lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:14 |
23.4 C
Madrid

El inventor del paraguas: descubre el mito detrás de la creación de los paraguas y lo más fascinante de su historia

La historia del paraguas está llena de datos fascinantes, como que en un principio no se empleaba para protegerse de la lluvia o que la identidad del inventor del paraguas está basada en un mito. A pesar del paso del tiempo, este artículo no ha cambiado demasiado en su forma y funcionalidad. Además, sigue siendo uno de los favoritos de muchas personas.

Breve historia del paraguas

El origen del paraguas se remonta al siglo XI a.C. En un principio eran usados como sombrillas para el sol y con el paso del tiempo fueron evolucionando. La pieza más antigua que existe, se halló en la tumba del emperador Qin Shi Huang. Gracias a la ruta de la seda, el invento se extendió a otras culturas, como la egipcia, persa y griega, entre otras.

En Egipto, las sombrillas comenzaron a emplearse alrededor del año 2450 a.C. La mayoría consistía en una especie de abanico gigante con hojas de palma unidas a un mango de madera largo. En Persia se popularizaron en el año 2350 a.C. y eran utilizadas por reyes y gente de la aristocracia.

Primeros modelos de sombrillas con varillas.
Primeros modelos del paraguas (Alexandru Petre, Pixabay)

En 1320 a.C los paraguas llegaron a Grecia. Existían diversos tipos, algunos podían abrirse y cerrarse, mientras que otros eran fijos. Durante este periodo, la sombrilla se convirtió en un complemento esencial para las mujeres.

Inventor del paraguas

¿Cuándo se inventó el paraguas?, o ¿quién inventó el paraguas?, es algo de lo que no se tiene certeza, pero de acuerdo a una leyenda popular china, la creadora fue una mujer llamada Lu Mei.

Según el relato, Lu hizo una apuesta con su hermano para ver quién podía diseñar un dispositivo capaz de protegerlos de la lluvia. Fue entonces, cuando la joven agregó 32 varillas de bambú a un bastón que luego cubrió con una tela y así nació el yǔsǎn, que es como se dice paraguas en chino.

Paraguas: invención y popularización en occidente

Para finales del siglo XV el paraguas comenzó a volverse popular en Francia, pero no fue sino hasta 1705, con la invención de una versión más moderna, que se convirtió en un artículo indispensable.

Pero, ¿quién inventó la sombrilla plegable? Un hombre llamado Jean Marius fue quien diseñó este nuevo tipo de parapluie, que es como se dice paraguas en francés. Este modelo era mucho más práctico que las versiones rígidas que ya existían.

El diseño de Marius no solo servía para protegerse del sol, sino también del agua, porque creó coberturas para lluvia con telas impermeabilizadas. Pero Jean no se quedó ahí, sabía que su producto debía ser aceptado en la Corte francesa para que fuese un éxito.

Su plan dio resultados cuando la princesa Isabel Carlota compró una de las sombrillas de Marius en 1712. A partir de ese momento, no hubo una mujer en Francia que no quisiera tener uno.

La popularidad del paraguas plegable se fue extendiendo por toda Europa con el paso de los años, y al día de hoy, sigue siendo un artículo esencial para muchos.

El paraguas como objeto de belleza y prestigio

En las décadas de 1750 y 1760, el paraguas se convirtió en un objeto de lujo en la sociedad francesa. Las mujeres de la aristocracia lo utilizaban como un artículo exclusivo, que servía de complemento para sus atuendos diarios.

En un principio, fueron fabricados con madera y telas más simples, pero a medida que se volvieron más populares se comenzaron a usar tejidos más finos como la seda. Los mangos podían estar enchapados en oro o plata.

Mientras tanto, en Inglaterra, el uso de la sombrilla era visto como algo vulgar, porque se asumía que quien lo llevaba era porque no tenía dinero para comprar un carruaje, y por eso debía ir a pie y emplear un paraguas.

pintura que muestra como el inventor del paraguas impacto en la moda 1877.
Rue de Paris, tiempo lluvioso – Día lluvioso en París, en la intersección de la rue de Turín y la rue de Moscú, cuadro que demuestra la amplia adopción del paraguas en 1877. (Gustave Caillebotte, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Historia del paraguas: Los modelos modernos

Desde la invención de los paraguas chinos hasta la creación de los modelos más modernos, han transcurrido varios siglos, pero el interés por este artículo no ha decaído con el paso del tiempo.

Existen diversos modelos de sombrillas que se utilizan en la actualidad, y la mayoría fueron creados en el siglo XX, a continuación, se mencionan algunos de ellos:

El paraguas de bolsillo es uno de los más populares hoy en día, pero para saber en qué año se inventó, hay que viajar al pasado hasta 1923, que fue la fecha en la que los hermanos Balogh, de Hungría, diseñaron esta versión.

Luego, surgieron los paraguas de golf, los más grandes que existen. Miden unos 157 centímetros de ancho en promedio y están elaborados con materiales más resistentes, para el viento y la lluvia. Su base no es de metal, sino de fibra de vidrio.

Los paraguas transparentes fueron inventados en 1958 por un japonés llamado Mitsuo Sudou, pero se volvieron sumamente populares tras los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. En la actualidad, es el modelo preferido de los países asiáticos.

Los paraguas más caros del mundo

Desde su popularización en Europa a principios del siglo XVIII, el paraguas dejó de ser solo un artículo utilitario, que protegía a las personas del sol y la lluvia, para convertirse en un complemento de lujo.  A pesar de que, en la actualidad, su finalidad es más práctica, sigue habiendo diseñadores que lanzan ediciones especiales que pueden costar mucho dinero.

  • El paraguas de Adidas y Gucci: estas dos famosas marcas hicieron una colaboración para crear un hermoso accesorio en el que la marca de ambos queda entrelazada en la fina tela que cubre la estructura del paraguas, con un mango de madera de abedul, este paraguas cuesta unos 1.300 euros.
  • El modelo GS8 de Fox Umbrella: si alguien busca en la red “piezas de lujo hombre”, seguramente aparecerá uno de los modelos de esta marca de sombrillas. El GS8 es grande, con un mango de madera fina en el que esconde un lapicero y cuesta 570 euros.
  • El fino paraguas de Burberry: esta reconocida marca inglesa produjo un hermoso artículo en el que su diseño de estampado geométrico es lo que más resalta. Su precio es de 350 euros.
  • La exquisita sombrilla de Swaine Adeney Brigg: con el modelo Brigg se buscó ofrecer un paraguas para los que aprecien los detalles. Elaborado con madera artesanal, el mando de este artículo tiene partes de oro y plata. Inclusive se pueden grabar las iniciales del dueño y también se puede escoger la tela. El precio a pagar por este artículo de lujo es de 305 euros.
  • El diseño clásico de Paul Smith: el diseñador británico optó por un estilo tradicional de tela negra, pero lo agregó un toque de color en el borde. Su mango está hecho de madera y metal. Esta sombrilla cuesta 185 euros.

Curiosidades de los paraguas

Desde quién diseñó el primero, hasta cuáles eran los modelos antiguos más usados, hay muchos datos sobre la sombrilla o paraguas que son fascinantes. A continuación, se presentan algunos poco conocidos:

  • El paraguas fue un símbolo de estatus en el antiguo Egipto: era un artículo de moda que solo era utilizado por los más ricos.
  • Japón es el país con mayor número de paraguas por persona en todo el mundo: la nación asiática tiene un promedio de 3.3 sombrillas por cabeza, lo normal en el resto del mundo es 2.4.
  • Paraguas y sombrilla son sinónimos de mala suerte: desde hace miles de años existe la superstición de que abrir un paraguas bajo techo es de mal augurio. El origen de esta creencia proviene de Egipto, en donde se pensaba que utilizar uno en un sitio en donde no hubiese sol, enfurecería al dios Ra.
  • Los paraguas también sirven para defenderse: el perfecto ejemplo de esto, lo ofreció el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien comenzó a llevar sombrillas cubiertas de Kevlar como medida de protección.
  • El paraguas más famoso servía para volar: seguramente todos recuerden al icónico personaje de Disney, Mary Poppins, y a su mundialmente conocida sombrilla negra que le permitía surcar los cielos.
  • En España hay un lugar que se le conoce como la casa de los paraguas: queda en Barcelona y es una casa diseñada por el arquitecto Josep Vilaseca, que llama la atención por su ecléctica decoración, que incluye muchas sombrillas, abanicos y hasta un dragón chino.

Tal vez resulte sorprendente para algunos que la historia del paraguas este llena de tantos datos fascinantes, pero hay que tomar en cuenta que se estima que fue creado hace miles de años. Tal vez la antigüedad de este artículo es lo que haga difícil saber con certeza quién fue el inventor del paraguas, pero sin duda, la versión de que fue una joven china llamada Lu Mei es fascinante. Gracias a ella, hoy en día millones de personas en todo el mundo pueden protegerse de la lluvia y el sol con este funcional artículo del pasado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 25 agosto). El inventor del paraguas: descubre el mito detrás de la creación de los paraguas y lo más fascinante de su historia. Flipa.NET https://www.flipa.net/inventor-del-paraguas/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » El inventor del paraguas: descubre el mito detrás de la creación de los paraguas y lo más fascinante de su historia

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre