domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

7:03 |
23.4 C
Madrid

20 curiosidades del deporte: datos fascinantes y cosas raras del deporte en un listado por categorías. ¿Conocías alguna?

Para hacer más fácil la lectura y la clasificación de las muchas curiosidades del deporte que puedan existir, se ha dividido el listado por categorías, cada una más interesante que la anterior y todas llenas de cosas curiosas del deporte que pocos conocen:

Curiosidades del deporte a lo largo de la historia:

En el mundo hay muchos deportes interesantes, pero más interesante aún son los datos históricos que esconden, por ejemplo:

1. El futbol viene de China

Aunque la versión moderna del futbol nació en Inglaterra, los chinos ya jugaban a un juego muy similar llamado “Cuju” el cual consistía en patear pelotas a través de mallas para anotar puntos. Este juego se practicó durante más de 1.500 años.

2. Las pelotas de futbol se hacían con animales

Los modelos modernos de pelotas tienen materiales ergonómicos que magnifican su durabilidad, movimiento en el aire y facilidad de manipulación en el deporte para el que se diseñan, pero, tristemente, en la antigüedad (y no hasta hace mucho) se utilizaban entrañas y pieles de animales para fabricarlos. Una atrocidad.

3. Antes de 1871 no existían los árbitros en el futbol

Si bien los árbitros se consideran hoy día como parte esencial de los partidos de futbol, como máxima autoridad y ejecutor de las normas dentro de un partido serio, la realidad es que esta figura no vino hasta 1871. Antes, era común que los capitanes de otros equipos y jugadores mediaran los conflictos en partidos de competición.

4. Las pelotas de tenis eran blancas

Todo el mundo reconoce las típicas pelotas verdes del tenis, pero, en realidad, estas fueron originalmente blancas, hasta que un estudio logró demostrar que eran más fáciles de ver durante un juego si estas fueran de color verde, razón por la que se hizo el cambio.

5. El único deporte que se ha jugado en el espacio es el golf

El golf es el único deporte en el mundo que ostenta el récord de jugarse fuera de los confines de la Tierra. Fue nada más y nada menos que el mismísimo Alan Shepard quien lo practicó en la Luna.

Curiosos hitos y récords del deporte

Entre la lista de datos interesantes que no sabías, destaca una gran cantidad de récords e hitos muy curiosos del deporte, por ejemplo:

6.   El club de futbol más antiguo del deporte sigue activo

Sheffield Football Club es el club de futbol más antiguo del mundo, fundado el 24 de octubre de 1857 y ostenta el récord de ser el que más tiempo ha permanecido en activo, puesto que al día de hoy aún participa en competencias.

7.   Las hermanas Williams son las dos primeras hermanas en ganar el oro en tenis.

Las hermanas Serena y Venus Williams no solo son las primeras hermanas en conseguir el título del Abierto de Francia el pasado siglo (en 1999), sino que son las primeras hermanas en ganar el oro olímpico en el tenis; hito conseguido durante los juegos de Londres 2012.

8.   Usain Bolt es el hombre más rápido de la tierra

Ningún otro atleta velocista (100 metros planos) había logrado jamás romper la barrera de los 9.60 segundos, una Azaña que se consideraba imposible, hasta la llegada de Usain Bolt quien logró la sorprendente velocidad final de 44,72 km/h y un tiempo de 9.58 segundos.

9.   Fauja Singh es la persona más vieja en correr una maratón

Entre las más sorprendentes curiosidades del deporte y la salud se debe hacer mención a Fauja Singh, quien con 101 años de edad se hizo merecedor del Guinness por ser la persona más vieja en terminar una maratón. Hazaña que logró en la ciudad de Toronto, con un tiempo cercano a las 8 horas y media.

10. El partido de tenis más largo de la historia duró 665 minutos

El juego previsto entre John Isner y Nicholas Mahut, de aproximadamente 90 minutos, se terminó por convertir en el más largo de la historia, con un total de 11 horas y 5 minutos de pura resistencia sobre humana durante el Wimbledon del 2010.

El lado oscuro de los deportes: curiosidades perturbadoras

Existen muchas curiosidades del mundo del deporte que no dan alegría, sino un espeluznante asombro, por ejemplo:

11. Un coche accidentado provocó la mayor tragedia del deporte.

Durante las 24 horas de Le Mans en 1955 un auto en llamas salió catapultado fuera de la pista, provocando la muerte del piloto y la de 84 espectadores, sin contar al centenar de heridos en el incidente. Lo perturbador del caso es que la carrera no se detuvo.

12. Los boxeadores suelen terminar su carrera con daño cerebral.

Es un hecho comprobado que los boxeadores reciben brutales daños cerebrales tras cada pelea. Si bien el cerebro goza de cierto margen para repararse, las micro lesiones y contusiones constantes hacen que casi todos los boxeadores longevos terminen su carrera con problemas a causa de esta práctica.

13. Los juegos olímpicos no se detienen ante una masacre.

En 1972, un grupo terrorista palestino conocido como «Septiembre Negro» irrumpió en la sede de los juegos olímpicos en Múnich, secuestrando a 11 competidores israelíes. Al no concederse las demandas de los terroristas, las víctimas fueron salvajemente masacradas, pese a esto, los juegos no se detuvieron. Perturbador…

14. Varios ovnis suspendieron un partido de fútbol.

El 27 de octubre de 1954, durante un juego entre Fiorentina y Pistoiese, en Italia, más de diez mil fanáticos quedaron en estupefacto silencio tras ver en el cielo una figura ovalada sobrevolar el estadio, detenerse en seco y luego desaparecer mientras brillaba lentamente en el aire.

15. En 1998 todo un equipo murió en pleno juego por un… ¿Rayo?

Nadie podrá olvidar como durante un partido en la República del Congo, los 11 miembros del equipo Bena Tshadi murieron por el impacto de un rayo que les alcanzó en plena cancha de juego. Lo perturbador, es que ninguno de los jugadores del equipo contrario salió herido. Se especuló el supuesto uso de magia negra. Todo un ícono entre las historias curiosas del deporte.

Cosas curiosas del deporte en general:

Los deportes y la actividad física tienen muchos detalles interesantes, como, por ejemplo, que si escuchas música para hacer ejercicios durante las sesiones de práctica, el cerebro trabaja hasta al triple de potencia, pero, para esta sección, se escogieron curiosidades aún más raras:

16. La natación quema más grasa que cualquier otro deporte.

Entre las curiosidades de los músculos y el deporte destaca un hecho fascinante y es que la natación permite quemar más grasa que cualquier otra práctica deportiva (¡hasta 900 calorías por hora de entrenamiento intenso!).

17. Pronto ya no habrá más récords mundiales.

A medida que los seres humanos llegan a su límite se va haciendo menos probable que se rompan nuevos récords mundiales. Se espera que dentro de unos años ya no existan nuevas marcas significativas.

18. La natación es el deporte que más se practica en el mundo.

Por sorprendente que parezca, el deporte más practicado en el mundo de manera seria es la natación, con aproximadamente 1.500 millones de participantes a nivel mundial. Un duro golpe para los futbolistas.

19. La palabra “treta” viene de la esgrima.

Uno de los mayores «sabías qué» o dato curioso del deporte, también tiene que ver con la Lengua. Curiosamente, la palabra “treta” ha conseguido su origen de un movimiento engañoso de amague y avance que se usa en la esgrima para “tocar” y desarmar al adversario, cuyo nombre en francés es “traite”.

20. El término “volante” en el futbol viene de un jugador.

Todo el mundo conoce a los mediocampistas o centro laterales en los partidos de futbol, pero, un dato curioso que nadie sabe es que este término viene del apellido de un jugador, el legendario centrocampista Carlos Martín Volante, de nacionalidad argentina.

¡Aquí termina la lista de curiosidades del deporte por ahora! Abajo se encuentra la sección de comentarios para que todo el que haya llegado hasta aquí pueda comentar cuáles han sido las cosas curiosas del deporte que más les han sorprendido o las que conozcan y crean que deberían estar en la lista.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2024, 02 febrero). 20 curiosidades del deporte: datos fascinantes y cosas raras del deporte en un listado por categorías. ¿Conocías alguna?. Flipa.NET https://www.flipa.net/curiosidades-del-deporte/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (1 votos)
Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela. Especialista en SEO de contenidos y marketing. Redactor de vocación.
Flipa » Deportes » 20 curiosidades del deporte: datos fascinantes y cosas raras del deporte en un listado por categorías. ¿Conocías alguna?

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre