Hoy se consumen más libros que nunca, a pesar de los tiempos 2.0 que vivimos. Descubre los beneficios de la lectura y por qué muchos se rinden a ella…

En los tiempos veloces e interconectados de hoy en día, en que todo se maneja a través de una pantalla, pareciera no haber mucho tiempo disponible para hábitos saludables, como la lectura. Hay incluso quien anuncia, como se ha hecho tantas veces antes en vano, la supuesta muerte del libro a manos de los medios digitales. Cuando lo cierto es que hoy en día se imprimen y se consumen muchos más libros que nunca antes en la historia de la humanidad, tal vez porque uno de los mayores beneficios de la lectura es, justamente, que es un hábito que va a contramano de estos tiempos de tweets y retazos de información, constituyéndose así en un refugio cada vez mayor para quienes padecen los males de la época.

En bibliotecas, comprando el diario, comprando literatura o usando un lector de e-books, sea como sea y en las condiciones que sean, la lectura ofrece muchos beneficios para sus acólitos; algunos de los cuales intentaremos listar a continuación.

BENEFICIOS DE LA LECTURA

  1. Es un hábito saludable

Se ha demostrado que tras seis minutos apenas de lectura, los niveles de estrés y de tensión mental de un individuo disminuyen en un 60%, lo cual tiene a su vez un impacto notorio en el desempeño general del organismo: menos tensión muscular, un ritmo cardíaco más apacible, menos problemas de tensión arterial y mucha más liberación de endorfinas que, por ejemplo, oír música o jugar con videojuegos. En esto también influirá, obviamente, del lugar y el modo que escojas para leer.

  1. Potencia las capacidades intelectuales

El constante roce con el lenguaje y con ideas y pensamientos complejos o abstractos, fomenta en el individuo una mayor capacidad de adaptación, un refuerzo de la memoria efectiva y de la capacidad de concentración, todo lo cual se traduce en una mayor destreza mental. Además amplía el vocabulario, otorga un sentido del lenguaje que puede ser clave para ciertos oficios y profesiones, y por si fuera poco, al menos en el caso de la literatura, enseña un sentido de la estética que desde los tiempos antiguos se usaba para formar mucho mejores ciudadanos.

  1. Aumenta el sentido social

Dado que los relatos, sobre todo, nos hacen poner en el lugar de los demás (personajes de todo tipo de moralidad, creencias o extracción social), la lectura es también una herramienta potente para la conformación de sociedades más empáticas, menos dadas al radicalismo y a los fanatismos. Ya lo han dicho por allí: el fascismo se cura leyendo.

beneficios lectura

  1. Educación emocional

Por último, algo de mucho valor para los niños, pero no exclusivamente de ellos, otro de los beneficios de la lectura es que nos provee de una educación sentimental, ya que nos hace vivir y sufrir dramas que no son necesariamente los nuestros, pero que nos tocan y nos conmueven, preparándonos para eventos de la vida real en que debamos manejar emociones similares. Es, visto así, como vivir antes de vivir, y eso ya le ofrece al lector una ventaja sobre los demás en el mundo.

Leer es sexy

Y por si todos estos beneficios no te han convencido de tomar un buen libro, recuerda que la lectura es un ejercicio altamente estimado en el mundo adulto y que le habla a los demás de tus capacidades empáticas, de tus pasiones particulares. Las estadísticas muestran una creciente tendencia entre jóvenes profesionales a interesarse como pareja en personas con una preparación emocional más compleja, que se apasione de algún modo por las manifestaciones estéticas y artísticas. Así que ya sabes: ¡a leer!

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Esto tienes que compartirlo...

¡No te lo pierdas!