viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

12:09 |
23.4 C
Madrid

¿Cómo respiran las tortugas?: descubre cómo pueden sumergirse más de 7h y cómo la contaminación las ha afectado (video)

La respiración de la tortuga se hace a través de las narinas, que son las fosas nasales de estos animales. ¿Cómo respiran las tortugas? Las tortugas toman el oxígeno cuando están una superficie, pero pueden estar debajo del agua durante muchas horas, esto lo hacen cuando se disponen a dormir o hibernar.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

¿Cómo respiran las tortugas?

Al igual que los humanos, las tortugas necesitan oxígeno para vivir. Pero, para conocer cómo es la respiración de la tortuga, hay que explicar que estos reptiles tienen fosas nasales que se encuentran sobre la boca y gracias a ellas es que pueden respirar. Como las tortugas tienen caparazón, los músculos de su tórax les permiten mantener una mejor respiración.

¿Qué tipo de respiración tienen?

Al igual que muchos otros vertebrados, las tortugas usan la respiración pulmonar para obtener el oxígeno del medio ambiente. Para la tortuga, agua y aire son dos elementos indispensables para poder sobrevivir. A diferencia de otras especies con respiración pulmonar, las tortugas pueden permanecer tanto en la tierra como en el agua por largos periodos de tiempo.

La respiración de la tortuga acuática y semiacuática

Las tortugas acuáticas y semiacuáticas tienen la capacidad de permanecer debajo del agua durante periodos muy largos cuando están durmiendo, sin la necesidad de salir a la superficie para tomar oxígeno.

Ante esta información, puede surgir la duda de por dónde respiran las tortugas marinas cuando están bajo el agua, la explicación es que estos animales emplean la respiración cloacal para poder distribuir el oxígeno por su cuerpo y así ralentizar su organismo.

Imagen representativa de una tortuga marina mostrando cómo respiran las tortugas.
Tortuga marina (Kanenori, Pixabay)

Esa es la manera en como pueden sobrevivir bajo el agua. Una vez que la tortuga se despierta, sube a la superficie para obtener oxígeno y en ese momento, su metabolismo se acelerará y sentirá la necesidad de tomar oxígeno con mayor frecuencia, por lo que no podrá pasar más tiempo bajo el agua.

También es importante destacar que las tortugas acuáticas sí pueden vivir sin agua. Estos animales salen con frecuencia a la superficie terrestre. Sin embargo, luego de algún tiempo sentirán la necesidad de volver al agua para mantener sus cuerpos húmedos.

Una duda frecuente sobre estos animales, es cuántos años dura una tortuga de agua. Muchos piensan que pueden vivir hasta 100 años, pero la realidad es que viven poco más de 50 años.

Cómo respiran las tortugas terrestres

¿Por dónde respiran las de tierra? Las tortugas terrestres respiran por sus fosas nasales, pero a diferencia de las acuáticas y semiacuáticas, no tienen la capacidad de contener la respiración debajo del mar durante mucho tiempo. Las tortugas de tierra se pueden meter al agua sin respirar por un lapso aproximado de una hora.

A pesar de que esta especie también tiene la capacidad de obtener oxígeno mediante la respiración cloacal, su cuerpo no está hecho para dormir bajo el agua. Sin embargo, puede permanecer más tiempo sin aire en las profundidades, que el ser humano.

Cómo respiran las tortugas de tierra.
Las tortugas terrestres no tienen el mismo sistema respiratorio que las tortugas marinas (KiekieKie, Pixabay)

¿Por dónde respiran las tortugas?

Cuando se habla del tipo de respiración de la especie, hay que señalar que la mayoría de las tortugas de agua y tierra, respiran mediante las narinas, que son las fosas nasales. Estas se ubican encima de su boca, pero hay unas que pueden procesar el oxígeno mediante otro método y esto les permite permanecer debajo del agua durante muchas horas.

Cómo respiran las especies marinas: Respiración cloacal

La respiración cloacal no es un tipo de respiración como tal. Es la capacidad que tienen de esparcir el oxígeno en todo su cuerpo y sacar el dióxido de carbono fuera de su organismo a través de la cloaca, que es una abertura que tiene al final del tracto digestivo. Por ese motivo, una tortuga bajo del agua puede hibernar y dormir, sin la necesidad de respirar.

La respiración cloacal hace que el organismo de la tortuga se ponga más lento y no necesite de mucho oxígeno para vivir. Este método favorece principalmente a las tortugas acuáticas, debido a que las terrestres no son capaces de permanecer mucho tiempo debajo del agua.

¿Una tortuga boca arriba puede morir?

Si una tortuga permanece mucho tiempo sobre su caparazón, esa posición va a ejercer una presión sobre sus pulmones, que le va a generar problemas para respirar y puede causar la muerte del animal.

Cuánto tiempo puede pasar una tortuga debajo del agua

Una tortuga acuática puede quedarse debajo el agua durante muchas horas, pero, ¿exactamente cuánto tiempo puede estar dentro del agua? Estos animales llegan a quedarse hasta 7 horas en el mar mientras duermen. Ese momento, emplean la respiración cloacal para que su organismo demande menos oxígeno y así no tener la necesidad de salir a la superficie para poder tomar aire. La tortuga terrestre solo puede estar una hora bajo el agua.

Las tortugas pueden ahogarse

Debido a que las tortugas necesitan del aire para poder subsistir, sí es posible que se ahoguen. Esto puede ocurrir en el caso de que el animal no tenga una superficie a donde pueda subir para tomar aire mientras está en el agua.  Ellas son muy hábiles para salir del mar, pero si no tienen la forma de hacerlo, es cuando corren el riesgo de ahogarse.

Esto puede suceder en el momento en que una tortuga queda atrapada con algún objeto de plástico que se encuentre en el océano, el cual se enrolla en sus patas y cuerpo, lo que no le permite moverse libremente para poder subir a la superficie y tomar aire.

La respiración de la tortuga: El síndrome de descompresión

Las tortugas marinas son conocidas por su capacidad para bucear durante largos periodos en el océano sin sufrir daños. Esto pueden hacerlo, gracias a un esfínter que tienen en su arteria pulmonar, que evita que se creen burbujas de nitrógeno en su sangre. Sin embargo, recientes investigaciones han revelado que algunos de estos animales han muerto como resultado del síndrome de descompresión o mal del buceador.

¿Qué es el síndrome de descompresión?

Para comprender mejor de qué trata este síndrome, es pertinente explicar como se da en los seres humanos. Cuando una persona respira, cada bocanada de aire está llena de oxígeno y nitrógeno. Mientras que el oxígeno es primordial para poder respirar, el nitrógeno debe ser expulsado del cuerpo.

Debido a que el hombre no cuenta con un organismo diseñado para respirar bajo el agua, los buceadores usan botellas de aire comprimido que contienen nitrógeno. Al estar a mucha profundidad, este gas pasa al torrente sanguíneo y tejidos del buceador. El riesgo de esto, es que se pueden formar burbujas de nitrógeno en el organismo, que podrían causar serios daños a la salud e incluso la muerte.

Para evitar la formación de burbujas, los buceadores ascienden lentamente hasta la superficie, para que el nitrógeno pueda ser procesado por el cuerpo de forma correcta, y ser expulsado por los pulmones sin ocasionar daños.

La enfermedad del buceador en las tortugas marinas

Como se explicó anteriormente, las tortugas cuentan con un mecanismo en su cuerpo que les permite sumergirse bajo el agua, sin que la enfermedad del buceador sea un problema. Pero entonces, ¿cómo es posible que las tortugas estén muriendo a causa del síndrome de descompresión? La respuesta es simple, por la intervención del hombre.

Los investigadores descubrieron que muchas de las tortugas que quedan atrapadas en redes de pesca mueren por la enfermedad del buceador, aun cuando son liberadas.

Tras quedar enganchadas, las tortugas se estresan, y esto hace que el esfínter que tienen en su arteria pulmonar, se relaje dejando entrar al nitrógeno a su sangre. Esto no sería un problema tan grave, si estos animales no subieran de manera directa a la superficie. Pero como ascienden rápidamente, las tortugas terminan sufriendo del síndrome de descompresión y mueren.

La contaminación ambiental y su efecto sobre la tortuga de agua

Uno de los principales problemas, causados por el ser humano y que afecta a la mayoría de las especies de la Tierra, es la contaminación ambiental. Cada año, millones de toneladas de residuos tienen un impacto significativo en diversos ecosistemas.

En la actualidad, los océanos están llenos de grandes cantidades de desechos plásticos, que flotan libremente por todo el planeta, y las tortugas marinas son los animales que se han visto más afectados por ellos.

Las tortugas mueren tras quedar atrapadas en los desechos

La pesca puede ser una grave amenaza para las tortugas, porque muchas de ellas terminan quedando atrapadas en las redes y cuerdas de pesca que el ser humano utiliza para atrapar peces.

Estos animales marinos no pueden escapar de estas trampas, que a pesar de que no han sido diseñadas para ellos, igualmente terminan acabando con sus vidas. Al no poder salir a la superficie a tomar aire, las tortugas mueren ahogadas.

Los desechos de plástico afectan el proceso de incubación de las tortugas

Para comprender el impacto de la contaminación por estos desechos, es importante saber cuántos huevos ponen las tortugas. Generalmente, estos animales desovan hasta 100 huevos, los cuales incuban en la arena. Y es aquí, donde la contaminación se convierte en un problema, debido a que los desechos del plástico que hay en las playas, aumentan la temperatura de los nidos y en consecuencias eclosionan menos huevos.

Los desechos de productos plásticos son un gran problema

Residuos como vasos de plásticos, envases y anillos de latas de bebidas, son un gran problema para las tortugas, puesto que quedan enganchados en sus extremidades y terminan mutilándolas o hacen que se desarrollen con malformaciones.

Las bolsas plásticas son otra amenaza latente, debido a que muchas tortugas las confunden con medusas y terminan comiéndolas.  Una vez que las ingieren, quedan alojadas en su sistema digestivo y les hace creer que están llenas, por lo que dejan de comer y mueren desnutridas. Igualmente, los microplásticos son un problema para esta especie marina, porque una vez que los comen se quedan en sus intestinos y pueden ocasionar serios problemas de salud.

Sin duda, la contaminación de los océanos representa una grave amenaza para la supervivencia de las tortugas. Los efectos ya son visibles, 6 de las 7 especies de tortugas marinas que habitan el planeta se encuentran en peligro de extinción o están clasificadas como vulnerables.

La solución está en manos de los seres humanos

Para resolver este de problema de manera rápida y efectiva, los habitantes del planeta deben tomar conciencia y comenzar a tomar acciones al respecto. Lo ideal sería eliminar el plástico de los mares del planeta, pero es un trabajo complicado. Por ello, es esencial que cada persona disminuya su consumo de plásticos y que se halle una mejor manera de procesar estos desechos.

El reciclaje y la reutilización de los envases es una acción que cualquiera puede hacer y de esta forma estaría ayudando a la supervivencia de las tortugas marinas. Utilizar materiales biodegradables que sean amigables con el medio ambiente, también ayuda a esta causa.

Cada día más personas en todo el mundo se suman a las campañas de concientización para tratar de resolver este problema lo antes posible y así poder salvar la vida, no solo de las tortugas, sino de otros animales marinos.

En resumen, se puede decir que la respiración de la tortuga se lleva a cabo a través de sus fosas nasales, la cuales se encuentran ubicadas en su cabeza. Esta especie es capaz de estar bajo el mar durante muchas horas, por ese motivo, algunos se preguntarán cómo respiran las tortugas debajo del agua. Las tortugas no pueden respirar bajo el agua, sino que emplean un método donde distribuyen el oxígeno por todo su cuerpo y así pueden estar en las profundidades del mar sin la necesidad de salir a la superficie con tanta frecuencia.

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 17 agosto). ¿Cómo respiran las tortugas?: descubre cómo pueden sumergirse más de 7h y cómo la contaminación las ha afectado (video). Flipa.NET https://www.flipa.net/como-respiran-las-tortugas/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (8 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » ¿Cómo respiran las tortugas?: descubre cómo pueden sumergirse más de 7h y cómo la contaminación las ha afectado (video)

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre