viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

13:56 |
23.4 C
Madrid

100 datos curiosos de la historia: descubre las más fascinantes curiosidades del mundo en un solo listado por categorías

Los datos curiosos de la historia revelan todas esas informaciones fascinantes, sobre lo que ocurrió en la época del imperio romano o durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Dentro de las curiosidades del mundo, se puede destacar que sí hubo mujeres gladiadoras en roma, quienes ejecutaban a criminales.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

Datos curiosos del mundo: cultura general

1 – Datos históricos curiosos: ¿Alejandro Magno fue enterrado vivo? El famoso conquistador murió en extrañas circunstancias a la edad de 32 años. Algunos científicos creen que sufría de una enfermedad paralizante y que seguía vivo cuando fue sepultado.

2 – El mejor pirata de la historia no fue un hombre: En realidad fue una mujer china llamada Ching Shih, que tuvo a su mando más de 300 barcos de guerra y unos 80 mil hombres.

3 – Los atletas de las primeras Olimpiadas competían desnudos: Lo hacían para imitar a los dioses y para eliminar las toxinas de su cuerpo a través del sudor.

4 – Historia sabia: Los vikingos llegaron a América antes que Colón. Estos famosos guerreros desembarcaron en la costa de Terranova en el año 1000 d. C. Casi 500 años antes que los españoles.

5 – En la Antigua Grecia, los hombres usaban faldas: para los griegos esta prenda de vestir era un signo de masculinidad. Utilizar pantalones era mal visto.

6 – Datos curiosos del mundo: El Manuscrito Voynich es un misterio para los científicos. Este texto escrito a mano, en el siglo XVI, no ha podido ser descifrado por los expertos y se desconoce su origen.

Datos curiosos de la historia: El manuscrito de Voynich.
El Manuscrito Voynich (author, Public domain, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

7 – En la segunda guerra mundial, un piloto lanzó flores al océano para conmemorar a los fallecidos: Haruki Iki sobrevoló el lugar de la batalla y arrojó las ofrendas en honor a los caídos.

8 – Thomas Edison robó las ideas para la mayoría de sus inventos: Edison es considerado como unos de los ladrones de propiedad intelectual más famosos de la historia.

9 – ¿Sabías que Albert Einstein no quiso ser presidente de Israel? Al reconocido físico se le ofreció el cargo, pero lo rechazó alegando que no estaba capacitado para gobernar un país.

10 – En la Gran Depresión, la ropa se hacía con bolsas: Las personas usaban bolsas de harina y sacos de papas para confeccionar su vestimenta debido a la pobreza extrema de la época.

11 – Islandia posee el parlamento más antiguo de la historia: El Althing se creó en el año 930 y se mantiene en funcionamiento desde entonces.

12 – Datos sobre la historia: El hinduismo es considerado por muchos como la religión más antigua. Se piensa que tuvo su origen en el 2300 a. C.

13 – La Biblia más antigua tiene más de mil años: Se llama Codex Vaticanus y es un texto de pergamino que data del siglo IV.

El Codex Vaticanus.
El Codex Vaticanus (Leszek Jańczuk, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

14 – Cosas curiosas de la vida: Las mujeres chinas se vendaban los pies para mantenerlos pequeños. En la China antigua, los pies diminutos eran un sinónimo de belleza.

15 – Los padres de Tutankamón eran hermanos: Un análisis de ADN reveló que los progenitores del faraón eran hermanos. Esto pudo influir en la mala salud del gobernante.

16 – La fuerza aérea británica hundió por accidente un barco lleno de víctimas del holocausto: El SS Cap Arcona fue atacado por los británicos, haciendo que se hundiera y muriesen 5 mil personas.

17 – Un turista sobrevivió al bombardeo de Hiroshima: Tsutomu Yamaguchi estaba en un viaje por la ciudad cuando fue bombardeada. Sobrevivió porque estaba a 3 km de la zona cero.

Tsutomu Yamaguchi, su supervivencia de la bomba nuclear lo inmortalizó como un dato curioso de la historia.
Tsutomu Yamaguchi, sobreviviente de la bomba nuclear (朝日新聞社, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

18 – Los persas se emborrachaban para tomar decisiones difíciles: En esta cultura se creía que el alcohol revelaba la verdad, por esta razón bebían antes de decidir algo importante.

19 – La guerra más corta duró 38 minutos: La batalla entre Zanzíbar y Gran Bretaña tuvo lugar en 1896. El poderío británico acabó con la resistencia en menos de una hora.

20 – ¿George Washington tenía dientes de madera? El primer presidente de Estados Unidos no tenía dientes de madera.  Su dentadura postiza fue fabricada con oro, marfil y plomo.

Datos curiosos de la historia de Roma

21 – Curiosidades interesantes: Augusto César fue el hombre más rico. El sobrino de Julio César, amasó una fortuna de 4 mil 600 millones dólares, si se ajusta a la inflación moderna.

22 – Julio César fue apuñalado 23 veces: Es quizás uno de los asesinatos más famosos y se dio tras un golpe de Estado, en el que los senadores asesinaron al emperador.

23 – Cosas interesantes del mundo: El Coliseo recibió su nombre por una estatua de 50 metros que se erigió a su lado y que era conocida como el coloso de Nerón.

El nombre del coliseo viene del coloso de Nerón.
Reprecentación del Coliseo y el Coloso de Nerón (http://www.pontuali.com, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

24 – Las mujeres gladiadoras existían: Fueron bautizadas con el nombre de “Gladiatrices” y generalmente peleaban entre sí o ejecutaban criminales.

25 – Datos importantes de la historia universal: Marcus Crassus murió tras beber oro fundido. Cuando perdió la guerra contra Partia, fue obligado a ingerir oro fundido como castigo por su ambición desmedida.

26 – El fuego griego fue un arma letal que se perdió tras la caída del Imperio Romano: Este fuego no podía ser apagado con agua, pero jamás pudo volver a ser recreado.

27 – Detalles random graciosos: Los romanos hacían gárgaras de orina para mantener una buena salud bucal.

28 – Calígula nombró senador a su caballo favorito: Este emperador, que fue famoso por su brutalidad y su locura, le dio a su caballo Incitatus el título de senador.

29 – Tras ganar una batalla, los soldados cantaban canciones lascivas sobre su comandante para divertir a la multitud: Se hacía durante el desfile de bienvenida por las calles de Roma.

30 – Los premios de la lotería romana eran terribles: Desde animales muertos, hasta sentencias de muerte, la lotería en el Imperio no era lo que se conoce hoy.

31 – Temas interesantes de historia: El Circo Máximo de Roma es el estadio más grande jamás construido. Con una capacidad de más de 150 mil personas, supera al Narendra Modi de la India, en el que caben 132 mil.

El Circo Máximo de Roma.
El Circo Máximo de Roma (Edgar El, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

32 – Los romanos usaban la frase “Arse Verse” para protegerse de los incendios: Se traduce como “aleja el fuego” y escrito en las puertas de las casas por los ciudadanos.

33 – El Panteón es un edificio que oculta una gran mentira: se dice que la cúpula de la estructura es tan perfecta que cuando llueve no se filtra el agua, pero esto no es cierto.

34 – El Campo de’ Fiori tiene un pasado oscuro: en el año 1600 fue usado para llevar a cabo las crueles ejecuciones de personas que eran consideradas herejes.

El Campo de' Fiori
El Campo de’ Fiori (Benjamin Dahlhoff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

35 – Los Naumachie eran los espectáculos más impresionantes: consistían en representar batallas navales, y eran tan reales que se inundaban calles enteras para este fin.

36 – El que no aplaudía era asesinado: durante el mandato de Nerón era obligatorio aplaudir en los espectáculos. Una vez alguien no lo hizo y fue ejecutado por orden del emperador.

37 – El pueblo romano era muy supersticioso: Los habitantes de la antigua Roma siempre estaban buscando la manera de ahuyentar el mal con amuletos para la buena suerte.

38 – La vida sexual de la gente era muy activa: En el Imperio Romano todos tenían sexo sin tabúes. Inclusive la práctica de la prostitución no era mal vista.

39 – En la antigua Roma el servicio militar duraba décadas: Un ciudadano podía servir hasta 20 años, mientras que los soldados del ejército pasaban 25 años en la fuerza.

40 – Datos curiosos chistosos de los romanos: La higiene no era su punto fuerte. Los romanos solamente se lavaban el rostro a diario, manos y pies una vez a la semana, y el cuerpo entero únicamente bajo orden médica.

Curiosidades del mundo: La Primera y Segunda Guerra mundial

41 – En Alemania se hallan miles de toneladas de bombas sin explotar anualmente: Durante la Segunda Guerra Mundial, se arrojaron millones de bombas sobre Alemania. En la actualidad, se siguen encontrando.

42 – En Primera Guerra Mundial, los franceses construyeron un “Falso París”: Se usó para atraer a los bombarderos y destruirlos.

43 – El ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue el más grande de la historia: Incluía a 12 millones de solados para finales de 1945.

44 – En la Segunda Guerra Mundial, británicos y soviéticos invadieron Irán en conjunto: Buscaban apropiarse de los yacimientos petrolíferos de esta nación para suministrar combustible a sus ejércitos.

45 – El sobrino de Adolf Hitler luchó contra los nazis: William Patrick Hitler, nacido en Inglaterra, se mudó a Estados Unidos donde fue reclutado por la marina y trabajó en los hospitales de guerra.

46 – Datos curiosos graciosos: En la Segunda Guerra Mundial, una perra llamada Juliana fue galardonada con una medalla por apagar una bomba tras orinar sobre ella.

47 – El Barón Rojo fue un superpiloto durante la Primera Guerra Mundial: El alemán derribó ochenta aviones y falleció en combate.

48 – En la Segunda Guerra Mundial se crearon miles de bombas tsunamis: Los dispositivos formaron parte de un proyecto secreto con el que se pretendía devastar las costas de los enemigos.

49 – El uso de gases tóxicos fue común durante la Primera Guerra Mundial: Países como Francia, Inglaterra y Alemania, emplearon diversos tipos de gases como armas químicas.

50 – En la Segunda Guerra Mundial, los americanos les cambiaron el nombre a las hamburguesas porque sonaba demasiado alemán: Las llamaban “filetes de la libertad”.

51 – La Primera Guerra Mundial tuvo diversos nombres: En esa época se le conoció como “la gran guerra” y “guerra de las Naciones”.

52 – En la Segunda Guerra Mundial los japoneses usaron bombas llenas de pulgas: La finalidad era trasmitir la peste bubónica a los enemigos.

53 – El ejército ruso es el que más bajas ha tenido: Los rusos han enviado hasta 12 millones de militares a las batallas, de los cuales dos tercios han muerto en acción.

54 – La batalla del Atlántico fue la más larga de la Segunda Guerra Mundial: Se peleó de forma ininterrumpida desde 1939 hasta 1945.

55 – Los británicos usaron millones de sacos de arena para proteger los edificios: Hasta 400 millones fueron empleados durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

56 – En 1940 se ofreció la recompensa más alta de la historia por la captura de un criminal: El estadounidense Samuel Church dijo que pagaría 1 millón de dólares a quien atrapase a Hitler.

Samuel Harden Church.
Samuel Harden Church (Johnston, E. G. Williams & Bro., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

57 – Las probabilidades de morir sirviendo en la marina estadounidense eran muy bajas: Tan solo 1,5% de quienes se alistaban perdían la vida.

58 – En la Primera Guerra Mundial murieron más militares que en la Segunda: Alrededor del 95 % de las bajas durante el primer gran combate bélico fueron de soldados, en el segundo bajó a solo un tercio.

59 – Lo que nadie sabe del mundo: Durante la Segunda Guerra Mundial se gastó más dinero en cigarrillos que en balas. Parece que el tabaco era una prioridad para los aliados, porque invirtieron mucho más dinero en esto.

60 – Datos curiosos cortos: Los paquetes de la Cruz Roja que se enviaban a Alemania tenían un peso específico. No podían pasar de los 5 kilos, para cumplir con las regulaciones de este país.

Datos curiosos: historia de México

61 – Datos interesantes del mundo: El Zócalo de Ciudad de México en realidad se llama Plaza de la Constitución. El nombre se le dio por la Constitución de Cádiz, de 1812.

62 – Imágenes curiosas de la historia: La primera fotografía que se hizo en México, la tomó un francés llamado Jean Prelier Dudoille, quien capturó la belleza del Puerto de Veracruz el 3 de diciembre de 1839.

63 – La Ciudad de México es una de las que tiene más museos en todo el mundo, en donde se pueden obtener anécdotas de la historia: Con más de 170, se encuentra en el segundo lugar del ranking global.

Ciudad de México.
Ciudad de México (Eneas De Troya from Mexico City, México, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

64 – El Observatorio Astronómico Nacional de México se estableció en 1878: Puede que no muchos sepan que el Castillo de Chapultepec fue la primera sede del observatorio.

65 – Solo ha habido dos presidentes de izquierda en México: Plutarco Elías Calles, que ganó en 1924, y Andrés Manuel López Obrador, que logró lo propio en 2018.

66 – Una de las cosas más interesantes del mundo es que México no es el nombre oficial de este país. El verdadero nombre es Estados Unidos Mexicanos y está constituido por 32 estados.

67 – Datos random del mundo: México es la nación latinoamericana que ha participado en más conflictos armados. Desde 1821, este país se ha visto envuelto en diversas guerras, como la de independencia, civiles y otras.

68 – La frontera de México con Estados Unidos es la segunda más grande del mundo: Mide 3.185 kilómetros y es una de las más activas del planeta.

Frontera de USA con México, como dato curioso de la historia, se puede decir que es la más grande del mundo.
Frontera de México con Estados Unidos marcada en una línea verde (User Larsinio on en.wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

69 – Varios estados y ciudades mexicanas llevan el nombre héroes nacionales: Guerrero y Morelos, fueron nombrados así en honor a próceres de la independencia.

70 – La Ciudad de México ha tenido diversos nombres a lo largo de su historia: Desde 1325, cuando fue fundada como México-Tenochtitlán, pasando por la denominación de Distrito Federal en 1824, hasta el actual Ciudad de México, decretado en 2016.

71 – Datos interesantes y sorprendentes: La Ciudad de México se hunde unos 50 centímetros al año. Debido a que fue construida sobre el lago Texcoco, esta enorme metrópolis se va hundiendo cada vez más.

72 – Cosas curiosas del mundo: En México se halla la pirámide antigua grande del planeta. Se le conoce como la Gran Pirámide de Cholula, y está localizada en San Andrés de Cholula.

Gran Pirámide de Cholula.
La Gran Pirámide de Cholula (Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

73 – México tiene el volcán más pequeño de todo el mundo: Mide tan solo 13 metros de altura y se llama Cuexcomate.

74 – La universidad más antigua de Norteamérica está en México: Fundada en 1551, la Universidad de México es 85 años más vieja que Harvard.

75 – La cocina mexicana es Patrimonio Cultural de la Humanidad: La exquisita cocina tradicional de este país está entre las mejores del mundo, por eso recibió esa distinción.

76 – El Día de los Muertos es una celebración precolombina: Los aztecas usaban esta fecha para rendir culto a la diosa del inframundo llamada Mictecacihuatl.

77 – México tuvo una emperatriz: La princesa María Carlota de Bélgica ha sido la única mujer a cargo del país. Lo gobernó desde 1864 hasta 1867.

María Carlota de Bélgica.
María Carlota de Bélgica (Albert Gräfle, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

78 – Datos curiosos random sobre mandatarios de México: En el gobierno de Antonio López de Santa Anna se cobraban impuestos absurdos. La gente tuvo que pagar por cada puerta y ventana que había en sus casas.

79 – En México hay decenas de lugares que son Patrimonio de la Humanidad: Más de 35 sitios entran en la lista.

80 – México es el país en donde más personas hablan español: Este no es su único logro en esta área, también es el séptimo con la mayor diversidad de lenguas en el planeta, este es el perfecto ejemplo de lo que es un dato curioso.

Cosas, historia y datos interesantes de Perú

81 – Detalles random interesantes sobre el país: El nombre de Perú tuvo su origen en Panamá. Un cacique de esta nación de Centroamérica se llamaba de esa forma.

82 – La ciudad de Cusco fue la capital del país hasta la llegada de europeos: En 1983 este milenario lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Cusco.
La ciudad de Cusco (Allison Bellido, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

83 – Cosas y datos curiosos: Machu Picchu fue hallado en 1911. El arqueólogo Hiram Bingham dio con el paradero de estas famosas ruinas a principios del siglo XX.

84 – En el sitio arqueológico de Chavín están las constricciones de piedras más antiguas del país: El paraje, que tiene miles de años, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

85 – La universidad más antigua de América está en Perú: Se trata de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada en 1551.

86 – Perú datos curiosos: El imperio Inca fue el más grande de Suramérica. Se extendió por el continente hasta la llegada de los españoles en 1532.

87 – El origen y significado de las líneas de Nazca son un misterio: Estas gigantescas figuras con formas de animales pueden ser vistas desde el aire y fueron hechas hace miles de años.

Líneas de Nazca.
Líneas de Nazca (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

88 – La cultura Inca tenía tres animales que se consideraban sagrados: El cóndor, la serpiente y el puma, eran venerados por esta civilización.

89 – La ciudad más antigua de América está en Perú: Se trata de Caral, fundada hace más de 5 mil años, por lo que es considerada como una de las cunas de la civilización mundial.

90 – Los Incas eran excelentes en las matemáticas: Usaban los nudos para llevar la contabilidad. Tenían diferentes tipos y formas para expresar múltiples valores. Solo pocas personas trabajaban con ellos y podían descifrar su funcionamiento.

91 – La iglesia más pequeña del mundo está en Perú: La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, es el templo más chico del planeta, puede ser visitada en la ciudad de Lima.

92 – La primera bandera del país se diseñó en 1820: Consistía en dos líneas en forma diagonal que se dividían en cuatro partes iguales.

93 – En 1995 Perú y Ecuador fueron a la guerra: El conflicto se originó por una disputa fronteriza por 340 kilómetros de territorio.

94 – El imperio Inca fue una monarquía absolutista y teocrática: El Inca era el rey de esta civilización y su mandato era de origen divino y solo se obtenía por herencia.

95 – El primer escudo de Lima se creó en 1537: El emperador Carlos V se lo otorgó a la ciudad tan solo dos años después de su fundación.

96 – La agricultura era la base de la economía de la civilización Inca: La enorme producción agrícola de este imperio precolombino le permitió expandirse como ningún otro.

97 – En Perú hay un sitio al que se le conoce como la ciudad de las iglesias: Está ubicado en la región de Ayacucho y cuenta con unos 37 templos de diversos estilos arquitectónicos.

La capilla del puente.
La capilla del puente (Juan José Pacheco Ibarra, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

98 – La civilización Inca contaba con un sistema de correos que recorría todos los territorios: Los mensajeros del imperio eran los encargados de distribuir los mensajes y debían caminar hasta 200 km por día.

99 – En Perú hay numerosos sitios arqueológicos: Diez de ellos son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

100 – El idioma de los Incas era conocido como Ruma Simi: En un principio en el Imperio se hablaban varios dialectos, hasta que el rey Pachacútec unificó todos en una legua conocida como Quechua.

Se puede resumir que, gracias a los datos curiosos de la historia, las personas pueden comprender de una manera más sencilla los hechos que marcaron un antes y un después en el mundo. Una de las curiosidades del mundo más increíbles señala que Albert Einstein pudo haber sido presidente de Israel, pero rechazó el cargo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 14 septiembre). 100 datos curiosos de la historia: descubre las más fascinantes curiosidades del mundo en un solo listado por categorías. Flipa.NET https://www.flipa.net/datos-curiosos-de-la-historia/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » 100 datos curiosos de la historia: descubre las más fascinantes curiosidades del mundo en un solo listado por categorías

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre