lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:05 |
23.4 C
Madrid

El roedor más grande del mundo (el capibara), también es el más amigable de todos: biología, relación con otros animales y curiosidades

El roedor más grande del mundo, vive en grupos y siempre está atento ante cualquier posible amenaza que atente contra su vida. El capibara se alimenta de plantas acuáticas, pero también consume un alimento bastante inusual.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

El roedor más grande del mundo: morfología y biología

Al hablar de cuál es el roedor más grande del mundo, hay que mencionar al capibara o carpincho, que es uno de los animales semiacuáticos más grandes de su especie y que se encuentra en Latinoamérica.

Una capibara adulto junto a una cría pastando, considerado el roedor más grande del mundo.
Digoalha, Pixabay.

Tamaño del capibara

El carpincho es un roedor que puede llegar a medir hasta 1.3 metros y pesa unos 79 kilos. Las especies más pequeñas alcanzan hasta 1 metro de altura y pesan 28 kilos. El nombre científico del carpincho es Hydrochoerus y a veces suele ser confundido con otros animales como los conejillos de Indias.

El roedor más grande del mundo: Características físicas

La descripción de hocico pequeño, pelaje marrón, patas cortas, orejas pequeñas y cola casi inexistente, define lo que es capibara, un mamífero roedor que se caracteriza por ser tímido. El chigüire gigante se puede encontrar cerca de lagos y ríos. Como la mayoría de los roedores, el capibara tiene unos dientes que crecen constantemente, por lo que debe roer para ir desgastándolos.

¿Dónde vive el capibara?

El capibara está distribuido en Sudamérica, específicamente en países como Venezuela, Argentina, Panamá y Colombia, donde se pueden encontrar cientos de especies de este peculiar y amigable roedor.

Hábitat del carpincho gigante

Este roedor gigante se encuentra en los pantanos, manglares y bosques densos, donde suele estar acompañado por su especie. Estos animales forman grupo de hasta 30 chigüires que se reúnen en charcos.

áreas de distribución del roedor más grande del mundo, marcado sobre un mapa de Suramérica.
El área verde representa al área donde habitra el capibara mayor y la roja el área del capibara menor (Bradypusobra, WolfmanSF, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El grupo familiar del capibara está liderado por un macho dominante que vigila a los machos subordinados y a las hembras. Los adultos se encargan de defender su territorio expulsando una secreción que proviene de las glándulas odoríferas, para correr a sus posibles atacantes.

Los carpinchos son roedores que se encuentran activos durante el atardecer y el amanecer, por eso se les denomina como animales crepusculares. Aprovechan las horas del día para descansar y luego están preparados para sus actividades de alimentación y reproducción.

Hábitos de alimentación y reproducción del capibara

El capibara es una especie herbívora que se alimenta principalmente de plantas acuáticas, flores, semillas y frutos. Su temporada de reproducción va a depender del hábitat y de la disponibilidad de hembras.

Capibara: animal de dieta inusual

A demás de comer plantas, el chigüire se alimenta de sus heces, que consume durante la mañana. Esto se debe a que como este animal come mucho pasto, esta hierba es difícil de digerir y el consumo de sus desechos hace posible que lo procese dos veces. Además, el excremento de esta especie tiene muchas proteínas que favorecen a su salud.

Cría y población

La reproducción de los carpinchos va a variar según el sitio donde se encuentren y de cuántas hembras disponibles halla en el grupo familiar de esta especie. Cuando la hembra está en celo, su olor corporal cambia y eso atrae a los machos.

Después de aparearse, la hembra puede tener una camada de 5 crías al año. El chigüire bebé se va a unir a su grupo familiar en el momento que pueda movilizarse. Tras una semana de nacido, la criatura puede comer pasto, pero sigue alimentándose con la leche materna.

¿Es peligroso el capibara?

El animal capibara se caracteriza por ser muy tranquilo, sociable y no transmite ninguna enfermedad al humano. Cuando se siente amenazado se pone alerta y avisa a su grupo familiar para ponerlos todo a salvo.

Generalmente, suelen salir corriendo a refugiarse en el agua para pasar desapercibidos ante los depredadores. Esta especie no representa ningún peligro para las personas, porque no son agresivos.

El capibara: el animal más amigable y pacífico del mundo

Se dice que el carpincho es el animal más pacífico y amigable del mundo, debido a su naturaleza sociable y tranquila. Estos roedores gigantes nunca están solos, viven en grandes grupos de animales, por lo que desde pequeños se acostumbran a la interacción con otras especies.

Es común ver fotos de aves o monos, montados sobre los capibaras, esto se debe a que usan a este amigable roedor como medio de transporte, y al carpincho parece no molestarle. Igualmente, animales más grandes y peligrosos como los cocodrilos también pueden ser vistos junto a los carpinchos.

Pero, ¿por qué no les hacen daño? Los expertos creen que se debe al carácter pacífico de los capibaras. En general, son una especie muy tranquila que no presenta comportamientos agresivos. Cuando se sienten amenazados, prefieren huir que atacar.

¿El carpincho puede ser una mascota?

El carpincho es un animal pacífico e inteligente que puede ser domesticado y en teoría podría tenerse como mascota. Sin embargo, hay que tomar en cuenta una serie de aspectos antes de considerarlo.

  • Los capibaras son animales que viven en manada, por lo que no se aconseja que vivan sin otros miembros de su especie.
  • Los carpinchos viven en zonas espaciosas, en las que hay mucha agua y pasto. Por esta razón, tener uno en una casa sería una muy mala idea, porque la salud del animal se vería afectada.
  • El capibara es un animal de piel muy sensible, son propensos a sufrir de insolación, por esto, cubren su pelaje de barro cuando están en la naturaleza.

En conclusión, se puede decir que no se recomienda tener al capibara como mascota, porque habría que cumplir con todos los puntos expuestos anteriormente, algo muy difícil para la mayoría de las personas y además el ser humano debe ser respetuoso con la naturaleza. El carpincho debe estar libre en su entorno, para que pueda convivir con el resto de las especies de su hábitat y tener una vida feliz.

Curiosidades sobre el roedor más grande del mundo

  • Los carpinchos son una especie semiacuática que puede vivir tanto en la tierra como el agua. Debido a esto, puede mantener una temperatura corporal fresca y aprovechar para alimentarse de las plantas acuáticas.
  • Las patas de los capibaras son como las de los patos y las ranas, lo que los favorece al momento de nadar, debido a que lo puede hacer con mayor velocidad.
  • Como sus ojos, nariz y orejas se encuentran en la parte superior de su cabeza, pueden estar sumergidos en el agua durante muchas horas.
  • Cuando hay sequía, el chigüire no puede consumir plantas nutritivas y por eso el intestino delgado de este animal crece, para ayudar a su cuerpo a absorber más nutrientes y así poder sobrevivir.
  • El roedor más grande del mundo debe estar atento de no ser cazado por un jaguar o pumas, porque estos animales siempre están al acecho en las zonas donde habita el capibara.
  • El hábitat del capibara se ha visto afectado por la mano del hombre, debido a que talan los bosques donde ellos viven, para sembrar hortalizas y frutas. Además de que también son cazados.
  • Cuando los chigüires se meten al agua pueden tomar una confortable siesta. Solo deben dejar sus fosas nasales afuera para poder respirar.
  • Como el capibara es un roedor muy tranquilo, es común ver a pájaros, monos y conejos sentados en su lomo, dando un divertido paseo.
  • La esperanza de vida de esta especie es de cuatro años cuando está en una zona donde hay muchos depredadores, pero si se encuentra en un lugar seguro puede vivir hasta doce años.
  • Los carpinchos pueden desarrollar una enfermedad que se llama escorbuto, la cual se origina cuando hay deficiencia de vitamina C en el organismo.

Todos estos datos curiosos demuestran que el capibara es un animal sorprendente que cuenta con una gran inteligencia y además se caracteriza por ser muy sociable. Asimismo, su gran tamaño y rasgo físicos únicos lo convierten en una de las especies más peculiares del planeta. Por esto, es importante cuidar al carpincho y evitar que sea cazado o capturado por personas que luego comercian con él, para que este roedor no corra el riesgo de ser un animal en extinción.

Se puede resumir que el roedor más grande del mundo es lo que es un capibara, una especie que se caracteriza por ser tranquila y convivir en paz con los demás. Como la mayoría de los integrantes del reino animal, el chigüire necesita tener un hábitat donde desarrollarse y por eso es fundamental que las personas tomen conciencia al momento de talar los árboles, para que no destruyan el ecosistema de este peculiar mamífero.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 17 agosto). El roedor más grande del mundo (el capibara), también es el más amigable de todos: biología, relación con otros animales y curiosidades. Flipa.NET https://www.flipa.net/el-roedor-mas-grande-del-mundo/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.8/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » El roedor más grande del mundo (el capibara), también es el más amigable de todos: biología, relación con otros animales y curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre