lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

14:57 |
23.4 C
Madrid

Cacofobia o el miedo a la fealdad: un trastorno raro y aterrador que se suma a la lista de nuevas fobias de la modernidad (lista)

Los miedos de una persona pueden verse reflejados en la cacofobia, un trastorno de la ansiedad, donde un individuo siente miedo a la fealdad. Esta fobia puede ser tratada por un especialista de la salud mental, quien le indicara al paciente cuáles son los pasos a seguir a para curar dicha enfermedad.

¿Qué es la cacofobia o el miedo a la fealdad?

La cacofobia es un trastorno de ansiedad en el que los individuos sienten un miedo irracional por las cosas o personas feas e inclusive temen volverse feos ellos mismos. Una de las principales características de la cacofobia o miedo a la fealdad, es que es una fobia subjetiva, porque el sujeto es quien decide que es feo y en consecuencia a qué le teme.

¿Qué tan frecuente es la cacofobia?

Al ser una fobia nueva, hay poca información al respecto, pero al menos en los Estados Unidos se sabe que en promedio 1 de cada 10 adultos la padece. 

¿Cuál es la causa del miedo a la fealdad?

No existe un consenso claro sobre el tema. Sin embargo, los expertos en salud mental coinciden en algunos puntos:

  • El entorno: se cree que muchas personas se crían en un ambiente en el que se hace hincapié en el aspecto físico de los individuos y las cosas. Esto podría generar traumas, que, de no ser tratados, pudiesen terminar en una fobia.
  • La genética: al igual que en otros trastornos de este tipo, se piensa que los antecedentes familiares sobre miedos específicos pueden ser heredados genéticamente.

Síntomas de la cacofobia

Cuando una persona con miedo a la fealdad se enfrenta a una situación en donde se ve expuesta a sus temores irracionales, puede experimentar diversos síntomas como:

  • Palpitaciones.
  • Náuseas.
  • Escalofríos
  • Sudoración excesiva.
  • Falta de aliento.
  • Emociones negativas como ira, ansiedad, culpa, entre otras.

Diagnóstico del miedo a la fealdad

Un profesional de la salud mental es quien puede diagnosticar si una persona padece cacofobia. Para ello, debe realizar una evaluación en donde tomará en consideración los síntomas del paciente, cuánto tiempo lleva con el trastorno y si afecta su vida de una forma negativa.

Tratamientos para la cacofobia

Una persona con cacofobia puede recurrir a un profesional de la salud mental para tratar su condición, en caso de que lo considere necesario. Un paciente con miedo a la fealdad podría someterse a la terapia cognitivo-conductual, que le permite a un individuo entender y controlar de una mejor manera sus pensamientos y emociones. Otra opción es recurrir a la terapia de exposición, en la que se introduce al paciente a situaciones que le causan temor de manera gradual. Igualmente, la medicación también está sobre la mesa. Los ansiolíticos serían la opción ideal para mejorar los síntomas.

¿El miedo a la fealdad se cura definitivamente?

Lamentablemente, la cacofobia no tiene cura. No obstante, cualquiera de las terapias mencionadas anteriormente puede brindarle a la persona que la padece, una mejor calidad de vida.

Lista de nuevas fobias que han surgido en tiempos modernos

Los miedos irracionales del ser humano existen desde siempre. No obstante, con el paso del tiempo, han aparecido nuevos detonantes que han influido en el desarrollo de nuevas fobias. Desde el miedo a las sillas, hasta el miedo a gastar dinero, se incluyen entre algunos de los nuevos temores que afectan a la humanidad. En la siguiente lista se detallan seis de ellos:

1. Melanofobia

El término está relacionado con las personas que sienten temor por el color negro. Hoy en día, algunas personas también lo usan para referirse al rechazo hacia personas de raza negra. 

2. Caliginefobia

En la actualidad, el culto a la belleza se hace cada vez más presente en la vida cotidiana, sobre todo en las redes sociales. Fotos de mujeres muy bellas inundan los timelines de la mayoría de las aplicaciones y tal vez esta sobreexposición ha influido en el desarrollo de la caliginefobia, que es el miedo irracional a las mujeres hermosas. Esta fobia se presenta principalmente en hombres, y puede ser tan grave, que muchos deciden aislarse de su entorno para evitar el contacto con damas atractivas.

3. Bogifobia

Este trastorno, que consiste en tener un miedo irracional o todo lo sobrenatural y a las leyendas urbanas, se ha visto reforzado por la influencia de la industria del entretenimiento. Las películas y series de terror generan millones de dólares en ingresos cada año. Es por ello, que cada vez hay más producciones basadas en este tipo de historias, que sin duda podrían afectar a una persona que sufra de bogifobia.

4. Hafefobia

Esta fobia, que se basa en el miedo a ser tocado físicamente (y a la sola idea de ello), por otras personas ha visto sus casos incrementados tras el paso del coronavirus. En los momentos más graves de la pandemia, muchas personas desarrollaron un temor irracional a ser tocados, hasta por sus familiares, debido a que no querían contagiarse con el virus.

5. Autofobia

Así es como se llama la fobia de miedo a estar solo. La autofobia se origina cuando un sujeto sufre un trastorno de ansiedad, en el que siente temor ante la idea de estar solo. El miedo a la soledad puede llegar a ser tan intenso que los individuos que lo sufren hasta desarrollan síntomas físicos.

6. Xantofobia

Seguramente nadie se imagine que existen los colores de miedo, pero como se mencionó anteriormente, hay algunas personas que le temen al color negro y a este miedo se le denomina melanofobia. Entonces, ¿cómo se llama la fobia al color amarillo? El nombre científico es xantofobia y se usa para describir el miedo al color amarillo. Los expertos creen que el origen de este temor irracional se halla en las supersticiones que se han impuesto en algunas culturas, en la que se cree que el amarillo es un color de mala suerte.

En el mundo existen muchas fobias, pero la cacofobia es una de las más extrañas, debido a que las personas que la padecen, sienten miedo a la fealdad. Este trastorno puede ser tratado con terapia o medicinas, según lo indique el psicólogo o psiquiatra.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 10 agosto). Cacofobia o el miedo a la fealdad: un trastorno raro y aterrador que se suma a la lista de nuevas fobias de la modernidad (lista). Flipa.NET https://www.flipa.net/cacofobia/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (13 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » Cacofobia o el miedo a la fealdad: un trastorno raro y aterrador que se suma a la lista de nuevas fobias de la modernidad (lista)

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre