domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

6:58 |
23.4 C
Madrid

Curiosidades de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo: animales raros, sucesos inusuales y más datos increíbles

El foso de las Marianas ha existido durante millones de años y con el avance de la tecnología los expertos han podido mostrar imágenes de los peces del fondo y de las características que tiene este misterioso sitio. Las curiosidades de la fosa de las marianas revelan que el viaje a esta zona es muy peligroso.

¿Dónde se encuentra la fosa de las Marianas?

Antes de explicar donde se está ubicada, es importante definir qué es la fosa de las Marianas. Se trata de una depresión del fondo marino, con forma de media luna, que es la zona más profunda de los océanos. Entonces, ¿dónde está la fosa de las marianas? Este abismo del océano está situado en el pacífico, específicamente, a unos 200 km al este de las Islas Marianas.

¿Por qué se llama Fosa de las Marianas?

Esta depresión del fondo marino debe su nombre a las Islas Marianas, que se hallan muy cerca de la fosa.

Las islas fueron nombradas así por los colonizadores en el siglo XVII, en honor a la reina española Mariana de Austria, esposa del rey Felipe IV.

¿Cuándo se descubrió la fosa marianas?

La fosa fue descubierta en 1875. La expedición Challenger, a bordo del HMS Challenger, fue una investigación científica que hizo el primer gran viaje con fines oceanográficos del mundo. Sus integrantes fueron los que hallaron este abismo utilizando un equipo de sondeo.

¿Cuánto mide la fosa de las Marianas?

Cuando se ve un mapa de las fosas de las marianas se puede apreciar el enorme tamaño que tiene y sobre todo su profundidad. Este abismo mide aproximadamente 2.550 km de largo y tiene unos 69 km de ancho. Sin embargo, la profundidad de la cavidad marina es lo que más sorprende. 

En la zona de la fosa denominada, Abismo de Challenger, se ha registrado una profundidad de, 10.994 metros. En las Marianas, la presión del agua es de ocho toneladas por pulgada cuadrada.

El foso de las Marianas es más profundo que el Everest

Una manera sencilla de comprender el nivel de profundidad de la fosa de las Marianas es comparándola con la montaña más alta de la Tierra. El monte Everest, ubicado en el Himalaya, representa el mayor desafió para cualquier alpinista del mundo, por su gran altura y condiciones meteorológicas extremas. Si esta gigantesca montaña quedase sumergida en la fosa de las Marianas, su cúspide permanecería bajo dos kilómetros de agua.

https://twitter.com/MsCiencia2/status/1581956498867224577

¿Qué hay en la fosa de las Marianas?

Uno de los grandes misterios sobre la fosa de las Marianas es qué hay en el fondo. De acuerdo a los investigadores, el abismo está cubierto de sedimentos que le brindan una textura fangosa. El mismo está formado por organismos muertos, rocas y otros residuos que se precipitan a las profundidades. 

Otra duda común sobre este lugar, es si hay vida a tales profundidades. Al hablar de fosas de las marianas y los animales que viven allí, hay que señalar que se sabe que se pueden hallar algunos tipos de bacterias y microorganismos como los protistas, xenófobos y unos anfípodos parecidos a los camarones. En zonas menos profundas, también se han visto algunos tipos de peces.

Temperatura del agua en el lugar más profundo del mundo

Otro aspecto que puede sorprender sobre la fosa de las Marianas son las variaciones en cuanto a la temperatura del agua en el fondo. La mayoría de las personas podrían creer que en esta depresión solo hay agua gélida, y en parte es cierto. La temperatura promedio de la fosa es de entre 1 y 4 grados Celsius. Sin embargo, hay zonas en donde puede llegar a 370 grados Celsius, esto como consecuencia de la gran cantidad de respiraderos hidrotermales que hay en el fondo.

¿Cuál es la profundidad de la fosa?

Los investigadores llevan miles de años explorando la superficie del océano, porque es uno de los lugares más misteriosos del universo. 

La Fosa de las Marianas se encuentra en la zona más profunda del océano y los científicos han trabajado arduamente para ofrecer imágenes más detalladas sobre las características de esta fosa.

Durante las diversas inmersiones que han hecho pudieron estimar que la profundidad de la Fosa de las Marianas es de unos 10.935 metros.

Se halló una bolsa de plástico en el foso de las Marianas

Victor Vescovo es uno de los exploradores que ha tenido la oportunidad de sumergirse a unos 10.927 metros de profundidad para conocer este misterioso lugar.

Vescovo reveló que durante su inmersión pudo observar una bolsa de plástico y papeles de caramelos en el fondo de la Fosa de las Marianas. Esta situación deja evidencia de cómo la inconsciencia del humano afecta al ecosistema marino.

La primera exploración de la fosa mariana

La exploración de la fosa mariana no es una tarea fácil. La primera inmersión al punto más hondo de los océanos la realizaron Jacques Piccard y Don Walsh, en el año 1960. Sin embargo, no pudieron estar mucho tiempo abajo y tampoco lograron ver demasiado, porque el submarino en el que iban levantó muchos sedimentos del suelo.

Dos hombres, Jacques Piccard y Don Walsh en el descenso a las Marianas en una foto en blanco y negro.
Foto del descenso 1960 (Archival Photography by Steve Nicklas, NOS, NGS, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

James Cameron bajó a la fosa las Marianas

El famoso director de cine, recordado por películas como “Titanic” también viajó a lo más profundo del océano. James llevó a cabo la primera misión humana en solitario a las profundidades del Abismo Challenger, en marzo de 2012, y su resultado fue exitoso.

Cameron navegó en un sumergible, que él mismo ayudó a diseñar, y alcanzó los 10.908 metros de profundidad. Esta marca se convirtió en un récord mundial.

El viaje al fondo es extremadamente peligroso

Muchos exploradores se han sumergido en la zona más profunda de la fosa, conocida como el abismo Challenger, pero las expediciones no son tan habituales, porque el viaje es muy peligroso.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por cada 10 metros de recorrido bajo la superficie del océano, la presión sobre un objeto aumenta en grandes cantidades. Cuando una embarcación viaja a las profundidades del Challenger puede someter a una presión equivalente a la de 50 aviones jumbo, que es uno de los modelos más grandes.

La fosa se halla en la zona hadal del océano

El océano está divido en diversas capas. A primera la capa se le denomina zona epipelágica y se encuentra unos 200 metros por debajo de la superficie del agua.

Mientras que el área mesopelágica es aquella que cubre hasta unos 1.000 metros de profundidad del abismo.

Luego se encuentra a la zona batipelágica y debajo de ella, a la denominada abisal. En la zona abisal sobreviven pocas especies, porque el agua no tiene ninguna entrada de luz y como consecuencias las temperaturas son tan frías, que llegan al punto de congelación.

Pero el abismo Challenger está situado en la capa más lejana que es la hadal, la cual recibe su nombre Hades, el dios griego del inframundo que, según la mitología, gobierna a los muertos.

El foso de las Marianas es muy antiguo

Los estudios señalan la fosa de las Marianas es uno de los fondos marinos más viejos del planeta, con una antigüedad aproximada de 180 millones de años. Por ese motivo, los investigadores siempre están interesados en explorar este interesante sitio, para así descubrir los secretos que se esconden en él.

La fosa ha inspirado historias de ficción

El misterio y el encanto del lugar más profundo del mundo han dado lugar a algunos relatos de ficción sobre lo que podría estar ocurriendo allí abajo. Uno de ellos fue escrito por el reconocido autor Steve Alten y se llama “Meg”.

(©Viamagna)

En esta obra, hay un héroe llamado Jonas Taylor, el cual explora la fosa cuando se topa con un depredador supuestamente extinto hace mucho tiempo, conocido como el “Carcharodon Megalodón”. El Megalodón fue descrito como una bestia de 20 toneladas que podía derribar a un Tiranosaurio Rex con facilidad. Este relato ha cautivado a cientos de lectores a nivel mundial.

Alberga volcanes de lodo que propician una vida acuática única

La zona hadal es conocida como uno de los hábitats menos explorados de la Tierra, porque como no hay luz solar y la presión de su profundidad puede aplastar los huesos de los seres vivos, durante mucho tiempo se pensó que nadie podía sobrevivir allí. Pero esa creencia se ha desaparecido.

Una serie de volcanes de lodo, submarinos y respiraderos hidrotermales, sustentan formas de vida acuáticas únicas en la Fosa de las Marianas.

A pesar del calor que emiten los respiraderos de los volcanes de lodo, hay especies exóticas, animales del fondo y organismos microscópicos, que son capaces de sobrevivir a estas condiciones. Como no hay luz solar, las especies se benefician de los nutrientes del agua que son expulsadas por los respiraderos hidrotermales para poder subsistir.

La Fosa de las Marianas es un monumento nacional marino

La Fosa de las Marianas fue nombrada Monumento Nacional Marino de los Estados Unidos, en el año 2009, para proteger a los raros organismos que habitan en sus profundidades.

Entre los animales de la fosa de las Marianas se encuentran los camarones y cangrejos de aguas profundas, y también los arrecifes de coral pétreos.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) es muy importante preservar la gran diversidad de vida de los montes submarinos y de los respiraderos hidrotermales. El monumento nacional protege unos 246.049 kilómetros cuadrados.

Curiosidades de la fosa de las marianas: Hay tiburones prehistóricos

En la Fosa de las Marianas hay una especie de tiburón conocido como anguila, el cual es uno de los animales prehistórico que vive en el océano abierto. En este lugar también se puede encontrar al pez caracol de las profundidades.

Un pez muy similar a una anguila, con ojos de color verde y unos dientes aserrados.
Reconstrucción del espécimen original, Aquarium tropical du Palais de la Porte Dorée, París, Francia. (© Citron)

Se cree que en la fosa aún hay muchos seres vivos antiguos 

A pesar de la falta de luz, numerosos organismos viven en la Fosa de las Marianas. Hay más de 200 microorganismos activos y varios animales en las cavidades submarinas de esta fosa que hacen de este espacio un lugar maravilloso.

Algunos investigadores creen en la existencia del Megalodón, una especie extinta de tiburón que vivió aproximadamente hace 3,6 millones de años, pero que hasta la fecha no se ha encontrado evidencia de la presencia de este temible animal marino prehistórico.

¿Cómo se formó la fosa de las Marianas?

La Fosa de las Marianas se formó cuando dos placas tectónicas chocaron en un límite conocido como Izu-Bonin-Mariana.

El borde de esta zona, se introdujo bajo la placa de las Marianas y se hundió en el manto terrestre. La placa más joven subió y dio como resultado la formación de la fosa.

El fondo marino sigue siendo el punto más profundo del océano, debido a su aislamiento. Si la fosa de las Marianas estuviera más cerca de la Tierra, se habría rellenado parcialmente con la escorrentía de sedimentos.

Aunque sea difícil de creer, diversas investigaciones han comprobado que hay animales del Abismo Challenger que son capaces de sobrevivir a las duras condiciones que tiene este peculiar lugar. A diferencia del humano, que no sería capaz de resistir la profundidad y el frío de esta zona.

Tras conocer cuáles son los datos interesantes de la zona marina más oscura del mundo, se puede decir que el foso de las Marianas es sin duda el sitio favorito de las personas a las que les gusta descubrir qué es lo hay en las profundidades del océano, sin importar los peligros que representa la inmersión a esta zona. Las curiosidades de la fosa de las marianas señalan que el hombre no tiene consciencia al momento de botar basura en las playas. Estos desperdicios han llegado al fondo del mar, contaminado parte del ecosistema marino.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 15 agosto). Curiosidades de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo: animales raros, sucesos inusuales y más datos increíbles. Flipa.NET https://www.flipa.net/curiosidades-de-la-fosa-de-las-marianas/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » Curiosidades de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo: animales raros, sucesos inusuales y más datos increíbles

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre