lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

14:58 |
23.4 C
Madrid

El jackalope o lebrilope: ¿realidad o invento mitológico? La respuesta te hará replantearte la naturaleza…

Para poder determinar si los conejos con alas son un invento o no, hay que conocer más sobre su origen, características físicas, dónde vive el lebrilope, sus representaciones culturales, el significado de jackalope y cuál es la relación que tiene esta criatura con una enfermedad llamada papiloma de Shope.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

¿Qué es el jackalope?

La descripción de la liebre con cuernos se remonta a la época medieval. Las primeras representaciones en ilustraciones e historias aparecieron en textos científicos del siglo XVIII. Sin embargo, la versión más famosa, tuvo su origen mucho después.

El jackalope es un animal mitológico creado por los hermanos Doug y Ralph Herrick en 1932, unos aficionados de la taxidermia, quienes emplearon todo su ingenio para inventar al famoso conejo con cuernos, en la ciudad de Douglas, al oeste de los Estados Unidos.  

La leyenda cuenta que los Herrick salieron un día a recorrer las montañas de Wyoming en busca de alimentos para la cena y lograron cazar una liebre. Al llegar a su hogar, procedieron a preparar al animal y colocaron el cuerpo junto a los cuernos de un ciervo. De pronto, la imagen de la libre con astas los hizo pensar en que podían disecar a la criatura y agregarle cuernos para luego venderla.

Reprecentación de un jackalope (©Mark Freeman, CC BY 2.0, vía flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Utilizando su imaginación y las técnicas rudimentarias que aprendieron como taxidermistas aficionados, Doug y Ralph terminaron generando algo nuevo: un animal híbrido que se convirtió en el engaño taxidérmico más popular del mundo. 

La historia del jackalope indica que esta especie es el resultado del cruce entre una liebre y un berrendo, o de una liebre y un ciervo mulo, entre otros. Esta criatura suele ser representada como un aterrador conejo con cuernos.

Los jackalopes se hicieron tan famosos en el estado de Wyoming, que, a finales de 1940, la ciudad de Douglas se autoproclamó como la “capital mundial de los jackalopes” y promocionaron con mucho orgullo el título en folletos turísticos.

¿Dónde viven los jackalopes?

La fábula indica que el conejo demonio fue visto en manadas recorriendo las grandes llanuras de los Estados Unidos y que su especie fue mermando significativamente desde el siglo XIX.  Este terrorífico animal emigró de Wyoming a todo el oeste de la nación norteamericana.

La famosa criatura también parece tener un primo en Alemania, conocido como wolpertinger, y en Suecia hay una especie relacionada con el conejo con alas llamada skvader. Se puede decir que, según las fábulas, hay jackalopes en el mundo entero.

El Jackalope de Alemania, una criatura mitológica descrita como el wolpertinger.
Un Wolpertinger o Jackalope de Alemanía, descrito en su mitología hace más de 500 años (Rainer Zenz, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Por otra parte, se habla de que vaqueros y campistas se reunían por las noches en los bosques, alrededor de una hoguera, para cantar y escuchar al jackalope hacer un ruido que simulaba la melodía de la canción que ellos interpretaban. Era una actividad que les generaba emoción y expectativa.

A pesar de que la historia del conejo demonio es muy popular y se puede ver en vídeo, o leer en artículos, no se puede ocultar que aún no hay respuesta a temas sobre la biología social del animal, migración estacional y dinámica de población, entre otras.

¿Es real el lebrilope?

Los científicos señalan que, a pesar de que el jackalope no es un animal real, la idea que tuvieron los hermanos Herrick de hacer la representación de un conejo con cuernos, no estuvo tan alejada de la realidad.

Resulta que los conejos y liebres pueden infectarse con un peligroso virus denominado papiloma de Shope, el cual es muy común en Estados Unidos y Europa.

Esta enfermedad hace que al animal le crezcan tumores en la cabeza y en el cuerpo, los cuales pueden semejarse a la forma de unos cuernos. Por este motivo, existe el debate sobre si son los jackalopes reales.

Se cree que los avistamientos de las liebres afectadas por el virus, en distintas zonas de Norteamérica, impulsaron el crecimiento de la leyenda del conejo demonio.

Cualidades mitológicas del jackalope

Según cuenta la leyenda, los lebrilopes son tan poderosos y tan rápidos que casi son imposibles de atrapar. Muchos pensarían que capturar a un lebrilope es tan fácil como asustar a un conejo.

Sin embargo, cualquiera que quiera hacerse de este animal debe tener cuidado, ya que el peligro del jackalope es que puede patear, arañar y cornear a su presunto captor.

La especie mitológica, que es descrita de color marrón, puede pesar más de dos kilos y se mueve a velocidades que alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora.

El conejo cornudo, además de tener fuerza, inteligencia y velocidad, posee una característica especial: las jackalopes hembras producen leche que tiene propiedades medicinales y afrodisíacas.

Dibujo teórico del jackalope en papel antíguo.
Representaciones en textos mitológicos del jackalope (Plato Félix (1536-1614), Dominio público, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Asimismo, los conejos cornudos tienen un particular proceso de reproducción, ya que, de acuerdo a la leyenda, solamente se aparean durante las tormentas eléctricas. Esto agrega más misticismo al origen de esta fascinante criatura.

Otra cualidad del jackalope, es su increíble capacidad para imitar sonidos. Algunas personas aseguran que la criatura puede recrear el aullido de un coyote o el ulular de un búho. Se dice que esto lo hace con la finalidad de distraer a los cazadores que van tras él.

Los lebrilopes gozan, además, de agudos sentidos como la vista, el oído y el olfato, pero presuntamente también cuentan con capacidades extrasensoriales, que les permiten leer la mente. Todas estas características hacen que el conejo demonio sea un animal increíble.

Una de las debilidades de la criatura es su afición por el whisky. Los cazadores aseguran que se puede atraer al jackalope poniendo el licor mezclado con leche en un tazón y dejándolo afuera por la noche. Otros afirman que el mejor cebo es un trozo de mortadela bañada con whisky.

La leyenda asegura que una vez que el animal está ebrio se cree invencible, lo que lo convierte en una presa fácil para los cazadores. Por ello, los captores aprovechan estas estrategias para lograr su objetivo.

El papiloma de Shope y los conejos con cuernos

El virus del papiloma de Shope se manifiesta en los conejos en forma de cuernos duros y queratinizados. Los especialistas indican que el aspecto de estos tumores parecen mechones de cabello desgreñados que crecen al azar. Es por ello, que algunas personas creen que los jackalopes realmente existen.

Conejo en la nieve con dos enormes cuernos que salen de su boca, debido a la infección del papiloma.
Un pobre conejillo con papiloma, el cual probablemente haya iniciado el rumor del jackalope (WD45, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

IMAGEN: conejo con papiloma de Shope

Hay un documental de los conejos que señala que, si el papiloma de Shope llega a formarse en la boca del animal, impide que estos puedan comer de manera habitual y terminen muriendo de inanición. Mamíferos, aves y reptiles están expuestos al contagio de esta peligrosa enfermedad.

Un dato curioso es que este virus es una cepa cancerígena que está relacionada con el virus del papiloma humano, o VPH. Mientras que el VPH corrompe las células del cuello del útero humano para formar tumores cancerosos, en los conejos, el virus del papiloma se manifiesta en forma de cuernos duros y queratinizados.

Representaciones culturales del lebrilope

Como el lebrilope se dio a conocer en el estado de Wyoming, en 1965 se construyó una estatua de hormigón de dos metros y medio en el centro de la ciudad de Douglas, que representa lo que es un jackalope.

Actualmente, la imagen del conejo cornudo se comercializa de diferentes maneras. Se puede encontrar en vallas publicitarias, en los bancos de los parques y en los camiones de bomberos, en postales para el recuerdo y hasta vasos para las bebidas. En una época, los turistas incluso podían comprar jackalopes disecados por precios moderados y fueron muy demandados.

Estatua de un conejo con astas descrito por Douglas en Wyoming.
Estatua del Jackalope en Wyoming (Carol M. Highsmith, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Algunos llegaron al punto de plasmar la fascinación que sentían por el mítico animal en su piel, a través de un tattoo de jackalope. Estas personas quisieron dejar un recuerdo permanente en su cuerpo.

El conejo de la leyenda no solo ha servido de inspiración para muchas historias, sino que también ha generado millones de dólares en dividendos, gracias a una lucrativa industria artesanal.

De igual forma, la criatura se ha visto representada en diversas producciones audiovisuales y hasta en videojuegos. El público joven es el que suele disfrutar de este tipo de plataformas y se informa a través de ellas.

Actualmente, la leyenda del jackalope forma parte de la cultura popular de Norteamérica. Numerosos cuentos sobre sus orígenes y sus características han pasado de boca en boca, convirtiendo a este conejo en una criatura mitológica.

Como en la mayoría de las fábulas, la mezcla de algo de realidad con mucho misticismo, es lo que creó esta fascinante historia que seguramente continuará cautivando durante mucho tiempo a todas aquellas personas que quieran conocer más en profundidad al increíble y terrorífico jackalope, también conocido como lebrilope.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 11 agosto). El jackalope o lebrilope: ¿realidad o invento mitológico? La respuesta te hará replantearte la naturaleza…. Flipa.NET https://www.flipa.net/jackalope/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (10 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » El jackalope o lebrilope: ¿realidad o invento mitológico? La respuesta te hará replantearte la naturaleza…

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre