lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:31 |
23.4 C
Madrid

6 famosas con síndrome de Morris: estas son las figuras femeninas más célebres con insensibilidad a los andrógenos

El síndrome de Morris es una condición que afecta al desarrollo sexual de los individuos que lo padecen. El mismo produce cambios visibles en el aspecto físico de las personas. Existen varias famosas con síndrome de Morris que han hablado abiertamente de su condición. Estos hermafroditas famosos se han enfrentado a una serie de retos desde su infancia, pero han sabido salir adelante.

Son muchos los datos interesantes del síndrome de Morris, famosas que lo padecen y de lo increíble que puede llegar a ser que personas como Hanne Gaby Odiele, Taylor Lianne Chandler y Caster Semenya, lo afronten con naturalidad.

Hanne Gaby Odiele

Hanne, quien es una reconocida modelo de la revista Vogue, declaró a los medios de comunicación que era intersexual. Odiele nació con testículos internos y cuando tenía 10 años fue sometida a una cirugía para removerlos de su cuerpo.

Foto retrato de Hanne Gaby Odiele, una de las famosas con síndrome de Morris
La hermosísima Hanne Gaby Odiele en el Paris Fashion Week Autumn Winter 2019 (Myles Kalus Anak Jihem, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta famosa modelo padece lo que se conoce como síndrome de insensibilidad androgénica (SIA). Las personas que presentan SIA tienen cromosomas masculinos que no absorben bien la testosterona y por ello el pene no se forma.

Cuando Hanne cumplió los 18 años, le reconstruyeron la vagina. Actualmente, la modelo de Vogue crea conciencia ciudadana sobre la mutilación genital intersexual y aboga para que los niños puedan decidir si quieren someterse o no a este tipo de cirugías.

Hermafroditas famosos: Taylor Lianne Chandler

Taylor Chandler, expareja de Michael Phelps, reveló en 2014 que nació intersexual. Es decir, con genitales tanto femeninos como masculinos y que sus padres decidieron asignarle finalmente el sexo masculino. Tras su nacimiento, la llamaron David Roy Fitch, pero mientras iba creciendo, empezó a sentirse como una niña.

https://twitter.com/RealTayChaTLC/status/1681262652574580741

Durante su adolescencia tomó medicinas para bloquear la producción de testosterona y empezó a consumir potenciadores de estrógenos, para luego llevar a cabo su cirugía correctiva. Con el tiempo cambió su nombre a Taylor Lianne.

Taylor es activista a favor del tema de género y trans. Colabora activamente con las organizaciones que apoyan a estas personas.

Caster Semenya

Caster es una corredora sudafricana que tuvo un excelente desempeño en diversos campeonatos de atletismo mundial y por ello comenzaron a surgir rumores sobre si era una persona intersexual.

Caster Semenya, corredora, atleta profesional corriendo con la bandera de su país.
Semenya corriendo en Londres (2019) (Tab59 from Düsseldorf, Allemagne, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Semenya se sometió a una prueba de verificación de sexo y los resultados de su caso clínico se filtraron ante los medios de comunicación. A partir de ese momento empezó toda una polémica en torno a si tenía o no rasgos intersexuales. De hecho, su participación en otras competiciones fue denegada y aprobada en diversas ocasiones.

Aunque los padres le Semenya le asignaron el sexo femenino, la atleta nació con órganos masculinos internos, cromosoma XY y testosterona elevada.

A raíz del caso clínico de Semenya, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) les exige a las deportistas que son hiperandrogénicas y que corren en las categorías de 400 m, 800 m y 1.500 m, reducir sus niveles de testosterona para competir sin ningún tipo de ventaja sobre los demás.

Dutee Chand

Al igual que Caster Semenya, la campeona femenina de los 100 metros, Dutee Chand, fue juzgada por sus rasgos intersexuales.

Dutee Chand, una de las mayores famosas con síndrome de Morris recibiendo una medalla de bronce en atletismo.
Dutee Chand, recibiendo la medalla de bronce en el 22º Campeonato Asiático de Atletismo en Bhubaneswar (Federación de Atletismo de la India, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Dutee, quien es oriunda de la India, representó a su país en diversas competiciones que la llevaron a ser catalogada como la mujer más rápida de su nación.

La IAAF le prohibió a Chad competir en otros torneos por ser una persona con hiperandrogenismo. La asociación considera que las personas con esta condición tienen ventajas sobre los demás atletas.

Sin embargo, la campeona de la India fue a juicio y el tribunal emitió una sentencia a su favor. Esta atleta apoya a su compañera Semenya, quien sigue batallando para que se apliquen ciertos cambios a las reglas de la asociación.

Lady Colin Campbel es una de las famosas con síndrome de Morris

Lady Colin Campbel, biógrafa de la realeza británica, es otra de las celebridades que tiene la enfermedad genética SIA.

https://twitter.com/anarojaspb/status/1560167391887327232

Colin nació en Jamaica con una patología intersexual y genitales ambiguos. Los doctores le recomendaron a los padres de la escritora que la criarán como un niño, porque Campbel tenía labios fusionados y el clítoris deformado.

Cuando Lady Colin se mudó a Nueva York a los 21 años, su abuela le pagó la cirugía correctiva y luego cambió su nombre de George Wiliam Ziadie a Georgia Arianna Ziadie.

Hida Viloria

Hida es una reconocida escritora estadounidense que nació con genitales femeninos grandes e hiperplasia suprarrenal congénita. Como su padre era médico, decidió no poner en peligro la vida de su hija y no le hizo ningún tipo de cirugía correctiva cuando era una bebé.

Retrato de cerca de la autora Hida Viloria
Foto retrato de Hida Viloria (Intersex77, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Viloria creció siendo mujer y actualmente se identifica como intersexual, de género no conforme y no binario. Hida defiende la igualdad de derechos y rechaza la discriminación de género.

Dana Zzyym

Dana Zzyym se alistó en la Marina estadounidense y pasó gran parte de su vida relacionada con el entorno militar. Con el tiempo, Zzyym se identificó como no binaria e intersexual y se convirtió en la directora de la Campaña Intersexual por la Igualdad.

Imagen que muestra a Sana Zzyym con el pelo blanco corto, lentes y camisa de rayas en una charla.
Dana Zzyym en una charla en La Facultad de Derecho de Columbia en la ciudad de Nueva York (Mimbre Randolfe, CC POR 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Información sobre este síndrome

Cuando el desarrollo sexual de una persona se ve afectado antes de su nacimiento y durante la adolescencia, se dice que tiene el síndrome de Morris o síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA).

Las personas con síndrome de Morris, también llamadas intersexuales, son genéticamente masculinas, tienen cromosomas XY, pero sus características físicas son femeninas. Esto se debe a una mutación genética localizada en el cromosoma X que afecta al gen AR. El mismo es el encargado de dar las instrucciones para fabricar una proteína denominada receptor de andrógenos.

Esto hace que los individuos con el gen de Morris o síndrome de feminización testicular, desarrollen resistencia a los andrógenos y como resultado sus cuerpos no sean capaces de absorber la testosterona, lo que trae como consecuencia que tengan características sexuales femeninas.

Tipos

Existen dos tipos de síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA). Se clasifican de acuerdo al nivel de déficit de los receptores androgénicos que tenga el sujeto:

  • SIA incompleto: el individuo posee rasgos masculinos y femeninos como micropene, testículos no descendidos y cierre parcial de la vagina.
  • SIA completo: es lo que se conoce como síndrome de Morris. En este caso, los genitales externos del individuo son femeninos, porque la resistencia a los andrógenos muy alta.

Una persona con SIA, también conocida como hermafrodita genética, cuenta con unas características físicas específicas. En primer lugar, se destaca que el aparato reproductor masculino no se forma por completo, no obstante, sí puede haber testículos.

En cuanto a los genitales externos, se desarrollan en ausencia de hormonas masculinas, por lo que tienen un aspecto muy similar a los femeninos.

Otras características de la insensibilidad a los andrógenos son: alta estatura, caderas anchas, escaso vello púbico, ausencia de útero, vagina corta con terminación ciega, entre otros. Existen fotos del síndrome de Morris, donde se pueden apreciar de manera evidente algunos de estos rasgos físicos.

Diferencias con la enfermedad de Swyer

El síndrome Morris puede ser confundido con la enfermedad de Swyer. Sin embargo, es importante destacar que, aunque son similares, Swyer y Morris tienen algunas características diferentes.

La enfermedad de Swyer también afecta al desarrollo sexual, solo que en este caso su causa exacta se desconoce. Las personas que lo padecen poseen cromosomas XY, aunque cuentan con órganos reproductores femeninos, correspondientes a personas con cromosomas XX, tiene útero, vagina y trompas de Falopio, pero no ovarios.

En el mundo existen numerosas personas que viven con estas patologías, entre ellas se encuentran algunas mujeres famosas con síndrome de Morris y también famosas con la enfermedad de Swyer. Es importante darle visibilidad a las personas que tienen estas condiciones genéticas, para evitar los prejuicios y la discriminación, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de las historias de vida de estas damas.

¿Cómo afecta este síndrome de Morris a las mujeres?

Las mujeres con síndrome de Morris se enfrentan a una serie de retos desde su nacimiento, los individuos que lo padecen deben lidiar con una serie de cambios físicos que finalmente terminan afectando sus vidas cotidianas.

Las personas con SIA experimentan problemas reproductivos, debido a que generalmente no cuentan con órganos reproductores desarrollados. Por ello, deben recurrir a otros métodos para poder tener hijos.

Asimismo, el aspecto físico es otro factor que juega en contra de las mujeres con síndrome de Morris. Muchas experimentan problemas psicológicos y emocionales relacionados con su identidad de género.

Este último punto es muy relevante, puesto que desde que nacen, existe la incertidumbre en el seno familiar de cómo manejar la situación. Muchos padres someten a sus bebés a cirugías para asignar el sexo que consideren más conveniente, pero en ocasiones esto trae inconvenientes en el futuro.

Cuando crecen, muchas de estas personas no se identifican con el sexo que les fue asignado y deben someterse a nuevos procedimientos médicos.

Finalmente, la discriminación por esta condición, es algo con lo que deben lidiar las personas que la tienen. Por suerte, hay varias famosas con síndrome de Morris que luchan contra los prejuicios de la sociedad. Estos hermafroditas famosos se valen de su visibilidad en distintas áreas para practicar el activismo y combatir la discriminación.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (9 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » 6 famosas con síndrome de Morris: estas son las figuras femeninas más célebres con insensibilidad a los andrógenos

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre