El pez que devora madera, un espécimen que se creía mitológico, aparece en el Perú: biología, hábitos y leyendas

El carachama, también conocido como el pez que devora madera, es un animal que habita en los ríos y que aprovecha sus grandes dientes para alimentarse de palos o ramas que se encuentran en su ecosistema. La fisionomía de esta especie lo convierte en un pez muy fuerte y territorial.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

El pez que devora madera o carachama

En el año 2010, un grupo de investigadores de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados hizo un sorprendente descubrimiento, durante una expedición en el parque nacional de la zona del Alto Purús, al noreste de Perú.

Los expertos hallaron al pez que devora madera, pero que es comúnmente conocido como pez carachama, o pez de madera. El mismo pertenece al orden de los llamados bagres o peces gatos.

La carachama o el pez que devora madera.
Imagen de la carachama, los investigadores creen que hay más variantes de la especie ocultos en el Amazonas (Usenetpostsdotcom at English Wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Morfología y biología del carachama

El pez que devora madera tiene unas características físicas que se detallan en los siguientes apartados:

Tamaño

Cuando nace, el pez comemadera, es muy pequeño. En su juventud los peces madera solo miden unos 5 cm. Sin embargo, al llegar a la edad adulta pueden alcanzar hasta 70 cm de largo.

Color y cuerpo

El pez carachama es de color marrón y su cuerpo está cubierto por unas escamas en forma de placas, que forman un escudo que le brinda protección contra los depredadores.

Ojos cabeza y boca

El pez que devora madera tiene ojos negros, hundidos. Su cabeza es achatada y tiene forma triangular.

La característica más distintiva de este pez de río gigante, son sus dientes en forma de cuchara, que usa para comer la madera de los troncos de los árboles que caen al río.

Distribución geográfica y hábitat del pez que devora madera

Carachama, pez de agua dulce que se puede hallar en varios países de clima tropical, no es un fácil de atrapar debido a que se oculta en zonas pantanosas y oscuras.

Hábitat del pez que devora madera

Los peces madera o devora madera, habitan en América del Sur. Se les puede hallar en los principales ríos de agua dulce a lo largo de todo el continente.

Distribución geográfica

El carachama, animal que come madera, vive en las aguas de los ríos de muchos países. Ha sido visto desde Costa Rica hasta Uruguay. Sin embargo, la mayor cantidad de especímenes se encuentra en la cuenca del Amazonas.

Hábitos del carachama: alimentación y reproducción

Al igual que otros peces de río, el carachama tiene unos hábitos de alimentación y reproducción propios de su especie.

Alimentación del carachama

Este pez se caracteriza por comer madera de árboles caídos en los ríos de agua dulce de Sudamérica. Los científicos piensan que el pez que come madera evolucionó para poder alimentarse de esta manera, debido a que tenía que competir con otras especies de bagres de la zona por comida.

Sin embargo, es importante señalar que los científicos creen que el carachama no digiere la madera, sino los organismos que se encuentra en ella. La madera en sí la expulsa como un residuo.

Reproducción del carachama

La reproducción del carachama se realiza a través de huevos. El animal cava huecos en los que coloca hasta 300 huevos. El macho de la especie se queda unos cinco días en el nido para protegerlo. La incubación de este pez tarda aproximadamente tres semanas.

El pez que devora madera, ¿es peligroso?

Este animal acuático que come madera, no representa un peligro para los seres humanos, inclusive, es criado en cautiverio. El problema se presenta cuando crecen y son liberados en hábitats distintos al suyo.

Al carachama se le considera como una especie invasora que pone en riesgo a otros tipos de peces y afecta a sus ecosistemas.

El pez que devora madera es muy agresivo y territorial. Generalmente, ataca a otros peces cuando pelea por alimento. Debido a su tamaño y ferocidad, la mayoría de las veces sale ganador.

El carachama no es la única especie de bagre que está ocasionando este tipo de problemas en los ecosistemas del planeta. Existe otra llamada, plecostomus gigante, que actualmente causa estragos similares en México. 

Hypostomus plecostomus como familia invasora del pez que devora madera.
Hypostomus plecostomus en estado de preservación. Las familias que devoran madera pueden ser especies invasoras peligrosas para el hábitat no adaptado. Flipa no está de acuerdo con la retención de animales en cautiverio para entretenimiento y fines similares (Andrew Butko, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El plecostomus gigante tiene cartílagos y espinas en su cuerpo, las cuales emplea al momento de defenderse ante cualquier tipo de amenaza. Además, los biólogos han comprobado que puede permanecer fuera del agua por más de 14 horas, lo que da una resistencia mayor.

A pesar de las autoridades mexicanas se encuentran trabajando para controlar la llegada de esta especie a sus ríos, aún no han podido frenarla y eso les preocupa, porque este pez se alimenta de algas y esto afecta el ecosistema de la región.

Carachama: Impacto en la cultura popular

Pese a que el carachama no cuenta con el aspecto más agradable, es una de las fuentes alimento preferidas por los habitantes que viven en el Amazonas peruano.

La mayoría de los residentes de esta zona creen que el pez que come madera posee muchas propiedades nutricionales, por lo que lo consumen para evitar enfermedades como la anemia. 

Asimismo, su suave carne y el hecho de que no tiene espinas, puede convertirlo en el ingrediente ideal de diversos platos.

Cuando se investiga sobre cómo se llaman los animales marinos más territoriales y agresivos, sale a relucir el nombre del carachama. El pez que devora madera es muy famoso en Perú, porque es el país donde habita y también porque su presencia está afectando al ecosistema de esa región. Sin embargo, no representa ningún peligro para los humanos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 10 agosto). El pez que devora madera, un espécimen que se creía mitológico, aparece en el Perú: biología, hábitos y leyendas. Cinco Noticias https://www.flipa.net/el-pez-que-devora-madera/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (11 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » El pez que devora madera, un espécimen que se creía mitológico, aparece en el Perú: biología, hábitos y leyendas

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre