El agua es el elemento más abundante y más importante del planeta. Descubre algunas curiosidades sobre el agua que seguramente desconoces…

¿Cuántas curiosidades sobre el agua conoces? El solvente universal, el agua, es el elemento más abundante del planeta y posiblemente el más importante.

En ella se originó la vida hace millones de años y a ella vuelve, constantemente. De ella nos hemos servido para crecer y cambiar como civilización, aunque a cambio la hayamos hecho pagar el precio, ensuciándola y contaminándola hasta hacerla no apta para nuestro propio beneficio. He allí el dilema del agua en nuestro planeta y he aquí también la oportunidad para informarnos mucho más sobre ella y así, tal vez, empezar a aprender a valorarla.

Algunas curiosidades sobre el agua

1.- La mayor parte (cerca de un 70%) de la tierra está cubierta de agua. De esa masa total de agua sólo un 3% es agua dulce (97% es salada) y de ese ínfimo porcentaje sólo el 2% es fácilmente accesible, pues el resto está en estado de congelación. Si persiguiéramos una molécula de agua durante un período de 100 años, la veríamos pasar 98 de esos años en estado líquido en los océanos, 20 meses congelada en los polos o las montañas, 2 semanas fluyendo en canales de agua dulce como lagos o ríos, y apenas unos días en estado gaseoso en la atmósfera.

2.- El cuerpo humano está compuesto mayoritariamente por agua, de hecho ella supone el 55% de su peso adulto. Se estima que una persona debe tomar idealmente unos dos litros de agua diarios, y que en condiciones extremas, un ser humano puede sobrevivir durante un mes sin ingerir ningún tipo de alimentos, pero apenas una semana sin beber agua.

3.- Muchos de nuestros alimentos diarios contienen altísimos niveles de agua. Un tomate es, fundamentalmente, agua (alrededor de 95% de su composición). Otros alimentos ricos en agua son las espinacas (90% de su contenido), las manzanas (85%) y las patatas (80%). Curiosamente, para gestar un huevo, una gallina necesita beber unos 450 litros de agua.

4.- Se gastan 7.000 litros de agua en el proceso de refinación de un barril de crudo y 148.000 en la fabricación de un automóvil medio.

5.- Las estimaciones de la ONU apuntan a que para el año 2025 habrá 1.8 millones de personas sufriendo la falta de agua potable.

6.- Las gotas de lluvia tienen forma esférica, no de lágrima como siempre las hemos representado.

Hacia un consumo sostenible

Lidiar con el modo destructivo de consumo de agua que hasta ahora hemos tenido es una de las prioridades del mundo contemporáneo.

sequía

¿De qué sirve alimentar de agua potable un poderoso aparato industrial, si luego padecemos la sed y la sequía, o enfermamos por tomar agua contaminada? Es la gran pregunta que muchos deberíamos hacernos. Una de las curiosidades sobre el agua es que es libre y es de todos, y es el símbolo de la gran generosidad vital del planeta.

Eduardo Rada
Calificación: 5/5 (1 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre