lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:37 |
23.4 C
Madrid

Cámara estenopeica: guía completa de la fotografía sin lente (qué es, historia, cómo hacer y usar una cámara casera, curiosidades…)

La cámara estenopeica es un concepto que quizá no es reconocido por muchos al escucharlo por primera vez, pero al indagar y conocer a qué refiere, la mayoría de las personas recuerdan algún experimento escolar en el que con una caja oscura con un orificio, lograron obtener una imagen gracias a la luz. Esta es la definición más básica de fotografía estenopeica.

¿Qué es la cámara estenopeica y cómo funciona?

La cámara estenopeica es la primera cámara que se inventó, la más sencilla de usar y de recrear. Esta cámara no tiene ningún sistema óptico, es decir, no tiene incorporados ninguna lente u objetivo basados en la refracción de la luz, sino que estos han sido sustituidos por una abertura o agujero especialmente pequeño, que es responsable de formar la imagen.

Al contrario de una cámara tradicional, que emplea un lente para enfocar la luz, la cámara estenopeica o pinhole utiliza el estenopo para proyectar una imagen en el sensor o película. Como no se usa un lente, la cantidad de luz que puede entrar a la cámara es limitada, por lo que es todo un reto obtener una buena fotografía. Así es como funciona una cámara de estilo y se requiere de conocimientos sobre la exposición y la composición de la imagen para lograr buenos resultados.

Una foto estenopeica exige dedicación, paciencia y sobre todo mucha pasión por la fotografía. Para muchos, esta práctica particular es un reto creativo emocionante que les permite poner a prueba sus conocimientos sobre la luz y jugar con las imágenes. Como dato curioso, algunos fenómenos astronómicos se pueden visualizar con una cámara estenopeica, eclipse solar y eclipse lunar, por ejemplo.

Datos históricos de la fotografía estenopeica

Conociendo qué es la cámara estenopeica se puede entonces hablar de su historia, la cual se remonta en sus inicios al gran filósofo chino Mozi (Mo Tzu), quién en sus textos comentaba el fenómeno óptico de la luz, cuando atraviesa un agujero y se invierte del otro lado. De igual forma, filósofos griegos como Euclides y Aristóteles, también dejaron registros escritos de cómo la luz pasa a través de una cesta tejida o un entretejido de hojas.

Estos filósofos describieron las cámaras estenopeicas que ocurrían de forma natural. Ya en el siglo X a.c, fue el físico y matemático árabe Alhazen, quién realizó los primeros experimentos de lo que sería una cámara casera. Colocó unas velas delante de una pantalla con un pequeño orificio y se dio cuenta de que las imágenes solo se formaban a través de ese pequeño agujero y que las velas que había colocado en el lado izquierdo proyectaban la luz en la parte derecha.

Durante la época del Renacimiento se pueden encontrar también algunas referencias a la fotografía estenopeica, especialmente en investigaciones científicas de óptica y astronomía, e incluso en algunos ensayos de Leonardo Davinci. En 1850, David Brewster practicó de forma consciente este estilo de fotografía y estableció el término inglés pinhole, para referirse a las cámaras estenopeicas.

Después de Brewster, muchos otros científicos ingleses tomaron interés por la fotografía estenopeica y se hizo muy popular. Es importante destacar que las fotografías más antiguas que se conservan datan de 1880 y pertenecen al arqueólogo inglés Flinders Petrie, de sus excavaciones en Egipto, quién fue de los primeros en entender el funcionamiento del cíclope para dispositivos estenopeicos.

La historia de la cámara estenopeica guarda mucho valor cultural y artístico. Con los años y la llegada de la modernidad, este tipo de cámaras se sustituyeron por unas con lentes avanzadas, cada vez más tecnológicas, aunque siguen siendo usadas por amantes de la fotografía que buscan fotos con estilo antiguo y les encanta capturar las imágenes de la forma más natural posible.

En la actualidad, las fotos tomadas con cámara estenopeica están resurgiendo y ganando popularidad entre los jóvenes y los fotógrafos profesionales que están volviendo a las raíces de la fotografía en medio de la era digital.

Ejemplos y características de la fotografía estenopeica

Las fotos que se obtienen mediante el uso de una cámara estenopeica tienen 3 características fundamentales, que hacen la diferencia con las fotografías convencionales:

  1. La profundidad de campo de estas fotografías es prácticamente infinita y, en las imágenes que se obtienen, todos los elementos deberían estar enfocados, pero estas imágenes normalmente son menos definidas si se comparan con imágenes tomadas con lente.
  2. Como no existe distorsión del objetivo, las imágenes de gran angular permanecen rectas y se obtienen fotografías muy buenas. Con la dimensión adecuada, las cámaras estenopeicas aprovechan al máximo la capacidad de los estenopos, con el objetivo de preservar la linealidad de los rayos de luz y así obtener imágenes sin alteraciones.
  3. El tiempo de exposición de este tipo de fotos es bastante largo, por lo que los objetos en movimientos se difuminan y los que tienen un movimiento demasiado rápido no quedan impresos. Como las cámaras estenopeicas no tienen ningún sistema que regule la velocidad del obturador, se necesita una serie de cálculos para determinar el tiempo. La apertura de la cámara depende de tres variables puntuales que son la sensibilidad de la película, la luz del ambiente y la relación f-stop de la cámara.

Algunas fotografías curiosas tomadas con una cámara estenopeica

Como ya se ha descrito anteriormente, las características de los dispositivos estenopeicos son bastante particulares y las imágenes que reproducen llaman poderosamente la atención de quien las observa, muchas veces sin saber identificar o definir el origen de estas particularidades. En los siguientes ejemplos se describen tales características para una mayor comprensión de la imagen.

Foto en blanco y negro tomada con una cámara estenopeica casera con una caja y película.
Foto hecha con el método Van Dyke Brown (Kyla Duhamel de Saskatoon, Canadá, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta foto es parte del taller de Arte y Diseño de la Universidad de Saskatchewan, y fue tomada con una cámara estenopeica de cartón y una película, usando el método de Van Dyke Brown.

Este método combina el uso del nitrato de plata con el citrato de hierro para sensibilizar el papel y así poder obtener un tono marrón en las imágenes. Este tono se compara con las obras del pintor Van Dyck y de allí toma el nombre el método.

Fotografías de una ciudad en paletas grises y pastel y un trazo de color en el cielo hecho por el paso del sol por el cielo sobre la película fotosensible.
Solarigrafía tomada en Valladolid, España. (Luis Salazar Rabasa Cainejo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta imagen es una solarigrafía tomada en la Plaza del Corrillo en Valladolid, España, con diez meses de exposición, entre julio de 2018 y mayo de 2019.

Normalmente, este tipo de fotos se obtienen tras un largo tiempo de exposición, que permite visualizar claramente las líneas correspondientes a la trayectoria del sol. La cámara de orificio que se utiliza debe ser práctica y soportar las inclemencias y cambios drásticos de clima.

Fotografía estenopeica que muestra unos edificios borrosos.
(Wuhazet – Henryk Żychowski, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta fotografía fue tomada en noviembre de 2010 con una cámara estenopeica digital marca Olympus, con un orificio de 0,2 – 0,3 mm, sellado con papel de aluminio que es atravesado por una aguja en el medio.

Burbujas de aire (Mr. Satterly, WTFPL, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta fotografía lleva por nombre: Burbujas de aire suspendidas en desinfectante para manos, y fue tomada en el marco del Día internacional de la fotografía estenopeica del 2020. El área brillante que se observa en el medio, se obtuvo mediante el reflejo de la luz blanca de la etiqueta posterior y del orificio propio de la cámara. La luz se difuminó en la parte superior y dio este resultado.

Cómo hacer una cámara estenopeica, detalles de los materiales y paso a paso para elaborarlas

Para construir una cámara casera, lo único que se necesita son unos cuantos materiales fáciles de encontrar y un poco de tiempo y dedicación. Hay distintas formas de hacer una caja oscura, y aunque puede resultar bastante laborioso, lo mejor es seguir un tutorial o manual detallado como el siguiente:

Los materiales a necesitar son:

  • Una caja de zapatos de cartón o incluso funciona una lata de galletas o café. Lo importante es que pueda abrirse y cerrarse sin dejar pasar la luz.
  • Tijeras.
  • Cinta aislante para tapar las entradas de luz. Debe ser de color negro.
  • Papel fotográfico que servirá como material fotosensible.
  • Aguja o alfiler para abrir el orificio por donde correrá la luz.
  • Una lata o chapa.
  • Luz roja.
  • Bolsa opaca para fotografía: este material es una ayuda extra que permite manipular directamente la caja sin que haya entrada de luz. Si no se consigue, de igual forma se puede trabajar con el papel fotosensible para dispositivo de fotos oscuras en una habitación donde no haya luz.

Explicación detallada para elaborar una cámara estenopeica

Para hacer una cámara estenopeica casera paso a paso, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Pintar el interior de la caja con color negro mate, para evitar los reflejos.
  2. Dejar secar completamente la caja.
  3. Recortar un círculo o cuadrado pequeño en una de las caras de la caja. En ese espacio se colocará el orificio o estenopo.
  4. Recortar un pedazo de lata que se enganchará por el interior del círculo o cuadrado recortado. También se puede usar un trozo de papel de aluminio doblado por la mitad. Debe estar bien alisado para que no queden imperfecciones.
  5. Hacer un agujero con el alfiler o la aguja en la lata o en el trozo de aluminio, cuyo grosor no sobrepase 0,4 mm-0,5 mm.
  6. Sellar con cinta aislante, los lados del cuadrado de aluminio.
  7. Enganchar el trozo de aluminio recortado con el agujero que se hizo anteriormente por la parte interna de la caja.
  8. Crear una tapa para el orificio con cinta negra.

No existe una forma única de construirla, se puede hacer una cámara estenopeica con lata, y también pueden elaborarse cámaras estenopeicas de madera. En la web hay variedad de tutoriales y vídeos prácticos con procedimientos variados. Incluso las distintas partes de la cámara estenopeica se pueden ir armando sustituyendo materiales con los que no se cuente por otros que cumplan la misma función.

Si se desea obtener más conocimientos, se puede buscar en la web, por ejemplo, taller: fotografía estenopeica. Esta sencilla búsqueda arrojará un sin número de resultados valiosos que son dignos de revisar.

Con la cámara fabricada, lo que queda es elegir el momento ideal para usarla y experimentar con la luz y los ángulos. Este proceso de prueba debe ser guiado más por la intuición y la creatividad que por fórmulas matemáticas, para que sea realmente disfrutado.

¿Qué tomar en cuenta a la hora de comprar una cámara estenopeica?

Si no se puede, o no se desea, fabricar una cámara casera, siempre está la opción de adquirir una. Actividades como hacer una cámara oscura casera no son tan estimulantes para todo el mundo, algo que es completamente entendible. Para quienes no crean tener el tiempo y la paciencia, pero disfrutan igualmente de este tipo de arte fotográfico pueden optar por adquirir una cámara ya montada.

Experimentar este tipo de fotografía es toda una aventura y existen muchas opciones para comenzar a jugar con la caja oscura, como hacerla con materiales reciclados o comprarla directamente desde Amazon en alguno de los muchos modelos disponibles

En el mercado hay variedad de opciones para elegir y lo importante es conocer las características de las cámaras que se ofrecen en venta, para poder hacer un balance con las expectativas que se pueden tener y evaluar otros factores como el precio, la garantía y los accesorios, entre otros.

Se pueden conseguir cámaras de muchas marcas, portables, económicas, fáciles de usar, con las que se pueden tomar fotos al instante, sin necesidad de un proceso previo de construcción. Si lo que se quiere es una captadora estenopeica fácil, comprarla es una gran opción.

La cámara estenopeica con respaldo para película 4×5 marca IIford es una muy buena alternativa. Este modelo tiene una longitud focal de 87 mm aproximadamente e incluye hojas de película y papel de 4×5, con formato de película de 35 mm, ideal para expertos y también principiantes.

Cámara estenopeica de buena calidad y pequeño tamaño.
(©Ilford)

¿Cómo practicar la fotografía estenopeica?

No importa si la cámara es casera o comprada, el procedimiento para usarla es similar y los factores que se deben considerar también. No es necesario realizar un taller, fotografía estenopeica es un concepto que se puede aprender y practicar de forma autodidacta.

El primer paso para utilizar una cámara de este estilo es colocarla en el lugar donde se desea tomar la fotografía. Hay que asegurarse de que quede fija y no se mueva, para lo que se puede emplear un trípode o cualquier otro elemento que cumpla esa función. Al inicio puede resultar un poco complicado, pero nada que la práctica no pueda solucionar.

Se debe ir ensayando para conseguir el encuadre adecuado, ya que, como no se tiene visor, no se puede comprobar con antelación cómo va a salir la fotografía. El proceso es muy intuitivo y permite experimentar y divertirse en el camino.

Factores importantes para el uso correcto de una cámara estenopeica

Existen tres factores fundamentales que deben cuidarse a la hora de tomar fotografías con estas cámaras, y estos son:

1. Tiempo de exposición:

Este factor es muy importante y es el que más diferencia a la fotografía estenopeica de la tradicional. Cómo se utiliza una pequeña apertura, se debe aumentar el tiempo de exposición para que la luz pueda ingresar convenientemente para exponer la película. Las imágenes, entonces, resultan con mayor profundidad de campo y

parecen dar una sensación de movimiento.

2. Enfoque y apertura:

El enfoque es determinante en este tipo de fotografía. Cuando se enfoca un objeto en específico, se puede obtener un efecto tridimensional en la imagen y se puede manejar qué zonas de la imagen se quieren enfocar y cuáles no. De igual forma, la apertura focal, cámara bien ubicada, es clave para una buena foto. Si se calcula una apertura pequeña, la profundidad de campo será mayor, pero si la apertura se hace más grande, entonces la profundidad de campo es menor.

3. Composición:

Elementos como la perspectiva, el uso de las líneas, el espacio, el encuadre y la composición general, son cruciales para obtener buenas fotografías con cámaras estenopeicas.

¿Cómo se revelan las fotos?

Para relevar las fotos se puede acudir a un centro de revelado profesional o se puede realizar en casa. Para hacerlo de forma casera, se necesitan los siguientes materiales:

  • Lámpara roja.
  • 3 cubetas o bandejas con 3 centímetros de altura.
  • Revelador universal.
  • Fijador.
  • Vinagre de alcohol.
  • 3 botellas de vidrio color caramelo.
  • Tela negra o cartón.

Lo primero que se debe asegurar es el cuarto oscuro, una habitación que se pueda oscurecer por completo. Luego se debe preparar el revelador de acuerdo las instrucciones, usando una botella para almacenar la preparación. En otra botella se diluirá con el agua y este será el que se utilice para revelar. Posteriormente, se prepara el fijador en la botella que queda vacía.

El cuarto oscuro debe permanecer por completo sin entrada de luz, y para ello se usa la tela negra o el cartón. Cuando esté completamente oscuro, se enciende la lámpara roja e inicia el proceso de definición del revelado.

En una cubeta se coloca el revelador diluido, en otra agua con vinagre y en la tercera el fijador. Se procede a retirar el papel de la lata y se sumerge en la cubeta con revelador durante 90 minutos. Cuando se obtenga la imagen que se desea, se pasa la cubeta número 2, durante unos 30 segundos y, por último, se coloca en la cubeta con fijador 5 minutos.

En este punto la fotografía está casi lista, por lo que debe lavarse con agua corriente durante unos 10 minutos, y así asegurarse que no queden restos de químicos. El último paso es el positivado y consiste en escanearla o invertir los colores en un programa de diseño para obtener la fotografía final.

Día Internacional de la Fotografía Estenopeica

Se celebra cada año durante el último domingo del mes de abril y lo que se busca con esta iniciativa internacional es promover, y a la vez festejar, la cultura de la fotografía estenopeica, tomando en cuenta que es una experiencia personal que resulta estimulante y retadora, donde la creatividad juega un papel fundamental.

Durante este día se invita al público en general a hacer una pausa en la vida de la era digital y volver a las raíces más simples del arte de la fotografía, donde la protagonista es la luz natural. A nivel mundial, se realizan distintos festivales y actividades, donde los participantes pueden exponer sus procesos y resultados usando cámaras estenopeicas.

¿Sabías qué?

  • La primera cámara oscura que se instaló en España fue en la Torre Tavira de Cádiz en 1994.
  • La cámara oscura ubicada en la Habana, fue un regalo de la diputación de Cádiz.
  • El país que posee mayor número de cámaras oscuras es Reino Unido y el segundo es Alemania.
  • La cámara oscura más antigua de Europa está en Hungría y fue instalada siguiendo las instrucciones del astrónomo Maximilian Hell en 1776.
  • La segunda más antigua es la de Clifton, en Bristol, de 1829, y luego viene la de Edimburgo de 1835.
  • En la antigüedad las cámaras oscuras se usaban no solo para fines artísticos o educativos, sino que también eran utilizadas habitualmente por los mirones para espiar a otros sin que se dieran cuenta.
  • Los talleres formativos sobre cine estenopeico son de los más demandados en las escuelas de arte actualmente.
  • Es posible hacer una fotografía en caja de fósforos, esta es una de las cámaras estenopeicas más pequeñas que existen.

La afición por volver al pasado y revivir momentos icónicos de la historia es una tendencia bastante común. El gusto por lo retro o vintage se experimenta en el arte con el uso de la cámara estenopeica, que permite satisfacer la curiosidad por saber cómo era una fotografía estenopeica y cómo se puede recrear hoy en día, manteniendo la fórmula original sin el uso de lentes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Periodista especializada en periodismo digital graduada en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.
Flipa » Tecnología » Cámara estenopeica: guía completa de la fotografía sin lente (qué es, historia, cómo hacer y usar una cámara casera, curiosidades…)

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre