viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

13:50 |
23.4 C
Madrid

Cinco sabores primarios de la lengua, una ciencia más compleja de lo que crees: definición, tipos, ejemplos y curiosidades

El sentido del gusto es el que les permite a las personas identificar los sabores de los alimentos. La definición de sabor se resume en la sensación que producen los alimentos cuando son ingeridos. Los cinco sabores primarios están catalogados en dulce, salado, amargo, agrio y umami. Los sabores de la lengua son identificados a través de las papilas gustativas, que son pequeñas protuberancias que se encuentra en la membrana mucosa de la lengua.

Sabores de la lengua: Amargo

El sabor amargo es uno de los cinco sabores primarios del cuerpo humano que puede ser detectado en pequeñas cantidades, debido a que las papilas gustativas son más sensibles a los alimentos amargos.

Algunas plantas cuentan con moléculas distintas en su composición, que son las responsables de generar el sabor amargo. Los especialistas señalas que las plantas que tienen compuestos amargos son tóxicas, pero no todos los alimentos amargos son dañinos para la salud.

A veces, las personas emplean alimentos que tienen sabor amargo, para contrarrestar el ingrediente dulce en algún plato.

Entre los ejemplos de lo que es sabor amargo se encuentra el café, vino, chocolate negro y rúcula, entre otros.

Concepto de sabor salado

La sal es un ingrediente que se emplea cotidianamente, para poder generar el sabor salado en los alimentos. Las papilas gustativas responden de manera positiva a pequeñas cantidades de sal porque son aceptables para el organismo, pero cuando la cantidad es mayor, la rechazan.

Lo recomendable es encontrar un balance al momento de salar los alimentos para que el exceso de este producto no termine produciendo daños a la salud de las personas. Los ejemplos más comunes del sabor salado son las aceitunas en conserva y la salsa de soja, entre otros.

Agrio

¿Cómo detectamos el sabor agrio? Este se encuentra en la acidez de las frutas como los arándanos y limón, y también en el vinagre. La acidez le da un toque especial a algunos platos de comida, que son aderezados con un poco de limón y vinagre. En el caso de los alimentos agrios, se puede equilibrar su sabor utilizando un poco de dulce o salado.

Cinco sabores primarios: Lo dulce

El dulce es uno de los sabores que la mayoría de las personas prefiere, y que se puede encontrar en la azúcar procesada o en las frutas como el mango, la banana, la guayaba, entre otras.  El azúcar, además de darle un sabor especial a las bebidas y alimentos, también se encarga de proporcionarle energía al organismo. Pero como la mayoría de los alimentos, es importante regular su consumo para evitar problemas de salud.

Significado del sabor Umami

El umami es considerado como el quinto de los sabores primarios de la lengua porque fue el último en descubrirse. El japonés Kikunae Ikeda fue quien identificó este sabor en 1908, pero no fue aceptado en el mundo sino hasta 1985. El sabor umami es el que le permite a la persona describir que un alimento es delicioso, como es el caso del espárrago, champiñón y tomate.

Curiosidades sobre la ciencia de los sabores

  • Gracias a la ciencia de los sabores, las personas pueden tener una dieta variada, debido a que cada individuo querrá comer alimentos con sabores distintos para obtener los nutrientes que necesita el organismo y no aburrirse de consumir lo mismo todos los días.
  • El olfato, la vista y el tacto, también contribuyen a que el cerebro procese las señales que indican que un alimento es salado, amargo, dulce o umami. Los cinco sentidos del cuerpo humano trabajan en equipo para poder identificar los sabores.
  • El color puede influir en la forma en como se perciben los sabores. Un ejemplo de ello es cuando se asocia un color con el sabor de una bebida, como es el caso del vino tinto, que suele ser relacionado con el rojo. Si una persona llega a consumir un vino blanco que es alterado con un aditivo para que se vea rojo, el individuo va a describir sus características como las del vino tinto.
  • Investigadores descubrieron que el grosor de una taza influye en las personas al momento de percibir el sabor del café. Un grupo de individuos aseguró que el café, cuando es servido en una taza gruesa, sabe mejor que cuando se toma en una delgada.
  • Estudios señalan que la descripción de los alimentos en las etiquetas puede influir en la manera en como la persona percibe el sabor de un producto. La comida, que es descrita como sabrosa o alta en grasa, es catalogada como que sabe mejor que la que dice que tiene proteína de soya por ejemplo. Pero eso es algo subjetivo, va a depender del gusto de cada persona.
  • No existe un mapa de la lengua para diferenciar los tipos de sabores. Ese mapa se basa en una supuesta investigación que hizo un científico alemán en 1901, pero que fue desacreditada en 1974. La lengua cuenta es con las papilas gustativas que tiene entre 50 y 100 receptores para identificar los diversos sabores.
  • A las personas que tienen mayor cantidad de papilas gustativas que las demás se les conoce como súper catadores. Estos sujetos son sensibles a los sabores intensos, como es el caso de los alimentos amargos.
  • El aroma de un alimento incide en la cantidad de comida que se consume. Si un plato tiene un aroma fuerte, los bocados van a ser pequeños.
  • Una persona desarrolla el sentido del gusto antes de nacer. A las ocho semanas de gestación, el bebé ya cuenta con papilas gustativas que son las que le van a permitir distinguir entre los diversos sabores de alimentos que hay en el mundo.
  • ¿Qué significa la astringencia? La astringencia es un sabor adicional que no está incluido dentro de los cinco sabores primarios. Este permite reconocer el sabor seco de la nuez moscada o de los frutos secos.
  • ¿Qué sabor es el acre? El acre es el que describe los sabores picantes que contienen los alimentos como el jengibre, rábano, ají, menta y cebolla, entre otros.
  • La mayoría de las personas tiene en promedio en 2.000 y 10.000 papilas gustativas, las cuales no solo se encuentran en la lengua, sino que se extienden hasta las paredes de la boca, el esófago y la garganta.
  • Cuando una persona envejece, sus papilas gustativas son menos sensibles. Algunos especialistas consideran que esa es la razón por la que un alimento que en la infancia no parecía delicioso, en la adultez, resulta apetecible.
  • La mayor parte de la sensación de los sabores ocurre en el cerebro. Cuando se muerde un alimento, la boca se llena de sabor, pero eso se debe a que los nervios craneales y los receptores de las papilas mandan una señal al cerebro que hace que identifique el sabor.
  • Si alguien tiene problemas con el olfato, no va a poder identificar los sabores. Esto ocurre cuando una persona se resfría y los receptores olfativos se afectan impidiendo que le manden señales al cerebro para poder reconocer un sabor.
  • La ingesta de dulces permite que el cerebro recuerde la comida, debido a que la memoria episódica, que está conformada por las emociones y recuerdos de momentos especiales, se activa cuando el ser humano consume dulce.
  • Las papilas gustativas son tan sensibles que ciertos compuestos de medicamentos y alimentos pueden alterar la capacidad de percibir un sabor. Un ejemplo de ello es cuando un sujeto se cepilla los dientes y luego toma un jugo de naranja, en ese momento, los componentes de la pasta dental interfieren en el sabor real del jugo.
  • Cuando las personas viajan en avión, consumen alimentos salados en vez de dulces. Esto se debe a que cuando se está en el aire, los receptores del dulce se suprimen y por eso los individuos piden alimentos salados.
  • Expertos señalan que el ADN puede influir a momento de preferir un alimento. El químico Arthur Fox hizo un estudio a un grupo de personas y halló que la percepción de los lo amargo está asociado con el gen TAS2R38, que es el encargado de codificar un receptor de sabor en la lengua.
  • El sabor, que forma parte del sentido del gusto, es una de las características principales de “la propiedad de la materia”.
  • Lengua y gusto son dos conceptos que van de la mano cuando se estudian los cinco sabores primarios de la ciencia. La lengua es un órgano que está conformado por las papilas gustativas, que son las que van a mandar señales al cerebro para reconocer los sabores en los alimentos, que se generan a través del sentido del gusto.

Si alguien se pregunta cuáles son los sabores que percibe la lengua, es importante destacar que este órgano identifica los alimentos que son salados, dulces, agrios, amargos y umami.

Pero también hay que aclarar, que todo este proceso se hace a través de una membrana que está en la lengua y detecta los sabores. Partes de la lengua, sabores y cerebro, son términos que están involucrados en todo el mecanismo que permite reconocer a una persona si un alimento es salado o dulce.

Se puede resumir que conocer cuáles son los sabores primarios de la lengua, es fundamental al momento de cocinar, para así poder emplear los ingredientes adecuados que le den al plato un sabor especial, y que haga que los comensales queden sorprendidos.

Los tipos y ejemplos de los cinco sabores primarios se encuentran en todos aquellos alimentos que son salados, amargos, dulces, agrios y umami. Los sabores de la lengua le permiten al ser humano deleitarse con los diversos platos que hay en el mundo gastronómico.

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 21 agosto). Cinco sabores primarios de la lengua, una ciencia más compleja de lo que crees: definición, tipos, ejemplos y curiosidades. Flipa.NET https://www.flipa.net/cinco-sabores-primarios/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.7/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » Cinco sabores primarios de la lengua, una ciencia más compleja de lo que crees: definición, tipos, ejemplos y curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre