La primera película de la historia, “La salida de los obreros”: los Lumière, el robo a Edison, curiosidades e hitos del cine

La primera película de la historia duró solo 40 segundos y mostraba a los empleados de la fábrica Lumière, saliendo de su turno laboral. La invención del cine llegó con la creación del cinematógrafo, que fue un aparato con el que se podía grabar y proyectar las imágenes. Al principio estos cortos no tenían sonido ni color, pero con el paso del tiempo se le fueron agregando más detalles y las películas resultaban muy interesantes para el público.

La primera película de la historia

Cuando se habla de la historia del cinema, es imprescindible conocer cuál fue la primera película del mundo y quién inventó el séptimo arte, para así poder comprender como ha evolucionado el cine desde sus comienzos. La primera película de la historia fue “La Sortie de l’usine Lumière à Lyon” o “La salida de la fábrica Lumière en Lyon”. Fue exhibida ante el público en París, Francia, en 1895, y con ella se dio inicio a lo que hoy en día se conoce como la industria cinematográfica.

¿Quién creó el cine?

El origen del cine viene dado por los hermanos Lumière, quienes, con su invento del cinematógrafo, que fue la primera cámara cinematográfica, lograron realizar el cortometraje que se convirtió en la primer película de la historia.

¿Cómo era la primera película?

La historia de la película, “La salida de la fábrica Lumière en Lyon”, es muy simple. Con una duración de apenas 46 segundos, muestra a un grupo de obreros saliendo de su jornada laboral, de una fábrica que era propiedad de los Lumière en la ciudad de Lyon.

A los trabajadores se les puede ver abandonado las instalaciones por la puerta principal mientras conversan. Algunos van a pie y otrs en bicicletas. También hay unos que juegan con perro. Luego de que salen todos, el portero de la fábrica cierra las puertas.

Su impacto en la historia del cine

“La salida de la fábrica Lumière en Lyon” es una de las películas más antiguas de la historia, y su exhibición, marcó un antes y un después en la industria del entretenimiento.

La manera en la que los Lumière hicieron su film y luego lo mostraron ante un público cautivo, es lo que hace que se les considere como los creadores del séptimo arte.

Por esta razón, es que cuando a los expertos se les consulta sobre ¿cuándo se creó el cine?, la mayoría coincide en que fue en el año 1895, fecha en la que fue proyectada la primera película de la historia.

Asimismo, es importante destacar que el éxito de este film, hizo que los hermanos Lumière decidieran producir muchos más. Y así, junto con muchos otros cineastas que siguieron sus pasos, terminaron formando los cimientos de lo que hoy es la industria cinematográfica.

Invención del cine: La polémica de Thomas Edison y los Lumière

A pesar de que la mayoría de los investigadores coinciden en que la invención del cine es obra de los Lumière, la pregunta sobre ¿cuándo se crea el cine?, no está exenta de polémica. Según los registros históricos, el cinematógrafo no fue una idea completamente original de los hermanos franceses.

El kinetoscopio de Thomas Edison

Antes de que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo, el famoso científico estadounidense había diseñado un aparato muy similar llamado kinetoscopio, que consistía en una caja en la que se introducía una tira de película con imágenes secuenciales que simulaban el movimiento.

¿Los hermanos Lumière copiaron a Edison?

La polémica surgió cuando los Lumière decidieron usar la idea de Edison, haciéndole algunos cambios al diseño del aparato, para evitar problemas legales por las patentes. Por esta razón, algunas personas consideran que el creador del cine fue el inventor estadounidense.

Edison también se basó en la idea de otra persona

Thomas Edison tampoco quedó a salvo de la controversia, porque su kinetoscopio se basó en la idea de Eadweard Muybridge, quien diseñó el zoopraxiscopio, un primitivo proyector de cine que se empleó para proyectar “El caballo en movimiento”, que también puede ser clasificada como la primera película de la historia. La misma fue producida en 1878, sobre la base de una serie de 12 fotografías de un caballo corriendo. Debido a todo lo expuesto anteriormente, responder a la interrogante de ¿cuándo se inventó el cine?, podría no ser tan sencillo como parece.

Curiosidades y primeros hitos del cine

Para los amantes del cine es fundamental conocer sobre todos aquellos datos interesantes que se esconden tras la creación del mundo cinematográfico, a continuación, se presentan una lista con algunas curiosidades e hitos del cine:

  • La primera película de la historia la crearon los hermanos Lumière en 1895 y mostraba a sus trabajadores saliendo de la fábrica.
  • En 1914 se instauraron varias industrias cinematográficas. Europa, Rusia y Escandinavia eran los países con mayor éxito en esa área. Durante esa época los filmes empezaron a ser más largos.
  • Inicialmente, los directores de cine intentaron agregar sonido a las imágenes empleando cilindros o discos fonográficos.
  • El primer film con audios se llama “El cantor de Jazz” y se estrenó el 6 de octubre de 1927. Alan Crosland​ fue el director de esta importante película, historia que se basó en el hijo de un cantante que inicia su camino al éxito en Broadway.
  • En la década de los 30, el cine pasó a ser la principal forma de entretenimiento que tenía la gente. El público solía asistir dos veces por semana para ver su película favorita.
  • “El jardín de Alá” fue la primera película a color y su estreno se llevó a cabo en los Estados Unidos en 1936.
  • “Blancanieves y los siete enanitos” se convirtió en el primer largometraje animado, dirigido en 1937, por el recordado Walt Disney.
  • “Lo que el viento se llevó”, un filme que trata sobre la guerra civil y que se estrenó en 1939, es considerada como la película más exitosa.
  • “El mago de Oz”, estrenada en 1939, fue una de las películas que combina escenas en blanco y negro y luego a color. El filme empieza sin color hasta que aparece la icónica escena donde Dorothy llega a Oz y todo cambia a color.
  • En 1950, muchas personas dejaron de ir al cine porque comenzaron a adquirir televisores y preferían quedarse en casa viendo algún programa. Por ese motivo, los cineastas se vieron en la necesidad de hacer películas más ingeniosas para llamar la atención del público.
  • El director Arch Oboler creó la primera película con efecto 3D en 1952 y la llamó “Bwana Devil”. Este filme recaudó unos 5 millones de dólares.
  • “La naranja mecánica», estrenada en 1971, pasó a ser la película más censurada de la época debido a su contenido sexual y fue prohibida en algunos países.
  • En 2003, Peter Jackson dirigió la exitosa película “El señor de los anillos: El retorno del rey”, que estuvo basada en la historia escrita por J. R. R. Tolkien. Este filme fue el más premiado de la historia con un total de 11 premios Oscar.
  • «Avatar”, un filme de ciencia ficción, fue la película más taquillera del mundo. James Cameron estrenó la primera parte en 2009 y luego el público tuvo que esperar 13 años para que saliera la segunda parte.
  • El director sueco Anders Weberga, creó el filme «Ambiancé» que pasó a ser película más larga de la historia, con una duración de 720 horas.
  • “Piratas del caribe” se convirtió en la película más cara, cuyo presupuesto fue de 140 millones de dólares. Los amantes de este tipo de historias pudieron disfrutar de la actuación de grandes actores como Johnny Depp, quien le dio vida a uno de los personajes malos llamado capitán Jack Sparrow.
  • En la actualidad, las personas pueden disfrutar del cine 4D, en donde van a experimentar sensaciones de movimiento, calor, frío y también es posible que huelan ciertos aromas.

Las curiosidades del cine llevan a reflexionar sobre todo el trabajo que tienen los directores, actores y equipo técnico, para poder lograr la creación de una historia que puede o no cautivar a los espectadores.  Los directores tardan meses en escribir la trama de la película y luego es que empiezan grabarla para finalmente presentar su proyecto en las salas de cine.

Una vez que se estrena el filme, los directores deben esperar a que el público emita sus opiniones para saber si película fue taquillera o no.

Finalmente, se puede decir que la primera película de la historia marcó el inicio de lo que hoy se conoce como la industria cinematográfica. La invención del cine logró que una imagen que un principio fue en blanco y negro, luego pasara a color y con sonido. Con el avance de la tecnología, los equipos de grabación fueron mejorando y los directores podían obtener mejores imágenes. Hasta que se crearon más efectos especiales y las películas resultaron más entretenidas para todos los espectadores.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 17 agosto). La primera película de la historia, “La salida de los obreros”: los Lumière, el robo a Edison, curiosidades e hitos del cine. Cinco Noticias https://www.flipa.net/la-primera-pelicula-de-la-historia/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » La primera película de la historia, “La salida de los obreros”: los Lumière, el robo a Edison, curiosidades e hitos del cine

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre