lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:11 |
23.4 C
Madrid

La flor del beso (Psychotria elata), una planta en forma de labios carnosos: biología, cuidado, adquisición y extinción

La Psychotria elata es llamada la flor del beso, debido a que sus hojas poseen la forma de los labios de una persona. Dentro de las hojas se esconden unas hermosas flores blancas que, cuando nacen, hacen que la planta sea más interesante.

Características y ubicación de la flor del beso

La flor del beso, cuyo nombre científico es Psychotria elata, se encuentra en los bosques húmedos de Latinoamérica. Pero, ¿de dónde es específicamente? La flor se halla en países como México, Nicaragua y Colombia.

Flor del beso o Psychotria elata.
Flor Psychotria elata (When on Earth, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono yr esolución de la original)

La flor de beso de novia, tiene una característica muy peculiar, y es que sus hojas rojas se asemejan a la forma de una boca cuando se da un beso. Y es de allí que proviene su nombre. La planta es pequeña, y suele crecer debajo de los grandes árboles que hay en los bosques.

Otra de las características de la planta del beso, es que “los labios” de la misma terminan abriéndose para que las pequeñas flores blancas que hay dentro de ellos puedan salir. Esta hermosa planta es la favorita de los colibríes y mariposas, quienes se alimentan de ella.

Algunos expertos señalan que la flor del beso es venenosa, debido a que en su interior tiene sustancias psicotrópicas. En el caso de no ser usada de la manera adecuada, puede generar una intoxicación en el individuo.

Usos de la Psychotria elata

La Psychotria elata o flor del beso suele ser empleada por los pueblos amazónicos y nicaragüenses, para tratar dolores, problemas en la piel, tos, infertilidad y reducir los efectos secundarios de las mordeduras de serpiente. Las personas utilizan la corteza y las hojas de esta planta para preparar estos remedios naturales.

Psychotria elata.
Flor abierta (Dick Culbert from Gibsons, B.C., Canada, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Asimismo, hay que destacar que el uso de esta planta con fines medicinales se ha reducido en la actualidad, debido a que es una especie que se encuentra en peligro de extinción y se tiene prohibida su comercialización. También es importante recordar que el consumo de plantas medicinales siempre debe ser supervisado por un especialista de la salud, para garantizar que no generen daños graves en el organismo.

¿Qué cuidados necesita la flor de beso de mujer?

La Psychotria elata debe estar en una zona donde tenga mucha sombra, agua y humedad, para que se pueda desarrollar de la manera adecuada. Es fundamental que los rayos de sol no incidan de manera directamente sobre la planta, para que crezca sana y fuerte. Por eso, es que siempre prospera debajo de los árboles, que es el lugar donde tiene la sombra que necesita.

Asimismo, requiere de un suelo húmedo donde sus raíces puedan alimentarse del agua para que logre completar todos sus ciclos de formación. También es crucial que en la zona donde crezca, no haya corrientes de aire frío, debido a que esto impide que la planta florezca. 

No cabe duda, de que la flor del beso es una mata de selva, debido a que en este sitio tiene las mejores condiciones climáticas para que pueda crecer y reproducirse. Sus características físicas la hacen ser una de las especies más exóticas y lindas que hay en el mundo.

Síntesis del estado de preservación de la Psychotria elata

La hermosa flor del beso, se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación que hay en los bosques donde crece. El humano tala los árboles, destruyendo así el hábitat de la Psychotria elata. Otros de los factores que también influye en la reducción del tamaño de la población de esta especie, es el cambio climático, debido a que no se dan las condiciones necesarias para que la flor tenga un ambiente fresco y húmedo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señaló que una décima parte de la población de esta planta se encuentra en peligro de extinción. Por eso, es importante que ser humano tome conciencia y no dañe el medio ambiente con la tala. Esta acción repercute negativamente en todas las especies que habitan en los bosques del planeta Tierra.

Por otra parte, hay que señalar que, así como la flor del beso es una de las plantas más hermosas y peculiares de Latinoamérica, en Asia, hay una rosa china que también cautiva a todos los habitantes de dicho continente.

Conocida como cayena, flor china, amapola o Hibiscus rosa-sinensis, esta planta es la flor nacional de Malasia. Sus pétalos suelen ser de color rojo, amarillo, rosa y naranja, entre otros. Se cultiva como una especie ornamental y puede ser sembrada en macetas, donde deberá ser regada con frecuencia y tener una tierra abonada especial. Una vez que haya crecido, se puede trasplantar el jardín, para que decore con sus hermosos colores el hogar. A pesar de que es una planta resistente a las plagas, puede ser invadida por especies como la cochinilla, la araña roja y el pulgón.

Asimismo, hay que señalar que también suele ser utilizada por las personas para fines medicinales o para el consumo. A veces puede ser el sustituto especial de la espinaca, o también como colorante para dar un toque mágico al plato que se está preparando. En china, la emplean como un analgésico, astringente, antiespasmódico y para el cuidado de la piel y el cabello. La Hibiscus rosa-sinensis también se encuentra en países latinoamericanos, donde es una planta muy popular.

En resumen, la flor del beso, cuyo nombre científico es Psychotria elata, es una planta que ha cautivado a los botánicos, debido a sus características peculiares que la hacen resaltar entre las demás especies. Estos investigadores se han dedicado a estudiar todo el proceso de evolución de la flor, para así determinar cuál es el clima o zona adecuada para que crezca sana y fuerte. Sin embargo, la Psychotria elata se encuentra en peligro de extinción debido a la mano del hombre que interfiere en su hábitat natural. Por eso, es importante que las personas tomen conciencia y no talen los árboles, que son el hogar de esta hermosa flor.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 25 agosto). La flor del beso (Psychotria elata), una planta en forma de labios carnosos: biología, cuidado, adquisición y extinción. Flipa.NET https://www.flipa.net/flor-del-beso/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » La flor del beso (Psychotria elata), una planta en forma de labios carnosos: biología, cuidado, adquisición y extinción

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre