lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:36 |
23.4 C
Madrid

39 curiosidades del cerebro: Las fascinantes maravillas que la biología y la cuántica han podido demostrar del cerebro

Se puede decir que el cerebro es el jefe del todo el organismo, porque es el que le manda las señales a los demás órganos para que estos puedan hacer sus tareas. Cuando se estudia este tema, se encuentran muchas curiosidades del cerebro que quizás ninguna persona llegó a imaginar. El hecho de que el cerebro del hombre sea de mayor tamaño que el de la mujer es solo un dato interesante del sistema nervioso.

Índice

Curiosidades del cerebro: contiene mucha agua

El cerebro humano está compuesto de agua en un 73%. Es por ello que la deshidratación, a niveles de un 2%, puede afectar las capacidades cognitivas, la memoria y la atención.

Es el órgano más graso del cuerpo

Uno de los componentes de que está hecho el cerebro es la grasa. Ante la interrogante de cuánto pesa el cerebro, la respuesta es simple, aproximadamente 1,3 kg, de los cuales el 60% es materia grasa. Esta característica lo vuelve el órgano más graso del cuerpo humano.

El colesterol es esencial para el funcionamiento del cerebro

A diferencia de otros órganos como el corazón, que se ven afectados negativamente por el colesterol, el cerebro se beneficia de él. El 25% del colesterol almacenado en el cuerpo humano se aloja en el cerebro. El mismo es fundamental para las células cerebrales, sin él mueren. Esta es una de las curiosidades interesantes del cerebro que pocas personas conocen.

Representa el 2% del peso corporal

El cerebro humano tan solo representa el 2% del peso total del cuerpo. Sin embargo, este importante órgano necesita del 20% del oxígeno y la energía del organismo para poder funcionar.

El sudor reduce el cerebro

Debido a que el cerebro está compuesto en su gran mayoría por agua, el sudor lo afecta de forma negativa. Si una persona suda por tan solo 90 minutos seguidos, puede ver reducido el tamaño de su cerebro de forma temporal, en el equivalente a un año de envejecimiento.

El cerebro tiene millones de neuronas

No se sabe a ciencia cierta cuantas neuronas hay en el cerebro humano, pero se estima que pueden hallarse unos 86 mil millones. Para comprender mejor este número, hay que imaginar que, en una porción de tejido cerebral, del tamaño de un grano de arena, puede haber 100 mil neuronas.

Las neuronas se comunican entre sí

Entre los datos curiosos de la neurona, se puede mencionar que cada una de ellas transmite unos 1.000 impulsos nerviosos por segundo. Igualmente, crean decenas de miles de contactos entre ellas, llamados sinapsis.

Todas las neuronas son distintas

Otro de los datos curiosos sobre las neuronas es que todas son diferentes. No existe una que sea igual a otra. En el cerebro humano se pueden hallar hasta 10 mil variaciones de neuronas, una cantidad sencillamente sorprendente.

El oxígeno es primordial para el cerebro

Este importante órgano se mantiene en funcionamiento gracias a un constante suministro de oxígeno. Por ello, el pasar tan solo 5 minutos sin este vital elemento, puede ocasionar la muerte de múltiples células cerebrales y daños graves en el cerebro.

El cerebro crece rápidamente

La evolución les dio a los bebés grandes cabezas que les permiten tener un cerebro que crece sumamente rápido. El cerebro de un chico de 2 años más pequeño que el de un adulto, representa tan solo al 80% de uno completamente desarrollado.

Dato interesante del sistema nervioso: el cerebro se termina de formar a los 25 años

El proceso del crecimiento del cerebro humano demora varias décadas. Pese a que el cuerpo humano generalmente termina de formarse a los 21 años, el cerebro tarda un poco más.  No es sino hasta los 25 años cuando este asombroso órgano termina de desarrollarse. Cuando se investigan datos curiosos del cuerpo humano, PDF es uno de los formatos en los que se puede encontrar más valiosa información, libros de anatomía y estudios científicos que pueden ayudar a conocer la forma adecuada de cuidarlo y desarrollar todo su potencial.

En el cerebro la información viaja a gran velocidad

Entre datos curiosos del sistema nervioso, se puede destacar la velocidad a la que viaja la información entre sus neuronas. Un auto de carreras puede alcanzar unos 390 km/h, pero si compitiera contra la velocidad del cerebro perdería, porque la información que llega a este órgano alcanza unos increíbles 431 km/h.

El cerebro genera electricidad

El cerebro humano es una máquina de energía. Resulta sorprendente saber que el mismo produce unos 20 vatios de electricidad. Esta cantidad es suficiente como para encender varias bombillas.

El cerebro produce muchos pensamientos

En el cerebro, ideas, cálculos y pensamientos se procesan constantemente. Este órgano puede crear unos 70.000 pensamientos al día. El cerebro humano produce 48,6 pensamientos por minuto aproximadamente.

Es una potente máquina de procesamiento

Además de producir pensamientos, el cerebro también los procesa de una manera sumamente eficiente. Es una máquina de procesamiento tan potente que puede reconocer una imagen que vieron los ojos por tan solo 13 milisegundos. Ese tiempo es menor al que tarda una persona en parpadear.

Por el cerebro fluye mucha sangre

El cerebro es un órgano tan activo que por él fluye la cantidad suficiente de sangre como para llenar una botella de licor, entre 750 y 1.000 ml de líquido. Este es uno de los datos curiosos de los órganos del cuerpo humano que pocos conocen. El flujo sanguíneo es muy importante, porque le permite al cerebro funcionar de manera correcta.

El cerebro del hombre es más grande que el de la mujer

Uno de los datos curiosos del cerebro que puede llegar a sorprender es que, en promedio, el del hombre es 10% más grande que el de la mujer.  No obstante, en las damas, el hipocampo, que es la parte encargada de la memoria, tiene mayor tamaño.

El cerebro de Einstein era más pequeño que el promedio

Al hablar de datos curiosos sobre científicos relevantes, es importante mencionar los datos del cerebro de Albert Einstein que era menos pesado que el cerebro promedio, por unos 130 gramos. No obstante, su densidad neuronal era mucho mayor que la media.

El cerebro de los neandertales era más grande

Uno de los misterios del cerebro humano es cómo ha ido evolucionando. Muchos podrían pensar que el cerebro del hombre moderno, es más grande que el de especies antiguas, como los neandertales. Sin embargo, esta extinta especie humana tenía un cerebro 10% más grande que el del Homo Sapiens.

El cerebro humano no es el más grande

Los seres humanos poseen los cerebros más grandes con respecto a su peso corporal. No obstante, dentro del reino animal, el título del cerebro más grande le corresponde al cachalote, cuyo órgano vital pesa 7,7 kilogramos.

En Londres están las personas con los hipocampos más grandes

Otro de los datos de cerebro que puede resultar sorprendente, es que los taxistas londinenses tienen hipocampos más grandes. Esto es consecuencia del trabajo mental que realizan cada día, mientras recorren miles de calles de esta gran ciudad.

El estrés y la depresión afectan al cerebro

Dos de los padecimientos más comunes del hombre moderno afectan al cerebro de forma negativa. El estrés y la depresión pueden ocasionar que este vital órgano reduzca su tamaño.

El cerebro humano se ha encogido

La capacidad cerebral del ser humano se ha visto afectada con el paso del tiempo. En los últimos 20 mil años, el cerebro ha disminuido de tamaño. El volumen que el hombre ha perdido es el equivale al tamaño de una pelota de tenis.

La dieta moderna ha afectado al cerebro

Otro dato curioso, es cómo la dieta moderna ha afectado al cerebro humano. Las comidas bajas en ácidos grasos esenciales han hecho que el órgano vital se encoja, en el tamaño equivalente al que le tomaría unos dos años por envejecimiento natural.

El coeficiente intelectual ha disminuido en los últimos siglos

Posiblemente, factores como es estrés y la dieta hayan influido en que hoy la humanidad sea menos inteligente. Se dice que el coeficiente intelectual ha disminuido 1,6 puntos por década desde finales del siglo XIX. Esto representa 13,35 puntos en total al día de hoy.

Los teléfonos móviles afectan al cerebro

Otra de las curiosidades del sistema nervioso es cómo la tecnología lo afecta. Se ha determinado que las frecuencias electromagnéticas que generan los teléfonos inteligentes producen un impacto negativo en más de 140 proteínas del cerebro humano.

No existe la multitarea

Otro de los datos sobre el cerebro que puede llegar a sorprender a muchos, es que el órgano vital no es capaz de procesar varias tareas a la vez, sencillamente cambia de una tarea a otra. Cuando el ser humano somete su cerebro a la llamada multitarea, puede hacer que su cociente intelectual baje unos 15 puntos de forma temporal.

Los millenials son más olvidadizos

Entre generaciones también parece haber diferencias curiosas relacionadas con el cerebro. Por ejemplo, los millennials, que son las personas nacidas entre los años 1981 y 1994, olvidan las cosas mucho más fácilmente que los baby boomers, individuos que tienen entre 56 y 73 años.

El cerebro puede comerse a sí mismo

Entre los datos más perturbadores del sistema nervioso central se destaca que las células del cerebro pueden llegar a comerse a sí mismas en casos extremos de debilidad. Cuando el ser humano se somete a dietas extremas en las que consumes bajas cantidades de grasa, el cerebro puede recurrir a esta peculiar práctica.

El cerebro de la mujer se reduce en el embarazo

El cerebro femenino se transforma durante la gestación, lo que permite una mejor gestión de recurso y el desarrollo de habilidades que faciliten la vinculación y cuidado del bebe, parte de estos cambios es la reducción de masa cerebral (Sin reducir el intelecto). Luego de dar a luz, el cerebro vuelve a su tamaño original y las mujeres suelen presentar un aumento significativo en su coeficiente intelectual.

La capacidad de atención no está disminuyendo

Existe la creencia entre algunas personas que la capacidad de atención del ser humano está disminuyendo. Tal vez se deba, a la gran cantidad de dispositivos como teléfonos, computadores, televisores inteligentes, que los humanos manejan cada día. Sin embargo, no hay ningún estudio que avale estas teorías. La capacidad de atención se mantiene intacta.

Los humanos usan más del 10% del cerebro

Otra de las cosas sorprendentes del cuerpo humano es que se dice que las personas solo usan el 10% de su cerebro, lo que dejaría un gran potencial disponible para otras tareas. Sin embargo, esto es falso. Estudios recientes han demostrado que el hombre utiliza la mayor parte de su cerebro constantemente, inclusive cuando duerme.

El alcohol no mata a las células cerebrales

Es una creencia popular que las bebidas alcohólicas matan a las células cerebrales, pero esto no es del todo cierto. Pese a que en realidad no mata a las células, sí lesiona el tejido que se halla en el extremo de las neuronas.

La tecnología GPS daña el sentido de orientación

Otra de las cosas del cerebro que es importante saber, es que el uso excesivo del GPS acaba con el sentido innato de la orientación del ser humano. La dependencia de este tipo de tecnología trae como resultado que el ser humano deje de emplear las partes del cerebro que sirven para la orientación, por lo que las conexiones neuronales desaparecen.

El efecto Mozart no es real

Otro mito sobre el cerebro, es que muchos creen que escuchar la música de Mozart puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración. Sin embargo, pese a que sí hay ciertos tipos de música que pueden lograr esto, la de Mozart no está incluida en la lista.

Las habilidades del cerebro evolucionan de forma distinta

A pesar de que el cerebro termina de crecer a los 25 años, algunas habilidades cognitivas alcanzan su pico en distintas edades. Por ejemplo, se sabe que se sabe que el vocabulario del ser humano llega a su cúspide a los 70 años.

El cerebro humano es una supercomputadora

El cerebro humano es capaz de almacenar información prácticamente de forma ilimitada. Esto le permite llevar a cabo hasta 1016 procesos por segundo y lo vuelve una supercomputadora.

El cerebro humano supera a la computadora más potente del mundo

El computador K, localizado en Japón, es considerado como uno de los más potentes del planeta. No obstante, al momento de imitar la actividad del cerebro humano, esta máquina tardo más de media hora en hacer lo que al cerebro le toma un segundo.

El cerebro y el factor cuántico

Los expertos en física cuántica han realizado estudios para determinar si el cerebro humano se comporta de forma cuántica. Los especialistas creen que la consciencia es el factor cuántico del cerebro, porque no puede medirse con la física clásica.

El cerebro y los procesos cuánticos

Los expertos suponen que estos procesos del cerebro son los que les permiten a los seres humanos seguir por encima de las computadoras en cuando a toma de decisiones, aprendizaje de cosas nuevas o resolución de situaciones imprevistas.

Los estudios sobre el cerebro permiten conocer cuáles son cada una de sus funciones y la importancia que tiene para el humano. Las curiosidades del cerebro que se han dado a conocer hasta el momento, comprueban que este órgano no solo puede cambiar de tamaño, sino que también es capaz de guardar mucha información. Algo sorprendente es que cuanto más se cree conocer, siempre se descubre un nuevo dato interesante del sistema nervioso.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (5 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » 39 curiosidades del cerebro: Las fascinantes maravillas que la biología y la cuántica han podido demostrar del cerebro

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre