecko enano de Williams se puede encontrar en Tanzania y es descrito como un animal muy territorial, que defiende el espacio donde vive. Otro dato curioso de esta especie, es que suele vivir siempre en una sola hoja, no cambia de hogar.

Animales bajos: Tití pigmeo (Cebuella pygmaea)

El tití pigmeo, cuyo nombre científico es Cebuella pygmaea es uno de los monos más pequeños de la Tierra. El Cebuella pygmaea permanece en los árboles de países como Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú y Colombia y tiene un tamaño que va desde los 14 hasta 16 centímetros. Esta especie de mono tiene un pelaje suave que puede ser de color gris o castaño, con tonos amarillos. Las patas traseras del tití pigmeo son más largas que las delanteras, porque así puede desplazarse mejor por las ramas de los árboles.

Cebuella pygmaea.
Un diminuto Tití pigmeo (Don Faulkner, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tiburón pigmeo de ojo pequeño (Squaliolus aliae

El tiburón más pequeño del mundo es el pigmeo de ojo pequeño, que tiene una longitud de entre los 15 y 22 centímetros. Este pez, cuando se encuentra en la profundidad de los mares de Japón y Australia, puede pasar inadvertido ante otras especies cuando su cuerpo emite una luz azul que disimula su sombra. El squaliolus aliae es de color oscuro y basa su dieta en peces pequeños, crustáceos y cefalópodos. El tiburón pigmeo de ojo pequeño forma parte de los animales más increíbles del mundo por su pequeño tamaño.

Animales pequeños: Los conejos pigmeos (Brachylagus idahoensis)

Los conejos pigmeos habitan en Norteamérica, tienen una longitud que va desde los 23 hasta 30 centímetros, y entran en la categoría de animales bonitos del mundo. Los Brachylagus idahoensis suelen esconderse entre las ramas de la planta artemisa, para alimentarse de ellas. Este mamífero es de color gris, tiene orejas cortas, patas traseras pequeñas y se reproducen entre marzo y mayo. Los hermosos conejos pigmeos construyen sus madrigueras y a veces pueden utilizar las que han elaborado otros animales.

El minúsculo Brachylagus idahoensis.
Brachylagus idahoensis (U.S. Government National Park Service, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Serpientes de hilo (Leptotyphlopidae)

Las serpientes de hilo viven en África, Asia y América. Son una especie no venenosa que basa su alimentación en termitas y hormigas, las cuales succionan porque no tienen dientes en su boca. La Leptotyphlopidae mide 30 centímetros y habita en zonas donde puede capturar sus presas con facilidad. Este animal es de color rojizo y los especialistas han encontrado 142 especies de serpientes de hilo. La Leptotyphlopidae no está acostumbrado a permanecer en zonas ni muy frías, ni altas.

Bonus: ¿los animales más grandes?

Por otra parte, hay que destacar que, así como se encuentran muchos tipos de animales pequeños en el planeta, también hay unos que destacan por su gran tamaño. Pero, ¿cuál es el animal más grande del mundo?: es la ballena azul antártica, cuya longitud es de 29 metros.

La Balaenoptera musculus Intermedia se caracteriza por ser una de las más ruidosas de su especie, emitiendo sonidos de hasta 188 decibelios. Como su nombre lo indica, es de color azul y puede ser encontrada en el océano Antártico.

Asimismo, cuando se investiga sobre cuál es el animal más largo del mundo, el nombre del gusano cordón de bota, es el primero que sale a relucir. Este invertebrado es de color marrón, tiene una mucosa que es tóxica y puede medir hasta 55 metros.

El Lineus longissimus suele habitar en zonas donde el nivel del mar esté bajo y la temperatura sea muy fría. Una de las características físicas peculiares del gusano cordón de bota es que es muy frágil y su cuerpo se puede romper con facilidad.

En cuanto al animal más pesado, hay que señalar que sin duda alguna es el elefante africano, cuyo nombre científico es Loxodonta africana, pesa 6 mil kilos y es considerado como una especie muy inteligente. Tiene cabeza y orejas grandes, además de una trompa musculosa. Este hermoso animal puede vivir hasta 40 años, pero durante ese tiempo, se le empiezan a caer sus dientes, por lo que se le dificulta el proceso para comer, y el elefante puede morir. El Loxodonta africana se alimenta principalmente de las hojas de los árboles, de hierbas y de algunos arbustos.

Finalmente, se puede decir que entre los animales pequeños se encuentran especies como los colibrís, el camaleón, y las mariposas, entre otros. El animal más pequeño del mundo mide 5 milímetros y recientemente, se han descubierto nuevos tipos. La información de animales pequeños, que se encuentran en libros y revistas científicas, le permiten al humano poder comprender de una mejor manera cuáles son las características físicas de estos seres vivos y la importancia de preservar su hábitat para evitar que entren en peligro de extinción.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » ¿El animal más pequeño del mundo?: una lista con los 20 animales más pequeños de la naturaleza (Bonus: 3+ más grandes)

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre