domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:32 |
23.4 C
Madrid

El arte del movimiento, el rol de la expresión corporal como forma artística: características, tipos, influencias y grandes referentes…

Hablar del arte del movimiento, es hablar de dinamismo, creatividad, ingenio, imaginación y sobre todo cambio. Los artistas de todas las ramas han usado el movimiento desde el inicio de la historia para comunicarse, con técnicas como la expresión corporal que ayudan a desarrollar la espontaneidad y la improvisación.

El movimiento como expresión corporal en el arte

El arte es una actividad innata del ser humano que involucra todos los sentidos, incluyendo emociones, sensaciones, inteligencia e imaginación. El arte se distingue de la ciencia en el sentido de que el artista, por ejemplo, puede darle un valor desde la sensibilidad a su obra; mientras que en las ciencias es necesario la validación por medio de leyes o teorías.

Los elementos que conforman el arte son variados como lo son las expresiones artísticas: danza, artes plásticas, pintura, música, fotografía, teatro, entre otras.  Y dentro de cada expresión, existen a la vez géneros que se complementan. Los elementos más importantes son el espacio, la forma, el color, el sonido, la armonía, el ritmo y el movimiento.

El movimiento puede definirse de distintas formas. Es un elemento del arte, es un concepto gráfico, es un fenómeno físico, puede ser también una operación financiera o la forma en que se denominan los periodos artísticos, históricos y sociales. Pero cuando se habla de movimiento en el arte, se refiere a la transición que experimentan los cuerpos, las imágenes y los sonidos cuando se trasladan de un lugar a otro.

Características del movimiento como medio artístico

El hombre, a lo largo de la historia de la humanidad, ha considerado el movimiento de formas muy diversas, pasando por distintas etapas como el temor por lo desconocido, el interés por querer detener el movimiento al no comprender cómo se comporta, hasta llegar a la etapa de querer ser parte de él, analizarlo y emplearlo dentro del arte.

El artista primitivo ha querido desde siempre captar la imagen del movimiento, lo que lo ha llevado a buscar comprender el problema de la representación y de lo que es el movimiento en el arte.  En la actualidad el artista tiene la posibilidad de utilizar nuevas formas que se manifiestan en nuevos movimientos artísticos.

Por esta evolución, es común ver hoy en día muchos más artistas que incorporan el movimiento mecánico o el visual con la ayuda de la luz, por ejemplo, en las artes plásticas. Al igual que aquellos que usan el movimiento natural para distintos estilos artísticos.

En este contexto se trata de comprender el mundo de las metáforas, la simbolización y la representación de lo que es movimiento en artes. La expresión corporal en cualquiera de los estilos de arte que se incorporen, requiere de creatividad y sensibilidad para desarrollar el poder expresivo del cuerpo, por ejemplo, en su totalidad.

Cuando de expresión corporal se habla, hay que tener en cuenta la motricidad como otra forma de lenguaje que representa a la realidad de forma poética y estética a la vez. La dimensión expresiva del movimiento, comprende todas las manifestaciones que tienen la intención de exteriorizar el mundo propio y establecer una comunicación con el mundo exterior.

Arte del movimiento: tipos de expresión corporales

El arte corporal es la técnica que conceptualiza el uso del cuerpo humano como base fundamental de la expresión. El movimiento del cuerpo se convierte en la propia obra de arte. Esta manifestación artística surgió a finales de la década de los 60 como una forma de rechazo a los valores tradicionales del arte.

La expresión corporal es una forma de comunicación no verbal o arte figurativo que de forma voluntaria o involuntaria transmite un mensaje a través del movimiento. Es el cuerpo mismo hablando con gestos y expresiones. Las emociones se pueden aprovechar para el arte en movimiento, con el objetivo de crear un puente de comunicación con el espectador.

Principales artes escénicas que emplean la expresión corporal

Danza

Es una fuente de impulso sensorial que es canalizado para la interpretación de los bailarines, quienes deben usar sus habilidades motrices en el momento de presentarse. El baile no es solo representar movimientos con cierta estética visual, sino que va relacionado con la gestualidad.

La danza va ligada estrechamente al ritmo, en cada movimiento, cada salto, giro, representa la emoción y los sentimientos del bailarín. La música es la vía para unir todos los elementos en la danza. El bailarín debe tener la capacidad de interpretación, y mostrar su expresión corporal como una extensión misma del mensaje que desea transmitir.

El teatro

Es uno de los principales movimientos de arte que se ocupa de representar historias frente al público, donde se combinan el habla, la música, la danza, el sonido y la expresión corporal. En el teatro, la expresión corporal se conjuga con la expresión oral y verbal, dando paso al diálogo, es por ello, que el dominio del cuerpo en esta disciplina es tan importante.

Cada movimiento corporal dentro de un guion le da forma al personaje que se representa, porque están llenos de contenido y significado. El más mínimo gesto puede tener una gran importancia representativa. Hay expresiones como la pantomima que derivan del teatro, donde la expresión corporal es la principal fuente de comunicación y no el lenguaje verbal.

Cualquiera de estas expresiones define lo que es un movimiento artístico y su relación con la expresión corporal.

El impacto de las corrientes artísticas sobre el arte de movimiento

La época contemporánea, que inicia a finales del siglo XVIII, es una época marcada por los cambios y las revoluciones, además de la guerra. La tecnología también llegó para globalizar cada vez más esos cambios e influir en las corrientes artísticas.

Impresionismo

El impresionismo sacó el arte a las calles y rompió con la tradición de pintar a puerta cerrada. Fue de las principales corrientes artísticas del siglo XIX y se caracterizaba por retratar paisajes al aire libre, jugando con la luz, las texturas y el movimiento.

Los artistas impresionistas empleaban pinceladas bien marcadas y no difuminaban los colores con la intención de mantenerlos lo más natural posible.  De esta forma el resultado eran pinturas con colores vibrantes y escenarios con mucho más movimiento.

Entre los diferentes representantes del arte impresionista se pueden destacar a Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Frederick Bazille y Edgar Degas.

Postimpresionismo

El Postimpresionismo liberó las formas clásicas de los colores, las texturas y el movimiento, al mismo tiempo que se daban los cambios sociales de finales de los años 1800, que abren la puerta a la inclusión y la igualdad.

Lo que caracterizaba a esta corriente eran las pinceladas cortas y puntuales, que reflejaban los cambios radicales que estaba atravesando la sociedad. También se pintaban paisajes y escenas del día a día, en las que los artistas plasmaban su forma de ver la realidad.

Cubismo

Considerada una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX, por el uso de las figuras geométricas dentro de las composiciones. Este periodo se caracterizó por el uso de formas planas y distorsionadas, alejadas del concepto de perspectiva. En las pinturas se usaba una paleta de colores bastante limitada, que reducía el juego de las sombras y el movimiento.

Surrealismo

Basado en las teorías del psicoanálisis de Freud, esta corriente buscaba explorar y comprender el subconsciente como una fuente potencialmente creativa para el arte. Aunque fue de las ramas más relevantes del siglo XX, no tenía una técnica específica o parámetros establecidos, porque el artista se guiaba por sus pensamientos y emociones.   Un claro ejemplo de lo que es movimiento artístico libre o natural, por lo que el caos y la incoherencia son comunes en las obras de este periodo.

Expresionismo

Inició como un movimiento artístico de cine, música y literatura en Alemania y luego se expandió a otras disciplinas y regiones del mundo entre 1905 y 1933, como resultado de la corriente crítica frente al nuevo orden occidental y la primera guerra mundial. La pintura expresionista se caracterizaba por un desencanto general por el mundo, los artistas plasmaban en sus lienzos, toda la desconfianza hacia el poder político y el progresismo.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, surgió el expresionismo abstracto como un movimiento que cuestiona la moral humana y la lógica, con piezas de arte no figurativas que no representaban el mundo de forma perceptible.

Op-art

El arte óptico surgió tras la Segunda Guerra Mundial en Nueva York, y es considerada una corriente artística abstracta, que se centró en la representación de fenómenos ópticos con sensación de movimiento, sobre superficies de dos dimensiones con patrones de vibración e imágenes intermitentes y ocultas al público.

El espectador para poder comprender la relación entre arte y óptica debe participar activamente de la obra, moviendo su cuerpo y desplazándose por el espacio para poder captar los efectos ópticos.

Arte del movimiento: el Cinestismo

¿Qué es estilo artístico cinético? Es una corriente de arte moderno que surgió en París en la década de los 50 como una forma expresiva que rompió con los paradigmas de la pintura estática y la escultura tradicional.  La escultura cinética no buscaba reflejar o representar el movimiento, sino más bien que las obras tuvieran movimiento en sí.

El cinetismo ofrecía dinamismo y una visión optimista del arte y sus raíces se vinculan con el movimiento.

Arte metafísico

La pintura metafísica es una corriente artística de origen italiano, que buscaba representar el mundo inconsciente más allá de la realidad física.  Los artistas de esta corriente, pretendían explorar los acontecimientos que ocurren en el inconsciente, mezclándolo con objetos sacados de contexto.  Era una especie de realidad ilógica, pero creíble, el arte metafísico buscaba una realidad alternativa en medio del caos. 

Arte Informal

El arte informal o informalismo nació como movimiento artístico en Europa en la década de los años 40 y utilizaba un lenguaje abstracto, dándole el protagonismo a los materiales. El concepto de informalismo integra otras corrientes como matérica, tachismo y gestual.

Grandes representantes del arte del movimiento

La época moderna ha estado llena de cambios profundos y constantes en la sociedad que han influido directamente en la cultura y el arte,  han sido muchos los grandes artistas que han dejado un legado con relación al movimiento y la expresión corporal, en distintas áreas como el teatro, la danza, el cine, entre otras.

Jean Gaspard Batiste Debarau

Es el responsable de llevar el “mimo” a París en 1811 y desarrollar la versión moderna del teatro de mimos, que hasta hoy se conoce.  Se hizo conocido por su personaje de Pierrot, que era un enamoradizo ingenuo. El teatro moderno se desarrolló sobre la base del silencio y el movimiento gesticular, destacando la expresión corporal como la base fundamental de este tipo de arte.

Jean Gaspard Batiste Debarau, uno de los mejores representantes del arte del movimiento.
Jean Gaspard Batiste Debarau (Arsène Trouvé, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejroa de tono y resolución de la original)

Víctor Vasarely

Considerado el máximo representante del arte óptico, este artista se destacó por su innovación al incorporar el uso de formas geométricas en sus piezas, jugando con el color y el movimiento para crear ilusiones ópticas en el espectador.  Vasarely era un apasionado de la arquitectura, la física y la tecnología y empleaba los conocimientos que tenía en estas ramas sobre sus obras de arte.

Víctor Vasarely, un representante del arte del movimiento.
Víctor Vasarely (Magyar, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Maurice Béjart

Es uno de los mejores coreógrafos y bailarines de todo el siglo XX.  Es el padre de los conceptos básicos de la danza moderna en parte de Europa, y en la actualidad es de los bailarines más recordados e imitados. Su inspiración fue siempre la danza clásica y neoclásica, y además incorporó elementos de otras corrientes como la música y el teatro a sus coreografías.

Maurice Béjart, uno de los grandes representantes del arte del movimiento.
Maurice Béjart (Huster at French Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sin importar cuál sea la corriente artística a la que se haga mención, el arte del movimiento juega un papel valioso en el desarrollo de cada una de ellas a lo largo de la historia. Sea pintura, escultura, teatro, música, cine o cualquier otra forma de arte, todas incorporan el movimiento como un elemento para comunicar, ya sea del propio cuerpo a través de la expresión corporal o de la obra en sí que se ha realizado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.7/5 (3 votos)
Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Periodista especializada en periodismo digital graduada en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.
Flipa » Miscelánea » El arte del movimiento, el rol de la expresión corporal como forma artística: características, tipos, influencias y grandes referentes…

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre