domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:14 |
23.4 C
Madrid

¿Cómo hacer una cápsula del tiempo?: Paso a paso, consejos, ideas, cápsulas famosas de ejemplo y nuevos modelos digitales…

Los recuerdos nos permiten atesorar momentos especiales, y es por ello, que las cápsulas del tiempo son una herramienta útil y divertida para este fin. Hoy en día existen muchas ideas sobre cómo hacer una cápsula del tiempo, pero lo más relevante al momento de crear una, es que la misma se llene con objetos que tengan un valor significativo. Fotos, cartas y juguetes, son algunos de los elementos que lleva una cápsula del tiempo. A continuación, se presentan ideas de cómo hacerla.

Cómo hacer una cápsula del tiempo

La mayoría de las personas sabe que las cápsulas del tiempo fueron creadas para guardar un recuerdo especial para el futuro. Algunas hasta tienen conocimientos básicos sobre cómo hacerlas. Sin embargo, para aquellas que deseen aprender más detalles sobre esta técnica, pueden conseguir, a continuación, el paso a paso de ideas para hacer una caja de recuerdos.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es la elección del contenedor de la cápsula del tiempo, el cual deberá ser de un material resistente para que perdure más.

Cápsula del tiempo casera con botellas:

Para hacer una caja del recuerdo con botellas de plástico, botellas de vidrio o tarros, se necesitan los siguientes materiales:

  • Pintura para manualidades.
  • Cinta adhesiva.
  • Cuchillo.
  • Pincel
  • Pegamento.

El segundo paso será asegurarse de que se ha limpiado bien el envase. Luego se procede a aplicar una capa de pintura en el fondo del tarro o botella y se deja secar.

A continuación, con un lápiz se dibuja el número o la figura que se quiera plasmar en la cápsula, en una cinta adhesiva para hacer una plantilla. Seguido, se procede a cortar con un cuchillo el número o la figura.

Luego se pega la plantilla al tarro o botella y se le añade una capa de pintura. Posteriormente, se retoca la pintura dos o tres veces más, hasta conseguir el efecto deseado. El paso siguiente será añadir los recuerdos y sellar con una etiqueta de papel.

Cápsula del tiempo casera con una caja

Por otra parte, una de las opciones al momento de hacer una cápsula del tiempo casera son las cajas de zapatos, que son las favoritas de los niños. 

Cómo hacer una cápsula del tiempo
Freestocks-photos, Pixabay.

Para su fabricación se necesitará:

  • Una caja vieja.
  • Rotuladores
  • Un rollo de papel craft.
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras.

El primer paso a seguir es medir la cantidad de papel que se va a usar para envolver la caja de zapatos, como si fuera un regalo. Luego, se hace el diseño del envoltorio con pintura y rotulares.

Finalmente, se procede a llenar la caja con los recuerdos y se envuelve como un regalo para luego esconderla en un lugar especial. La cápsula del tiempo es una de las tantas ideas para hacer una caja de recuerdos.

Cápsula del tiempo casera con caja de madera

La tercera opción es hacer una máquina del tiempo casera con una caja de madera. Para ello se necesitará:

  • Una caja de madera lisa con tapa.
  • Pintura para manualidades.
  • Papel.
  • Lápiz.
  • Clavos de acabado.
  • Un martillo.

Como primer paso se debe decorar la caja del tiempo haciendo dibujos en ella con la pintura o también se pueden crear plantillas con figuras y adherirlas a la madera. Luego se le aplica pintura al diseño y se deja secar toda la noche.

Después se procede a forrar la caja con una bolsa de plástico para que se conserven mejor los objetos que se van a introducir en ella. El último paso es sellar la caja con clavos. La caja de madera es un gran ejemplo de lo que es una cápsula del tiempo.

Una vez finalizada la elaboración de la cápsula del tiempo, hay que escoger el sitio para enterrar o guardar este especial objeto.

Si cápsula del tiempo es enterrada entre 30 y 40 centímetros bajo tierra, los objetos se mantendrán a salvo. También se puede esconder bajo las tablas del suelo, en el ático o entre las paredes. Hay que asegurarse de no aplastarla.

Finalmente, es muy importante marcar el lugar donde se enterró o escondió la cápsula para que en el futuro no se olvide.

Objetos que lleva una cápsula del tiempo

Al momento de elegir los objetos que van a ser guardados en la cápsula, hay que tomar en cuenta si esta contendrá recuerdos personales o si puede ser hallada por cualquier persona.

Dentro de la lista de objetos que se pueden incluir en una cápsula del tiempo están las revistas, periódicos, cartas, dibujos, puzzle favorito, unidad USB con vídeos y fotos. También recuerdos de un cumpleaños, lista con objetivos que se han logrado, una foto especial con la familia, un diario personal, las manos de un niño hechas con pintura, huellas de una mascota plasmadas en un papel, recetas favoritas, dibujos de niños y libros, entre otros. Todo aquello que pueda ser considerado como un objeto muy especial para cada persona.

¿Qué se puede escribir en cápsula del tiempo?

Para saber lo que hay que escribir en una cápsula del tiempo, se deben tomar en cuentas las siguientes consideraciones:

Dentro de los objetos que contiene una cápsula del tiempo, se hallan las cartas o cualquier tipo de escrito que incluya un mensaje para las personas que la abrirán en el futuro.

Estos textos generalmente incluyen información personal y emotiva. Puede ir dirigidos al yo del futuro de quien escribe o a sus seres queridos.

En el caso de que se desee escribir una carta a su “Yo del futuro”, la misma puede incluir algún tipo de mensaje motivador o un resumen de las experiencias que la persona vivía en ese momento.  Esto puede traer bonitos recuerdos de esa época al individuo y también le puede dar una perspectiva de cómo ha cambiado su vida.

Si el texto es para otra persona, se puede incluir una lista de recuerdos y momentos favoritos de la familia, pareja o amigos. Asimismo, pueden escribir sobre cómo creen que sus seres queridos serán en el futuro.

Igualmente, se pueden introducir en la cápsula, anotaciones de un diario personal sobre un momento relevante. Los padres pueden dejar a sus hijos una carta de felicitación por su graduación de la escuela.  En cuanto a las parejas, podrían dejar por escrito el testimonio de cómo se conocieron e incluir una cronología de su relación.

La realidad es que las posibilidades de lo que se puede escribir son muchas. Quien vaya a hacer la cápsula del tiempo solo debe dejarse llevar por su imaginación. Lo más importante es que el mensaje que escriba sea emotivo y le traiga buenos recuerdos del pasado.

Cápsulas del tiempo famosas

Algunas cápsulas del tiempo son tan simples como un contenedor de acero inoxidable enterrado en el patio del colegio para el curso siguiente. Otras son mucho más sofisticadas.

La Cripta de la Civilización

Un ejemplo de cápsula del tiempo famosa es la Cripta de la Civilización. La misma es un contenedor hermético que está ubicado en la Universidad Oglethorpe de Brookhaven, en Georgia, Estados Unidos. Fue diseñada por Thornwell Jacobs, quien es considerado como el padre de la cápsula del tiempo moderna.

La Cripta de la Civilización se construyó a finales de la década de 1930 y tiene un tamaño de unos 56 metros cúbicos. La fecha de apertura de esta célebre cápsula del tiempo es en el año 8113.

La cripta, inclusive, aparece en el Libro Guinness de los récords como el primer registro guardado de la actualidad para los habitantes del futuro.

Entre los elementos que se hallan en la cápsula están: una copia de la Biblia, el guion original de la película “Lo que el viento se llevó”, grabaciones de voz de personajes históricos, electrodomésticos básicos, entre otros.

Los objetos susceptibles de degradarse se sellaron de manera especial en cajas de hierro llenas de gas inerte.

Las cápsulas del tiempo de Westinghouse

Las Cápsulas del Tiempo Westinghouse, son dos contenedores diferentes con forma de bala, uno enterrado en 1939 y otro en 1965. Ambos se abrirán en 6939.

Los primeros intentos de cómo crear una cápsula del tiempo de la humanidad iniciaron con réplicas como estas, estructuras grandes y herméticamente selladas.
Cápsulas del Tiempo Westinghouse, septiembre de 1965 (Austin Hall, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las cápsulas se construyeron para ser exhibidas en la Exposición Universal de Nueva York, celebrada en 1939 y 1965. Están ubicadas en Flushing Meadows-Corona Park, en Queens.

La cápsula de 1939 incluye artículos como periódicos, un diccionario, un paquete de cigarrillos y varias variedades de semillas. Los objetos se seleccionaron para reflejar la vida del siglo XX en Estados Unidos.

La cápsula de 1965, posee objetos con valor científico, incluido el libro de visitas de todos los que acudieron a verla en la feria mundial de ese año.

Los discos de oro de las Voyager

Estas cápsulas del tiempo se hallan en un lugar increíble, están en el espacio. Las mismas forman parte del contenido de las dos naves espaciales Voyager lanzadas en 1977.

Replica de la placa de oro del Voyager que indica un mapa hacia la tierra (Vectors by Oona Räisänen (Mysid); designed by Carl Sagan & Frank Drake; artwork by Linda Salzman Sagan, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las famosas cápsulas son dos discos fonográficos. Se diseñaron con la intención de contactar vida extraterrestre. Los discos incluyen pistas de música, imágenes y sonidos del mundo natural. Así como un saludo grabado de parte de los niños de la Tierra con imágenes del planeta.

Cápsulas del tiempo digitales

En el siglo XXI los avances tecnológicos forman parte de la vida cotidiana de las personas. La modernidad, también ha llegado a la forma en la que los individuos guardan sus recuerdos para la posteridad y de ahí surgen las cápsulas del tiempo digitales.

Algunas personas no disponen del tiempo o espacio necesario para hacer una cápsula del tiempo tradicional, por lo que la opción de una digital es ideal para ellos.

Se utilizan dispositivos físicos como una memoria USB, un DVD o un CD, en donde se almacenan diversos datos. Desde fotos, pasando por cartas o un compendio de las canciones favoritas. Todo esto se puede incluir en una pequeña caja que se almacenará en el sitio escogido. El punto en contra de este tipo de dispositivos, es que, al ser más sensibles, podrían sufrir daños con el paso del tiempo.

Asimismo, se puede dar el caso de que en el futuro no exista la forma de visualizar su contenido, debido a que es posible que no se disponga de los aparatos necesarios para hacerlos funcionar.

Por ello, surge otra opción, la del almacenamiento en la nube. Esta versión moderna de la cápsula del tiempo puede incluir infinidad de recuerdos, como fotos, cartas, videos y canciones, que permanecerán intactas, pese al paso del tiempo, para ser descubiertas por nuevas generaciones. 

Para crear estas cápsulas solo se necesitan los dispositivos tecnológicos que se usan en el día a día. El teléfono celular, una cámara digital y una computadora con conexión a internet serán los mejores aliados de quien quiera dejar los recuerdos de su pasado almacenados en la nube para la posteridad.

En resumen, existen diversas maneras de hacer cápsulas del tiempo, pero lo más importante es que todos los interesados participen en su creación, incluidos los pequeños de la casa.

Las manualidades de cápsula temporal son ideales para adolescentes, niños y adultos. Con ellas se pueden emplear diversos materiales para personalizarlas y así guardar aquellos elementos especiales que se quieren preservar a través de los años.

Los maestros suelen aplicar diversas técnicas con sus alumnos para hacer una cápsula del tiempo escolar increíble. No hay nada tan gratificante como hacer una cápsula del tiempo para niños.

Las personas deciden guardar sus objetos más preciados en estas populares cápsulas del tiempo, para que, dentro de 10 años, por ejemplo, se sorprendan a ver el contenido de las mismas.

Estas cápsulas pueden ser elaboradas con materiales reciclables para aquellos a los que le guste el estilo tradicional, o también con dispositivos digitales para los apasionados de la tecnología. Sin importar el método que se elija, lo primordial es que los objetos que se guarden en las cápsulas estén ahí para recordarle a cada persona su esencia y sus sentimientos más profundos.

No existe una definición universal de lo que es “cápsula del tiempo” puesto que depende de cada persona definir todos los aspectos de la misma, como: su contenido, la mejor forma de almacenarla, el lugar, lo que representa. Sin embargo, esto no hace más que darle un valor añadido a la actividad de construir una con la familia y amigos.

Finalmente, se puede decir que el cómo hacer una cápsula del tiempo dependerá de las preferencias de cada persona. Sus creadores decidirán qué elementos incluir, pero al final no importa la cantidad de cosas que lleva una cápsula del tiempo, sino su significado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.8/5 (5 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » ¿Cómo hacer una cápsula del tiempo?: Paso a paso, consejos, ideas, cápsulas famosas de ejemplo y nuevos modelos digitales…

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre