domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

6:20 |
23.4 C
Madrid

35 curiosidades de La última cena: datos fascinantes y casualidades perturbadoras del cuadro y su autor muy difíciles de creer

El cuadro de La últimacena no puede ser trasladado a ninguna parte, porque fue dibujado en la pared de un convento de Italia. Dentro de las curiosidades de La última cena se encuentra que el artista tardó cuatro años en culminar este famoso proyecto.

Índice

¿Dónde está el cuadro de La última cena?

Esta valiosa obra de arte adorna una de las paredes de la iglesia Santa María Delle Grazie, situado en Milán, Italia. 

El convento donde está la obra tiene capacidad para pocas personas

La última cena fue pintada en el convento de Santa Maria delle Grazie y debido a que es pequeño, no puede albergar a más de 25 personas. El tiempo de visita para ver la obra es de tan solo 15 minutos.

Entre las curiosidades de La última cena destaca su ubicación, aquí hay una imagen del pequeño convento.
Fachada del convento Santa Maria delle Grazie, donde se encuentra “La última cena” (The original uploader was Abelson at English Wikipedia., CC BY 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿En qué fecha comenzó a pintar la obra da Vinci?

Los historiadores señalan que el artista empezó a trabajar en la obra entre 1495 y 1496. Puesto que era un hombre muy meticuloso, le llevó varios años culminar la famosa pintura.

Historia de la pintura de La última cena: ¿Por qué se pintó?

El convento donde está La última cena fue construido por el duque de Milán Ludovico Sforza. Cuando quiso renovar los espacios, llamó a Leonardo da Vinci para que pintara un mural en una de las paredes, fue entonces cuando el artista creó la famosa obra. La idea del pintor era asombrar y reafirmar la fe de los que la vieran.

Con un clavo y un martillo logró conseguir la perspectiva ideal

Cuando una persona ve el cuadro de La última cena de Leonardo da Vinci, se sorprende al darse cuenta de que sin importar el ángulo desde donde lo mire, el punto focal siempre está en la imagen de Jesús. Para conseguir esta ilusión, el pintor puso un clavo en la pared justo al lado de la cabeza de Jesucristo, luego estiró hilos desde ese punto en distintos sentidos. Con esto, logró captar la perspectiva del lugar y se enfocó en pintar algunos elementos que sirvieran para centrar la atención de la gente en Jesús.

Entre las curiosidades de La última cena destaca que la imagen del mesías destaca desde donde se mire, aquí hay un ejemplo visto desde debajo.
Perspectiva inferior de la pintura, donde Jesús sigue siendo el centro de la composición (Joyofmuseums, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La pintura de La última cena no es un fresco

Contrario a lo que muchos piensan, el cuadro, La última cena, no es un fresco. Esta técnica de pintura, era la más común para la época y consistía en pintar paredes o techos con una mezcla de colores disueltos en agua y cal. Debido a que en este tipo de obras no se pueden hacer muchos cambios, Leonardo decidió emplear otro método, que le permitió trabajar con más facilidad. Leonardo da Vinci utilizó una mezcla de témpera y aceite sobre la pared.

La pintura de La última cena ha sufrido muchas modificaciones

A pesar de que el método que escogió el famoso pintor le facilitó el trabajo, poco después le dio muchos dolores de cabeza. Leonardo tuvo que repintar la pared varias veces. Con el paso del tiempo, la pintura de La última cena de Jesús se fue deteriorando. Además, en 1652, sufrió serias modificaciones, debido a que se construyó una puerta debajo de la pared donde se halla la pintura y esta cubrió algunas partes de la obra.

El convento donde está La última cena se usó como establo

La famosa pintura sobre el sacramento de da Vinci, no solo tuvo que enfrentarse al paso del tiempo, también debió resistir los embates de la humanidad en su contra. En el siglo XVIII, Napoleón Bonaparte invadió Milán, y cuando llegó a esta ciudad con sus numerosas tropas, decidió convertir el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie, en un establo para sus caballos.

En la Segunda Guerra Mundial La última cena casi fue destruida

No solo Napoleón ocasionó daños a esta famosa obra, durante la Segunda Guerra Mundial, que devastó gran parte de Europa, los aliados bombardearon el convento de Santa María delle Grazie y fue destruido casi por completo. Increíblemente, la pintura de da Vinci salió prácticamente ilesa, solo sufrió daños menores. 

El convento Santa Maria delle Grazie (Milán) prácticamente destruido después del bombardeo de 1943.
El convento Santa Maria delle Grazie (Milán) luego de ser bombardeado en 1943, aun así, la obra sobrevivió (Autor desconocido Dominio público, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La persona sentada a la izquierda de Jesús no es una mujer 

Parte de la historia de la obra de La última cena, asegura que la persona que está sentada a la izquierda de Jesucristo es una mujer, pero en realidad es San Juan. Su aspecto femenino se debe a que Leonardo da Vinci seguramente se inspiró en el estilo de vida del Renacimiento para darle un aire más fresco y juvenil.

Hay tres copias de la pintura que se pintaron poco después de la original

El cuadro original de La última cena tiene tres copias que se pintaron poco después del  cuadro de da Vinci, y se cree que fueron hechos por los asistentes del artista. La más famosa es la de Giampietrino que puede ver visitada en Londres, en la Royal Academy of Arts. Hay dos cuadros más, uno que se piensa fue hecho por Andrea Solari y está en el Museo Leonardo da Vinci de Bélgica. El otro, sería el de Cesare da Sesto, esta versión se halla en la Iglesia de San Ambrogio, en Suiza.

El cuadro de La última cena refleja un momento crucial de la vida de Jesús

La versión original y sus secretos han sido motivo de estudio durante siglos por parte de los expertos. Uno de los más relevantes que se halló, es que, en La última cena, da Vinci no solo buscó representar la última comida que tuvo Jesucristo con sus discípulos, sino que también reflejó el instante en que él les revela que uno lo traicionaría. El pintor quiso mostrar la indignación y rabia que sintieron los discípulos al enterarse de esto. 

La pintura de La última está relacionada con un sacramento de la Iglesia católica

El significado del cuadro está relacionado con la última cena de Jesús, que fue la que dio origen al sacramento de la Eucaristía en la iglesia católica. Esta consiste en la consagración del pan y el vino, que luego es entregado en forma de hostia a los creyentes durante la comunión. La obra del artista representa este sagrado momento para los católicos. Esta es la relación que existe entre el sacramento y el cuadro de Leonardo da Vinci.

La pintura de Leonardo da Vinci jamás estará en un museo

Pese a que existen varias réplicas de esta famosa obra, la pintura del sacramento de Leonardo da Vinci es casi imposible de mover, debido a sus enormes dimensiones, de 4.6 metros de ancho por 8.8 metros de largo. Además del tamaño, la pintura también es demasiado frágil para ser trasladada.

Leonardo da Vinci innovó con esta obra

Para la representación de la última cena en pintura, da Vinci usó técnicas que se consideraron innovadoras para la época. La principal razón por la que el artista no quiso que la pintura fuese un fresco, se debió a que deseaba protegerla de la humedad, por esa razón la pintó con su propia técnica. 

No queda mucho del arte original de Leonardo da Vinci

Por desgracia, la técnica innovadora de da Vinci, con la que esperaba proteger a la pintura del paso del tiempo, no tuvo éxito. Poco después de ser culminada comenzó a pelarse y tuvo que ser retocada. Luego, fue víctima de la mano del hombre durante guerras e invasiones y para finales del siglo XX quedaba muy poco de la obra original de da Vinci.

Se cree que hay mensajes ocultos en la obra

Uno de los discípulos que aparece en el cuadro de la santa reunión de Jesús es Tomás, a quien se le puede ver de pie junto a Cristo con su dedo índice levantado. Algunos expertos creen que este es un mensaje oculto que hace referencia a la Biblia. En concreto, dicen que el dedo levantado sería el que Tomás luego usaría para explorar las heridas de Jesucristo cuando tuvo dudas al verlo resucitado. 

Recorte de la obra original de Da Vinci, donde se ve a Tomás con el dedo levantado.
Recorte de la pintura original en la pared del convento, evidenciando a Tomás con el índice levantado (Dimitris Kamaras from Athens, Greece, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La imagen de Judas estaría inspirada en los criminales de la época

Otra curiosidad que forma parte de la historia de La última cena, es que no solo la imagen de Tomás tiene una interpretación oculta. Los expertos consideran que para pintar a Judas, da Vinci se basó en los prisioneros de las cárceles de Milán, para lograr los rasgos fuertes y traicioneros que tenía. 

No está claro lo que representa la comida

No existe un consenso sobre lo que representa la comida en el cuadro de Leonardo da Vinci. Algunos consideran que la puso sobre la mesa sin ningún motivo oculto, pero otros opinan que hay ciertos objetos que simbolizan algo en particular. Por ejemplo, la sal derramada en frente de Judas. Muchos piensan que es un símbolo de la traición, mientras que otros aseguran que representa la mala suerte de este discípulo.

La última cena se ha usado como inspiración para teorías conspirativas

Existe un libro llamado “Templar Revelation”, que fue escrito por Clive Prince y Lynn Picknett. En este, se asegura que el sujeto que se halla de pie a la izquierda de Cristo no es Juan, sino María Magdalena. 

Los autores sugieren que esta pintura presenta evidencia de lo que pudo haber sido un encubrimiento de parte de la Iglesia sobre la verdadera identidad de Jesucristo.

Inspiró libros y películas de Hollywood

Sin dudas, “El Código da Vinci”, una novela de Dan Brown, es la historia de ficción más popular que está basada en la obra de Leonardo da Vinci y la mesa del Señor. Este libro fue un éxito mundial y tuvo su adaptación en el cine, que fue protagonizada por el ganador del premio Oscar, Tom Hanks.

Es una de las obras más copiadas del mundo

Leonardo da Vinci y su última cena han servido de inspiración para muchos artistas. Durante siglos se han hecho copias y versiones de esta famosa pintura. Artistas famosos del siglo XX como Dalí y Andy Warhol crearon sus propias interpretaciones de la santa reunión en un cuadro.

¿Qué pescado aparece en la mesa de la última cena?

El artista decidió que uno de alimentos que iba a salir representado en su mural, era una Anguila, la cual decoró con rodajas de naranja y granda para darle un toque especial a esa última cena de Jesús con sus discípulos.

Esta información es meramente informativa, los principios éticos que rigen a Flippa.com son de respeto a los animales. Nunca ensalzamos ni damos voz al maltrato ni a la explotación animal.

¿La última cena incluye una nota musical?

Giovanni Maria Pala, músico italiano, explicó que Leonardo da Vinci incluyó notas musicales en su pintura. Se dice que Giovanni compuso una melodía de 40 segundas con las notas que presuntamente están escondidas en la escena de la obra de arte.

En el cuadro de La última cena hay un pretzel

Uno de los secretos de da Vinci en La última cena, es que en la famosa pintura hay un pretzel que está mordido. Este alimento ha existido durante mucho tiempo. En la Edad Media, las personas consumían pretzels durante la Cuaresma.

¿A La última cena le falta una parte?

En 1652, unos trabajadores llevaron a cabo unas remodelaciones en la iglesia de Santa Maria delle Grazie y tuvieron que romper una parte de la pared donde se encuentra la obra. Debido a esta modificación, la parte central inferior de la pintura, que incluía los pies de Jesús, se perdió.

Recuperación de la imagen, con la parte baja que fue cortada originalmente por reparaciones en el convento.
Restauración en fresco, ejemplo de cómo habría sido el mural original con la imagen de los pies en La última cena (Leonardo da Vinci, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Curiosidades de La última cena: María Magdalena no aparece 

Los historiadores siempre han comentado que María Magdalena era la persona que debió estar sentada en el lado izquierdo de la mesa junto a Jesús, porque muchos creen que ella estuvo en el evento real, pero da Vinci no la incluyó en su cuadro.

¿Cuánto tiempo tardó da Vinci en pintar La última cena?

El reconocido pintó tardó cuatro años en terminar una de sus obras más famosas. Se dice que Leonardo acostumbraba a postergar la culminación de sus proyectos debido a que era un perfeccionista.

¿El cuadro original de La última cena da Vinci tenía gemas?

Se dice que el pintor agregó gemas en la vestimenta de los personajes de su obra. Puso 12 gemas en total. A Jesús le colocó en cuello una de color esmeralda, porque esta simboliza el renacimiento y la paz.

La representación de Jesús en el cuadro de da Vinci

Leonardo da Vinci dibujó el cuerpo de Jesús con la forma de un triángulo, específicamente un equilátero, que se dice que tiene una forma armoniosa que representa la divinidad de su figura.

Leonardo fue un hijo ilegítimo

Leonardo nació en 1452, en una granja a las afueras Toscana, producto del amor entre su padre Ser Piero, quien fue un rico notario florentino, y de su madre Caterina, una campesina soltera.

Como Da Vinci nació fruto de una relación fuera del matrimonio, su ilegitimidad no le permitió que siguiera los pasos de su papá y que se convirtiera en un reconocido notario de la zona. Gracias a eso, pudo dedicarse al mundo de las artes y perseguir sus sueños.

Autorretrato del pintor de la última cena Leonardo da Vinci
Autorretrato del Leonardo da Vinci (See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Curiosidades sobre da Vinci: No fue a la escuela

Leonardo da Vinci es uno de los pintores que ha creado muchas obras asombrosas, pero que nunca recibió educación en una escuela sino en su hogar. Sus padres le enseñaron a leer, escribir y a trabajar con las matemáticas básicas para que tuvieran los conocimientos necesarios.

¿Cuál es el verdadero nombre de da Vinci?

Al nacer, los padres del artista lo llamaron Leonardo di ser Piero da Vinci. Sus conocidos lo llamaban Leonardo o “Il Florentine”, porque este importante hombre del mundo del arte vivió cerca de Florencia.

Su obra maestra no fue la Mona Lisa

Aunque la mayoría de las personas piensa que la obra maestra de Leonardo es la Mona Lisa, esto no es del todo cierto. En realidad, fue una escultura de 6 metros del padre del duque de Milán en la que trabajó durante 17 años. Desafortunadamente, fue destruida por el ejército francés cuando invadió la ciudad italiana en 1499. 

Uno de los cuadernos de Leonardo da Vinci fue comprado por Bill Gates

En 1994, el magnate de la tecnología, Bill Gates, adquirió uno de los cuadernos de Da Vinci. Específicamente, el Codex Leicester. Gates pagó la exorbitante suma de 30,8 millones de dólares por el cuaderno. Tras la venta, el libro del artista se convirtió más caro de la historia.

Sin duda, Leonardo da Vinci es uno de los personajes de la historia que ha causado más fascinación a las personas durante siglos.

La última cena, Leonardo da Vinci y Jesús, son las palabras más representativas cuando se habla de la creación de esta importante obra de arte, que se encuentra en Milán, Italia. Es poco probable que en pleno siglo XXI, no se sepa quién pinto el cuadro de La última cena.

La historia de la pintura de La última cena se ha dado a conocer en diversos libros y cada día, aparecen más investigaciones que revelan desde teorías conspirativas, hasta detalles increíbles que muchas veces no son percibidos a primera vista.

El cuadro de La última cena no es solo una obra de arte, sino que también tiene una representación religiosa de los que fue la última comida de Jesús con sus discípulos, antes de ser crucificado. Al estar plasmada en una pintura, les facilita a las personas imaginar cómo fue ese momento tan relevante de la historia. Las curiosidades de La última cena demuestran que la creatividad que tuvo Leonardo da Vinci fue increíble, solo él podría haber representado esa escena de una manera tan perfecta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 10 agosto). 35 curiosidades de La última cena: datos fascinantes y casualidades perturbadoras del cuadro y su autor muy difíciles de creer. Flipa.NET https://www.flipa.net/curiosidades-de-la-ultima-cena/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.9/5 (14 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » 35 curiosidades de La última cena: datos fascinantes y casualidades perturbadoras del cuadro y su autor muy difíciles de creer

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre