Enfermedades que pueden transmitir nuestras mascotas.

Presta atención a tu mascota, ya que puede ser transmisora de enfermedades que, de no ser tratadas a tiempo, incluso podrían ser mortales.

Son adorables y su compañía nos causa una sensación de bienestar. Las mascotas son parte de la familia y siempre nos acompañan a lo largo de sus vidas.

Sin embargo, muchas de ellas nos pueden contagiar enfermedades que, de no tratarse a tiempo, podrían ser mortales.

Lo cierto es que los perros, gatos, aves y hasta reptiles pueden generar dolencias y malestar en nuestro cuerpo.

A continuación, haremos un repaso por las enfermedades que pueden transmitir este tipo de animales en nuestros hogares.

Perros

Los perros son transmisores de rabia y la enfermedad de Lyme. La rabia es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central y se transmite por la saliva o un mordisco. Los síntomas son los siguientes: fiebre y agresividad. Lyme se produce por la bacteria Borrelia burgdorferi, la cual llevan las garrapatas.

Estas se infectan al chupar sangre de las ratas o venados que ya porten la bacteria. Los síntomas que pueden aparecer son similares a los de la gripe común.

Gatos

Toxoplasmosis y la enfermedad por arañazo (bartolenosis). La primera se produce cuando estos animales llevan el parásito Toxoplasma gondii, que está en las heces. A veces no hay síntomas, y cuando aparecen comienzan con fiebre.

Las embarazadas deben tener especial cuidado, ya que el parásito puede ser transmitido al niño o niña en gestación y generar problemas cerebrales.

La segunda enfermedad se origina con un arañazo o mordisco que transmite la bacteria Bartonella. Los síntomas son fatigas e inflamación de la zona.

Aves

La principal enfermedad es la psitacosis. Es una infección causada por la bacteria Chlamydia psittaci y se transmite por el aire. Puede afectar a cualquier tipo de aves, pero en particular a los loros. Los síntomas pueden ser: diarrea, fiebre, infección en los ojos, y puntos rojos en el cuerpo.

Otra de las enfermedades que pueden transmitir los animales, en este caso los reptiles, es la salmolella, que es generada por una bacteria conocida como enterobacteriaceae.

Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor abdominal. La recomendación es no besar este tipo de animales, incluyendo a las tortugas y a las iguanas.

La mejor recomendación para evitar estas enfermedades es llevar las mascotas con regularidad al veterinario, con el fin de realizarles una evaluación general, desparasitaciones y administrarles las vacunas correspondientes.

Así que ya lo sabes, prevenir es mucho mejor que lamentar.

Eduardo Rada
Calificación: 4.5/5 (2 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre