domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:12 |
23.4 C
Madrid

10 ciudades sumergidas: los panoramas submarinos más desoladores y nostálgicos. ¿Este es el destino de la civilización?

Cualquiera pensaría que encontrar una ciudad debajo del mar hoy día es algo imposible, dado el potencial del investigativo humano, sin embargo, ya son varios los mega edificios y monumentos mitológicos que se han descubierto bajo las costas del mundo, en apenas un siglo. ¿Qué historias tienen para contar estas ciudades sumergidas?, ¿por qué terminaron así?, ¿tienen sus mitos algo de realidad? Pues, aquí las respuestas:

La ciudad de Thonis

Cuando hablamos de imperios perdidos en el fondo del mar, la lista no podría comenzar por otra que por la ciudad de Thonis.

Esta antigua y gloriosa ciudad egipcia se encontraba cerca de Alejandría y sus orígenes se rastrean hasta algún punto del siglo XII a.C. llegando a ser el puerto más importante del poderoso Egipto faraónico. En esta ciudad crecieron los últimos faraones y su puerto sostenía casi toda la economía de la región gracias al comercio internacional que transitaba por sus estratégicas aguas.

Sin embargo, como sucede cada tanto con los grandes imperios, la naturaleza se le impuso con un devastador terremoto alrededor del siglo II a.C. lo que terminó por sumergir a la ciudad en el mar, la cual reposa actualmente a menos de 3 km de la costa de Abu Quir.

Esta antigua ciudad está llena de mitos fascinantes, entre ellos, la supuesta visita del gran Hércules (Heracles), el cual tenía un tempo masivo que aún se conserva en el centro de la ciudad.

Esta ciudad pasó a llamarse Heracleion luego de ser conquistada por Alejandro Magno.

Según los historiadores, es muy probable que esta ciudad iniciara los rumores de la antigua Atlantis, debido a que su infraestructura, ahora sumergida, describía una construcción en forma de círculo sobre varias islas, todas sostenidas por Hércules (Heracles, quien tenía un gran templo en la ciudad).

Port Royal en Jamaica

“Puerto Real” o Port Royal es una ciudad sumergida en las costas de Jamaica, justo al lado de la localidad homónima, antigua sobreviviente de una catástrofe.

La historia de esta zona es muy triste y se vincula con muchos mitos fascinantes. Para empezar, la localidad era un centro pesquero para la población nativa taína. Lo que cambió con el desembarco de Colón en 1494. El asentamiento de los españoles de la época termino por convertirse en la extinción de la población local por razones diversas.

Más de 140 años después, las costas se tiñeron de sangre nuevamente con la invasión y posterior conquista de inglesa, convirtiéndose en la sede del gobierno británico en Jamaica con el pasar de los años.

Este puerto se volvió un punto de crecimiento económico de gran relevancia, llenándose al mismo tiempo de infinitos vicios, entre lo que destacaba la piratería.

Cuenta la leyenda que Port Royal llegó a ser tan corrupta, dominada por el saqueo, los rufianes y el placer pagado que, como forma de castigo, el 7 de junio de 1692 un terremoto, seguido de dos tsunamis, se tragó a más de la mitad de la ciudad bajo el agua.

En la tragedia murió la mitad de la población. Los que se quedaron a reconstruir, se tuvieron que enfrentar a un descomunal incendio pocos años después.

Hoy, la comunidad sigue activa, aunque con poca o ninguna relevancia, más allá de su zona arqueológica sumergida que trae a muchos visitantes cada año gracias a la perfecta conservación de la ciudad bajo el agua.

Templo sagrado del Titicaca

El lago Titicaca es uno de los más famosos del mundo, si no el más. Entre muchas cosas por ser el lago navegable más alto del mundo.

Entre los miles de historias y mitos fascinantes destaca la de Wanaku, una ciudad submarina en el lago, de la que emergieron los primeros Hijos del Sol, los precursores de los incas, quienes salieron a la superficie como dioses a guiar el surgimiento de la humanidad, construyendo un poderoso imperio que inició en Cusco.

Muchas de estas historias habían quedado en la nada hasta que el 23 de agosto del 2000 fue encontrado un templo masivo en las profundidades del Titicaca, oculto por un sendero submarino.

El templo tiene la envergadura de casi tres estadios de futbol, con calles, murallas, parcelas agrícolas y estatuas descomunales, que parecen tener más de 1.500 años de antigüedad, siendo, entre las ciudades del agua, una de las más antiguas.

El hallazgo de este templo sumergido volteó de cabeza el tablero de los historiadores y por más curioso que parezca, fue dejado de lado como si su relevancia y perturbador parecido con las historias de Wanaku fueran poca cosa. Al menos, así ha sido para los grandes medios masivos hasta hoy, pocos hablan del tema y pocas certezas se tienen del templo, además de su existencia.

Bayas, una ciudad debajo del mar

La ciudad de Bayas o Baias estaba ubicada en la región de Campania, Italia.

En su época de oro, sus puertos eran el Edén para los Romanos ricos de la época, quienes encontraban en sus hermosas costas varias residencias de lujo, palacios, museos, puntos comerciales, entretenimiento y, sobre todo, aguas termales.

Las aguas eran de tal calidad reparadora que se levantaron decenas de mitos a su alrededor y durante varios siglos su fama no tuvo par, al punto que autores como el mismísimo Horacio elogiaron su belleza.

Sin embargo, esta ciudad no tardó en convertirse en el centro de placeres y excesos para los ricos. Algunos historiadores la denominaron la Sodoma y Gomorra de los romanos.

Como en una especie de macabra broma irónica de la historia, la actividad volcánica y varios terremotos de gran violencia comenzaron a hundir gran parte de la costa, tragándose a Bayas consigo.

Aunque las costas estaban llenas de hallazgos interesantes, no fue hasta 1959 que se hicieron exploraciones submarinas serias, desvelando un panorama deslumbrante de mansiones de lujo, palacios y templos ocultos bajo el mar, haciendo a Bayas una de las ciudades en el agua más famosas.

La ciudad de Krishna, Dwarka

Entre todas las ciudades sumergidas puede que no exista una tan fascinante como Dwarka.

Para hacer un poco de contexto, cuenta una antigua leyenda india que el Dios Krishna tenía una hermosa ciudad para él, compuesta de decenas de miles de palacios de oro, plata y piedras preciosas, pero un día, esta terminó sumergida en el fondo del mar.

Pues, por impactante que parezca, en el año 2.000 las ruinas de Dwarka, la sagrada ciudad del hinduismo, fue encontrada localizada en el Golfo de Khambhat, antes Golfo de Cambay, en la India.

La ciudad fue encontrada por accidente, mientras se hacía operaciones de rutina con un explorador con sonar a una profundidad de 30 – 40 m.

Lo más impactante del hallazgo es su antigüedad, la cual podría tener fácilmente más de 6.000 años. Lo curioso de este dato es que, según los historiadores, no existe siquiera rastro de civilizaciones importantes en toda esa región para esa época.

El hallazgo de la ciudad sumergida de Dwarka supuso el nacimiento de cientos de teorías de conspiración, así como dudas razonables entre los historiadores como cuántas hay en el mundo, como esta, sin descubrir o si el origen de la vida inteligente en la tierra inició con los humanos.

Ciudades sumergidas en Cuba: MEGA

A finales de 2004 se encontraron cerca del Cabo de San Antonio un complejo de estructuras compuestas por pirámides, bloques rectangulares de gran tamaño y láminas de roca, aparentemente tallada, en posiciones demasiado bien distribuidas como para ser del todo naturales.

Las ciudades bajo el mar de Cuba o MEGA, como se les conocieron, se encontraban a poco más de 700 metros por debajo del nivel del mar

Debido a la naturaleza del hallazgo, rápidamente fue catalogado por la prensa como un asentamiento urbano hundido en el mar e incluso se le llegó a mencionar como la ciudad perdida del Caribe (Atlantis).

A comienzos del 2005 la zona fue evaluada a conciencia y se extrajeron imágenes de lo que parecía ser, efectivamente, una ciudad sumergida.

Pese a lo importante del descubrimiento, al interés de la prensa y a lo que podría representar a nivel de historia de la humanidad, tanto la pirámide como todas las historias que le rodeaban fueron censuradas y no se volvió saber de lugar arqueológico.

Los más osados, no pudieron evitar teorizar que estas eran pruebas de una civilización pre-humana, que abandonó el planeta debido a una gran inundación. Este tema se tocó en profundidad en el famoso documental “Ancient Aliens”.

Pavlopetri

Pavlopetri es una de las ciudades bajo el agua más conocidas del mundo, entre muchas cosas, por su sorprendente preservación a pesar de tener 5 millones de años de antigüedad, la más longeva oficialmente declarada hasta la fecha.

Este yacimiento arqueológico sumergido se encuentra en el extremo de Peloponeso que da a la costa oeste de la pequeñísima península de Cabo Malea, en Grecia.

Tiene una de las conservaciones más complejas y se pueden ver en ella más de una decena de edificios, calles e incluso monumentos, tal cual fueron diseñados hace miles de años, ofreciendo un panorama melancólico a la vez que fascinante del paso del tiempo.

Pese a que ha sido estudiada por las herramientas arqueológicas más complejas y se sabe que cuenta con una superficie total de más de nueve mil kilómetros cuadrados, se desconoce la razón de su hundimiento.

La Ciudad León, en China

Aunque su historia no esté llena de leyendas mitológicas que pongan en duda el origen de la humanidad, es innegable que la Ciudad León, ubicada a más de 30 metros bajo el agua del Lago Qiandao, en Zhejiang, China, es una de las más hermosas y llamativas del mundo.

A diferencia de otras zonas arqueológicas submarinas, se sabe que la mega ciudad se hundió de manera planificada en 1959, para poder dar cabida a una mega presa.

Gracias a la calidad del agua cristalina y a la tranquilidad del lago artificial, la famosa Ciudad León permaneció como congelada en el tiempo, por lo que visitarla es como viajar a más de 1.000 años en el pasado, siendo un atractivo turístico de la zona y una de las ciudades submarinas más llamativas del mundo.

Antigua Alejandría

Muchos conocen el nombre de Alejandría, la ciudad perla del gran Egipto.

Lo que pocos saben es que existió otra Alejandría, una que yace completamente sumergida al borde del delta del Nilo. Originalmente fundada en el 331 a.C., la magnífica ciudad prometía ser la capital de un nuevo y brillante imperio, pero sucumbió, como muchas otras, ante el poder de la naturaleza.

https://twitter.com/AliciaMimundo/status/1435873338979663875

Terremotos descomunales acompañados de mareas desproporcionadas se tragaron a más de la mitad de la ciudad, junto a otras del imperio alrededor de los siglos VI y VII, de la que hoy todavía se recuperan pequeños trozos de gloria de épocas pasadas.

La Alejandría sumergida tiene un valor histórico incalculable y los incansables trabajos de restauración han podido extraer de ella espectaculares monumentos, templos, joyas y lo que parece ser una porción de un antiguo palacio real.

Las misteriosas Estructuras de Yonaguni

Al sureste de la isla de Yonaguni, Okinawa, Japón, casi por accidente, un instructor de buceo se encontró con masivas formaciones de hasta 100×60 metros de envergadura.

La estructura, mal llamadas Pirámides, están formadas casi en su totalidad por rocas con patrones geométricos rectangulares y cuadrados casi perfectos, en distribuciones que son casi inexplicables para ningún proceso natural, lo que ha hecho especular de que se trata en realidad de los restos de una civilización.

Al igual que otras mega ciudades sumergidas, el descubrimiento de las Estructuras de Yonaguni resultaron en un complejo dilema histórico, ya que su antigüedad de la roca se estima de al menos unos 5.000 años. Para ese entonces los humanos no tenían ni de cerca la tecnología para hacer algo siquiera parecido a estos “edificios”.

¿No sería esto prueba de una población en el mar, previa a la humana?, ¿por qué se descarta con tanta facilidad la evidencia que contradice la historia sin hacer estudios al respecto? Las respuestas a estas preguntas quedarán pendientes a un análisis profesional más profundo en el futuro.

Conclusión: ¿es este el futuro de las ciudades modernas?

En la actualidad, el cambio climático y la intervención de hombre sobre los ecosistemas están amenazando con hundir a varias ciudades importantes alrededor del mundo. Caso popular el de Yakarta, capital de Indonesia o Bombay.

Los científicos están de acuerdo en que el aumento de la temperatura y consecuente aumento del volumen del agua, así como las activaciones bruscas de las capas tectónicas, podrían terminar por tragarse de la nada a las principales zonas costeras de Asia y Oceanía en medio de cataclismos como los que ya se vieron en el pasado con las ciudades hundidas de esta lista.

En todo caso, explorar una ciudad debajo del mar, perdida hace millones de años, no deja de plantear preguntas interesantes, sobre todo, cuando su antigüedad desafía la historia conocida. Sea como sea, más allá de mirar con fascinación a estas ciudades sumergidas, los seres humanos deben reflexionar en profundidad sobre lo que pudo llevarlas a tal punto y aprender de ellas para evitar que sea la naturaleza la que les dé una nueva dosis de humildad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (1 votos)
Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela. Especialista en SEO de contenidos y marketing. Redactor de vocación.
Flipa » Historia » 10 ciudades sumergidas: los panoramas submarinos más desoladores y nostálgicos. ¿Este es el destino de la civilización?

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre