domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:04 |
23.4 C
Madrid

Colapso Maya, la extraña desaparición de una cultura: causas del colapso de las ciudades del clásico, nuevas teorías y mitos

Existen varias teorías que buscan explicar por qué se dio el colapso maya, algunas tienen más sentido que otras, pero en la mayoría, se asegura que la ambición de los mayas y el acelerado crecimiento de su población, ocasionaron el colapso de las ciudades del clásico. Sin embargo, nuevos estudios han revelado que, tal vez, esto no sea del todo cierto.

¿Qué es el colapso maya?

El origen y desaparición de los mayas es un tema que ha causado fascinación entre los científicos durante siglos. El término, colapso maya, se emplea para describir el proceso de declive y abandono de las ciudades por parte de esta cultura de la antigüedad.

Este evento tuvo lugar en los territorios bajos al sur de Mesoamérica durante los siglos VIII y IX, época que se conoce como el período Clásico.

El abandono de las ciudades mayas, es uno de los grandes misterios del mundo moderno, y pese a que existen diversas teorías sobre lo que pudo haber sucedido, en realidad nadie sabe con certeza por qué desaparecieron los mayas.

El colapso de las ciudades del clásico: primeras teorías sobre su desaparición

Durante mucho tiempo, numerosos historiadores se dedicaron a estudiar las causas de la caída de los mayas, cómo desaparecieron y todo lo referente con el final de la cultura maya. Las primeras teorías apuntaron a plagas, rebeliones y colapso de rutas comerciales.

El colapso maya por enfermedades epidémicas

Algunos especialistas consideran que la extinción de los mayas se debió a un conjunto de enfermedades que podrían haber diezmado a la población rápidamente.

En las selvas de Mesoamérica, en las que vivía la cultura maya, eran comunes enfermedades como la diarrea aguda, causada por diversos agentes patógenos, y la enfermedad de Chagas, que es transmitida por un parásito.

Sin embargo, el principal problema seguramente lo hubiese ocasionado la diarrea, porque esta enfermedad afecta a personas de todas las edades. En esa época, hubiese sido muy difícil controlarla o contrarrestar sus efectos.

Igualmente, se cree que el crecimiento de las ciudades podría haber afectado al ecosistema de la región, propiciando el aumento de la población de insectos, parásitos y bacterias, causantes de las enfermedades mencionadas anteriormente.

El colapso de las ciudades del clásico a causa de rebeliones populares

Los hallazgos arqueológicos han demostrado que, durante el siglo VIII, la edificación de los grandes centros urbanos de los mayas se hallaba en su apogeo. No obstante, la población encargada de edificar los espectaculares templos y demás estructuras de esta civilización, no contaba con ningún tipo de maquinaria o herramientas especializadas para que el trabajo fuese menos pesado.

Los campesinos representaban el mayor porcentaje de la mano de obra de los mayas, y los expertos creen que el exceso de trabajo, sumado a las malas condiciones de vida que tenían, impulsó una revolución contra las élites gobernantes

Esta podría ser la explicación para las numerosas estructuras que jamás terminaron de construirse. Asimismo, el descontento ocasionó protestas violentas en las que hubo vandalismo contra templos y palacios. Toda esta inestabilidad, sería la causa por la cual los mayas abandonaron sus ciudades.

El colapso de las rutas comerciales

La decadencia de la cultura maya también pudo deberse al colapso de las rutas comerciales que tenían con otros territorios. Se sabe que los mayas tenían buenas relaciones económicas con los habitantes de la ciudad de Teotihuacán. Algunas personas consideran que la caída de esta gran ciudad, entre los años 700 y 750 d. C, habría contribuido con el declive del imperio maya.

No obstante, estudios posteriores, revelaron que el colapso de Teotihuacán comenzó 100 años antes de lo estimado, entre el 600 y 650 d. C. Esto quiere decir que la civilización maya continuó creciendo durante un siglo más, tras este suceso.

Los tres factores que se cree provocaron el colapso Maya

Existen diversas teorías que buscan despejar la duda de, en qué año desaparecieron los mayas o por qué desapareció la civilización. La mayoría de los investigadores consideran que no fue una sola cosa lo que ocasionó el fin de la cultura. En realidad, hubo varios factores que en conjunto contribuyeron al colapso, y de acuerdo con los expertos, esta sería la explicación más apegada a la realidad de lo que sucedió con los mayas. A continuación, se explica un poco más sobre los tres factores más relevantes:

1. El colapso de las ciudades del clásico por la sequía

Es bien sabido que la Península de Yucatán se ve afectada por severas sequías que tienen efectos negativos sobre los suelos y las aguas superficiales de la región. Existe la teoría de que una gran sequía, que tuvo lugar durante el periodo Clásico, contribuyó a la desaparición de los mayas.

Los colonizadores españoles se encargaron de documentar todos los ciclos de sequía, hambrunas y enfermedades que se vivieron en la región durante esa época. Estos registros les brindaron a los científicos la posibilidad de estudiar de manera detallada los patrones del clima, con los que luego plantearon la teoría de la sequía.

Los datos históricos revelaron que las temporadas particularmente frías en el norte del planeta inciden en el desarrollo de sequías extremas en Mesoamérica. Igualmente, la actividad volcánica de la zona, afecta de manera negativa a las lluvias en esta región.

El hecho de que los mayas construyeran sus ciudades en una parte del mundo en donde no existe acceso al agua potable, siempre causó intriga en los investigadores. No obstante, esta civilización creó sofisticados sistemas de ingeniería para almacenar y transportar el vital líquido.

El problema, era que dependían por completo de las lluvias. Por esta razón, se piensa que una gran sequía pudo ser la causante del colapso maya y de la desaparición de la cultura.

2. El colapso maya a causa de la guerra

Otra de las explicaciones de lo que pasó con los mayas, se centra en la teoría de la guerra, debido a que esta formó parte de esta cultura desde sus inicios. En un principio las batallas entre los pueblos mayas eran simbólicas, pero con el paso de los años la violencia se fue intensificando.

Durante el periodo clásico, las luchas se tornaron sangrientas y a menudo incluían la captura de víctimas, que posteriormente eran ofrecidas como sacrifico para tener mejores cosechas o calmar la ira de los dioses. Estos conflictos internos habrían sido la causa de que una gran metrópolis como Chichen Itzá se convierta en una ciudad maya abandonada.

Además de la guerra civil, una invasión extranjera también pudo haber influido en la decadencia de los mayas.  Los investigadores consideran que una amenaza militar externa, de parte de los pueblos del norte, como los chichimecas y los toltecas, pudo haber jugado un papel fundamental en la forma como se extinguieron los mayas.

Evidencia hallada en las ruinas de las antiguas ciudades mayas, han demostrado la influencia de que los toltecas tuvieron sobre estos pueblos del sur. Estos hallazgos han sido la base para que algunos historiadores piensen que la invasión y conquista de las civilizaciones del norte sobre los mayas haya influido en la desaparición de la cultura.

3. La influencia de la sobrepoblación en el colapso de las ciudades del clásico

El último factor que pudo haber repercutido en el colapso de las ciudades del clásico, es la sobreexplotación de recursos debido a un incremento indiscriminado de la población de la zona.

La teoría de sobrepoblación, plantea la idea de que los mayas deforestaron extensas áreas de bosques de la región para satisfacer la creciente demanda de recursos de sus habitantes. Esto habría tenido un impacto catastrófico en el ecosistema, ocasionando la erosión y degradación de los suelos. Lo que finalmente acabó con las cosechas y ocasionó una gran hambruna debido a la falta de fuentes de alimento.

Finalmente, se puede decir que la combinación de estos tres factores, que se presume se dieron en el periodo clásico, condujeron al inevitable final de la civilización maya.

La nueva teoría que pone en duda que la sequía y explotación de recursos causaron el colapso maya

Recientemente, un nuevo estudio llevado a cabo por Andrew Scherer, un profesor de antropología de la Universidad de Brown, junto con otros expertos y estudiantes, ha puesto en duda la veracidad de las teorías presentadas previamente.

Scherer y su grupo utilizó un equipo de drones con tecnología lidar, que permite obtener datos precisos de una superficie, para escanear una zona de la frontera entre Guatemala y México, en donde hubo asentamientos mayas.

Las mediciones de estos científicos evidenciaron la existencia de grandes sistemas de riego y sofisticadas terrazas para la agricultura. Igualmente, revelaron que la población de la zona, no sobrepasaba los requerimientos de estas obras de ingeniería. Esto quiere decir, que los mayas, contaban con un sistema agrícola que les permitía tener una vida cómoda y sin riesgo de sufrir hambrunas.

En 2019, Scherer y su equipo dieron con el paradero del reino de Sak T’zi’, que durante años trató de ser hallado por numerosos arqueólogos. Los escaneos de la zona revelaron que Sak Tz’i’ y otros reinos mayas, como La Mar y Piedras Negras, contaban con sofisticados sistemas de transporte de agua y de riego, por lo que podían cultivar extensas áreas de tierra.

Lugar arqueológico de Sak T'zi', una de las huellas del colapso maya.
Sitio arqueológico de Sak T’zi’ (HJPD, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Uno de los puntos más relevantes del estudio, es que a pesar de que los mayas pusieron en práctica la agricultura de una forma intensiva, modificando los terrenos para aumentar el volumen de sus cosechas, a menudo lograron conseguir un excedente de alimentos. Esto indica, que la escasez de recursos en realidad no fue un problema para ellos.

Los escaneos de la zona demostraron que la civilización maya contaba con un sistema de represas y riego para sus campos de cultivo, que se extendían por toda la región, lo que apunta a creer que estaban perfectamente preparados para el crecimiento de la población, debido su sistema de siembra producía una enorme cantidad de recursos. Scherer, considera que los productos que los agricultores no consumían se vendían en mercados y se usaban para pagar tributos a las autoridades.

Por último, se puede decir, que la investigación ha logrado desmontar la teoría de que la civilización maya colapsó como resultado de un aumento en la población, que los condujo a un desmedido uso de los recursos naturales, hasta el punto de haberlos obligado a abandonar sus grandes centros urbanos. Igualmente, desmiente la creencia de que una gran sequía afectó los cultivos de los mayas, ahora se sabe que contaban con sofisticados sistemas de almacenamiento, riego y distribución del agua, por lo que sus cosechas seguramente no se habrían visto afectadas ante un acontecimiento natural de este tipo.

Finalmente, el excedente de recursos sería otro punto a destacar, para descalificar las teorías previas, porque incluso si se hubiesen visto en una situación difícil, los mayas habrían contado con reservas de alimentos suficientes para no verse afectados por la hambruna.

Teorías conspirativas sobre el colapso de las ciudades del clásico

Además de las teorías clásicas de los expertos, que buscan explicar las razones que condujeron al colapso maya, existen otras más descabelladas que plantean escenarios que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

Muchas personas desconocen cuándo desaparecieron los mayas e inclusive algunos creen que desaparecieron sin dejar rastro, tal y como plantean algunas de estas teorías conspirativas:

  • La teoría de que los mayas fueron extraterrestres que viajaron a otra dimensión o viajaron en el tiempo: aquí se sugiere que los grandes avances de la cultura maya se debieron a que, en realidad, estos habitantes de Mesoamérica no eran seres humanos sino extraterrestre. Esta teoría conspirativa asegura que la razón por la que los mayas abandonaron sus ciudades y desaparecieron sin dejar rastro, es porque viajaron en el tiempo o a otra dimensión.
  • La teoría del fin del mundo: ciertos sujetos consideran que la civilización maya desapareció tras revelar una profecía apocalíptica en la que predijeron el fin del mundo para el 21 de diciembre del año 2012. Esta teoría de conspiración inspiró a la famosa película “2012”, en la que, en efecto, se produjo el fin del mundo como resultado de una serie de catástrofes naturales, algo similar a lo que durante mucho tiempo se pensó que sucedió con los mayas.
  • La teoría de la invasión extraterrestre: este argumento se basa en la creencia de la civilización maya fue visitada por extraterrestres que les dieron acceso a tecnología sumamente avanzada, que les permitió construir sus modernas ciudades, con templos, palacios y sistemas de cultivos que otras culturas no poseían en la época. La teoría conspirativa también asegura que, cuando los visitantes del espacio exterior, se percataron de que los mayas estaban abusando de la tecnología que les habían prestado, decidieron abandonarlos, causando el colapso de la cultura en poco tiempo.

Como se pudo evidenciar, el colapso maya y sus causas en un tema que ha fascinado a los seres humanos desde que se hallaron las primeras ruinas de sus antiguas ciudades, en medio de la selva de Mesoamérica.

Desde las teorías más descabelladas, hasta las más serias, las explicaciones sobre lo que sucedió con esta cultura, buscan aclarar uno de los mayores misterios de la humanidad. Puede que nunca se sepa a cierta ciencia que ocasionó la desaparición de los mayas, pero lo que sí se sabe es que esta civilización fue sorprendentemente avanzada para la época.

Los mayas dejaron un gran legado en distintas áreas del conocimiento, como las matemáticas, la astronomía, el arte y la arquitectura, entre otras. La civilización maya creó un sistema numérico de 20 números y desarrollaron el concepto del cero, esto les permitió hacer cálculos complejos que aplicaron en la arquitectura y la astronomía. Mediante la observación de las estrellas, también consiguieron predecir eventos como eclipses de sol y de luna.

Igualmente, se destacaron en el arte y la escritura. Produjeron numerosas obras de cerámica, esculturas y telas, en las que reflejaron situaciones de su vida cotidiana, creencias religiosas y del mundo en general. También desarrollaron una forma de escritura jeroglífica, que consistía en la combinación de símbolos e imágenes para representar palabras y frases.

Sus múltiples conocimientos les facilitaron la creación de modernas estructuras de ingeniería como templos, pirámides y palacios, muchos de los cuales quedaron a medio construir, porque desaparecieron los mayas.

Las causas que ocasionaron el colapso maya y la desaparición de esta cultura, generaron diversas teorías, que han evolucionado con el paso de los años. En un principio se pensó que enfermedades epidémicas o rebeliones populares pudieron ser las causantes del declive.

En la actualidad, los investigadores creen que el colapso de las ciudades del clásico se debió a una combinación de factores, como cambios climáticos, guerras y escasez de recursos, pero nuevas teorías sugieren que los mayas estaban mucho más preparados para estos sucesos de lo que se creía. Es probable que jamás se sepa con certeza que causó el colapso maya, por lo que la desaparición de esta cultura se mantendrá como uno de los mayores misterios de la historia de la humanidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » Colapso Maya, la extraña desaparición de una cultura: causas del colapso de las ciudades del clásico, nuevas teorías y mitos

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre