domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:47 |
23.4 C
Madrid

10 Hermafroditas famosos: personalidades increíbles (actuales y de la historia) que rompieron estigmas sobre la intersexualidad

Dentro de los casos reales de hermafroditas se encuentran a celebridades como River Gallo, Hida Viloria y Cheryl Chase, entro otros. Los hermafroditas famosos fueron sometidos a cirugías para modificar sus aparatos reproductores y así asignarles el sexo que sus padres consideraban que era el más adecuado.

Hermafroditas famosos: Morgan Carpenter

Carpenter es un activista australiano que fue diagnosticado como hermafrodita en su adultez. Morgan se ha dedicado a trabajar por los derechos de las personas intersexuales en Australia. En 2013, se encargó del diseño de la bandera intersexual. También participó en la elaboración de la ley contra la discriminación de los hermafroditas y quedó a cargo de la organización Intersex Human Rights Australia.

Uno de los hermafroditas famosos, Morgan Carpenter en un discurso.
Carpenter hablando en el evento ACON, Sydney (Mark H Dickson, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original.

Sean Saifa Wall

Sean Saifa es otro de los ejemplos de humanos intersexuales. Fue diagnosticada con el síndrome de insensibilidad androgénica cuando tenía 13 años. Tras esto, lo sometieron a la modificación de su aparato reproductor, le extirparon los testículos y le asignaron el sexo femenino. Desde entonces, esta activista por los derechos de los intersexuales, ha luchado porque se respete el derecho de cada persona a decidir por sí misma sobre su sexualidad.

Casos reales de hermafroditas: River Gallo

River Gallo descubrió a los 12 años que era hermafrodita. Su médico le reveló que había nacido sin testículos y que debía ser tratado con una terapia de hormonas. También le sugirió hacerse un implante testicular cuando cumpliese 17 años, para que luciera como un chico normal.

Al crecer, River se convirtió en actor y activista. Ha criticado de forma directa las cirugías innecesarias en niños intersexuales. En la rama artística, escribió y estelarizó un corto llamado “Ponyboi”, que fue el primer material audiovisual en el que un actor intersexual representó a un personaje hermafrodita.

Pidgeon Pagonis

Pagonis nació en 1986 y fue diagnosticado con el síndrome de insensibilidad a los andrógenos. Inmediatamente, se le asignó el sexo femenino. A los 12 años, su madre le dijo que tenía cáncer de ovarios y fue sometida a una cirugía para modificar su aparato reproductor intersexual. Al crecer, Pidgeon comprendió lo que en realidad pasaba con su cuerpo y desde entonces se convirtió en activista intersexual. Se ha opuesto firmemente a las intervenciones quirúrgicas no consensuadas.

Famosos hermafroditos: Hida Viloria

Otro de los casos de gente hermafrodita que se puede destacar es el de Hida Viloria, quien nació en Nueva York en 1968. Hida es la autora del libro “Born Both: An Intersex Life” y durante muchos años ha abogado por los derechos del colectivo intersexual. A Violoria le aplicaron una cirugía de reasignación sexual al nacer y fue criada como niña. En el año 2017, Hida obtuvo un certificado de nacimiento en el que aparece como intersexual, fue emitido por el estado de Nueva York.

Retrato de Hida Viloria.
(Intersex77, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Lady Gaga como hermafrodita

Los rumores de que la cantante era hermafrodita surgieron en los medios luego de que el minivestido que usó en uno de sus conciertos, supuestamente dejase ver un pequeño bulto en sus partes íntimas. De acuerdo con lo publicado en varios portales, Lady Gaga habría dado una entrevista en donde confirmó que era hermafrodita. Sin embargo, poco después de la controversia desmintió todo lo que se había dicho.

Lady Gaga en una entrevista.
Lady Gaga entrevistada para NFL Network, 2016 (Entretenimiento SMP, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Casos reales sobre hermafrodita: Del LaGrace Volcano

Del LaGrace nació en California, el 26 de julio de 1957. En su adolescencia desarrolló genitales femeninos y masculinos, pero fue criado como mujer.  Volcano vivió los primeros 37 años con el género femenino, pero al llegar a esta de edad, comenzó a identificarse como persona queer y ahora sus géneros son mujer y hombre. Del LaGrace trabaja como fotógrafo profesional y su arte se centra en destacar las identidades de las personas intersexuales.

Hermafroditos humanos: Cheryl Chase

Chase nació en 1956, con genitales masculinos y femeninos, lo que desconcertó a los médicos de esa época. A la edad de 18 meses, se le sometió a una intervención quirúrgica para modificar sus genitales externos. Tras la operación, pasó 6 meses sin hablar.

Fue criada como mujer, hasta que a los 8 años, con los cambios hormonales, sus ovarios y testículos aparecieron. Cheryl tuvo acceso a sus registros médicos cuando cumplió 21 años. Tiempo después, se convirtió en activista por los derechos del colectivo intersexual y usa sus experiencias para educar sobre el tema.

Dawn Langley Pepita Simmons

Dawn nació en Reino Unido en 1937 y se le identificó con el sexo masculino. Fue bautizada con el nombre de Gordon Langley Hal y vivió como un hombre durante décadas.  En su adultez, Gordon se convirtió en un renombrado escritor y en 1950 se mudó a Estados Unidos. En su autobiografía reveló que tras haber nacido como intersexual, decidió someterse a una cirugía de reasignación sexual en 1968. Poco después, se casó con John-Paul Simmons y cambió su nombre a Dawn Langley Pepita Simmons. Su matrimonio fue considerado como la primera boda interracial legal de Estados Unidos. Dawn murió en el 2000, tras sufrir de Parkinson por varios años.

María Magdalena Lefort

Lefort vivió en Francia en el siglo XIX y es uno de los primeros casos de personas intersexuales registrados. Cuando se buscaban fotos de hermafroditas en los libros de medicina de la época, se podían hallar retratos de María Magdalena. Lefort fue fotografiada en distintos momentos de su vida, desde muy joven, hasta que ya era una persona mayor de unos 65 años.

trazos de María Magdalena Lefort del siglo XIX
Marie-Madeleine Lefort (Gentileza Wellcome Collection. CC-BY / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La evolución del término: De hermafroditismo a intersexualidad

En seres humanos, lo más común ha sido que existan mujeres y hombres con género definido. Por eso, a las personas intersexuales siempre se les ha visto como una rareza. Durante mucho tiempo, se utilizó el término hermafrodita para referirse a los individuos que nacían con órganos reproductores femeninos y masculinos.

Previamente, el hermafroditismo era considerado como un trastorno del desarrollo sexual del individuo. Este concepto, sumado a la apariencia física diferente de los hermafroditas, los convirtió en marginados de la sociedad e hizo que la palabra tomase una connotación negativa. Debido a esto, hoy en día, se emplea el término intersexual, y no se habla de trastorno sino de variación en el desarrollo sexual de la persona.

¿Cómo son los hermafroditas y con qué géneros se identifican?

El hermafroditismo está definido como la condición en la que un ser vivo tiene órganos reproductivos masculinos y femeninos. En la naturaleza, existen muchos organismos hermafroditas, desde plantas hasta animales.

En los seres humanos, esta condición se ha estudiado desde hace siglos, pero a diferencia de otros seres vivos, las personas deben enfrentarse a retos relacionados con el entorno social y el concepto que cada uno tiene de sí mismo.

Actualmente, se usa el término intersexual para llamar a las personas que nacen con órganos masculinos y femeninos. Pero la intersexualidad de una persona solo sirve para identificar las partes biológicas de su cuerpo.

La identidad de género y orientación sexual de un hermafrodita no dependen de estos aspectos físicos. Por ello, se utiliza el término intersexual, porque se pueden identificar con distintos géneros y esto dependerá del caso de cada persona.

Personas hermafroditas: ejemplos de lucha por los derechos civiles

Durante décadas, los hermafroditas han luchado por el respeto de sus derechos civiles. La discriminación y los abusos han sido parte de la vida de los intersexuales por mucho tiempo.

Los casos de individuos sometidos a cirugías no consensuadas son muy comunes. Estas duras experiencias han servido para que muchos hayan alzado su voz en contra de los abusos que han sufrido.

Casos como los de River Gallo o Hida Viloria, entre otros, han permitido visibilizar los retos a los que se enfrenta el colectivo intersexual en todo el mundo.

Una de las labores más importantes que llevan a cabo quienes se dedican a la defensa de los derechos de los hermafroditas, es la educación y sensibilización sobre el tema, al resto de los integrantes de la sociedad.

No obstante, a pesar de que se han logrado avances, el reconocimiento y la aceptación de los intersexuales sigue siendo un tema difícil de aceptar y discutir para muchas personas que no pertenecen al colectivo.

Seguramente, tomará muchos años lograr que la gente comprenda a cabalidad el concepto de intersexualidad y deje a un lado el estigma conlleva este concepto.

Finalmente, se puede decir que los hermafroditas famosos han trabajado incansablemente a lo largo de los años para que el término intersexual sea aceptado por la sociedad. También defienden el tema de cada persona debería decidir si quiere someterse o no a una cirugía correctiva. Los casos reales de hermafroditas permiten conocer que estos famosos defienden el derecho de decidir a una edad apropiada el género y cambiar sus genitales de acuerdo a sus concepciones, además de mostrar al mundo que ser intersexual no es una razón para discriminar o maltratar a un ser humano.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.6/5 (7 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » 10 Hermafroditas famosos: personalidades increíbles (actuales y de la historia) que rompieron estigmas sobre la intersexualidad

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre