viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

13:56 |
23.4 C
Madrid

El raro banano rojo: descubre la misteriosa fruta con sabor frambuesa de Latinoamérica. Propiedades, cultivo y beneficios

El banano rojo es originario de Ecuador y puede ser consumido de diversas formas, siendo la más común comerlo crudo. El plátano rojo no solo alimenta, sino que también previene enfermedades y ayuda con la producción del colágeno, para que el ser humano luzca una piel y un cabello hermoso.

Origen del banano rojo

La banana roja pertenece a la especie Musa acumunita y se dice que esta fruta es originaria de Ecuador. Suele ser llamada de diferentes maneras, dependiendo del país en donde se encuentre, por ejemplo, al plátano rojo en Colombia, se le llama banano color clarete, morado o tafetán. Mientras que, en Cuba, es conocido como plátano morado. Asimismo, en Puerto Rico le dicen guineo colorado, en Ecuador se conoce como plátano colorado o rosado y plátano guineo en México.

Banano rojo en la planta.
Musa acumunita (Photo by David J. Stang, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Por otra parte, hay que señalar que, en España, la primera semilla de banano rosado llegó a las Islas Canarias hace más de 20 años, en donde se fue adaptando al clima de la región y después se extendió por la península.

El plátano rojo se obtiene del corazón de la planta, en donde se encuentra el fruto en forma de un racimo colgante. Cada racimo o mano de plátano puede tener alrededor de 20 frutos.

Características y sabor del plátano rojo

El banano rojo o plátano Dacca se caracteriza por ser una fruta muy suave, que puede variar de color entre el rojo, morado o marrón, dependiendo del tiempo de madurez que tenga.  Cuando una persona ve un plátano rojo por dentro, puede percatarse de que tiene las mismas características que el amarillo, en lo único que se diferencia, es en el sabor.

Se puede decir que el sabor de este plátano es lo que lo hace especial, debido a que posee un toque dulce similar a la frambuesa. Esa mezcla, hace que todos los sentidos exploten al probarlo. Su tamaño suele ser un poco más pequeño que el del amarillo.

Banano rojo en la planta.
Banano rojo o morado (Jorgemach7, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es seguro consumir banano rojo?

Como la mayoría de las frutas, el plátano, independientemente del tipo que sea, se puede consumir sin riesgos. Este alimento le aporta muchas vitaminas y minerales al organismo. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud, recomienda que las personas incluyan en su dieta, la ingesta del plátano rojo.

Valor nutricional de la banana morada

Según el United States Department Of Agriculture (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) el contenido nutricional que tiene esta fruta, está distribuido entre calorías, carbohidratos, proteínas, grasa, fibra, potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, vitamina B6, vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, folato y colina. Todos estos minerales y carbohidratos son buenos para la salud.

Beneficios del plátano rojo

Al consumir plátano rojo, el cuerpo recibe energía para seguir en movimiento y los minerales que contiene, permiten mantener el equilibrio de los electrolitos. Asimismo, el ser humano puede fortalecer su sistema inmunológico. A continuación, se presentan los principales beneficios del guineo rojo:

Ayuda con la presión arterial

Esta fruta contiene potasio, que es un mineral que ayuda a la salud del corazón, debido a que es capaz de mejorar el flujo sanguíneo, lo que permite que se reduzca la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

El banano rojo ayuda con la diabetes

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el plátano es un alimento rico en fibra y resulta beneficioso para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además de que puede ser consumido como una merienda saludable, por las personas que sufren de diabetes.

Es beneficioso para la visión

El plátano contiene luteína y beta carotenoides, que son los que previenen enfermedades como la degeneración macular y contribuyen a que las personas tengan una mejor visión. Por eso, los especialistas de la salud recomiendan su consumo.

Contiene antioxidantes

El plátano es rico en antioxidantes como los carotenoides, antocianinas, dopamina y vitamina C, que pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer, problemas del corazón y diabetes.

Fortalece el sistema inmunológico

Como el banano es rojo, es una fuente de vitaminas, fortalece el sistema inmunológico al incrementar la producción de glóbulos blancos y anticuerpos inmunológicos.

Mejora la digestión

El consumo de plátano rojo reduce la inflamación en el intestino, el estreñimiento e incrementa la microbiota intestinal, lo que permite que la persona tenga una mejor salud digestiva. Asimismo, previene la aparición de patologías como la enfermedad de Crohn.

Contribuye a tener un buen estado de ánimo

Esta fruta no solo le aporta beneficios a la salud física, sino que también mejora la salud mental. Debido a que el banano rojo contiene vitamina B6, ayuda con la producción de la serotonina, que es la hormona de la felicidad. Al tener un buen nivel de serotonina en el organismo, se puede reducir la ansiedad y depresión.

Purifica la sangre

Las vitaminas y antioxidantes del plátano pueden purificar la sangre e incrementar los valores de la hemoglobina, por lo que puede ser consumido en caso de que un individuo sufra de anemia.

Mejora la salud reproductiva y fertilidad

El plátano rojo es considerado como un excelente afrodisíaco, que ayuda a aumentar la libido, además de contribuir a equilibrar las hormonas reproductivas de las mujeres y de los hombres. En el caso de los caballeros, su contenido de zinc permite mejorar los niveles de testosterona y evitar patologías en la próstata.

Es un excelente alimento para los bebés

Como el banano rojo es una fruta suave, deliciosa y que tiene muchos nutrientes, es muy buena para la alimentación de los bebés. Además de que se puede mezclar con otros cereales o comida, para que le dé un sabor especial al plato del niño. Por otra parte, promueve al incremento del peso y favorece el proceso del desarrollo.

El plátano rojo sirve para el cuidado de la piel y el cabello

Sus propiedades retrasan el envejecimiento, reduciendo las líneas de expresión y arrugas. También ayuda a la producción de colágeno, que no solo es bueno para la piel, sino también para el pelo. Cuando se consume plátano rojo, se puede tener un cabello libre de caspa y que luzca hermoso.

¿Dónde se puede cultivar el banano rojo?

La mata de plátano rojo debe ser plantada en zonas cálidas, donde la temperatura oscile entre los 10 y 30 grados centígrados. Como es una planta grande, se debe colocar en el exterior de la casa o en un terreno donde haya suficiente espacio. Al sembrar la planta, es importante conocer cómo es realmente el plátano rojo, para que evitar que vaya a ser confundido con uno llamado falso plátano rojo, que tiene características parecidas, pero que no produce ningún fruto. En cuanto al riego, hay que señalar que se debe humedecer la tierra, pero no es recomendable echarle mucha agua. Cuando la tierra esté seca, se procede a regar la planta. 

El plátano rojo debe estar expuesto al sol por periodos de 6 a 8 horas diarias. En el caso de que las temperaturas sean muy elevadas, se recomienda proporcionar una sombra a la planta para evitar que se le quemen las hojas.

También es fundamental, comprar fertilizantes para que el arbusto pueda crecer sano y fuerte. Este producto se puede aplicar en la base del tronco, una vez al mes. Asimismo, hay que resaltar que el plátano es una especie resistente a plagas y enfermedades, lo que le da una ventaja sobre las otras plantas.

Igualmente, es importante mencionar que no necesita de poda. Solo se debe retirar las hojas muertas y el exceso de retoños. Una vez que ya tiene los frutos, hay que esperar a que pasen por cuatro colores antes de llegar al rojo. Al nacer son morados, luego le empezarán a salir líneas verdes y finalmente se tornarán rojos, lo que indica que los plátanos ya pueden ser retirados de la mata para su consumo.

¿Cómo se puede comer el plátano rojo?

El banano rojo es una deliciosa fruta que se puede comer cruda, frita o en batido. Todo va a depender del gusto de la persona. Los amantes de las bebidas pueden preparar un delicioso batido conocido como agua de plátano rosa, que tiene un sabor espectacular. También se puede consumir frito o comerlo crudo. Es una excelente opción para la merienda o el desayuno.

Se puede resumir que los plátanos rojos de Ecuador se caracterizan por tener un sabor parecido al de la frambuesa, lo que la convierte en una fruta diferente. Sin embargo, si alguien se pregunta, cuántas clases de bananas existen, hay que señalar son más de 100 tipos de bananas, y que cada una, tiene un tamaño y color que las diferencian entre sí.

Entre los tipos de esta especie, se encuentra uno conocido como banano pequeño, nombre que se le da al plátano que no tiene el tamaño promedio. También está el guineo, titiaro y el rojo, entre otros.

Por otra parte, se debe mencionar que siempre ha existido el debate sobre cuál es la mejor manera de llamar a esta fruta. El nombre plátano Vs. banana, va a depender del país de donde sea la persona, pero ambos términos son correctos al momento de nombrar a esta especie.

Finalmente, se puede concluir que el banano rojo o plátano rojo, es una fruta que quizás pocas personas conozcan y que su sabor es su principal atractivo. Asimismo, no hay que olvidar que existe el color banano, que es el tono amarillo tradicional de esta fruta, y que el rojo o morado es la tonalidad que representa a la banana originaria de Ecuador.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 29 agosto). El raro banano rojo: descubre la misteriosa fruta con sabor frambuesa de Latinoamérica. Propiedades, cultivo y beneficios. Flipa.NET https://www.flipa.net/banano-rojo/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » El raro banano rojo: descubre la misteriosa fruta con sabor frambuesa de Latinoamérica. Propiedades, cultivo y beneficios

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre