lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:05 |
23.4 C
Madrid

El hombre más inteligente de la historia y su oscura vida: descubrimos a William James Sidis y a otros ultra-dotados del pasado

Al preguntarse quién es el hombre más inteligente del mundo, sale a relucir el nombre de William James Sidis, un niño prodigio que entró a la universidad de Harvard con 11 años. El hombre más inteligente del mundo tenía un coeficiente intelectual mayor al del físico Stephen Hawking. 

Niñez de William James Sidis

William James Sidis, conocido como el hombre más inteligente del mundo, nació en la ciudad de Nueva York, el 1 de abril de 1898. Su padre, el señor Boris Sidis, fue un famoso psicólogo que realizó aportes en el área de la psicopatología. Mientras que su madre, Sarah Mandelbaum Sidis, fue doctora y se graduó en Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Con 18 meses de nacido, Sidis ya sabía leer el periódico, lo que lo convirtió en la persona más inteligente del mundo. A los 8 años, Sidis hablaba ocho idiomas, entre los que destaca inglés, ruso y griego. No conforme con eso, también creo un idioma al que nombró «Vendergood».

William James Sidis: IQ

En promedio, una persona adulta tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 90 a 110 puntos, pero hay personas excepcionales cuyos valores están muy por encima de la media. En el caso de Sidis, los expertos creen que tenía un IQ de 300, entre 50 y 100 puntos más que los valores de Stephen Hawking y Albert Einstein. Fue gracias a su gran inteligencia que obtuvo grandes logros académicos, pero esto repercutió de forma negativa en otros aspectos de su vida.

El hombre más inteligente del mundo estudió en Harvard

Sidis fue admitido a la edad de 9 años en la prestigiosa Universidad de Harvard, pero las autoridades del centro educativo les dijeron a sus padres que debían esperar al que chico cumpliera 11 años para poder matricularlo.

Mientras transcurría ese tiempo, William Sidis, el hombre más listo de la época, se dedicó a estudiar matemáticas en la Universidad de Tufts. Se dice que siendo la persona más inteligente del mundo, corregía errores en los libros, en sus ratos libres.

En 1909, Sidis pudo asistir a Harvard, donde se le consideró el joven más brillante de su clase. Dentro del grupo de prodigios que estudiaron con William, también se encontraba Norbert Wiener, quien fue el padre de la cibernética y el compositor Roger Sessions.

William James Sidis, en su graduación de Harvard (The Sidis Archives, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Con tan solo 11 años, William expuso sobre el tema de los cuerpos de cuatro dimensiones y su desenvolvimiento fue tan increíble, que llamó la atención de los profesores. William Sidis se graduó de universidad a los 16 años y se desempeñó como docente de la cátedra de matemáticas en la Universidad Rice.

Luego abandonó la casa de estudios porque los estudiantes no lo respetaban y volvió a Harvard para estudiar la carrera de Derecho, pero abandonó la carrera en 1919 por motivos desconocidos.

Relación con su familia y otras personas

William, quien fue la persona más inteligente, no llevó una buena relación con sus padres, porque al ver su potencial fueron muy exigentes con su educación. Su madre compraba libros, mapas y todo tipo de materiales para ayudar a su hijo en su proceso de aprendizaje. 

Boris Sidis se encargó de proporcional las herramientas perfectas para ayudarlo con la formación de su pensamiento y razonamiento. Boris debatía con su hijo sobre diversos temas. Ambas situaciones le incomodaban a Sidis, quien se sentía muy presionado por sus padres.

La brillantez de Sidis, el humano más listo de la historia, no fue aceptada por todo el mundo. En la universidad, el joven tuvo que luchar por llevar una vida normal, porque los demás estudiantes de mayor edad se burlaban de él, no encajaba con los demás, tenía el foco de atención sobre sí y eso lo hacía sentirse muy mal.

En una oportunidad le reveló a un periodista que solo quería llevar una vida en donde estuviera alejado de las multitudes para disfrutar de la paz y tranquilidad.

Adultez y logros de la persona más inteligente del mundo

Durante su etapa de adultez, Sidis, el hombre con el IQ más alto de la historia, se unió a causas socialistas y en mayo de 1919, fue detenido por participar en una protesta en Boston. William fue sentenciado a 18 meses de cárcel. Este hecho fue cubierto por los medios de comunicación, quienes conocían a Sidis por haberse graduado tan joven de Harvard.

Como la manifestación de Boston fue un hecho violento, el juez que llevó el caso decidió que Sidis debía pagar seis meses de prisión por disturbios y un año por agredir a un oficial. No obstante, sus padres lograron sacarlo de la cárcel. En lugar de estar en prisión, William fue recluido en el sanatorio de su padre.

Dos años después de la manifestación, William Sidis salió del sanatorio y empezó a llevar una vida tranquila alejada de los medios de comunicación. Empezó a trabajar como contador y cambio su nombre para que nadie lo reconociera.

Sidis se dedicó a escribir libros

William se dedicó a escribir libros, algunos fueron publicados con su nombre y otros con diversos seudónimos. Entre sus textos destacan uno donde habló sobre la historia de Estados Unidos, otro sobre los billetes de desembarco de los tranvías y en 1925 publicó uno donde habló sobre la cosmología y predijo los agujeros negros 14 años antes que Subrahmanyan Chandrasekhar.

El hombre más listo de la historia hasta el momento, creó un calendario que diseñó especialmente para encontrar los años bisiestos.

William mantuvo el resto de su vida en el anonimato hasta que, en 1937, la revista The New Yorker publicó un artículo sobre su vida, catalogándolo como el “niño genio, lo que puso nuevamente bajo la mirada de los medios de comunicación. 

Sidis no se sintió a gusto con la publicación y decidió demandar a la revista por difamación y violación de su intimidad. El hombre ganó el juicio en 1944.

Muerte de William Sidis, la persona más inteligente de la historia

William James Sidis, quien es la persona más brillante de la historia, conoció a Martha Foley Sidis durante una manifestación y la mujer conquistó su corazón. Foley fue una activista que no estaba interesada en la fama de Sidis.

A pesar de William era muy tímido, la pareja empezó a salir durante unas semanas, pero Sidis se sintió abrumado porque no sabía cómo mantener una relación con una mujer y qué temas de conversación podía tener con ella. En ese momento, decidió pedirle consejo a su padre, quien le dijo que lo mejor era, que dejara de ver a esa dama.

Sidis siguió el consejo de su progenitor y no volvió a encontrarse con Foley, pero tampoco tuvo más contacto con su padre. Se alejó de todo el mundo y se encerró en su hogar. El 17 de julio de 1944, William perdió la vida como resultado de una embolia cerebral. Tras su fallecimiento, sus padres hallaron una foto de Martha Foley entre sus cosas. La mujer que le dio alegría a Sidis.

El hombre más inteligente del mundo y la inteligencia emocional 

William James Sidis fue el hombre más inteligente del mundo, pero esto no le garantizó una vida feliz. Seguramente, el problema de la persona con el coeficiente intelectual más alto fue que no tuvo los niveles más altos de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se entiende como la capacidad de un individuo de comprender y saber cómo usar sus emociones para comunicarse mejor con otros y ser más empático. 

Existen investigaciones científicas que aseguran que una persona con gran inteligencia emocional, tiene mayor capacidad de enfrentarse situaciones difíciles, en las que el autocontrol y las habilidades sociales son primordiales.

Cuando una persona sabe administrar sus emociones de forma correcta, logra reducir el estrés diario y eso trae como consecuencia que sea más feliz en general. El aprender a lidiar con las presiones cotidianas es fundamental para establecer relaciones exitosas con los demás.

En la historia de vida de William James Sidis se pudo ver como las situaciones difíciles a las que se enfrentó desde muy joven lo hicieron aislarse del mundo. Ser el hombre con el IQ más alto del planeta no fue garantía de éxito para él, porque su capacidad para manejar las emociones frente a situaciones estresantes no fue la mejor. Muchos expertos creen que para determinar quién es más inteligente, hay que tomar en consideración ambas inteligencias.

Hoy se sabe, que, a diferencia de la inteligencia cognitiva, que es propia de cada sujeto, la emocional se puede aprender y mejorar. Controlar las emociones y saber como relacionarse con los demás es indispensable para el éxito en la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. 

Lista de otros ultra-dotados del pasado

William James Sidis, era como se llamaba el hombre más inteligente de la historia, pero no ha sido el único. Durante siglos, un gran número de personas, tanto hombres como mujeres, han sorprendido a la humanidad con sus grandes capacidades cognitivas, que en muchas ocasiones han conducido a grandes descubrimientos que cambiaron la historia del mundo.

Judit Polgar 

Nacida en 1976, Polgar es una maestra de ajedrez nacida en Hungría que ha sido calificada como la ajedrecista más destacada de la historia. Judith batió el récord mundial de otro gran maestro del ajedrez, Bobby Fisher, cuando tan solo tenía 15 años. El coeficiente de Polgar es de 170.

Mujer Judit Polgar jugando en un torneo de ajedrez.
Judit Polgar, Chess Classic Mainz 2008, July 28- Aug 3rd (Stefan64, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Terence Tao

Cuando se habla sobre quién es el hombre más inteligente de la historia, hay que mencionar a Terence Tao. Nació en Australia en 1975 y fue un niño prodigio con uno de los coeficientes intelectuales más altos registrados, 230. Hoy en día se desempeña como profesor de matemáticas en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Retrato de Terence Tao, uno de los hombres más inteligentes del mundo, en fondo azul y con gafas.
Retrato de Tao como miembro del Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología del Presidente durante la presidencia de Biden. (La casa Blanca, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Voltaire 

El filósofo francés nacido en 1694 tenía un coeficiente intelectual de entre 190 y 200. François-Marie Arouet, que era su verdadero nombre, se desempeñó en diversas profesiones, como abogado, escritor e historiador. Fue uno de los mayores representantes de la Ilustración.

Retrato de François-Marie Arouet uno de los hombres más inteligentes del mundo.
 François-Marie Arouet (1694-1778), conocido como Voltaire (Según Nicolás de Largillière, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Srinivasa Ramanujan 

Ramanujan fue un brillante matemático que nació en la India en 1887. Tenía un coeficiente de 185 y su gran inteligencia le permitió hacer grandes aportes en diversos campos de las matemáticas, a pesar de que nunca estudio esta materia en la universidad. 

Galileo Galilei 

Es uno de los nombres más famosos de la ciencia. Con un coeficiente estimado de entre 180 a 200, el astrónomo italiano hizo enormes contribuciones al mundo científico. Fue uno de los mayores defensores de la teoría que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol y fue condenado por herejía gracias a esto.

Retrato en lienzo de Galileo Gallilei.
Retrato de Galileo Galilei (Justus Sustermans, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nikola Tesla

Seguramente la mayoría relacionen su apellido con la famosa empresa estadounidense de autos eléctricos y sí, los creadores se inspiraron en este famoso inventor croata para bautizar a su negocio. Nikola Tesla fue mayormente conocido por sus experimentos e inventos relacionados con la electricidad. Se estima que su coeficiente era de 195.

Fotografía muy antigua de quien fue considerado el hombre más inteligente de la historia en su momento.
Nikola Tesla, fotografía de 1893 (Napoleon Sarony, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Marie Curie 

La científica polaca, nacida en 1867, con un coeficiente de entre 180 a 200, fue una pionera en la investigación de la radioactividad, descubrió dos elementos de la tabla periódica y fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel.

Una fotografía en blanco y negro de Marie Curie.
Marie Curie, en algún momento de 1907 ([1], Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Albert Einstein 

Sin dudas, Einstein puede ser considerado como uno de los científicos más famosos de todos los tiempos. El físico alemán desarrolló la muy conocida teoría de la relatividad, fue galardonado con el Premio Nobel en 1921 y también fue uno de los padres de la bomba atómica. Su coeficiente era de aproximadamente 190 puntos.

Albert Einstein en un traje negro elegante al lado de una pizarra.
Albert Einstein, Conferencia en Viena en 1921. (Ferdinand Schmützer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sir Isaac Newton 

Otra gran mente de la historia fue Isaac Newton, el físico nacido en 1642, es conocido principalmente por haber descubierto la gravedad. Newton fue uno de los científicos más influyentes, escribió varios libros que se consideran las bases de la física y la mecánica. Su coeficiente intelectual era de 193.

Retrato en lienzo de Sir Isaac Newton.
Retrato de Sir Isaac Newton, extraído originalmente de la National Portrait Gallery de Londres (Godofredo Kneller, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Philip Emeagwali 

Es difícil saber con exactitud cuál es la persona más inteligente del mundo, pero sin duda, Philip Emeagwali entra en la lista. Este hombre es considerado como el científico africano más importante de la historia. Nacido en 1954, tiene un coeficiente intelectual de 190 y es un renombrado inventor nigeriano que se especializa en el área de la informática.

Philip Emeagwali posando al lado de una pizarra con ecuaciones diferenciales garabateadas.
Philip Emeagwali (InfoATemeagwaliDOTcom, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Cleopatra 

Una de las mujeres más famosas de la historia, reconocida por ser faraona de Egipto por casi tres décadas, tenía un coeficiente de 180 y hablaba cinco idiomas con total fluidez. 

Escultura del rostro de Cleopatra.
Cleopatra, Altes Museum, Berlín, Alemania. (© José Luiz Bernardes Ribeiro / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Hipatia 

La gran pensadora griega es considerada como la primera mujer que se especializó en el estudio de las matemáticas. Su coeficiente era de unos 190 puntos. Lamentablemente, se le acusó de brujería y fue asesinada por esta causa.

Retrato a grafito de Hipatia.
Hipatia  (Elbert Hubbard (June 19, 1856 – May 7, 1915), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Avicena

Fue uno de los hombres más inteligentes de Persia. Sus innumerables conocimientos abarcaron áreas como la medicina, matemáticas, filosofía, astronomía, entre otras. Escribió numerosos libros, pero sus textos sobre medicina se volvieron cruciales para el estudio de esta ciencia durante la edad media.

Retrato de Al Hussain Ibn Abdullah Ibn Sina en papel antiguo.
Retrato de Al Hussain Ibn Abdullah Ibn Sina (A portrait of Al Hussain Ibn Abdullah Ibn Sina, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Confucio 

El gran filósofo chino es reconocido por sus populares frases reflexivas. Las enseñanzas de Confucio tuvieron un gran impacto en el continente asiático y tiempo después en el resto del mundo. No hay registrada información sobre el coeficiente intelectual de Confucio.

Dibujo a color de Confucio, realizado cerca de 1770.
Representación de 1770 de Confucio (See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Garry Kasparov 

Este hombre, nacido en 1963, es considerado como el mejor jugador de ajedrez de la historia. El armenio tiene un coeficiente de 190 y durante dos décadas estuvo en el número uno de los mejores ajedrecistas del planeta.

Kasparov concentrado frente a un tablero de ajedrez.
Garry Kasparov (Copyright 2007, S.M.S.I., Inc. – Owen Williams, The Kasparov Agency., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Johann Goethe 

El alemán Johann Goethe tenía un coeficiente intelectual de 213 puntos. Está incluido en la lista de los mejores escritores de la literatura y además hizo grandes aportes a la ciencia.

Retrato en lienzo de Johann Goethe.
Johann Goethe (José Karl Stieler, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Aryabhata 

Se dice que fue el primer astrónomo y matemático de la India. Entre sus más grandes logros se hallan, el haber desarrollado el uso del número cero y haber aproximado el valor de pi. No hay información registrada sobre el coeficiente de este matemático.

Aryabhata (See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Gottfried Leibniz 

Este matemático y filósofo alemán es famoso por la creación del cálculo. También hizo popular la idea de que el universo habitable es el mejor que Dios pudo crear.  Su coeficiente se hallaba entre los 182 y 205 puntos.

Imagen en lienzo Gottfried Leibniz.
Gottfried Leibniz (Christoph Bernhard Francke, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Satyendra Nath Bose 

Satyendra Nath Bose fue un físico que nació en India en 1894. Trabajó junto a Albert Einstein en la mecánica cuántica y sus aportes fueron tan importantes que un tipo de partículas relacionadas con esta materia llevan su nombre, los bosones.

Fotografía antigua de Satyendra Nath.
Satyendra Nath Bose en Londres 1925 (Picture in Siliconeer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

William Shakespeare

El que es considerado como el mejor escritor de la literatura inglesa, nació en 1564 y tenía un coeficiente intelectual de 210 puntos. Es mundialmente famoso por sus obras dramáticas, entre las que destacan “Romeo y Julieta” y “Hamlet”, entre otras. 

Representación en lienzo de William Shakespeare
Primer retrato de Galería Nacional de Retratos en 1856 (Attributed to John Taylor, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Platón 

Fue un gran pensador griego que tuvo una gran influencia en la filosofía y las matemáticas. Se estima que su coeficiente era de unos 180 puntos.

Buste de Platón en marmol.
Platón en Mármol, copia romana de un original griego del siglo IV. (Museos Vaticanos, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Aristóteles

Fue discípulo de Platón y al igual que su maestro tuvo una gran influencia en las ciencias de la de Edad Media. Platón escribió varias obras sobre biología, lógica, física y muchas otras áreas del conocimiento. Se cree que su coeficiente era de 190 puntos.

Estatua de Aristóteles en España.
Busto de Aristóteles, Ceuta, España. (CarlosVdeHabsburgo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Todas estas personas hicieron grandes aportes en la historia con sus conocimientos en áreas como la física, literatura, matemática y filosofía, entre otros. Pero al hablar de mentes brillantes no se puede dejar por fuera a William James, quien es la persona más inteligente del mundo. ¿Qué hizo William James Sidis? Fue el estudiante más joven en ingresar a la prestigiosa Universidad de Harvard e inventó un idioma.

William James Sidis era como se llamaba el hombre más inteligente de la historia, quien fue el orgullo de sus padres. Estos se esforzaron en brindarle todas las herramientas necesarias para que se convirtiera en el hombre más inteligente del mundo y finalmente lo lograron. Sidis sorprendió a los profesores de la Universidad de Harvard con la capacidad que tenía para entender y desarrollarse en temas, que un chico de su edad, habitualmente no comprendería.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 16 agosto). El hombre más inteligente de la historia y su oscura vida: descubrimos a William James Sidis y a otros ultra-dotados del pasado. Flipa.NET https://www.flipa.net/el-hombre-mas-inteligente-de-la-historia/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » El hombre más inteligente de la historia y su oscura vida: descubrimos a William James Sidis y a otros ultra-dotados del pasado

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre