lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:47 |
23.4 C
Madrid

¿Cómo duermen los peces?: descubre cómo, cuándo y cuánto duermen, sus tácticas especiales y su parecido con el sueño humano

El tema de cómo duermen los peces, suele llamar la atención de los biólogos marinos, debido a que ellos son los encargados de estudiar las características y costumbres que tienen esas especies. Es posible hallar peces durmiendo durante el día o la noche, todo va a depender de tipo de vida que lleven estos hermosos animales.

¿Cómo duermen los peces?

Quizás algunos se pregunten si los peces duermen o no, y la respuesta es que sí. Ellos necesitan descansar para poder tener un funcionamiento óptimo de su organismo. Sin embargo, lo hacen de una manera particular, los peces duermen con los ojos abiertos. ¿Pero, por qué no cierran los ojos? Porque los peces no tienen párpados, sino una membrana que impide que la luz penetre en el ojo e interfiera con el sueño.

Cuando los pescados duermen, mueven sus aletas despacio para que sus cuerpos se equilibren. No obstante, se mantienen atentos ante cualquier peligro. Lo que significa, que no tienen un sueño profundo.

No pueden dormir profundamente debido a que la corriente los aleja de su cardumen y así quedan expuestos a los ataques de cualquier tipo de depredador. Es por ello, que los peces optan por disminuir la frecuencia cardiaca y respiratoria para reponer las energías en poco tiempo. También hay que señalar, que es común que estos animales descansen en el fondo del mar, floten cerca de la superficie o se escondan en alguna planta.

Peces durmiendo: ¿Cuántas horas duermen?

Los peces, como la mayoría de los seres vivos, necesitan descansar para poder reponer las energías que consumen diariamente. Los biólogos marinos indican que los peces duermen entre 8 y 10 horas, dependiendo de que tan oscura esté la zona en donde se encuentren, y de la energía que hayan gastado en el día.

Algunas especies de peces entran en la categoría de animales que no duermen en la noche, sino en el día. Mientras que hay otros que prefieren mantenerse activos durante el día y en la noche es que se dispone a dormir.  Hay que señalar, que los peces siempre van a buscar una zona donde no se sientan amenazados, para relajarse y entrar en un estado en donde se desconectan de lo que pasa a su alrededor.

Técnicas de los peces para dormir

Los peces son unos animales increíbles que emplean diversas técnicas para poder descansar. Los que están acostumbrados a vivir en cardúmenes, confían en sus compañeros al momento de dormir, porque saben que, si hay alguna amenaza, estos lo van a alertar.

Una de las formas en cómo duermen los peces es quedándose en el fondo del mar.
El Epinephelus rivulatus se puede encontrar durmiendo en el fondo marino con una aleta clavada a la arena para evitar ser arrastrado (Peter Southwood, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Otros prefieren esconderse en grietas o cuevas, pasando desapercibidos ante los depredadores, que siempre están esperando alguna oportunidad para atacar. Asimismo, hay unos que optan por poner una de sus aletas en el fondo del mar, para que así la corriente no los hale mientras duermen.

En el caso del pez roncador, también conocido como corvina, es un animal que puede llegar a vivir hasta 40 años, y que cuando duerme, emite un sonido parecido al del ronquido, para protegerse de las demás especies que quieran lastimarlo. Por otra parte, algunos peces pueden descender hasta el fondo para descansar, luego suben a la superficie para tomar aire y vuelven a bajar, sin despertarse. Este proceso es posible debido a que tienen un órgano llamado vejiga natatoria.

¿Cómo duermen las ballenas y los delfines?

Cuando los mamíferos como las ballenas y delfines duermen, mantienen la mitad de su cerebro en funcionamiento para garantizar que el espiráculo, que es el orificio por donde respiran, esté haciendo su función. Luego, van turnando los hemisferios de su cerebro, para que el que ya trabajó descansé, y el otro se mantenga alerta.

Los delfines son capaces de tener un ojo abierto cuando descansan, para ver todo lo que está a su alrededor y en caso de detectar algún peligro, despertarse inmediatamente. Lo que demuestra que estos animales son increíbles. Cada uno, con sus características, pueden hacer cosas que para el ser humano resultan imposibles de llevar a cabo.

¿Los peces duermen como los seres humanos?

Diversas investigaciones señalan que el tipo de pez conocido como cebra, tiene una actividad cerebral similar a la de las personas cuando duermen, debido a que emplea el sueño REM. En este tipo de sueño, hay ondas cerebrales lentas y movimientos oculares rápidos. Todo este proceso hace posible que el animal descanse lo suficiente para que su organismo funcione de la manera adecuada.

El humano, también usa el sueño REM para recuperar las energías consumidas. Durante este tiempo, el cerebro aprovecha de estimular la zona donde se almacena toda la información que se aprendió durante el día, para que quede fijada en la memoria de los individuos.

A pesar de que el pez guarda similitud con el humano al momento de dormir, tiene otras características que lo hacen superior en cuanto a los sentidos. Los peces son tan increíbles que ven de noche. Estos animales son capaces de apreciar todo lo que hay a su alrededor, a pesar de estar en la oscuridad absoluta, algo que las personas no pueden hacer, debido a que el ojo humano necesita de alguna entrada de luz para poder apreciar los objetos que hay en la oscuridad.

Hay que resumir que la manera en como se duermen los peces puede sorprender a algunos. Por eso, si alguien se pregunta ¿Cómo duermen los peces? La respuesta es que estos animales descansan con los ojos abiertos y pueden seguir moviendo sus cuerpos. Otra de las cosas que hacen los animales acuáticos cuando duermen, es que son capaces de subir a la superficie y bajar al fondo del mar sin despertarse. Además, es posible hallar peces durmiendo en cardúmenes o de manera solitaria. De cualquiera de las dos formas, cada uno de ellos, debe asegurarse que hallar un sitio libre de peligro para reponer sus energías.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » ¿Cómo duermen los peces?: descubre cómo, cuándo y cuánto duermen, sus tácticas especiales y su parecido con el sueño humano

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre