lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:14 |
23.4 C
Madrid

15 Faros famosos: descubre las leyendas, misterios, hitos, hazañas y la belleza que se esconde tras ellos y qué los hace tan célebres

El rey de los faros antiguos es el Faro de Alejandría, en Egipto, el cual se construyó en el siglo III a. C. durante el reinado de Ptolomeo II (280-247 a. C.). Sus más de 100 metros de altura lo convirtieron en aquel entonces en una de las estructuras más altas que haya hecho el hombre jamás y, en la actualidad, sigue siendo reconocido como una de las siete maravillas del mundo antiguo, a pesar de que está en ruinas. Lastimosamente, nada dura para siempre y los años siguientes trajeron consigo a otros prospectos que se convirtieron en faros famosos, distribuidos por todo el mundo, con mucha historia que contar y paisajes que admirar.

Faros antiguos del mundo entero: Faro de La Canea

Este encantador faro, que también se conoce como Faro de Chania, se encuentra en la entrada del puerto histórico de Creta, en Chania. Es uno de los faros más antiguos no solo de Grecia y el Mediterráneo, sino también del mundo entero.

El faro veneciano original fue construido a finales del siglo XVI para proteger el puerto. Sin embargo, durante la ocupación turca, se deterioró y necesitó una reconstrucción que se llevó a cabo entre 1824 y 1832, ahora con una nueva forma que le daba un aspecto de minarete.

El faro moderno suele llamarse «egipcio» porque fue construido durante una época en la que Creta estaba ocupada por tropas egipcias que apoyaban al debilitado Imperio Otomano contra los rebeldes cretenses. De hecho, egipcios, otomanos y griegos colaboraron en el embellecimiento de esta torre de 21 metros de altura.

Faro de La Caena, uno de los faros famosos.
L: El Faro de La Caena es uno de los faros más famosos del mundo (Fietzfotos, Pixabay).

Faro del Fin del Mundo

El Faro del Fin del Mundo es el apodo que recibe el popular Faro San Juan de Salvamento, ubicado en la Isla de los Estados, al sur de Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en Patagonia.

Es uno de los faros más australes del mundo y su nombre está relacionado con varias leyendas y mitos, que podrían posicionarlo como uno de los más peligrosos del mundo. Por ejemplo, se dice que este farol del mar está “maldito” porque algunos de los guardafaros que estuvieron a su servicio perdieron la vida en extraños accidentes o se suicidaron.

El Faro del Fin del Mundo fue construido en 1884, en un lugar remoto y desolado, pero su presencia en el mar era necesaria, puesto que numerosos barcos naufragaron debido a las peligrosas condiciones de navegación y la falta de señalización en la zona.

El Faro del Fin del Mundo.
Se cree que en el Faro del Fin del Mundo existen tesoros escondidos que dejaron los piratas (Ricardo Martins, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faros famosos de España: Torre de Hércules

El faro de mar más popular de España y del mundo se llama Torre de Hércules, ubicado en La Coruña. Sus 55 metros de altura están en funcionamiento desde el siglo I d. C., lo que lo convierte en el faro romano funcional más antiguo del mundo. La torre robusta y cuadrada fue reparada y renovada en 1791.

La Torre de Hércules se alza sobre una cornisa rocosa de 56 metros, que le aportan una altura aún mayor para alertar a los barcos que pasan por la costa atlántica del norte de la nación.

No solo es un faro que asombra por antigüedad y arquitectura, sino que, al estar en la península de Galicia, figura como uno de los más hermosos del mundo. Se cree que sus constructores se inspiraron en el histórico Faro de Alejandría.

Torre de Hércules, uno de los faros famosos.
La Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009 (Luis Miguel Bugallo Sáchez (Lmbuga), CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro Cabo de Palos

Cuando se habla de faros marítimos, España tiene varios prospectos a su favor y uno de ellos se encuentra a treinta minutos de Cartagena, en La Manga del Mar Menor: el Faro Cabo de Palos. La torre marítima se ha encargado de iluminar esta colina escarpada desde 1865, con su haz que se extiende hasta más de un kilómetro mar adentro.

Son 53 metros de altura los que permiten que el Faro Cabo de Palos deje ver la belleza del paisaje de una costa tan increíble adornada por las Islas Hormiga. Se construyó en 1865 y entró en funcionamiento en 1866, con la finalidad de guiar y alertar a las embarcaciones que pasaban por el Mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar.

Un dato histórico que rodea al faro es que, durante la Guerra Civil española, sufrió graves daños y quedó inoperable, hasta su restauración en 1945.

Faro de Cabo de Palos., uno de los faros famosos del mundo.
El Faro de Cabo de Palos es uno de los grandes atractivos turísticos de la Región de Murcia (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro principal de Heceta

El Faro principal de Heceta, ubicado en la costa de Oregón, en los Estados Unidos, se construyó en 1894 y entró en funcionamiento en 1895, para convertirse en uno de los faros más antiguos de la costa oeste estadounidense. Mide 17 metros de altura y emite una luz blanca visible desde una distancia de hasta 38 kilómetros.

La caminata hacia esta torre ofrece vistas impresionantes del océano Pacífico y de la costa. Es por ello que suele protagonizar muchas de las imágenes de faros en la playa porque, además, es considerado un hito de la nación.

El Faro principal de Heceta es también conocido por la leyenda de Rue, una mujer tétrica que merodea la posada de los turistas y les hace soñar con una guía en el mar que narra su historia. Se dice que murió en un accidente en las cercanías de la costa y su alma quedó en pena. Esto sí que es espeluznante, pero no frena a los visitantes que buscan una experiencia paranormal.

Faro Principal de Heceta.
El faro recibió el nombre de Bruno Heceta, el explorador español que navegó el noroeste del Pacífico en el siglo XVIII (Ian Sane from Oregon, USA, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro de Santa Marta

Si lo que se quiere es observar la belleza de las costas, explorar las impresionantes playas cerca de Lisboa (a unos 30 km), en Portugal, también hay que hacer una visita al faro de Santa Marta, en Cascais.

La torre de 20 metros fue construida en 1868 y en 2007 se convirtió en un farol del mar innovador al contar con una linterna LED para potenciar la iluminación. Fue una de las primeras torres de guía marítima en Portugal que utilizaron esta tecnología moderna.

En la antigüedad, el Faro de Santa Marta era ampliamente conocido por ser el último faro que los marineros portugueses veían cuando emprendían largos viajes con destino hacia el sur del Atlántico.

Faro de Santa Marta.
El Faro de Santa Marta es un sitio turístico de Portugal que ofrece hermosas vistas panorámicas de la costa y el Océano Atlántico (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro de Formentor

Un dibujo de un faro en el mar suele verse sencillo, con líneas rojas blancas y rojas, nada muy complicado… Pero todo da un vuelco cuando se ven estructuras tan bonitas e imponentes como el Faro de Formentor, ubicado en Mallorca, al norte de la isla Balear.

Es uno de los monumentos más famosos y fotografiados de Mallorca, que llama la atención porque se eleva a unos 210 metros sobre el mar y está en la cima de un alto acantilado con caídas bastante pronunciadas. Si bien no es la estructura natural más alta del mundo, es el reposadero más elevado para una torre de este tipo.

Uno de los faros antiguos con un funcionamiento inusual

Está en funcionamiento desde 1863 con 58 metros de altura que han servido de ayuda para que su luz guíe a los navegantes que pasan por las aguas del Mediterráneo.

En sus primeros años de vida, los trabajadores subían sus escaleras empinadas con grandes recipientes de aceite de oliva para mantener la luz encendida.

Faro de Formentor.
El Faro de Formentor es uno de los más hermosos de España (Brisckerly at Italian Wikipedia, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro de Yeda

El Faro de Yeda, también conocido como el Faro del Rey, ubicado en la costa del Mar Rojo en Yeda, en Arabia Saudita, se construyó en 1990 para servir de guía para los navegantes, pero también funciona como un centro de control de tráfico marítimo y una plataforma de observación pública que permite a los usuarios tomar fotos de edificios del mundo saudí.

El diseño del Faro de Yeda es modernismo puro y ofrece vistas panorámicas del puerto y la ciudad, pero llama la atención de los turistas porque tiene una forma estrecha y cónica, parecida a un alfiler.

Uno de los faros famosos, modernos y más altos del mundo

La torre moderna de Arabia Saudita cuenta con un sistema que lo protege de terremotos y eventos sísmicos, y permite que la estructura se mueva sin causar daños en el edificio.

El Faro de Yeda es el faro más alto del mundo con una altura de 133 metros, que supera al legendario y antiguo Faro de Alejandría.

Faro de Yeda.
El Faro de Yeda está en el puerto más importante de La Meca (Vadym Gavrykov, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro de Gibbs Hill

El faro de Gibbs Hill está muy cerca de Horseshoe Bay Cove, en la costa sur de las Bermudas, territorio británico. La torre, que antes mantenía su luz encendida con queroseno, se construyó en 1846 y tiene una altura de 53 metros. Es la más antigua de su tipo en el mundo.

Para llegar al tope se necesita subir 185 escalones que, después del cansancio, trae como recompensa el disfrute de las increíbles vistas de la capital de la isla, Hamilton, hasta el Royal Naval Dockyard.

El faro también sirvió para tácticas militares durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que las fuerzas militares británicas lo utilizaron como una estación de vigilancia. Lo pintaron con rayas negras y blancas para evitar que fuera visto desde el aire por los enemigos.

Faro de Gibbs Hill.
El Faro de Gibbs Hill cuenta con una lente óptica de 1.000 vatios que se puede ver hasta 64 km de distancia (dbking, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro de Point Bonita

Uno de los faros más emblemáticos de Estados Unidos es el Faro de Point Bonita, que se encuentra en el cabo del mismo nombre, en la entrada del Golden Gate, en California, Estados Unidos. Es una de las torres de señalización marítima más pequeñas de la nación porque solo mide siete metros de altura, pero eso no disminuye su importancia.

El Faro de Point Bonita es conocido por su puente colgante de 35 metros que conecta la costa con el faro que emite una luz que alcanza los 29 km. Es el tercer faro más antiguo de la costa oeste que todavía está en uso, desde su construcción en 1855

Un dato histórico interesante sobre la torre es que mientras ocurrían los hechos de la Primera Guerra Mundial, el Faro de Point Bonita fue utilizado por el gobierno estadounidense para detectar y monitorear posibles amenazas a la seguridad nacional.

Faro de Point Bonita.
El Faro de Point Bonita figura como un lugar popular para hacer senderismo y disfrutar de las vistas (Frank Schulenburg, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro de Lindesnes

Noruega tiene paisajes hermosos y el faro Lindesnes, en el extremo sur, forma parte de la vista. La torre pintoresca, que se enaltece con su techo rojo, fue construida en 1656, y desde entonces ha sido uno de los sitios turísticos más populares de la nación.

Para su “mala suerte”, ha sido testigo de numerosos naufragios a lo largo de los siglos y su posición en la costa noruega lo hace más vulnerable a sufrir el impacto de las tormentas y a los vientos fuertes.

Originalmente, el faro se iluminaba con una hoguera, pero tiempo después, 1822 se le instaló una lente de Fresnel de segundo orden y una lámpara de aceite para contar con mejor iluminación. En 1989 se modernizó y automatizó en 1989, es controlado remotamente desde el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Noruega, en Ålesund.

Faro de Lindesnes.
El faro noruego cuenta con un restaurante, una tienda de regalos y un museo sobre su historia (Selmer van Alten from Rotterdam, Netherlands, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro principal de Portland

Ir de visita a Nueva Inglaterra, EE.UU. requiere de una parada obligatoria en el Faro principal de Portland. Esta torre circular de color blanco intenso ha guiado a los navegantes desde su inauguración en 1791 y es uno de los faros más antiguos de la nación que está en funcionamiento continuo.

El faro, que mide 23 metros de altura y está hecho de piedra de granito, se encuentra en la ciudad de Cape Elizabeth, en el estado de Maine. Es conocido por la vista increíble hacia la Bahía de Casco en el Océano Atlántico.

El Faro principal de Portland se ha convertido en una atracción turística sin igual y a lo largo de los años ha contado con muchas familias de cuidadores que han servido a Maine.

Faro principal de Portland.
El Faro principal de Portland está en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU. desde 1971 (Rapidfire, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro de Saint-Mathieu

El Faro de Saint-Mathieu, situado en la punta del mismo nombre, en el departamento de Finisterre, en Bretaña, Francia. Se construyó originalmente en 1835, pero recibió los impactos de la Segunda Guerra Mundial, así que fue se edificó nuevamente en 1950.

El faro tiene una altura de 37 metros de altura y su luz roja y blanca brillante es visible desde una distancia de 53 kilómetros. Es bien conocido porque está cerca de acantilados escarpados y tiene una reserva de aves marinas locales.

Justo al lado del Faro de Saint-Mathieu hay una antigua abadía benedictina que se remonta al siglo VI. Su buen estado de conservación ha hecho que se convierta en un museo y lugar de peregrinación.

Faro de Saint-Mathieu.
La abadía del faro funcionaba como un importante centro de navegación (Naroh091, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro de Cayo Hueso

Cada faro tiene su belleza única y el de Key West no se queda atrás, a pesar de que esté casi al final del listado. El faro de Cayo Hueso, ubicado en la isla homónima, en Florida, Estados Unidos, fue construido en 1825, por lo que es el más antiguo de este estado.

La torre original tenía solo 14 metros de altura, pero en 1847 se le añadieron 10 metros más para dar un total de 24 m, un número que logró mejorar la visibilidad. El faro fue desmantelado oficialmente en 1969 y en 1982, fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos.

Un dato histórico interesante es que durante la Guerra de Secesión en los EE. UU., apagaron las luces del faro para evitar que los barcos confederados lo utilizaran como punto de referencia.

Faro de Cayo Hueso.
El Faro de Cayo Hueso es famoso por ser el punto de partida y el final de la carretera interestatal US-1 (P. Hughes, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faro de Hornby

Las franjas verticales rojas y blancas, del Faro de Horny son una de las características que lo vuelven especial. Ubicada en South Head, Sídney, en Australia, esta torre da la impresión de que forma parte de las atracciones de un parque de diversiones, porque es pintoresco y no se ve nada envejecido para los años que tiene en pie…

Este es uno de los más famosos del mundo porque ha guiado el tráfico marítimo dentro y fuera del histórico puerto de Sydney desde 1858. Su popularidad se solidificó debido a que en el camino hacia su ubicación, las personas no solo pueden disfrutar de vistas mágicas del paisaje, sino que también tienen asiento en primera fila para el avistamiento de ballenas.

Además, a su lado se encuentra la batería Hornby, que es una antigua fortificación de artillería costera que se construyó en 1890 para proteger el puerto de ataques navales. En su interior hay cañones y túneles subterráneos que los visitantes pueden conocer.

Faro de Hornby.
El Faro de Hornby mide 26 metros de altura (Nigel Howe from Sydney, Australia, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

“El faro, imágenes e historias de guerras” podría ser buen título para un libro que concluya la importancia de estas torres que, desde tiempos inmemorables, han guiado a los navegantes, pero también han servido como un mecanismo de defensa militar para la protección del fuerte y de los pueblos.

En el mundo existen 10.000 faros distribuidos en cada rincón del planeta, pero no es válido decir que todos son faros famosos, puesto que muchos no están registrados oficialmente, otros se encuentran en costas aisladas y muchos ya no están en funcionamiento. Si bien ha sido difícil escoger entre tantos faros antiguos y modernos, vale la pena maravillarse con las fotografías, las leyendas y los paisajes que acompañan a estas majestuosas torres de señalización marítima.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 30 agosto). 15 Faros famosos: descubre las leyendas, misterios, hitos, hazañas y la belleza que se esconde tras ellos y qué los hace tan célebres. Flipa.NET https://www.flipa.net/faros-famosos/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (2 votos)
Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
Flipa » Miscelánea » 15 Faros famosos: descubre las leyendas, misterios, hitos, hazañas y la belleza que se esconde tras ellos y qué los hace tan célebres

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre