domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

7:00 |
23.4 C
Madrid

Inventores del cine: biografía de los hermanos Lumière y otras figuras que le dieron forma al séptimo arte (con curiosidades históricas)

Los hermanos Lumière revolucionaron al mundo con la creación de películas a color y con las cámaras portátiles, que les permitían capturar las escenas de una mejor manera. Los Lumière fueron catalogados como los inventores del cine, porque gracias a ellos es que en la actualidad se pueden disfrutar de las películas. Al principio produjeron cortos con situaciones cotidianas, que con el pasar de los años fueron perfeccionando.

Biografía de los hermanos Lumière

Para conocer quién inventó el cine, primero hay que investigar sobre quiénes fueron los hermanos Lumière. Estos hombres hicieron grandes aportes al mundo cinematográfico con la invención de las primeras cámaras y proyectores, llamados Cinématographe.

Los hermanos Lumiere, considerando los inventores del cine, posando en una foto antigua en blanco y negro.
Auguste (izquierda) y Louis Lumière. (See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Desde pequeños mostraron su pasión por el cinema

Auguste Lumière nació en Francia, el 19 de octubre de 1862 y su hermano Louis Lumière, el 5 de octubre de 1864. Los inventores del cine eran hijos de Antoine Lumière, un pintor que luego se convirtió en fotógrafo. Desde pequeños, los hermanos demostraron que tenían habilidades para la ciencia, cuando hacía proyectos en la escuela de Lyon, que fue donde estudiaron.

Louis comenzó a trabajar en el revelado de las películas y tuvo tanto éxito que a los 18 años abrió un negocio, con la ayuda de su padre, para fabricar placas fotográficas.

Los Lumière llegaron a producir 15 millones de placas al año

La biografía de los hermanos Lumière señala que el negocio de la familia fue tan fructífero, que llegaron a producir 15 millones de placas fotográficas al año. Luego, Antoine fue invitado a un evento que había organizado en inventor Thomas Edison, donde iba a exhibir su Kinetoscopio, que era un visor de películas.

Cuando regresó a casa, Antoine les comentó a sus hijos sobre este aparato y los hermanos se pusieron a trabajar en la combinación de la animación con la proyección, porque la idea de Thomas no había sido patentada. Louis descifró cómo lograr este proceso y su idea fue legitimada en 1895.

Cinematógrafo: hermanos Lumière y su gran invento

Si alguien se pregunta, ¿quién inventó el cinematógrafo? La respuesta es que fue Louis Lumière. El inventor del cinematógrafo, creó una máquina con orificios en la película para filmar y proyectar 16 fotogramas por segundo. Este procedimiento lo hacía mediante un movimiento intermitente, que se basó en un aparato de costura. En febrero de 1895, el cinematógrafo de los hermanos Lumière fue patentado y en el mes de marzo, Auguste y Louis lograron grabar a sus trabajadores saliendo de la fábrica Lumière. Se puede decir que de esta manera fue como se inventó el cine.

Hermanos Lumière y el cinematógrafo: Primera exposición

Un dato interesante que se encuentra en la biografía corta de Auguste y Louis Lumière, es que los hermanos hicieron su primera exhibición cinematográfica el 28 de diciembre de 1895, en el Salon Indien du Grand Café. Este representó el inicio de lo que en la actualidad se conoce como la industria cinematográfica.

Ese día se proyectaron 10 películas que cautivaron a los espectadores. Una de ellas fue “Workers Leaving the Lumière Factory”, que duró 46 segundos y mostró a los empleados de la empresa de los hermanos Lumière cuando iba de salida del trabajo.

En otra de las películas, presentaron escenas de una manguera de jardín. Los rollos de estos cortos medían 17 metros de largo y debían ser girados con la mano a través del cinematógrafo Lumière.

Hicieron más de 40 películas en 1896

Los hermanos Louis y Auguste hicieron más de 40 películas en 1896, donde mostraron la llegada del trena una estación, a un herrero trabajando, personas jugando cartas y soldados caminando. También presentaron el primer noticiero, que fue una conferencia que hizo la Sociedad Fotográfica Francesa y un documental que constaba de cuatro películas en la que se hablaba sobre los bomberos de Lyon.

Creación del Lumière Autochrome

La biografía resumida de los hermanos Lumière indica que, en el año 1900, Auguste y Louis dejaron de lado el negocio de la realización de películas para enfocarse en crear cortos que fueran a color. El Lumière Autochrome fue una manera novedosa que hicieron Auguste y Louis para revelar películas a color y que fue utilizado hasta 1930.

A pesar de que los Lumière no fueron las únicas personas en producir máquinas para el mundo cinematógrafo, sí fueron los primeros en darse cuenta de que era necesario que las cámaras fueran portátiles para así capturar de una mejor manera las escenas. Así como también el hecho de que las películas debían ser proyectadas para que el público pudiera disfrutar de ellas.

Ellos entendieron que la comercialización de los cortos era muy importante y por eso traspasó las fronteras. Gracias a la cámara de los hermanos Lumière, actualmente se pueden disfrutar de un sinfín de piezas cinematográficas increíbles.

Auguste se casó y tuvo dos hijos

Auguste Marie encontró el amor con Marguerite Winckler. La pareja decidió casarse el 31 de agosto de 1893, para formar una hermosa familia. Fruto del amor de Auguste y Marguerite, nacieron sus hijos Andrée y Henri.

El hijo mayor de Auguste falleció en 1918, a causa de la gripe española, una pandemia que mató al menos a unos 30 millones de personas en todo el mundo. Mientras que Henri, estudió para ser aviador y después se dedicó a gerencia la empresa de su padre.

Auguste Lumière perdió el interés por el cine

En un momento de su vida, Auguste perdió su pasión por el cine y decidió a explorar la medicina experimental, creando un laboratorio de fisiología y otro de farmacodinamia, que pasó a llamarse Laboratorios Lumière. Auguste estuvo al frente de su empresa hasta el 25 de octubre de 1940, que fue el momento en que le delegó la responsabilidad de la gerencia a su hijo Henri Lumière. Como Auguste fue un hombre muy activo, nunca dejó de trabajar en la investigación y creación de experimentos, hasta que murió el 10 de abril de 1954.

Muerte de Louis Lumière

No hay información registrada sobre la causa de la muerte de Louis Lumière, solo se sabe que falleció un 6 de junio de 1948. Sin embargo, lo que sí se conoce, es que este hombre revolucionó al mundo con la invención de sus máquinas cinematográficas, que con el pasar de los años fueron evolucionando y permitieron que hoy en día los directores de cines puedan producir películas con efectos especiales y que resultes unas obras magníficas.

Inventores del cine: Otros personajes significativos en el mundo cinematográfico

Cuando surge la duda sobre ¿quién creó el cine?, el nombre de los hermanos Lumière es lo primero que sale a relucir. Sin embargo, hay muchas otras personas que contribuyeron con el desarrollo de la industria cinematográfica.

Simon Stampfer y Joseph Plateau

En 1832, Simon Stampfer y Joseph Plateau inventaron un disco en el que una luz intermitente iluminaba un objeto en movimiento y lo llamaron fenaquistoscopio. Fue el primer paso para animar una fotografía, lo que en la actualidad sería un GIF.

https://twitter.com/CienciaDelCope/status/1165975689440481285

William Horner

Luego, en 1834, William Horner, quien fue un matemático y profesor de inglés, inventó una variante en la que cambió el disco por un tambor giratorio y lo bautizó como Dædaleum. Este tambor permitía que el movimiento mostrara escenas de dibujos y fotografías.

William Lincoln

Varios años después, en 1865, William Lincoln inventó el zootropo, que estaba basado en el diseño de Horner. Lincoln añadió unas rendijas que permitirían observar las imágenes desde arriba y esto hacía que las tiras pudiesen reemplazarse más fácilmente.

Thomas Edison

El zootropo sirvió de inspiración para otros inventores como Thomas Edison, quien creó el kinetoscopio sobre la base del diseño de Lincoln. Este artefacto permitía sincronizar el sonido y la fotografía para obtener una imagen en movimiento.

En el kinetoscopio, las personas podían ver las películas mediante un orificio ubicado en la parte de arriba del aparato y fue toda una revolución.

Georges Méliès

Este fue otro de los pioneros del cine que invirtió dinero para mejorar el cinematógrafo de los Lumière. Georges fue el pionero de los efectos especiales en cine. Sus historias de ficción sobre temas fantásticos inspiradas en los textos de Julio Verne fueron todo un éxito.

Retrato de uno de los colaboradores de los inventores del cine.
George Melies (See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Alice Guy Blaché y León Gaumont

Alice trabajó junto a León en el desarrollo de varias películas. Los socios iniciaron la producción de filmes basándose en guiones que Alice escribía y luego filmaban. Esta forma de hacer películas se volvió el estándar con el paso de los años.

Charles Pathé

Charles fue el primer gran productor cinematográfico de la historia. El francés inventó unas cámaras con las cuales comenzó a grabar sus propias películas. Luego, estableció su empresa de cine en la que unió producción, distribución y exhibición.

Retrato antiguo de Charles Pathé uno de los primeros mega productores de cine.
Charles Pathe (Unknown photographer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Curiosidades del cine

El cine es una de las formas de entretenimiento más populares que existen. Durante décadas, infinidad de películas han cautivado a la audiencia, haciendo a la gente reír, llorar o gritar de miedo. La historia del cine es fascinante y está repleta de curiosidades como las que se mencionan a continuación:

  • El cine no se originó en Hollywood, sino en Francia, donde los hermanos Lumière usaron el cinematógrafo para proyectar la primera película.
  • ¿Cuándo se inventó el cine? En 1895, “La salida de los obreros de la fábrica Lumière”, se convirtió en el primer film proyectado de la historia.
  • Las primeras películas se hacían en una toma, debido a que no contaban con los recursos técnicos para grabar varias.
  • En el año 1900, un cortometraje llamado Matches, se convirtió en el primero en incluir el uso de la animación. En este, se empleó la técnica de la cámara lenta-
  • En 1906, “The Story of the Kelly Gang” fue la primera película que recibió la clasificación de largometraje, debido a que se utilizaron varios rollos para grabarla.
  • ¿Cuándo inventaron el cine mudo? El cine mudo se creó en 1895, los directores añadían subtítulos a los filmes para darle contexto al espectador de lo que iba sucediendo.
  • En la mayoría de los cines, en lo que se proyectaban películas sin sonido, había un piano que un músico tocaba para amenizar.
  • Cuando iniciaron los cines, el concepto del establecimiento era muy distinto al que se tiene en la actualidad. Los establecimientos lucían más como un teatro y los clientes que iban eran, en su mayoría, adinerados
  • Durante la gran depresión económica de 1929, el cine se volvió más popular. Personas de todos los estratos buscaban una manera de distraerse de los problemas que los aquejaban en su vida diaria.
  • Ante el aumento de clientes de bajo poder adquisitivo, los dueños de los teatros decidieron comenzar a vender bocadillos accesibles para todos y fue entonces cuando nació la costumbre de comer palomitas de maíz.
  • Tras la Primera Guerra Mundial, el continente europeo quedo devastado. Esto hizo que Hollywood tomara mayor relevancia y se convirtiera rápidamente en la meca del cine.
  • En la actualidad, la industria de producción de películas más grande del mundo está en la India. En este país se graban casi mil películas al año y van dirigidas al gigantesco mercado indio.
  • Buffalo Bill y Billy the Kid son considerados como los primeros héroes de las películas del cine de occidente.
  • En la película de 1903, titulada “The Great Train Robbery”, se usó por primera vez a un doble de acción. Frank Hanaway fue el hombre que hizo el trabajo. Antes de incursionar en el cine, sirvió como soldado de caballería en el ejército estadounidense, por lo que podía caerse de un caballo sin hacerse daño.
  • En 1923, Rin Tin Tin se convirtió en el primer perro actor de la historia. El pastor alemán, nacido en Francia en 1918, se volvió una estrella en todo el mundo.
  • Con el paso de los años el cine buscó reinventarse, por eso en 1933 abrió el primer autocine en Nueva Jersey. Esta nueva forma de ver películas fue ganando popularidad con el paso de los años.
  • En 1960, Psycho, la aclamada película de Alfred Hitchcock, fue la primera en mostrar en cámara a una persona bajando el agua de un inodoro.
  • Walt Disney sin duda fue un pionero en el cine animado, por lo que no es de extrañar que su film, “Steamboat Willie”, fuese la primera de este género en incluir sonido.
  • En 1966, “Who’s Afraid of Virginia Woolf”, se convirtió en la primera película en obtener una clasificación de adultos. Solo podía ser vista por mayores de 18 años.
  • La mundialmente conocida película de Steven Spielberg, Tiburón, basada en el libro del mismo nombre, fue la primera en recaudar más de 100 mil dólares en taquilla en 1975.
  • 1963 es considerado como el peor año en la producción de películas de la historia. Se estrenaron tan solo 120 películas. El descenso se debió al auge de otro invento que cambió el mundo del entretenimiento, la televisión.
  • La inflación mundial también ha afectado a la industria del cine. En los Estados Unidos una entrada costaba tan solo 5 centavos en 1910. En la década de los 60 llegó a 1 dólar y en la actualidad, el promedio es de unos 10 dólares, para películas en 2D.

Se puede resumir que el mundo cinematográfico que se conoce actualmente se debe a los hermanos Lumière, cine e invención fueron los conceptos claves para lograr que una imagen pudiera ser proyectada ante cientos de personas.

Indudablemente, el cinematógrafo de los hermanos Lumière trajo muchos beneficios para el mundo, gracias a él se pudieron grabar y proyectar escenas que luego se convirtieron en cortos y películas que sirvieron para el entretenimiento del público.

Con el paso de los años, la industria cinematográfica fue creciendo y poco a poco se les agregaron más detalles a las películas, para que estas parecieran más reales. Al principio los directores fueron trabajando con los materiales que tenían, pero con el avance de la tecnología, los efectos especiales mejoraron y los espectadores podían asustarse viendo una escena de terror.

Luego, llegó el efecto 3D, que es el encargado de darle profundidad a una imagen para que la persona sienta que está dentro de la escena. Actualmente, se cuenta con el cine 4D, que incluye vibraciones y efectos acuáticos, los cuales se pueden apreciar en la película animada Super Mario Bros. Todos estos efectos especiales hacen que el público pueda disfrutar más al momento de ir al cine con sus seres queridos.

Para finalizar, hay que resaltar que los hermanos Lumière trabajaron arduamente en la invención del cinematógrafo, hasta que lograron el resultado que tanto esperaban, que era la creación de una película que llegó a reproducirse en color. Es por ello que se puede decir que los inventores del cine como se conoce actualmente fueron Auguste y Louis.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 16 agosto). Inventores del cine: biografía de los hermanos Lumière y otras figuras que le dieron forma al séptimo arte (con curiosidades históricas). Flipa.NET https://www.flipa.net/inventores-del-cine/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » Inventores del cine: biografía de los hermanos Lumière y otras figuras que le dieron forma al séptimo arte (con curiosidades históricas)

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre