domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

6:26 |
23.4 C
Madrid

¿Cuántos sentidos tenemos? (¡Son más de 7!): No vas a creer todo lo que hacemos con ellos a diario y que no notaste antes

¿Qué son los sentidos del cuerpo? Los sentidos son aquellos que permiten percibir diversos estímulos a través de órganos como los ojos, oídos, nariz y boca, entre otros. Si alguien se pregunta cuántos sentidos tenemos, la respuesta es son más de 7 tipos y estos sirven para que se puedan reconocer, aromas, colores, sabores, sonidos y tocar las texturas.

Sentidos del cuerpo humano: ¿Cuántos sentidos tenemos?

¿Cuáles son los sentidos humanos? Generalmente, se dice que hay 5 de ellos. Sin embargo, algunos investigadores señalan que hay muchos más. Pero, ¿qué son los 5 sentidos? De manera tradicional, se definen como un conjunto de células, que se encargan de procesar los estímulos mediante órganos especializados. Entendiendo la definición de órganos como los elementos del cuerpo que cumplen una función determinada. Los sentidos más conocidos son: vista, tacto, olfato, gusto y audición y representan lo que son los cinco sentidos del cuerpo humano.

1. Sentido del tacto

El sentido del tacto se extiende por toda la piel del cuerpo humano y se activa ante cualquier estímulo que entre en contacto con ella. La manera en que logra esto es mediante pequeños receptores que envían señales al sistema nervioso, y es este el que se encarga de procesar la información para que una persona pueda identificar cuando algo está frío, caliente, suave o duro. La definición de sensaciones puede ser fácilmente comprendida, gracias al sentido del tacto, que es tan sofisticado que puede identificar la presión más pequeña que ejerza cualquier objeto sobre la piel.

Además de mantener a los individuos en contacto con el mundo, el tacto también desempaña un papel fundamental en la salud mental de los seres humanos. Los investigadores han determinado que el contacto físico puede disminuir el estrés y mejorar la depresión.

2. Sentido del gusto

El sentido del gusto es el que permite saborear todos los alimentos o bebidas que se consumen. La lengua cuenta con diez mil papilas gustativas que son unas especies de pequeñas bolitas que le dan potencia al sentido del gusto. Si no existieran las papilas, la comida no tendrían ningún sabor para el humano.

Hay unos receptores en las papilas que son lo que reconocen si el sabor de un alimento es dulce, salado, agrio y umami, que es una palabra japonesa que describe cómo saben las proteínas. El sentido del gusto no solo sirve para distinguir si una comida es salada o dulce, sino que también permite identificar cuando está descompuesta.

3. Sentido de la audición

Gracias al sentido de la audición, las personas pueden escuchar la voz de otro individuo, el canto de las aves, la música y todos aquellos sonidos que se encuentran tanto en el exterior como en el interior de cada hogar.

Este proceso ocurre, cuando el sonido entra al oído a través de las ondas, las cuales se desplazan hacia el tímpano y los hacen vibrar. El nervio auditivo capta estas señales, la manda al cerebro y este las interpreta como un sonido.

Al igual que los demás sentidos, el oído es imprescindible para que el humano pueda comunicarse. Y para estar atento ante cualquier cosa que pueda representar un peligro en la vida de las personas.

4. Sentido del olfato

A través del sentido del olfato se puede disfrutar del aroma de las flores, de la comida, pero también se pueden detectar los malos olores que son los más detestados por las personas. Este sentido hace que se estimule el apetito cuando se percibe el olor de un alimento y también permite conectar con los sentimientos de alegría o tristeza.

Cada persona asocia un olor a una situación que pasó en su vida, la cual puede ser buena o mala. Los especialistas indican que como el sentido del olfato está asociado con la memoria y el aprendizaje. Las personas pueden emplear un aroma para incrementar el proceso educativo.

Los 5 sentidos descritos anteriormente son los más conocidos por la mayoría de las personas, pero no son los únicos. En los últimos años, los investigadores han dado a conocer otros que forman parte de la vida cotidiana, pero que seguramente pasan desapercibidos.

5. Sentidos del cuerpo: La vista

La vista es uno de los sentidos más importantes para la mayoría de las personas. A través de él, los humanos son capaces de procesar las imágenes del mundo exterior. Gracias a la visión las personas pueden identificar los rostros de sus seres queridos, sus mascotas y además disfrutar de los hermosos paisajes que hay en la naturaleza.

Los ojos son los órganos encargados de procesar los estímulos que le permiten a los individuos ver lo que los rodea. La vista juega un papel fundamental en la comunicación del ser humano, porque permite interpretar el lenguaje corporal de las demás personas.

6. Sentido del equilibrio o equilibriocepción

El sentido del equilibrio es fundamental para cualquier persona, porque es el que le permite al individuo mantenerse en pie, caminar sin caerse y hasta sentarse sin irse hacia los lados.

El oído interno es el encargado de mantener el equilibrio del cuerpo, por eso cuando se sufre algún tipo de enfermedad que lo afecte, se pueden experimentar síntomas desagradables como náuseas y fuertes mareos.

7. La conciencia corporal o propiocepción

La propiocepción es uno de esos sentidos que pueden pasar desapercibidos por la mayoría, pero que es crucial para los seres humanos.

Cuando una persona sube unas escaleras sin mirar abajo o logra ubicar las partes de su cuerpo teniendo los ojos cerrados, se dice que está usando el sentido de la conciencia corporal.

La propiocepción es posible gracias a un conjunto de receptores que se hallan en los músculos, tendones y articulaciones. Cuando un ser humano entra en movimiento, estas células le informan al cerebro la posición del cuerpo y hacia donde se dirige.

8. El sentido de la temperatura o termocepción

A través de la termocepción una persona puede identificar cómo es la temperatura que lo rodea. Gracias a esto, los individuos pueden saber cuándo deben abrigarse en un día frío o evitar tocar una olla caliente, cuando no saben que estuvo al fuego.

9. El sentido del dolor o nocicepción

Dentro de nuestras sensaciones, el sentido de dolor es sumamente importante, porque protege a los seres humanos de muchos peligros. La noticepción se activa cuando el cuerpo es afectado por algo que le causa dolor, unos receptores conocidos como nociceptores son los encargados de enviar la señal de alerta al cerebro para que se tome la respuesta que corresponda.

10. El sentido de la interocepción

Es uno de los menos conocidos y sirve para identificar las señales que los órganos internos del cuerpo envían al cerebro. Por ejemplo, cuando una persona tiene problemas con la interocepción puede tener dificultades para identificar cuando tiene sed, hambre o ganas de ir al baño.

Sentidos que tienen otros seres vivos, pero no los humanos

Los seres humanos tienen los mismos sentidos que la mayoría de los seres vivos. Sin embargo, hay algunos muy especiales que solo los tienen algunas especies.

El sonar

Es un sentido sorprendente que tiene algunos animales como los murciélagos y los delfines y les permite comunicarse o ubicarse a través de las ondas de sonido que emiten.

La termorrecepción

Existen algunos animales que tienen una gran sensibilidad a la temperatura que les deja identificar cuando otra especie está cerca. Las serpientes son el mejor ejemplo de ello. Estos reptiles cuentan con unos agujeros en su cabeza que detectan la radiación infrarroja de cualquier animal de sangre caliente.

La electrorrecepción

Este sentido les permite a algunos animales percibir los impulsos eléctricos que emiten otros seres vivos. El tiburón es uno de los que cuenta con esta habilidad. Son capaces de detectar las señales eléctricas trasmitidas por cualquier animal que se halle en el agua, inclusive a grandes distancias.

Orientación magnética

Este asombroso sentido es el que hace que las abejas se orienten usando el magnetismo terrestre, gracias a una brújula interna que tienen en su abdomen. La orientación magnética les permite a las abejas viajar grandes distancias y hallar el camino de regreso hasta sus colmenas sin perderse.

En resumen, es muy importante conocer qué son los órganos de los sentidos y para qué los utilizamos, porque así se puede comprender que cada uno de ellos es de gran relevancia para percibir el entorno.

Cuando se les enseña a los pequeños de la casa qué son los sentidos, se debe recurrir a ciertas actividades interactivas, que hagan que los 5 sentidos para niños, sean más fáciles de comprender. Algunos ejemplos para niños de estas actividades, pueden ser juegos en donde exploten un plástico con burbujas, para que así entiendan cómo funcionan los órganos de los sentidos y sus partes en la anatomía y fisiología del cuerpo humano.

Los sentidos del cuerpo son muy relevantes en la vida de las personas, debido a que sin ellos no se pueden percibir los olores, sabores, escuchar el sonido del mar, ver los paisajes que están en la naturaleza, ni ser capaces de sentir las diversas texturas que hay. Al preguntarse cuántos sentidos tenemos, hay que señalar que son más de 5 sentidos que hacen que el desenvolvimiento del ser humano en sus tareas cotidianas sea mejor.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 17 agosto). ¿Cuántos sentidos tenemos? (¡Son más de 7!): No vas a creer todo lo que hacemos con ellos a diario y que no notaste antes. Flipa.NET https://www.flipa.net/cuantos-sentidos-tenemos/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (7 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » ¿Cuántos sentidos tenemos? (¡Son más de 7!): No vas a creer todo lo que hacemos con ellos a diario y que no notaste antes

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre