lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:14 |
23.4 C
Madrid

¿Cuántos universos hay?: Así es la estimación de la ciencia hasta ahora y estas son las increíbles teorías que lo sostienen

Durante mucho tiempo se ha generado el debate sobre cuántos universos hay. Científicos han presentado diversas teorías, como la teoría de los cuantos, para comprobar sus planteamientos. Pero las personas se siguen preguntando si realmente existen otros universos, por lo que han surgido diversas teorías de multiversos. Adelante se explica todo lo relacionado sobre este interesante tema.

El multiverso es un término empleado por los científicos para explicar que, más allá del universo observable, existen un sinfín de realidades alternas.

El universo único, que es en el que viven los seres humanos, se formó hace unos 13.800 millones de años. Durante mucho tiempo los investigadores han tratado de explicar cómo funciona el universo.

Hoy en día, el cosmos es muy diferente a como era el universo cuando se formó. La teoría del Big Bang, es uno de los estudios que ha tenido más aceptación al momento de explicar este importante tema. En un principio, el universo era extremadamente denso y caliente, luego ocurrió el evento conocido como Big Bang, en el que explotó y comenzó a expandirse.

Espacio y galaxia son dos palabras estrechamente relacionadas. El espacio sideral contiene numerosas galaxias, estrellas y planetas que conforman el universo conocido. Sin embargo, es muy difícil determinar de qué tamaño es el universo, debido a que está en constante expansión.

La incertidumbre sobre el tamaño real del cosmos ha dado origen a la creencia de que puede existir más de un universo. Varias teorías científicas hablan sobre la existencia de multiversos y explican diversos escenarios. Uno de ellos son las regiones del espacio en planos distintos al nuestro y el otro, son los universos burbuja que surgen constantemente.

Las teorías de los multiversos tienen un aspecto en común y es el hecho de que señalan que el espacio y el tiempo no es la única realidad que se puede observar. Sin embargo, no se ha podido comprobar qué hay más allá del multiverso y es un tema que sigue en debate

La ciencia justifica la existencia de los multiversos con diferentes teorías. Una de las más conocidas, es la teoría de cuerdas, que plantea la existencia de varios universos, los cuales se rigen por leyes físicas diferentes a las de este universo.

Estimación numérica de cuántos universos hay

Para poder entender el tema de cuántos universos existen, hay que conocer a detalle sobre el estudio realizado por los físicos Andrei Linde y Vitaly Vanchurin, quienes determinaron que 10^10^16 es la cifra de todos los universos posibles.

Aunque este número puede parecer grande, los físicos explicaron que la cifra hubiese sido mayor, si los observadores hubieran tenido la capacidad de distinguir más universos; de lo contrario, podría haber hasta 10^10^10^7 universos.

Para calcular la cifra de cuántos multiversos existen, Linde y Vanchurin se remontaron a la época posterior al Big Bang, donde el proceso cuántico generó muchas fluctuaciones. Luego, durante el periodo de inflación, el universo creció rápidamente y estas fluctuaciones cuánticas se “congelaron” en perturbaciones clásicas en distintas regiones.

Durante todo este proceso, los científicos concluyeron que el número de universos resultantes es 10^10^16.  Sin embargo, esta cifra está reducida por los límites del cerebro humano.

¿Existen otros universos?

Para conocer más detalles científicos sobre si realmente existen otros universos, se presenta una lista de preguntas que buscan aclarar las dudas más relevantes y curiosas sobre los tipos de universos, sus nombres y cuáles son los más extraños…

¿Cómo saber que estos universos realmente existen?

A ciencia cierta, no hay forma de comprar la existencia de otros universos. Los expertos no han observado nada que sugiera, de manera directa, la existencia de otras realidades alternas.

De hecho, algunos expertos consideran que es una gran coincidencia cósmica que el big bang forjara un universo perfectamente equilibrado y adecuado para la existencia de los seres vivos.

Otros, simplemente piensan que es más factible que exista un gran número de universos y que los humanos que habiten en él tengan las características adecuadas para su supervivencia.

¿Cómo se llaman los otros universos?

De acuerdo a las diversas teorías científicas, existen un sinfín de universos, pero para tratar de comprender mejor su estructura se pueden clasificar en cuatro tipos:

Universo infinito

Es probablemente el más comúnmente escuchado y tiene el mayor potencial de ser probado como verdadero. Propone que, si alguien viaja lo suficientemente lejos en el espacio, eventualmente hallará una versión ‘gemela’ de sí mismo.

Universo burbuja

 Se basa en la idea de que el Big Bang, que supuestamente dio origen al universo conocido, no fue el único que sucedió. La teoría indica que hubo múltiples big bangs al mismo tiempo, uno al lado del otro, formando burbujas, con sus propiedades físicas y leyes matemáticas.

Universo paralelo

Se basa en la teoría de que hay múltiples universos que existen uno al lado del otro dentro del universo conocido y que los humanos no pueden ver. Estos universos se hallan en una dimensión diferente.

Universo matemático

Para explicar este universo, los expertos utilizan las matemáticas para definir nuevos universos con un conjunto diferente de parámetros numéricos.

Esta hipótesis establece que la realidad es relacional y que las propiedades del universo conocido se basan en componentes básicos y sus relaciones de otros universos. Para comprenderlo de manera sencilla, se refiere a que, sin otros universos y sus propiedades, el universo conocido no podría de existir ni haberse desarrollado.

¿Cuáles son los tipos de universos más raros posibles?

Dentro de los universos más raros posibles, se pueden destacar los mencionados en el modelo Friedman-Lemaître-Robertson-Walker. Aquí, se pueden hallar algunos universos que podrían utilizarse para hacer una película de ciencia-ficción.

El universo vacío

Como su nombre lo indica, es un universo que no contiene nada. Es un cosmos en el que no hay materia, energía oscura o radiación.

El universo que colapsa

Es un universo en el que se añade materia de forma constante hasta que deja de expandirse y se detiene. Es entonces, cuando comienza a contraerse por su propia gravedad y colapsa bajo su propio peso.

El universo oscuro

 En este hay un solo elemento, energía oscura. La misma, es la responsable de la expansión del espacio-tiempo. En este caso, al no tener materia contra la cual luchar, el universo oscuro se expandiría cada vez más rápido.

El universo que rebota

Aquí únicamente hay 94% de energía oscura y 6% de materia. Esto haría que, en su inicio, el universo tuviese un gran estado dilatación para luego contraerse hasta un punto crítico, que haría que volviera a expandirse. Este proceso se repetiría una y otra vez de forma infinita.

¿Qué hay fuera del universo observable?

Por el momento, nadie sabe con certeza qué hay fuera del universo observable, sin embargo, hasta que esa respuesta llegue, se sigue manteniendo la interesante idea de que el universo se puede extender indefinidamente.

¿Existen límites al número de universos que pueden existir?

La respuesta a esta difícil interrogante es que sí. Esta cifra está limitada por diversos factores, específicamente por los límites que tiene el cerebro humano. La cantidad de información que puede procesar una persona a lo largo de su vida de unos 10^16 bits, lo que equivale a 10^10^16 configuraciones, esto significa que el cerebro de un individuo no podría distinguir más de 10^10^16 universos.

Teorías alternativas al multiverso

Dentro del interesante mundo del multiverso, existen innumerables teorías alternativas que explican cómo se desarrolla todo este proceso paso a paso. A continuación, se presenta una lista con algunos de los estudios más relevantes:

  • Universo Cíclico
  • Universo Holográfico
  • Torsión del espacio-tiempo
  • Universo sin comienzo, ni fin
  • Inflación Eterna

Finalmente, se puede concluir que más allá de lo que se conoce como universo observable, existen los multiversos. Para poder entender sobre lo que es el universo y sus multiversos, hay que investigar el origen de cada uno de ellos.

Actualmente, existen un sinfín de películas que muestran de una manera divertida esta realidad alterna que hace volar la imaginación de cada una de las personas que las ve. También puede hacer que el público cuestione sus creencias. Una de las películas más famosas de Hollywood que muestra la realidad del multiverso es la del Doctor Strange.

Asimismo, en una de las películas del Hombre Araña se muestra que existen realidades alternas. En ella se puede apreciar cómo diversas versiones de Peter Parker, viajan a través de los universos para salvar al mundo de los villanos.

Las diversas teorías del multiverso señalan que cada una de ellas tienen sus propias leyes físicas y condiciones que influyen en la cosmología y que han sido objeto de numerosos debates e investigaciones en el mundo.

Sin embargo, existen otros estudios que difieren de estas teorías y que presentan diversas formas en las cuales el universo podría llegar a estructurarse. Algunas de estas investigaciones explican el concepto de universos paralelos, universo cíclico y, por último, la hipótesis de que el universo observable es solo una simulación.

Otra de las grandes inquietudes que genera esta investigación es sobre si existe algo más allá de lo que se conoce como universo observable. Por el momento, hay que conformarse con saber que el universo se puede extender indefinidamente. Ya queda en cada persona creer o no en todos estudios que tienen bases científicas y que han ido trascendiendo a través de los años.

Es por ello que las investigaciones y los avances científicos continuaran llevando a la sociedad a conocer sobre nuevos descubrimientos y teorías referentes al origen del universo y sus formas. A medida que la gente va entendiendo sobre este tema, su mente se va expandiendo y cambiando la manera en que ve la realidad.

En definitiva, la pregunta sobre cuántos universos hay y si existen otros universos continuará despertando la curiosidad de los científicos, filósofos y del público en general. Para poder procesar toda la información referente a las teorías del multiverso, significado de universo y sus tipos, hay que abrir la mente y navegar en las aguas profundas de ese increíble mundo paralelo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.9/5 (14 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Ciencia » ¿Cuántos universos hay?: Así es la estimación de la ciencia hasta ahora y estas son las increíbles teorías que lo sostienen

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre