lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:10 |
23.4 C
Madrid

¿Cuánto puede vivir una persona sin comer?: descubre este y otros límites extremos que soporta el cuerpo humano

Para determinar cuánto puede sobrevivir una persona sin comer, los científicos han tenido que basar sus estudios en sujetos que han hecho huelga de hambre, porque no pueden experimentar de la manera tradicional, debido a que las consecuencias de no comer nada repercuten directamente en la vida de los individuos.

Cuánto puede sobrevivir una persona sin comer

El alimento que se consume a diario es el que le da energía al organismo para que trabaje de la manera adecuada. Por eso, los médicos resaltan la importancia de comer sano y varias veces al día.

Si una persona no se alimenta todos los días, la falta de nutrientes genera consecuencias negativas en el organismo, pero ¿cuántos días puede vivir una persona sin comer? Los científicos han determinado que es posible que el ser humano sobreviva sin comer entre 1 y 2 meses.

Sin embargo, hay que destacar que factores como el peso, la edad y el género, influyen en el tiempo que puede sobrevivir una persona sin alimentarse. Cuando el organismo detecta que no hay consumo de alimentos, empieza a utilizar las reservas de energía que hay en el cuerpo, pero solo lo puede hacer por un lapso de tiempo determinado.

Cuánto tiempo puedes durar sin comer: Conoce las consecuencias de no comer nada

Una vez que el organismo no cuenta con el suministro diario de alimentos, el cuerpo comienza a emplear las reservas que tiene. El azúcar es lo que les da la energía a las personas y está puede agotarse en un día.

Cuando eso sucede, se libera una hormona que llama glucagón, que hace el hígado genere la glucosa que necesita el cuerpo. Transcurridos dos o tres días, se empiezan a consumir los ácidos grasos que están en los músculos. De esta manera se obtiene la energía necesaria para que los órganos funcionen.

Luego, con el paso de las semanas, las reservas de ácidos grasos se terminan y el cuerpo buscará obtener proteínas de los músculos para poder sobrevivir. A medida que se acelera la descomposición muscular, se presentan problemas renales, cardíacos y hepáticos.

El pulso y la presión arterial comienzan a descender, debido a que el corazón no tiene energía para distribuir la sangre por todo el cuerpo, y esto es lo que finalmente lleva a la muerte. La manera más sencilla de resumir lo que pasa si una persona deja de comer, es que al no tener todos los nutrientes que necesita, el organismo colapsa y deja de funcionar.

Factores que ayudan a prolongar el tiempo sin comer

Si alguien se pregunta, ¿cuántos días puedo vivir sin comer?, hay que explicarle que pueden ser más de 30 días, pero que también existen factores que ayudan a prolongar el tiempo sin ingerir alimentos.

Entre ellos se encuentran el reposo absoluto, el consumo de agua y la meditación. Si un individuo se mantiene sin moverse, su cuerpo empieza a metabolizar los nutrientes lentamente para así conservar más energía.

Por eso, cuando una persona se encuentra en huelga de hambre, se mantiene acostada para que su cuerpo pueda resistir más días sin el consumo de los alimentos.

Al ingerir agua, un individuo puede resistir un poco más de tiempo sin comer, sin embargo, hay que señalar que, hasta 60 días, es lo puede durar una persona solo tomando agua. Luego de ese tiempo, empezará a presentar complicaciones de salud.

Por otra parte, la meditación también juega un papel importante cuando un individuo no tiene el consumo de energía necesaria para sobrevivir. La meditación es una práctica que se hace para lograr que la mente y el cuerpo estén relajados.

Los individuos que practican la meditación, pueden controlar la ansiedad que se genera en el organismo cuando no se ingiere ningún tipo de alimento. A través de la respiración consciente y dejando ir los pensamientos negativos, la persona pueda tolerar más tiempo sin alimentarse. La meditación permite que el sujeto controle sus pensamientos, emociones e impulsos, cuando experimenta una situación que le genera estrés.

¿Cuánto aguanta el cuerpo sin tomar agua, dormir y respirar?

Para que el organismo pueda funcionar al 100%, necesita cumplir con una serie de procesos fundamentales como lo son la alimentación, el consumo de líquido, la respiración y el descanso, porque sin ellos no lograría sobrevivir. A continuación, se presenta una lista con otros límites del cuerpo humano:

¿Una persona puede sobrevivir sin tomar agua?

Así como es difícil determinar con exactitud cuántos días puede vivir el ser humano sin comer, lo mismo sucede cuando se trata del consumo del agua. Sin embargo, hay que destacar que las reservas de energía del cuerpo son mayores que las de agua.

El cuerpo humano está constituido principalmente por líquido y este se puede perder a través de la orina y el sudor. Por ello, es que el agua necesita ser respuesta con frecuencia. Cuando una persona no consume el líquido vital todos los días, sus riñones empiezan a fallar y el cuerpo colapsa. Es por esto, que algunos especialistas estiman que el tiempo que puede pasar una persona sin tomar agua es entre 3 y 7 días.

¿El ser humano es capaz de subsistir sin dormir?

A través del ciclo del sueño, es que el cuerpo humano puede descansar y por eso es fundamental que las personas duerman un mínimo de 6 horas diarias, para que sus funciones cognitivas estén al 100 %.

Cuando un individuo pasa dos días sin dormir, el cuerpo empieza a manifestar síntomas de debilidad y se van perdiendo los reflejos. Al tercer día sin descanso, se aumenta el riego de muerte, porque el organismo entra en un descontrol total, que produce alucinaciones y delirios. Ya se sabe cuánto resiste una persona sin comer, pero el tiempo que puede durar un humano sin dormir varía dependiendo del individuo. Generalmente, el ser humano soporta hasta 72 horas sin descanso.

¿Qué tiempo aguanta el cuerpo sin respirar?

Las personas no solo quieren conocer cuánto soporta el cuerpo humano sin comer, sino que también les llama la atención descubrir si el organismo es capaz de sobrevivir sin oxígeno. Un sujeto que no tenga algún tipo de entrenamiento para aprender a contener la respiración, como es el caso de los buceadores, resiste menos de dos minutos sin la entrada de aire a los pulmones. El oxígeno es vital para todos los seres humanos y por eso es que el cuerpo no sobrevive sin él.

Finalmente, se puede resumir que, ante la pregunta de ¿cuánto puede sobrevivir una persona sin comer? La respuesta es que el cuerpo tolera más de un mes sin ningún tipo de alimentos y que las consecuencias de no comer nada pueden llevar a la muerte.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 21 agosto). ¿Cuánto puede vivir una persona sin comer?: descubre este y otros límites extremos que soporta el cuerpo humano. Flipa.NET https://www.flipa.net/cuanto-puede-vivir-una-persona-sin-comer/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » ¿Cuánto puede vivir una persona sin comer?: descubre este y otros límites extremos que soporta el cuerpo humano

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre