La Revolución de febrero que sucedió en marzo

Aunque el calendario gregoriano se implantó paulatinamente en Europa a partir del año 1582, la primera etapa de la Revolución Rusa se rigió por el calendario juliano.

En el año 1918 Rusia decidió adoptar el calendario gregoriano. Este cambio de calendario marcó un hecho muy importante en este país.

Debido al cambio de calendario se puede decir que la revolución Rusa de febrero realmente sucedió en marzo, exactamente del 8 al 15 de marzo de 1917.

Esta primera etapa de la revolución fue producto de un estallido social contra la política antiliberal de Nicolás II, quien sumió a su pueblo a grandes penurias como el hambre y la miseria, profundizadas aún más por la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

Tal estallido causó la abdicación del Zar, lo que propició el fin de la monarquía, dando paso a un gobierno provisional conformado por socialistas y liberales.

La revuelta Rusa

Ese año inició con un intenso frío y gran escasez de alimentos en casi todas las ciudades principales de Rusia. Al país lo azotaba una gran inflación sumada a la estricta represión contra el pueblo, impuesta por el gobierno zarista. Ello provocó un conjunto de manifestaciones y huelgas.

La revuelta sucedió el 8 de marzo, justamente el día internacional de la mujer. Todo se inició debido al cierre de la mayor fábrica de Petrogrado, actual San Petersburgo, la Factoría Putílov, que tenía alrededor de 30.000 empleados, la mayoría obreros.

Fue así como se dieron manifestaciones espontáneas y el levantamiento popular, producto del descontento social.

La abdicación de Nicolás II

La revolución la encabezó el social-revolucionario Kérenski, quien participó en combates armados contra la policía y el ejército.

Dada la situación, algunos regimientos y guarniciones comenzaron a amotinarse, debido a que se negaban a seguir las órdenes de disparar contra el pueblo que le había dado el gobierno.

Para el 13 de marzo, los revolucionarios ya habían tomado el control de la capital y de la base naval de Kronstadt. El 14 de marzo dominaron Petrogrado, y el 15 de marzo, Nicolás II abdicó y se instauró un gobierno provisional que tenía la misión de convocar elecciones democráticas.

Con el regreso de Lenin de su exilio para el mes de abril se radicalizó más la situación, dándoles nuevas oportunidades a los bolcheviques, y la Revolución de Octubre terminó con el régimen en Febrero.

Mar Pons
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre