lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:30 |
23.4 C
Madrid

29 curiosidades de los huesos: hechos muy locos del sistema óseo y otros 5 datos fascinantes del cuerpo humano

Dentro de las curiosidades de los huesos, se tiene que el sistema óseo para niños es el que sirve como soporte de los músculos y tejidos, por lo que tiene que estar bien formado para que así, los pequeños de la casa, no tengan problemas durante las etapas del desarrollo.

El esqueleto humano está conformado por 206 huesos

Aunque no lo parezca, los huesos totales del cuerpo alcanzan la sorprendente cifra de 206. Cada uno de ellos tiene una función vital dentro del organismo. Si alguno se rompe, los que están junto a él ven afectado su desempeño. Por eso es muy importante tener una alimentación adecuada para que estos se mantengan fuertes y sanos.

Hay dos tipos de huesos en el cuerpo humano

Los huesos del cuerpo humano se dividen en dos tipos, los corticales y trabeculares. Los huesos corticales son los que se conocen como estructurales. Por su parte, los trabeculares, son blandos y esponjosos.

La medula ósea es rica en células madre

Una de las curiosidades sobre el cuerpo humano, es que, en el interior de los huesos de las personas, se puede hallar a una sustancia esponjosa que se le conoce con el nombre de médula ósea. La misma está compuesta por las llamadas células madre, que son las encargadas de crear algunas de las células más relevantes del cuerpo.

Sistema óseo para niños: cuando nacen tienen 300 huesos 

Un dato curioso del cuerpo humano es que los bebés nacen con 300 huesos en el cuerpo que se van fusionando a medida que crecen. Finalmente, un humano adulto solo tiene 206 huesos en su cuerpo.

El oído alberga al hueso más pequeño del cuerpo

Dentro del oído interno se halla el hueso más diminuto del cuerpo humano, el estribo, el cual recibe ese nombre debido a que parece una “Y”.  El oído también alberga otros dos pequeños huesos llamados yunque y martillo. Estos dos, junto con el estribo, se encargan de procesar los sonidos que percibe una persona para que el cerebro pueda comprenderlos.

El hueso más largo se halla en la pierna

En las piernas se encuentran algunos de los huesos largos del cuerpo humano, pero el que se lleva el título como el más largo es el fémur. Este comienza en la cadera y llega hasta la rodilla. Al fémur también se le considera como el hueso más fuerte del cuerpo, porque soporta la mayor parte del peso de un individuo.

El diseño de los huesos les permite soportar mucha fuerza

Cuando se habla de curiosidades, cuerpo humano y huesos, hay que destacar que muchas personas piensan que los huesos son frágiles porque pueden fracturarse en un accidente. Pero en realidad son muy fuertes y están diseñados para resistir el deterioro del día a día. 

Los huesos del cuerpo humano, están en la capacidad de absorber la fuerza equivalente a dos o tres veces del peso de una persona. Se necesita que sean muy resistentes debido a que en promedio un individuo da entre 1 a 3 millones de pasos al año.

El mayor porcentaje de los huesos se halla en manos y pies

Se sabe que el cuerpo humano alberga 206 huesos. Sin embargo, es sorprendente que la gran mayoría de ellos se encuentren en pequeñas extremidades como manos y pies. En total, hay 106 huesos en estas partes del cuerpo.

Hay un hueso del cuerpo que no está conectado

Hay datos curiosos que nadie sabe y seguramente este sea uno de ellos. El único hueso del sistema óseo que no se encuentra conectado a ninguna articulación es el hioides. Este se halla en la garganta y su principal función es ayudar a mantener a la lengua y a la laringe en su lugar.

Hay personas que tienen 13 costillas

La gran mayoría de las personas tienen 12 costillas, pero el 1% de la población nace con una extra. A esta se le conoce como costilla cervical y puede ocasionar algunas complicaciones de salud como fuertes dolores de cuello. Debido a esto, los individuos que tiene la costilla número 13 optan por extirparla.

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo

La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo y está conformada por tres huesos: la tibia, la rótula y el fémur, eso también la convierte en la más grande. La rodilla sostiene el peso del cuerpo mientras el ser humano camina o corre, por eso debe ser muy fuerte.

Contar con un sistema esquelético no es tan común como se piensa

Contrario a lo que muchos pueden creer, la mayoría de los animales del planeta son invertebrados. Los seres humanos forman parte del 10% de los vertebrados, lo que quiere decir que cuentan con una columna vertebral y un esqueleto.

Los dientes son más resistentes que los huesos

Otra de las curiosidades del cuerpo humano es que el esmalte dental es mucho más resistente que los huesos. El esmalte es el encargado de proteger los nervios de los dientes, y debido a que debe tolerar un enorme desgaste, es imprescindible que sea muy fuerte.

Curiosidades de los huesos: se curan solos

Cuando una persona se fractura un hueso, acude al médico de forma inmediata para tratarse. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los especialistas solo se encargan de poner el hueso roto en su lugar y colocan un yeso o férula para que el hueso sane en la posición correcta. El resto de trabajo lo lleva a cabo el sistema óseo que se encarga de regenerar el tejido dañado.

Comer es la mejor manera de mantener los huesos fuertes

Con el paso de los años los huesos pierden densidad y se vuelven más frágiles. La mejor manera de mantenerlos fuertes es consumiendo alimentos ricos en calcio como el brócoli, las espinacas, los frijoles y las semillas de sésamo, entre otros. Una buena rutina de ejercicios con pesas también es primordial para unos huesos fuertes.

¿Por qué las personas crecen?

Los cartílagos son unos tejidos que, mientras permanecen abiertos, permiten que los seres humanos puedan ir cambiando de tamaño. Estos tejidos se cierran en los varones, al final de la adolescencia, y en las hembras, dos años después de haber comenzado la fase menstrual.

El esqueleto del cuerpo humano tiene diversas funciones

Además de proporcionarle movimiento al cuerpo, la función del sistema esquelético es proteger a órganos como el corazón, el cerebro y los pulmones. También guarda y regula los minerales que hay en el organismo, para que todo el sistema funciones de la mejor manera. 

El colágeno de los huesos se renueva

El colágeno cumple una función muy importante en los huesos, porque gracias a él, el cartílago tiene estructura y elasticidad. Esto se debe a que el colágeno se renueva con frecuencia. Especialistas han señalado que cada 7 años, los huesos en el cuerpo humano se renuevan.

Las piezas dentales forman parte del esqueleto

Los dientes son órganos que están formados por calcio y minerales, como la mayoría de los huesos. Estos forman parte del esqueleto humano, pero no tienen colágeno y por eso no son flexibles.

El esqueleto de la mujer está diseñado para el parto

Las partes del esqueleto humano de hombres y mujeres son muy similares, pero el de las damas tiene un tamaño y ángulo de la pelvis, que fue creado con el fin de que se pueda llevar a cabo el proceso de parto.

¿Por qué aparece la artritis?

Los músculos y ligamentos son los encargados de sostener a las articulaciones que están en los brazos, manos, pies y rodilla. Mientras que el cartílago es el que ayuda a amortiguar a las articulaciones, cuando este se desgasta, es que se produce la enfermedad conocida como artritis.

¿Hay un hueso que genera risa?

La respuesta es que no. Los especialistas de la salud señalan que el nervio cubital es aquel que está en el interior del codo y que cuando es golpeado, genera un hormigueo que produce dolor y risa al mismo tiempo.

Los huesos están hechos de un material bastante flexible

Los huesos tienen la característica de ser bastante flexibles a pesar de su consistencia firme. Lo más sorprendente es que pueden deformarse casi hasta la mitad de su tamaño.

El esternón es el último hueso en endurecerse

Hay una parte del esternón con un nombre muy particular, que se halla en parte inferior de este hueso, que es el último en endurecerse. El apéndice llamado apófisis xifoides termina de madurar a los 24 años de edad. 

Esta parte del cuerpo sirve para indicar donde se encuentra el área final del tórax y los profesionales de la medicina la utilizan como punto de guía para ubicar el corazón.

El ser humano tiene tantas vértebras en el cuello como una jirafa

Puede ser que a simple vista los seres humanos y las jirafas tengan poco en común, pero lo cierto es que ambos tienen siete vértebras en sus cuellos. La gran diferencia reside en que las de la jirafa son 20 veces más grandes que las del hombre.

Los huesos representan el 15% del peso corporal

Se podría creer que los huesos pesan mucho más, pero en realidad solo representan el 15 % del peso de cuerpo humano. Esto se debe a que algunos de los más grandes son huecos por dentro, lo que hace que sean más livianos sin perder su fuerza.

Hay un total de 22 huesos en la cara y el cráneo

Aunque parezca mucho, el cráneo y la cara del ser humano albergan 22 huesos. Solamente en la cara hay 14 de ellos, mientras que en el cráneo se encuentran 8 más.

Los huesos están compuestos por diversas sustancias

La capacidad de los huesos del cuerpo humano de ser tan resistentes se debe a las sustancias que los componen. Los huesos están constituidos por un gran número de minerales, células, proteínas y agua.

El esqueleto no se mueve sin ayuda

La mayoría de la gente piensa que cuando mueve un brazo está controlando los huesos a voluntad, pero la realidad es un poco distinta. Los encargados de mover el esqueleto humano son los músculos que están unidos a él. Los músculos responden a los estímulos que se envían desde el cerebro y hacen que los huesos se muevan.

Bonus: 5+ curiosidades del cuerpo humano referentes a su anatomía

El cuerpo humano alberga un sinfín de curiosidades que demuestran, que cada órgano, músculo y hueso, fue creado para cumplir un papel primordial en el funcionamiento del organismo. Estas son algunas de las curiosidades más relevantes:

  • Una de las curiosidades de los músculos es que el más pequeño se llama “músculo estapedio”, se encuentra en el interior del oído y mide poco más de un milímetro.
  • El cuerpo en esqueleto puede ser hallado en la mayoría de las escuelas y universidades en donde se estudia la anatomía del ser humano.
  • Algunos de los huesos del cuerpo humano en inglés y español se escriben de formas similares, como por ejemplo la tibia, que se deletrea igual en ambos idiomas.
  • Existen muchas ilustraciones del esqueleto para niños que les permite a los más pequeños aprender sobre los huesos de una forma más fácil.
  • Una de las curiosidades del cuerpo humano graciosas, es que, en promedio, un individuo emite flatulencias, que son los gases malolientes del cuerpo, unas 14 veces por día.  

Finalmente, se puede decir que es muy importante que el sistema óseo para niños esté fortalecido durante el crecimiento, porque es el encargado de sostener al cuerpo humano durante muchos años. Las curiosidades de los huesos permiten conocer la función que tiene cada uno de ellos en el organismo y lo fundamental que es cuidarlos para que estos puedan hacer todas sus funciones y les permitan a las personas moverse con facilidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.8/5 (13 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » 29 curiosidades de los huesos: hechos muy locos del sistema óseo y otros 5 datos fascinantes del cuerpo humano

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre