5 cosas que seguro no sabías sobre la sordera

La sordera o hipoacusia, como es su término médico, es una condición que puede afectar a las personas o bien en la etapa de madurez (sordos postlocutivos), o previo a la adquisición del aprendizaje del lenguaje (sordos prelocutivos). 

Afortunadamente, y gracias a los avances tecnológicos, ahora es posible que las personas con sordera lleven una vida más normal que antaño, usando soluciones auditivas como los audífonos o implantes cocleares.  

A continuación repasamos cinco cosas relacionadas con la sordera que tal vez no sabías:  

1. No todos los sordos utilizan el lenguaje de señas 

Pese a lo que muchos podrían creer, no toda la población con sordera en el mundo utiliza lenguaje de señas.  

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 360 millones de personas en el mundo que padecen de problemas auditivos, solo 70 millones emplea el lenguaje de señas como lengua primordial o materna. Esto representa apenas el 19,4% de la población con sordera.  

El resto de la población de sordos usa el lenguaje o idioma de su país, con la asistencia de implantes cocleares.  

2. Aprender a leer los labios es una habilidad que lleva tiempo 

Las series y películas detectivescas muestran la habilidad de la lectura de labios como algo muy sencillo y hasta natural de hacer, sin embargo, para las personas con sordera que acuden a este recurso para comunicarse, no resulta tan sencillo.  

En realidad, el 70% de la información que pueden interpretar a través de la lectura de labios son conjeturas, por lo que es común caer en malentendidos. Es muy fácil confundirse al intentar seguir los movimientos de labios de una persona cuando habla, además de que muchas palabras son similares en número de sílabas y es necesario apoyarse en la lectura de la postura corporal y los gestos. 

Intentar la lectura de labios como método de comunicación llega a ser muy frustrante para las personas con sordera, sin embargo, muchos de ellos logran hacer una buena lectura de labios con el tiempo.  

3. No todos los lenguajes de seña son iguales  

Otra falsa creencia que se tiene respecto a la sordera es que solo existe un lenguaje de señas universal, y no es así.  

En el caso de los países latinos, por ejemplo, las personas con discapacidad auditiva utilizan un alfabeto manual estándar para las personas cuya lengua deriva del español. 

En cuanto a los países anglosajones, como Estados Unidos y Reino Unido, se pueden notar algunas diferencias en los lenguajes de señas, puesto que el método británico es bimanual, mientras que el norteamericano emplea una sola mano.  

Aun así, existe un Sistema de Señas Internacional (SSI) que es el método de lenguaje de señas más estandarizado en el mundo y que se usa en eventos deportivos mundiales como los Deaflympics, los Juegos Olímpicos especiales para la comunidad sorda. 

4. Los niños con sordera son propensos al bullying 

De acuerdo a un estudio de 2009, que se llevó a cabo con 812 alumnos sordos o con discapacidad auditiva de entre 7 y 18 años de edad pertenecientes a 11 escuelas en Estados Unidos, se obtuvo que los niños con sordera son 3 veces más propensos a sufrir bullying en el colegio, en comparación con sus compañeros oyentes.  

5. Los avances tecnológicos han contribuido a la inserción de las personas sordas en la sociedad  

Gracias al desarrollo tecnológico en materia de dispositivos para personas con sordera, se han podido crear audífonos cada vez más pequeños, sofisticados y eficientes.  

Los implantes cocleares también han permitido que se disuelvan algunas barreras en la comunicación, mediante la tecnología avanzada de estos dispositivos, que sustituye a estimulación electroquímica cuando hay una disfunción en las células ciliadas. 

Calificación: 0/5 (0 votos)