domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:19 |
23.4 C
Madrid

El desierto más grande del mundo, ¿no tiene arena?: descúbrelo en este TOP 15 de desiertos gigantes lleno de curiosidades

El desierto más grande del mundo está cubierto por una gran capa de hielo y mide más de diez millones de kilómetros. Dentro de la lista de desiertos del mundo destacan nombres de desiertos como el Sahara, Gobi y Kalahari, entre otros.

Lista de desiertos del mundo: La Antártida es el desierto más grande del mundo

¿Cuál es el desierto más grande del mundo? La Antártida, un desierto polar que es considerado como el más grande del mundo, debido a que tiene una superficie de 14,2 millones de kilómetros cuadrados.

El desierto más grande del mundo.
(AlKalenski, Pixabay)

Esta área polar es más grande que Oceanía y Europa, y es el único continente que no tiene población humana. El desierto de la Antártida está cubierto por una capa de hielo que crece constantemente y abarca el 98% de su superficie. Además, la Antártida es un desierto que está conformado por cumbres montañosas que separan al continente en la región occidental y oriental.

Desierto más grande del mundo: datos interesantes

Antártida, desierto en el que solo llueve 10 mm de agua al año, es considerado como el más seco del mundo. Algunas investigaciones señalan que hay unas partes de este continente donde no ha llovido desde hace 14 millones de años.

El desierto más grande del mundo cuenta con un clima frío y seco. En invierno, las temperaturas se ubican entre los -10° y -30 °C. Mientras que, en verano, el clima es de unos 9 °C.

¿Sabías qué en la Antártida se encuentran 350 especies de fauna?

  • La vegetación de este continente está conformada en su mayoría por musgo, líquenes y algas.
  • Las especies animales que habitan en la Antártida, que es como se llama el desierto más grande del mundo, son las focas, pingüinos, orcas y ballenas jorobadas.
  • En algunas zonas de la Antártida hay aves que hacen nidos y descansan. También se ha encontrado la presencia de organismos unicelulares como los protozoos.

Desierto Ártico

El desierto ártico, que está conformado por países como Rusia, Canadá y Groenlandia, tiene una extensión de 13,9 millones de kilómetros cuadrados. A diferencia de la Antártida, el desierto ártico recibe más cantidad de lluvia al año, 50 mm. El aire que circula por esta impresionante tundra es tan frío, que no puede retener la humedad de la zona.

Un desierto gigante de hielo, fotografía del polo norte.
Región norte del Polo Norte (NOAA/Pacific Marine Environmental Laboratory, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las imágenes del desierto frío del Ártico, sorprenden por sus hermosos paisajes, en donde se pueden ver enormes glaciares que se desplazan hacia los mares, para luego romperse y formar icebergs. Asimismo, tiene un 20% de las reservas de agua dulce del planeta. A pesar de que la tundra no suele ser un lugar muy acogedor, sí cuenta con población humana. En el ártico viven algunos grupos indígenas y también esquimales.

¿Sabías qué el desierto ártico tiene un gran ecosistema?

  • La flora del desierto ártico está conformada por plantas como las hepáticas, que son las más importantes en un ecosistema y también por algas, musgo y líquenes.
  • En la fauna de esta tundra se hallan animales tanto vertebrados como invertebrados, siendo los más comunes los escarabajos, oso polar, la liebre ártica y gaviotas, entre otros.
  •  La fauna marina está compuesta por salmones, platijas, truchas, ballenas barbadas, moluscos, bacalaos, morsas y focas.

Desiertos de África: El Sahara

¿En qué continente se ubica el desierto de Sahara? El Sahara forma parte del continente africano y tiene una superficie de 9 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el desierto de arena más grande del planeta Tierra.

El sahara, uno de los desiertos de arena más grandes del mundo.
Desierto del Sahara (© Sergey Pesterev / Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El Sahara es uno de los lugares más secos del mundo y se caracteriza por tener temperaturas muy extremas durante el día, mientras que la noche es fresca. En las tierras de este importante desierto habitan las tribus conocidas como los beréberes y los tuaregs.

¿Sabías qué la flora y fauna del Sahara es escasa?

  • Debido a sus elevadas temperaturas, el desierto del Sahara tiene poca flora y fauna. Sin embargo, hay algunos animales que sí se adaptan a este clima inclemente.
  • El escorpión amarillo es una especie venenosa que vive tranquila en el Sahara, al igual que los camellos y las lagartijas.
  •  Aunque parezca algo sorprendente, el Sahara tiene dos ríos y 20 lagos estacionales.

Lugares famosos: El desierto Arábigo

Este desierto, cuya ubicación en el mundo, se encuentra en el continente asiático, específicamente en la península Arábiga, mide 2,6 millones de kilómetros cuadrados. El desierto Arábigo tiene recursos naturales como el azufre y el petróleo.

El desierto Arábigo.
Desierto Arábigo (Aidas U., CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su paisaje arenoso y árido lo hace un lugar hermoso, que cautiva a todo aquel individuo que tiene la oportunidad de conocerlo. La temperatura de este imponente sitio puede llegar a los 50 grados centígrados y en la noche, el calor baja considerablemente.

¿Sabías qué las langostas y escarabajos son los insectos más comunes de este desierto?

  • Los escarabajos y las langostas son los insectos que se pueden encontrar con mayor frecuencia en el desierto Arábigo, sin embargo, no son los únicos. También hay especies de arañas y escorpiones.
  • Los escarabajos del desierto se caracterizan por comer plantas, excrementos y animales muertos.
  • Las langostas del desierto son capaces de comer enormes cantidades de alimentos en un día.

Desierto de Gobi

El desierto de Gobi está situado en Asia Oriental y es considerado como uno de los más grandes del mundo. ¿Cuál es la extensión de Gobi? Este páramo mide 1,3 millones de kilómetros cuadrados y su terreno está conformado por tierra compactada y rocas.

Uno de los competidores por el desierto más grande del mundo, el desierto de gobi.
Límite del desierto de Gobi (Zoharby, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta zona es conocida por el hallazgo de fósiles de animales prehistóricos y también por los bruscos cambios de temperatura. La mínima es de 40 grados centígrados y la máxima es de 45.

¿Sabías qué la fauna del Gobi está cubierta por una fina vegetación?

  • Los arbustos, las hierbas y los espinillos son las plantas que más abundan en el desierto de Gobi.
  • La artemisia cana es uno de los arbustos que forma parte de la fauna del Gobi y que cuenta con más de 300 especies.
  • El espinillo (Vachellia caven), otra de las plantas de este desierto, puede medir hasta 7 metros de altura.

Desierto Kalahari

El desierto Kalahari es uno de los más importantes de África y mide 930 mil kilómetros cuadrados. Tiene temperaturas que pueden pasar del calor excesivo al frío extremo, por debajo de los cero grados centígrados. El Kalahari está conformado por países como Botswana y Namibia y tiene animales que son capaces de sobrevivir a las condiciones áridas del lugar. En este desierto africano hay pocos árboles, porque no todas las plantas toleran la sequía.

Desierto del kalahari.
Vista aérea de Kalahari (Hp.Baumeler, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Sabías qué en el Kalahari hay leopardos, leones y guepardos?

  • Puede ser difícil imaginar que un león viva en el desierto, pero en este hay uno llamado león de Kalahari de melena negra
  • También está el leopardo, que es otro de los felinos más grandes de África y que tiene unos hermosos colores. 
  • El guepardo, que es uno de los animales más rápidos del mundo, también forma parte del ecosistema del desierto de Kalahari.

Desierto Patagónico

Uno de los lugares naturales más hermosos de Argentina es el desierto Patagónico. Su extensión es de unos 570 mil kilómetros cuadrados. El desierto Patagónico tiene cañones y formas arcillosas en su suelo que le dan un toque especial al paisaje árido de este sitio.

Desierto patagónico
Desierto patagónico (Andarin2, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su clima suele estar influenciado por la corriente de aire que proviene del Pacífico Sur. La fauna animal está conformada por garzas, gavilanes, murciélagos, armadillos, zorros, entre otros. Asimismo, este páramo no tiene mucha población humana; sin embargo, hay registro de la presencia de indígenas que habitaron en el desierto hace miles de años.

¿Sabías qué el ecosistema Patagónico tiene hierbas acuáticas y arbustos?

  • Dentro del ecosistema del desierto Patagónico, hay ciertas plantas acuáticas que se dan en las lagunas intermitentes.
  • También se pueden encontrar arbustos que son resistentes al clima del desierto como la Acantholippia y la Anarthrophyllum.
  • Este tipo de arbusto se caracteriza por tener la capacidad de almacenar agua en sus tejidos para sobrevivir.

Desierto de Chihuahua

El desierto de Chihuahua se encuentra dividido entre Estados Unidos y México. Este páramo tiene una longitud de 501 mil kilómetros cuadrados y se caracteriza por ser un desierto joven, debido a que se formó hace 8 mil años. En el desierto de Chihuahua llueve en los meses de junio y octubre.

Desierto de Chihuahua.
Big Bend National Park y Chihuahuan Desert (Adbar, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En este páramo hay diversidad de flora y fauna. Se pueden hallar plantas como la Larrea tridentata y Flourensia cernua. Además de animales como el conejo del desierto, el ratón de cactus, la liebre de California y un roedor llamado el perrito de la ladera.

¿Sabías qué la tortuga del Bolsón vive en el desierto de Chihuahua?

  • La tortuga Bolsón, conocida también como Gopherus flavomarginatus, es una de las especies endémicas de este desierto.
  • La Reserva de la Biosfera de Mapimí fue creada para proteger a esta tortuga llanera que en un momento de la historia estuvo en peligro de extinción.
  • La Gopherus flavomarginatus tiene caparazón y piel resistente que le permite soportar las altas temperaturas de este famoso desierto.

Desierto de Siria

El desierto de Siria es otro de los sitios más imponentes del mundo y que cuenta con una extensión de 500 mil kilómetros cuadrados. Este desierto no solo cubre a Siria, sino también a países como Jordania, Irak y Arabia Saudita.

Desierto de Siria, considerado uno de los más grandes del mundo.
Desierto de Siria (yeowatzup, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El páramo de Siria fue habitado por pueblos nómadas, como las tribus beduinas. En la actualidad, hay ciertas tribus que viven en la zona. Como la mayoría de los desiertos, su clima no es apto para que todas las especies puedan permanecer en él, solo las más resistentes son capaces de hacerlo.

¿Sabías qué el hámster dorado es un animal nativo de este desierto?

  • El hámster dorado, cuyo nombre científico es Mesocricetus auratus mide hasta 13 centímetros.
  • El Mesocricetus auratus puede vivir entre dos y tres años y su color dorado lo hace resaltar entre las demás especies.
  • Esta especie de roedor puede tener entre 7 y 12 crías. En el caso de que la hembra no sea fecundada, puede tener el celo cada 5 o 7 días.

Gran Desierto de Victoria

El Gran Desierto de Victoria está situado en Australia y fue llamado así en honor a la reina Victoria de Inglaterra. Ernest Giles, un explorador británico, fue el primer hombre de Europa en cruzar este desierto.

Gran Desierto de Victoria.
Gran Desierto de Victoria (Dominio público, Rawpixel)

El Gran desierto de Victoria mide 422 mil kilómetros cuadrados y tiene una flora muy resistente. Este hermoso lugar ha sido, durante muchos años, un espacio mágico que los científicos y viajeros quieren visitar, debido a que hay zonas que aún no han sido exploradas.

¿Sabías qué el Gran Desierto de Victoria tiene plantas y animales únicos?

  • Entre las plantas únicas se encuentra una llamada Spinifex, la cual se da solo en Australia y que tiene una resina muy resistente. Los indígenas la emplean como pegamento.
  • El árbol de acacia es una planta espinosa que tiene 950 especies que son australianas.
  • Entre las aves que habitan en este desierto se encuentra el Poospizopsis Caesar, que tiene un hermoso color castaño en sus plumas.

Desierto la Gran Cuenca

La Gran Cuenca es uno de los grandes desiertos de Norteamérica, que se encuentra a lo largo de los estados de Utah, Nevada, Oregón, Hidalgo y California. Este imponente lugar tiene una extensión de 409 mil kilómetros cuadrados.

Desierto la Gran Cuenca.
Desierto la Gran Cuenca (Ken Lund from Reno, Nevada, USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Este desierto cautiva a todos sus visitantes, quienes durante la noche pueden apreciar planetas y miles de estrellas que le dan luz al firmamento. De hecho, cada año se hace el Festival Anual de Astronomía de la Gran Cuenca.

¿Sabías qué en la Gran Cuenca hay un pino de más de 4000 años?

  • El pino bristlecone es considerado como uno de los árboles más antiguos del mundo debido a que tiene más de 4 mil años y crece en suelos que no son aptos para la mayoría de las especies.
  • El nombre científico de este árbol es Pinus longaeva y puede llegar a medir hasta 15 metros de alto.
  • Esta especie es familia de los pinos de conos erizados.

Desierto de Sonora

El desierto de Sonora es el desierto más cálido de la tierra, donde se han registrado temperaturas de hasta 80,8 grados centígrados. Está situado entre México y Estados Unidos, tiene una extensión de 311 mil kilómetros cuadrados y cuenta con una gran variedad de flora y fauna que nutre al ecosistema de este importante lugar.

Desierto de sonora con sus extraños cactus, es uno de los desiertos más grandes y calidos del mundo.
Desierto de Sonora (panza.rayada, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Este páramo es famoso por albergar a ciertas tribus americanas como los pimas y los tohono o’odham, quienes han hecho vida en este lugar desde hace muchos años. Estas personas sobreviven con los recursos naturales que obtienen del desierto. Se dice que los primeros humanos en llegar a esta zona fueron los españoles en el siglo XVI.

¿Sabías qué en Sonora se encuentra el cactus Saguaro?

  • El cactus saguaro o Carnegiea gigantea se caracteriza por ser una planta de crecimiento lento. Para que el cactus pase de semilla a medir un metro, pueden transcurrir 30 años.
  • La fruta del Carnegiea gigantea es de color rojo y puede llegar a medir hasta 9 centímetros.
  •  Las flores de este cactus son polinizadas por diversas aves e insectos.

Desierto de Atacama

Pese a que el desierto de Sonora es considerado como el más cálido del mundo, el de Atacama destaca por ser el desierto más árido y cálido de la tierra, debido a que es el páramo caliente que recibe menos precipitaciones en el año. Se halla en América del Sur, específicamente al norte de Chile y mide 105 mil kilómetros cuadrados.

Desierto seco de Atacama
Desierto de Atacama, el lugar donde nunca llueve (Gustavo Muñoz Clos, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El desierto de Atacama, que tiene el área cálida más árida de la tierra, es el hogar de aproximadamente un millón de personas, quienes hacen vida en el lugar y se dedican a cultivar pepinos, tomates y aceitunas. Los turistas también suelen disfrutar de este maravilloso lugar, donde se lleva a cabo una carrera de resistencia que se conoce como Cruce de Atacama y que dura siete días.

¿Sabías qué pocos animales pueden sobrevivir en Atacama?

  • Este desierto tiene un ecosistema con condiciones muy extremas que hacen difícil que las especies sobrevivan a él. Sin embargo, los escorpiones y zorros, habitan en este lugar.
  • También se encuentran otros animales como las mariposas, los leones marinos y los pingüinos.
  • La avispa caza tarántula, conocida también como Pepsini es otra de las increíbles especies que habitan en este desierto.

Desierto de Namib

El otro desierto de Namibia es el Namib, también conocido como Sossusvlei. Este páramo mide 81 mil kilómetros cuadrados y es uno de los principales destinos turísticos de África. Las dunas que hay en Namib son fáciles de escalar y sorprenden a las personas por sus hermosos colores. En el desierto de Namib habitan especies como flamencos, chacales, palomas, gacelas y caballos salvajes.

Desierto de Namib.
Desierto de Namib (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Sabías qué la Welwitschia mirabilis es una de las plantas de este desierto?

  • La Welwitschia mirabilis es el símbolo nacional de este país. Y la máxima condecoración que se da en esa nación lleva su nombre: “Orden de la Antiquísima Welwitschia mirabilis”.
  • Los botánicos consideran que esta especie de planta puede llegar a vivir hasta dos mil años.
  • La Welwitschia mirabilis fue descubierta por el explorador Friedrich Welwitsch en 1860 y la catalogó como una de las especies más raras que existe en el mundo.

Desierto de Lut

El desierto de Lut está situado en Irán y tiene una extensión de 51. 800 kilómetros cuadrados. La temperatura de este lugar puede alcanzar hasta los 70 grados centígrados. A pesar de ser un lugar muy caluroso, tiene especies de animales como los insectos, zorros y reptiles que soportan el clima y la aridez.

Desierto de lut, uno de los más grandes del mundo.
Desierto de Lut (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Sabías qué hay mar en el desierto de Lut?

  • Durante una expedición, unos investigadores descubrieron que había humedad en esa zona y que provenía de las montañas.
  • Estos expertos decidieron llamar a este descubrimiento como “mar escondido de Lut”, debido a que el agua es salada.
  • En el desierto de Lut llueve ocasionalmente y cuando eso sucede, el agua drena hacia el suelo y se forman unos pozos de barro.

Se puede resumir que los desiertos son algunos de los lugares más maravillosos del planeta Tierra. Si alguien se pregunta, ¿cuántos hay en el mundo?, los datos indican que quizás sean más de 100. Sin embargo, 15 de ellos son catalogados como los más grandes, siendo el desierto del Sahara uno de los más populares. Ante la duda de ¿dónde se encuentra el Sahara?, o ¿en qué continente está Sahara?, la respuesta es muy sencilla, este impresionante desierto se halla en el continente africano.

La lista de desiertos del mundo permite conocer cuáles son los más grandes y cómo son sus características. No obstante, también es fundamental saber cuál es el continente más extenso del mundo, para descubrir si dentro de él se halla el desierto más grande del mundo. El continente más extenso es Asia, pero allí no está el desierto más grande, sino en el área polar de la Antártida.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (7 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » El desierto más grande del mundo, ¿no tiene arena?: descúbrelo en este TOP 15 de desiertos gigantes lleno de curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre