domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:21 |
23.4 C
Madrid

Historia de la tabla periódica: un resumen fascinante de la evolución de la tabla de los elementos, importancia y curiosidades

La historia de la tabla periódica demuestra que el trabajo de los científicos tuvo sus frutos, cuando la evolución de la tabla periódica llevó a grandes descubrimientos en el mundo de la química y de la educación en general.

La historia de la tabla periódica

Hoy en día, los elementos de la tabla periódica están ubicados de manera correcta de acuerdo a sus características, pero en sus inicios no era así. La evolución de la tabla de los elementos ha tomado mucho tiempo, por ello, es importante conocer un poco sobre la historia de la tabla periódica.

La idea de los elementos surgió en Grecia

Hace muchos siglos, en el año 300 a.C el filósofo Aristóteles, que vivía en la antigua Grecia, presentó la idea de que la tierra estaba conformada por una serie de elementos que para él eran: aire, tierra, fuego y agua.

En 1649 se descubrió otro elemento

De forma accidental, un investigador llamado Hennig Brand fue quien dio un gran paso en el avance de la ciencia. En 1649, este hombre descubrió el fósforo mientras hacía un experimento con la finalidad de hallar la Piedra Filosofal, que se decía que podía convertir todos los metales en oro.

Brand probó todo tipo de sustancias sobre diversas rocas, hasta orina humana destilada. Al usarla halló una roca blanca resplandeciente. Fue entonces cuando descubrió el nuevo elemento al que llamó Fósforo. 

Durante la Ilustración se descubrieron muchos elementos

En esta época de la historia, los científicos llevaron a cabo numerosos experimentos que les permitieron encontrar nuevos elementos. Para el año 1869 ya habían registrado 63 nuevos elementos. Fue entonces cuando tuvieron la idea de colocarlos en una tabla para llevar un control de sus características.

Dmitri Mendeléyev creó la primera tabla periódica ordenada

Este científico de origen ruso fue quien puso todos los elementos en orden. En su tabla Dmitri, organizó los elementos por peso atómico. Al ubicarlos así, todos tenían características parecidas.

La tabla de este químico ruso era tan eficiente que logró identificar elementos de los que no se sabía nada para la fecha, como el germanio y el escandio.

No obstante, la tabla de Mendeléyev tenía un grave problema. Debido a que para la fecha había pocos elementos descubiertos, en su esquema se quedaron por fuera los gases nobles y otros más.

La primera propuesta de tabla de los elementos en la historia de la tabla periódica.
La primera tabla periódica de la historia, propuesta por Dmitri Mendeléyev en 1869 (Dmitri Mendeleev, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sin embargo, con el paso de los años otros investigadores añadieron nuevos elementos a la tabla. Los gases nobles fueron agregados por Sir William Ramsay, mientras que Henry Mosley halló una mejor manera de determinar el número atómico de un elemento y cambió el orden de la tabla para ordenarla sobre la base de este.

El Proyecto Manhattan añadió más cambios y elementos

Años después, en 1945, cuando se llevó a cabo el Proyecto Manhattan, que se enfocó en el desarrollo de la bomba atómica, se hallaron muchos elementos adicionales. Uno de los expertos que participó en el proyecto sugirió un cambio en la tabla que en un principio fue rechazado. Seaborg quiso añadir las series de los actínidos y lantánidos en la parte inferior. A pesar de que en ese momento no se aceptó el cambio, hoy en día se incluyen estas dos filas en todas las tablas de los elementos.

Evolución de la tabla periódica: ¿cómo es hoy en día?

La tabla periódica actualizada cuenta con cientos de elementos que están distribuidos en filas horizontales que reciben el nombre de periodos. También hay columnas verticales a las que se le llaman grupos. Esta es la estructura de lo que es la tabla periódica hoy en día.

Modelo actual de la tabla periódica, dividida en grupos de elementos químicos.
Modelo de la tabla periódica actual en su última actualización en el 2018 (2012rcEdit (Translation to Spanish) USER by The Photographer, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Cuántos elementos tiene la tabla periódica?

En la actualidad la tabla tiene 118 elementos, de esos, 94 se hallan de manera natural en el planeta, el resto han sido producidos de manera artificial. Los elementos se dividen en varias categorías, según sus propiedades, las más conocidas son la de los metales y no metales de la química, pero también están la de los halógenos y gases nobles. Entre los no metales destaca el carbono, mientras que en los metales se puede nombrar al aluminio. En cuanto a los halógenos y gases nobles, hay que mencionar al flúor y al helio, respectivamente.

Evolución de la tabla periódica: ¿Cuántos grupos tiene?

El cuadro de los elementos actualizado está dividido en grupos que están conformados por 18 columnas. Estos grupos de la tabla periódica están constituídos por elementos con propiedades químicas parecidas. Por ejemplo, el grupo 1 incluye a los metales alcalinos, mientras que el 4 agrupa a la familia del titanio. 

Los periodos de la tabla periódica

Además de los grupos, también están los periodos, conformados por 7 filas. La ubicación de los elementos en la tabla dentro de este esquema químico va de izquierda a derecha dependiendo de su número atómico. A medida que aumenta este número, el elemento queda más alejado del inicio de la tabla.

Importancia de la tabla periódica moderna

Todos los estudios y aportes que realizaron cientos de investigadores a lo largo de la historia facilitaron la creación de la tabla periódica o plano de elementos químicos que se usa en la actualidad.

La tabla de los elementos es utilizada por muchas personas, desde investigadores hasta estudiantes de química periódica, para el desarrollo de diversos experimentos en los que es necesario conocer las características de distintos elementos.

Para los científicos es mucho más fácil consultar este esquema que recurrir a la memoria, de esta forma pueden ser más eficientes y tener mayores probabilidades de éxito en sus experimentos.

Asimismo, la tabla también es empleada por los profesionales que trabajan en las industrias química y farmacéutica para la elaboración de diversos productos y medicamentos.

Curiosidades de la tabla periódica

La tabla periódica es un instrumento esencial para los científicos, porque facilita y mejora su trabajo diario. Llegar a la versión moderna de este esquema químico tomó muchos años y una ardua labor. Detrás de todo esto se esconden una serie de curiosidades poco conocidas por la mayoría, de las que se habla en los siguientes puntos.

  • El carbono es un elemento clave: el ser humano está conformado por un veinte por ciento de carbono. Asimismo, este elemento se halla en básicamente todas las formas de vida de la tierra.
  • Hay elementos que llevan el nombre de su descubridor, lugar de origen y planetas: el germanio fue descubierto por un científico alemán, mientras que el uranio obtuvo su nombre tras el hallazgo de Urano.
  • El primer elemento creado de forma artificial fue el tecnecio: este tuvo su origen en 1937. Sin embargo, hoy existen otros 24 elementos que son sintéticos.
  • La tabla de los elementos se revisa cada cierto tiempo: el esquema químico se mantiene actualizado a medida que se realizan nuevos descubrimientos científicos que ameriten ser incluidos. La versión más actualizada data de 2018.
  • La tabla periódica sirvió para la predicción de elementos desconocidos: Mendeléyev utilizó los datos de la tabla que creó para llenar los espacios vacíos que había cerca de los elementos conocidos para la época.
  • La tabla de los elementos es el reflejo de la afición de Mendeléyev por las cartas: al científico le encantaba jugar cartas, gracias a esto fue que decidió escribir el peso de cada uno de los elementos en una ficha aparte y las organizó como un juego de solitario.
  • En 2016 se nombraron a cuatro nuevos elementos: en noviembre de ese año se aprobó el nombre de los elementos moscovio, nihonio, oganeso y tennessina.
  • Hay elementos que se nombran basándose en la palabra griega que los describe mejor: un ejemplo de esto es el bromo, que tiene un olor fétido, fue bautizado así por la palabra griega “bromos”, cuya traducción es “hedor”.
  • Es probable que la tabla nunca alcance los 137 elementos: un investigador llamado Richard Feymnman explicó que es posible que nunca se pueda observar al elemento número 137. Esto debido a que en teoría sus electrones se moverían a la velocidad de la luz.
  • El elemento químico más ligero es el hidrógeno: además es el más abundante en el universo conocido.
  • El elemento más abundante del planeta es el oxígeno: lo siguen el aluminio y el silicio.
  • Uno de los metales más valorados es el oro: esto debido a su belleza, pero también a su uso en la industria electrónica, gracias a su gran capacidad de conducir electricidad.
  • El hierro es uno de los elementos más importantes para el ser humano: este se encuentra presente en la hemoglobina, una proteína encargada de transportar el oxígeno en la sangre. 
  • El nitrógeno es un gas inodoro e incoloro: este elemento forma parte de la atmosfera del planeta y es impredecible para la supervivencia de los animales y las plantas.

Tabla periódica, grupos y cuántos elementos hay en ella, son conceptos que cualquier persona debe tener claros para poder manejar esta herramienta de forma adecuada. Los usos de la tabla periódica en la ciencia son muchos, y no hubiesen sido posibles sin los cientos de investigadores que la crearon gracias a sus estudios.

La historia de la tabla periódica es la prueba de cómo la inteligencia puede llevar al ser humano a lugares impensables. Los avances científicos que los expertos han logrado a lo largo del tiempo, sin duda han quedado reflejados en la evolución de la tabla periódica, que se ha convertido en un instrumento imprescindible para la ciencia moderna.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (14 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » Historia de la tabla periódica: un resumen fascinante de la evolución de la tabla de los elementos, importancia y curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre