domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:32 |
23.4 C
Madrid

30 curiosidades de los gusanos: lista TOP con los datos más fascinantes y 5 lombrices súper raras

Dentro de los diferentes tipos de animales de suelo, se encuentran los gusanos, lo cuales tienen muchas especies alrededor del mundo. Cuando se investiga sobre las curiosidades de los gusanos, hay que destacar que estos tienes varios corazones, lo que los convierte en seres únicos. Los datos curiosos de la lombriz han sido estudiados por diversos expertos, quienes examinaron toda su anatomía y sacaron de ella la información más valiosa.

Hay miles de especies de gusanos de tierra en el mundo

En todo el planeta se pueden encontrar miles de especies de este curioso animal. Por ejemplo, el Reino Unido tiene 26 tipos, que solamente se hallan en esa región. Pero cada zona del mundo tiene sus propios tipos de lombrices.

Las lombrices forman parte del reino animal

Muchos piensan que las lombrices de tierra no son animales, sino insectos, pero esta creencia es errada. Los gusanos de tierra pertenecen al reino animal, y pese a que los insectos también forman parte del mismo, las lombrices no son insectos.

En realidad, forman parte del grupo de los anélidos. Asimismo, es importante destacar que los gusanos vertebrados no existen, todos son invertebrados, es decir, no poseen columna vertebral.

Datos curiosos de la lombriz: Tienen diferentes colores

Las lombrices de tierra, que usualmente se encuentran en los jardines de las personas, son de color rosa, pero estas solo representan a una de cada 80 gusanos que habitan en el planeta. También hay lombrices de otros colores como las grises, rojas y marrones.

¿Las lombrices de tierra tienen ojos?

Muchos se preguntan si las lombrices tienen ojos. En realidad, no tienen, estos animales dependen de unas células receptoras localizadas en la piel. Las mismas son extremadamente sensibles a la luz y al tacto, y es a través de ellas cómo pueden percibir el mundo exterior.

Hay lombrices de diversos tamaños

Se podría pensar que los gusanos de tierra solo miden unos cuantos centímetros, pero en realidad algunos pueden ser realmente grandes y alcanzar unos 40 cm de largo. Esto va a variar de acuerdo a su especie.

Los gusanos de tierra son hermafroditas

Entre las características de una lombriz, que pueden resultar más curiosas, está que los gusanos de tierra cuentan con órganos masculinos y femeninos, esto los convierte en hermafroditas. Generalmente, se aparean cuando llueve y el suelo está suficientemente húmedo. No pueden reproducirse por sí mismos, necesitan la ayuda de otro gusano.

¿Los gusanos tienen patas?

Dentro de las explicaciones de que son los gusanos para niños, una sencilla y frecuente es diferenciarlos de otros insectos por su carencia de patas, puesto que una duda común en los niños, es si los gusanos tienen patas o cuántas patas tiene una lombriz de tierra. Estos animales no cuentan con extremidades, solo tiene músculos muy potentes y desarrollados que les ayudan a moverse por el suelo.

Las lombrices tienen más de un corazón

La lombriz de tierra tiene diez pares de arterias (cinco arcos aórticos) que recorren su cuerpo, pero ¿cuántos corazones tiene? Se dice que tiene cinco corazones que sirven para bombear sangre y transportar alimentos, desechos y gases respiratorios por todo su cuerpo.

¿De qué se alimentan los gusanos?

La materia orgánica en descomposición es el principal alimento que comen los gusanos de tierra. Y es este tipo de alimentación lo que da respuesta a otra interrogante: ¿para qué sirve la lombriz de tierra?

Gracias a que comen restos orgánicos en descomposición, estos animales limpian los suelos. Además, los enriquecen con su digestión y al desplazarse por ellos en busca de comida, los vuelven más fértiles.

Pueden sobrevivir a que las corten por la mitad

Una de las partes de la lombriz de tierra, que es más importante, es un anillo ubicado en el centro de su cuerpo. Los gusanos de tierra comunes pueden sobrevivir a que los corten por debajo de este. Sin embargo, luego de esto nunca serán los mismos, por esta razón es fundamental tener cuidado cuando se halla a uno para no hacerle daño.

Los gusanos de tierra son organismos complejos

Contrario a los que muchos podrían creer, las lombrices de tierra no son solo un cuerpo con boca. Es cierto que cuentan con un extenso sistema digestivo que les permite descomponer materia orgánica y regresar nutrientes al suelo, pero también tienen sentidos muy sensibles.

Curiosidades de los gusanos: No tienen oídos, pero oyen

El famoso científico Charles Darwin descubrió esta característica de los gusanos a través de un experimento. Darwin puso una maceta con lombrices sobre su piano y los animales se escondieron bajo tierra cuando él tocó el instrumento. El naturalista concluyó que los gusanos de tierra son muy sensibles a las vibraciones sonoras, lo que les permite escapar de los depredadores.

¿Son inteligentes?

Charles Darwin pensaba que las lombrices poseían algún tipo de inteligencia básica. Tras verlas elegir hojas por su forma, llevó a cabo otro experimento en el que usó pequeños triángulos de papel. Tal y como pronosticó, los gusanos solo escogieron los triángulos con más probabilidades de encajar en sus madrigueras. Otros experimentos demostraron que también pueden aprender a recorrer laberintos y mejorar cada vez que lo hacen.

Las lombrices de tierra son muy fuertes

Estos pequeños animales viven excavando bajo la tierra y para ello necesitan mucha fuerza. Diversos experimentos han demostrado que los gusanos pueden mover el equivalente a 10 veces de su peso corporal. Más increíble aún es que las crías son capaces de empujar hasta 500 veces su peso.

¿Por qué son viscosas?

La mucosidad de las lombrices las ayuda a desplazarse por la tierra. También les permite respirar, porque la humedad de su piel les permite procesar el oxígeno y dióxido de carbono de sus cuerpos.

Asimismo, la viscosidad las ayuda durante el apareamiento, debido a que les permite pegarse mejor unas a otras e intercambiar esperma.

¿Cómo respiran las lombrices de tierra?

Entre las características del gusano de tierra más sorprendentes se destaca el hecho de que no tienen pulmones ni nariz. Entonces surge la duda de ¿cómo respiran?

Los gusanos respiran a través de su piel fina y permeable, por lo que necesitan estar húmedas para que el oxígeno que recogen del ambiente pase a su torrente sanguíneo. Por esta razón, no pueden sobrevivir en lugares secos.

¿Cómo se reproducen los gusanos?

El proceso de reproducción de la lombriz de tierra toma bastante tiempo. Primero se cortejan, durante la noche, una lombriz acude a la madriguera de otra y la visita, esto puede suceder varias veces.

Cuando estén listas, se pondrán una al lado de la otra, de la cabeza a la cola y se pegarán. Se mantendrán así en una sesión de sexo que puede llevar entre una y tres horas. Luego ponen huevos que son fecundados.

Los gusanos de tierra salen a la superficie cuando llueve

Algunas personas creen que hacen esto para evitar ahogarse bajo la tierra, pero la verdadera razón es otra. La vibración que produce la lluvia en el suelo hace que los gusanos se confundan y piensen que hay un topo escarbando para devorarlas, por esto deciden salir a la superficie, para salvar sus vidas.

Las lombrices son excelentes para limpiar suelos contaminados

El trabajo que estos animales hacen en los suelos del planeta es primordial para la supervivencia del ser humano, porque sin ellas no se podría cultivar ni producir alimentos.

Investigaciones recientes han revelado que estos animalitos inclusive pueden ayudar a limpiar tierra contaminada e infértil y convertirla en un terreno rico y fértil.

Las lombrices mueren si se exponen a la luz solar

Debido a que las lombrices respiran a través de su piel, es esencial que se mantenga húmeda para poder llevar a cabo este proceso vital. Por ello, exponerse a los rayos del sol por demasiado tiempo puede ser mortal para ellas. La luz solar deteriora los músculos de los gusanos de tierra, lo que hace que su piel se seque y no puedan respirar.

¿Cuánto tiempo vive un gusano de tierra?

Estos animalitos viven entre 4 y 8 años. Sin embargo, la gran mayoría de las lombrices de jardín no pasan los cuatro años. Esto debido a que son presa fácil de muchas especies de aves y muchos otros depredadores.

La Microchaetus rappi es la lombriz más larga

La lombriz más larga del mundo, que fue descubierta en Sudáfrica, en 1976 y que mide 6,4 metros de largo, se llama Microchaetus rappi. Hasta el momento, es la especie más larga que se ha encontrado.

El cuerpo de las lombrices está cubierto por pelos en forma de cerdas

La anatomía de las lombrices cuenta con unos pelos en forma de cerda, que le permite torcerse en la tierra. Estos pelos también hacen posible que estos curiosos animales puedan sentir el tacto.

Las lombrices ayudan a la erosión de la tierra

Los túneles de las lombrices no solo permiten que los suelos se mantengan en su lugar, sino que también detienen la erosión que se genera a través del agua. La erosión es el proceso mediante el cual la tierra va perdiendo su capa superficial e impide que las plantas absorban sus nutrientes.

Los gusanos se arrastran en dos sentidos

Estos pequeños animales pueden arrastrarse en la tierra en dos sentidos, es decir, moverse hacia adelante y hacia atrás sin ningún problema. Para poder arrastrarse, deben estirar y contraer los músculos de su cuerpo, una y otra vez.

El excremento de las lombrices es utilizado como fertilizante

Algunos jardineros o agricultores compran el humus producido por las lombrices para mezclarlo con su tierra, porque es un excelente fertilizante para las plantas. Favorece su crecimiento y permite que se obtengan unos magníficos frutos.

Los gusanos de tierra tienen sangre roja

Aunque sea difícil de creer, los gusanos de tierra tienen sangre roja en sus cuerpos, al igual que los humanos. Algunas personas pueden pensar que esta especie tiene un color de sangre diferente, pero las investigaciones señalan que no es así.

Las lombrices de tierra son propensas al envenenamiento por proteínas

La intoxicación por proteínas es inevitable en las lombrices de tierra. Es causado por una mala digestión de proteínas, lo que favorece la fermentación, produciendo mayores cantidades de compuestos ácidos. Sus glándulas calcíferas no pueden excretar suficiente calcio para neutralizar la acidez. Por lo tanto, la acumulación de gas en las lombrices de tierra puede provocar el éxtasis de sus intestinos, dejándolos deformados.

Los gusanos pueden producir capullos

Para que el proceso reproductivo de los gusanos se lleve a cabo con éxito, sus cuerpos cuentan con una estructura muscular que les permite la producción de capullos, que es una cubierta protectora en donde van a colocar sus huevos.

Las lombrices son sensibles a los cambios de temperatura y humedad

Los gusanos de tierra, se caracterizan por ser muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad que hay en el suelo. Cuando detectan uno de estos, pueden llegar a enterrarse muy profundamente en la tierra como mecanismo de protección,

Bonus: Las lombrices más raras del planeta

Cuando se ven imágenes de lombriz de tierra, cualquiera puede suponer que todas lucen igual, pero dentro de la especie, existen diversos tipos y hay un grupo que tiene unas características físicas que las hace diferenciarse de las demás. Estas son cinco de las lombrices más raras que no se van a encontrar en un jardín:

1. Lombriz de cerdas marinas

Esta lombriz es considerada como una de las más extrañas de la tierra, porque tiene una mandíbula que la hace verse como si estuviera sonriendo. El gusano de cerdas marinas se encuentra en las profundidades del océano y como vive debajo de una roca, nunca ve la luz.

Gusano extraño enroscado en el fondo del mar con cerdas salientes de todo su cuerpo.
Especie no identificada de la familia de los gusanos de cerdas marinas (Олександр Говорун, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

2. La lombriz de terciopelo

Esta lombriz se llama así, porque su piel es suave y tiene una textura aterciopelada. Por ese motivo, se ha convertido en una especie que resulta interesante para los biólogos, quienes sienten curiosidad en palpar su textura.

Como bonus a las curiosidades de los gusanos se presenta un gusano aterciopelado de color rojizo, similar a un “milpiés”.
Gusano de terciopelo rojizo (Олександр Говорун, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Lombriz cordón

Este gusano, que tiene un aspecto que no es nada agradable ante la vista humana, es catalogado como la criatura más larga del planeta. ¡Puede crecer hasta 55 metros de largo! Sin embargo, hay que tener cuidado con él, porque su cuerpo desprende una mucosidad que es tóxica. Esta especie se halla bajo tierra, en las playas de Reino Unido.

Un gusano muy largo de color marrón estirado parcialmente y enroscado sobre su propio cuerpo.
Representación del gusano cordón (Bruno C. Vellutini, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La lombriz espagueti

La lombriz marina es pariente de la lombriz de tierra común, tiene unos tentáculos con pequeñas cerdas que le permiten atrapar alimento y se esconde debajo de las rocas. Mide entre 12 y 20 centímetros de largo.

Gusano de color amarillo con tentáculos saliendo de su boca.
Eupolymnia nesidensis (Arne Nygren/Sjøfartsmuseet Akvariet Gøteborg, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Lombriz redonda

El gusano redondo se caracteriza por tener un sistema digestivo tubular, con aberturas en ambos extremos de su cuerpo, lo que significa que se alimenta y defeca por los dos orificios. Un aspecto que es difícil de encontrar en la mayoría de las especies, por lo que lo convierte en un ser único.

Lámina de análisis con un grupo de gusanos adultos de color blanco, muy delgados comparados con una moneda.
Muchos de estos gusanos redondos son considerados parásitos (Flukeman, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Diversos estudios señalan que los animales han evolucionado para ayudar a que exista un equilibrio ecológico, en donde cada especie tiene una función primordial dentro de su ecosistema. Por muy pequeño que sea, cada insecto, hormiga o lombriz, desempeña un rol fundamental para la preservación del mundo.

Uno de los animales que le aporta muchos nutrientes y minerales a suelo, es el gusano. Esto lo hace a través de sus heces y de los túneles que construye, que es el lugar donde vive y se reproduce.

Cuando se habla de lo que es un gusano, características, reproducción y alimentación, son los conceptos claves que cada adulto o niño debe conocer, para poder comprender el proceso evolutivo de este peculiar ser vivo.

Aprender sobre todos estos datos interesantes del mundo animal, es esencial para que cada individuo sea más consciente al momento de tener algún tipo de contacto con estos pequeños animales.

En vez de lastimarlos, se debe hacer todo lo posible por preservarlos para que así la tierra pueda ser fértil y ayude en los procesos de cultivo, que son cruciales en la alimentación tanto de humanos, como de los mismos animales.

Si un suelo no tiene las condiciones adecuadas, no se pueden sembrar en él, todas aquellas plantas que un futuro servirán para alimentar a millones.

Evitar la extinción de las especies, favorecerá a que todo el proceso de flora y fauna del planeta se mantenga en un equilibrio perfecto e impida que lo que se ha preservado durante siglos, y que ha ido evolucionando, termine destruido. Causando así el fin de todos los seres vivos del mundo.

Finalmente, se puede decir que los datos curiosos de la lombriz, comprueban que es una especie que tiene características que la hacen similar al resto de los animales, aunque parecen muy diferentes. Las curiosidades de los gusanos se pueden hallar en libros de biología animal, donde se explican términos como: qué son los gusanos, dónde viven, cómo son las partes de su cuerpo y también datos curiosos de la tierra y como la modifican favorablemente contribuyendo a mejorar el ecosistema, los cuales permiten sumergirse aún más en este mundo extraordinario.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (12 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » 30 curiosidades de los gusanos: lista TOP con los datos más fascinantes y 5 lombrices súper raras

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre